whisky caravan
adventus

VOSTOK 108: “NO CREEMOS ESTAR TAN CERCA DEL SONIDO SOBER”

11 julio, 2011 11:52 am Publicado por  2 Comentarios

‘Geisha nice’ es el título del primer LP (tras dos demos) de los guipuzcoanos, que regresan con formación, sonido y hasta el nombre (antes eran Vostok a secas) renovados y ahora cantando en castellano. De todos estos cambios habla el vocalista PELLO, uno de los últimos en llegar, con JUAN DESTROYER.

Si no estoy equivocado Vostok fue una misión espacial, pero ¿y el 108 por qué?

“Pues sí, Vostok fue la primera misión que enviaron al espacio con un tripulante humano. Hace poco que se han cumplido 50 años de esto. El “108” viene de los minutos que estuvo en el espacio Yuri Gagarin dando vueltas por ahí arriba”.

Tengo entendido que al principio vuestro estilo era más suave, ¿en qué onda?

“Sí, era un rollo mas “suave”, un rock que en ocasiones se acercaba al pop-rock. Había canciones que tenían una onda Pearl Jam o Creed y otras eran más punk-rock o hard-coreras. Cuando llegamos los “nuevos” tratamos de darle más contundencia a esto y aunque suena un tanto distinto, si la gente escucha bien, notará que hay mucho de aquella esencia”.

Por otro lado, ¿por qué el cambio al castellano? ¿Lo de Berri Txarrak es la excepción que confirma la regla que dice que, en euskera, imposible llegar?

“No creemos que sea imposible “llegar” cantando en euskera, si al final te lo curras tú todo y pagas tú todo, con una buena promo y una música enganchona, con un buen proyecto y con una buena música se puede lograr y en eso están Berri Txarrak, haciendo las cosas bien. Lo nuestro ha sido más natural que todo eso, ha sido evolución de una cosa a otra sin grandes decisiones ni traumas. Probamos algunos temas en castellano, nos sonaron bien y creíamos que para el sonido y estilo que queríamos conseguir quedaban mejor así. Lo de abrir nuevos horizontes y demás pues puede ser que se dé al mismo tiempo pero eso nunca se sabe. En castellano hay mas público y a la vez hay más competencia y necesitas más medios para conseguir las cosas, vaya dilema… en realidad no hemos tenido tal dilema, como he dicho se hizo de forma natural. Además era una forma de dividir las épocas de la banda como lo de añadir el 108 al nombre”.

Supongo que las comparaciones, no sé si odiosas, se centran en Sober, ¿cierto?

“Es inevitable, para nosotros y para cualquiera que intente sacar la cabeza en este país. No creemos estar tan cerca del sonido Sober como nos atribuye mucha gente y eso se nota escuchando bien el disco, hay influencias varias aunque lo fácil es meterte en el mismo saco y punto. De todas formas también hay que decir que ha habido profesionales del sector que han acertado con sus opiniones y han sabido entender lo que queremos transmitir en nuestro proyecto, eso sí, nosotros oímos todo lo que nos dicen mientras sea constructivo, claro”.

Define tú mismo el sonido de la banda.

“Vostok 108 es una banda con un sonido potente, que juega yendo entre varios estilos pero manteniendo una línea en la que se puede diferenciar la onda en la que vamos, con unas  partes instrumentales que se basan en el conjunto y que huyen por ello de los individualismos o virtuosismos personales. Se incluyen unos arreglos y synthes que apoyan lo justo, sin adquirir demasiado protagonismo. Las estructuras de las canciones huyen de la linealidad y buscan enganchar en lo que se escucha, evolucionando a lo largo del tema. Vostok 108 se caracteriza por contundencia sonora, limpieza en el sonido y mucha melodía en las voces. Esto es lo que somos.  En directo es lo mismo pero multiplicando energía y expresividad”.

Sois principalmente un grupo de metal, pero la balada “Dime otra vez”, en otro contexto, daría el pego como banda de pop-rock, ¿verdad?

