adamantis
Stinky Buffalo
black sabbath
impostores
reciclaje
four trips ahead
motorhead
old kerry mckee
black ducados

AC/DC: ROCK OR BUST

11 diciembre, 2014 11:30 am Publicado por  8 Comentarios

intacdcdc (Sony Music, 2014)

7/10

Fue Neil Young quien escribió aquello de “it’s better to burn out than to fade away” (es mejor quemarse que consumirse). AC/DC lo tienen claro y por eso proclaman “Rock or Bust”, algo así como rockea o revienta. No es un mal título para su 15º elepé de estudio, 3º en lo que va de siglo. Tampoco es una mala portada, tipo holograma con el nombre del grupo esculpido en piedras que revientan cual explosión de rock ’n’ roll. Lo siguiente, y por fin: aguja sobre el surco, o apretar el play. La música, o más bien AC/DC, comienza a sonar en estado puro en tu salón, tu habitación o en los auriculares que cuelgan de tus orejas. Por lo demás, déjate llevar.

Son 11 cortes lo que vienen a la altura de lo que el nombre de esta mítica banda australiana merece, sin llegar al nivel de sus mejores momentos, pero tampoco a las cotas de sus peores. Con lo bueno y con lo malo, así lo dicen, pero a este gladiador lo dejamos vivir. ‘Rock or Bust’ es una línea continua de corriente eléctrica con altibajos, sí, pero también con una dignidad que huele a superación de adversidades, pues recordemos que pese a que todas las canciones están firmadas por Angus y Malcolm Young, el segundo dejó la banda antes de que el plástico viera la luz por enfermedad grave. Sustituido por su sobrino Stevie Young en la guitarra rítmica, la banda camina de nuevo con la formación clásica (historias varias del baterista Phil Rudd aparte) bajo las órdenes del productor Brendan O’Brien para registrar 35 minutos de rock clásico australiano con poco espacio para las baladas. Como apunte, se trata del álbum más corto jamás publicado por AC/DC.

Destacan “Rock or bust”, “Play Ball”, “Hard Times” o “Emission Control”, última canción del disco que eleva el global de forma inteligente para dejarte con ganas de más. Y es que de eso va este negocio a estas alturas, donde las grandes bandas se limitan a sacar a la calle un compacto cada equis años.

Lineal, poco arriesgado y previsible. Resultadista (también), pero a la postre muy efectivo y que deja poco lugar para los reproches más allá de su corta duración; ‘Rock or Bust’ es rock ’n’ roll en estado puro. No hay canciones tristes aquí, sólo el clásico y más que sobado sonido AC/DC que nos gusta a todos. Y confiemos que el tiempo no lo cambie.

BORJA FIGUEROLA

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

8 comentarios

  • Félix "el Duende" dice:

    A mí el disco me ha sorprendido gratamente, me gusta bastante más que "Black Ice" y en él hay detalles poco habituales en AC/DC. Es un disco corto, sí, algo que en mi opinión es preferible a una hora llena de temas de relleno.

  • CÓDIGO 666 dice:

    EN REALIDAD ES MUY DISTINTO ALOS ANTERIORES , CON COROS MAS ELABORADOS E INCLUSO CON MAS MELODIAS.
    EN FIN , UN CAMBIO SUTIL SIN DEJAR DE SER AC/DC...ME GUSTA.

  • Juandie dice:

    Yo por mi parte de los dos temas con sus respectivos videoclip que se puso esta casa no me puedo quejar ya que siguen haciendo ese aroma de buen rock and roll al que nos tienen acostumbraos desde que se fundaron allá por el 74.Me lo pillaré sin dudarlo aunque su precio de salida esté a 16,99 eurapios!!!

  • Andrés dice:

    Juandie, me apuesto a que en menos de seis meses lo ponen a nueve euros; la gente no es tonta y por eso no ha sido número 1 en tantos países como Black Ice, aunque aún así lleva despachadas ya un millón de copias y ha sido número 1 en ocho países (que se sepa) y nº 3 en EE.UU, que no está nada mal.

  • javy dice:

    A mi, realmente me ha decepcionado. Es un disco flojisimo y demasiado pop, si, aunque suene extraño, pero no tiene ni una melodia rockera y contundente. Para mi es su peor disco si exceptuamos "fly on the wall".Creo que "black ice" es mucho mejor y que si lo hubieran hecho solo con 10 canciones, hoy seria un clasico, pero es demasiado largo, al reves que este. En resumen, un disco horroroso que se lo podrian haber ahorrado, porque iriamos igualmente a verlos en directo, ya que los adoramos todos.

  • Juandie dice:

    Lo sé de sobra ANDRES que con el paso de los meses este álbum lo rebajaran de precio si no venderan poco.Igual me paso con el BLACK ICE cuando salio que estaba a un precio muy elevado pero cuando pasó x meses me lo pille a 7,99 euros con lo cual lo mismo haré con este y eso que esta banda me encanta!!!

  • Jack dice:

    Me ha agradado el album...directo a la yugular...11 breves cortes muy disfrutables. El problema con Black Ice es que tenia demasiadas canciones..con 11 ó 12 hubiera quedado mucho mejor. Según los créditos Malcom fue coautor de las canciones, así que el álbum lleva su estampa compositiva. Esperemos que la gira sea muy buena, con Stevie Young a la rítmica. Ojalá regresara a la batería, (si Rudd está ausente por los motivos que ya conocemos) Chris Slade o Simon Wright.

  • dani dice:

    Flojo, mas de lo mismo pero lo mismo, mismo, mismo sin "clásicos" a primera escucha como quizás otro discos, el "Black Ice" empezaba tremendo para ir bajando hasta el mas grande de los aburrimientos. Este quitando los singles (normalitos) y algún tema como "Sweet Candy" poco mas...otros grupos clásicos están en mejor forma sin duda, creo que a estos les ha llegado hora de decir adiós por lo menos en estudio y es que son mas de 40 años eh? que mas queréis (incluido yo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.