“Posiblemente, aunque como he dicho en alguna ocasión después de sopesarlo bastante decidimos incluirla en el disco porque el tema por sí mismo tiene mucha valía y nos parecía una pena dejarlo fuera. Lo mismo pasó con “Biok”, casi la dejamos fuera y ahora resulta que es una de las que más está gustando a la gente. Ya ves, cosas que pasan, nunca sabes cómo acertar”.

Las letras tienen siempre un poco melancólico, ¿no?

“Cierto, la mayoría de las letras son bastante oscuras, melancólicas, alguna triste, duras, desgarradoras y se dejan interpretar por el que las escuche aunque hay algunas que son bastante claras y directas. Yo diría que gran parte de ellas son bastante profundas y hablan de cosas que hemos vivido, visto o pasado a través de los que nos rodeaban. Quizás la más alegre es “Biok” que como está en euskera hay gente que no la entiende. Esta letra habla de la amistad y los buenos recuerdos, evocando un tiempo pasado de cosas compartidas, con mucho sentimiento y emotividad. Creo que todas las letras son emotivas también”.

¿Qué tienen que ver las geishas en todo esto?

“Todo, hemos visto que existe un paralelismo entre las vidas de ellas y las de nosotros los músicos, aunque evidentemente la cosa tiene sus diferencias. Ellas son básicamente artistas, cultas, tiene un saber estar y un riqueza interior y exterior que las hace atractivas para una gente selecta que elige su compañía. Subastan su arte, su compañía y su riqueza interior y la comparten con esa gente selecta.

Nosotros por nuestra parte, somos como ellas artistas y de alguna forma subastamos nuestro arte con aquella gente que nos elige y que es selecta a través del tipo de música que hacemos. Compartimos o subastamos ese arte en nuestros discos, nuestras actuaciones y compartimos nuestra riqueza interior por medio de nuestras letras o cada cosa que hacemos. Como ellas, dejamos un cachito nuestro en cada cosa, como en esta entrevista”.

¿De qué conocéis a Aitor Uriarte (cantante de Latzen y Sen que colabora en el único tema en euskera, “Biok”)?

“Aitor es un referente en la música de aquí y nosotros hemos seguido su trayectoria como mucha otra gente. Estábamos en el estudio maquinando con quién podríamos colaborar en alguna canción y salió su nombre. Haritz Harreguy (productor que también lo es de S.A. o Habeas Corpus) le conoce de su época en el grupo Sen, en el que coincidieron, y nos propuso darle un toque. Nos pareció muy bien a todos y la experiencia fue fantástica. Era una gozada verle pegando “berridos”  en el estudio y dándolo todo. Le estamos muy agradecidos por su esfuerzo y nos ha quedado un recuerdo imborrable. Por cierto, desde aquí le envío un saludo y decirle que tenemos una cena pendiente”.

En directo los teclados van pregrabados, ¿no?

“Así es, los “disparamos” con un PC tanto en los ensayos como en los directos. Como no son demasiadas las partes en las que hay teclados, no queríamos tener un teclista solo para eso. Para que la cosa cuadre, el batera Aritz tiene que sufrir la dichosa claqueta en cada ensayo y cada concierto, hay que meterlo todo perfectamente en el tiempo y así suena en su sitio.  Hoy día cada vez más gente usa la opción de sonidos programados, así se consigue más “ambiente” sonoro sin necesidad de meter tantas personas en el escenario, aunque como os he explicado la cosa tiene su complicación, hay que tocar perfectamente en el tiempo, si no “la cagas”, jejeje”.

¿Y qué hay de las armonías vocales? ¿Os curráis mucho los coros?

“Para nosotros los coros son apoyo, no queremos que lleven demasiado protagonismo, pero sí los vemos necesarios para darle énfasis a algunas partes. En el disco hemos intentado esto, que no haya demasiados coros sin más ni más, ni hacer las típicas armonías de “terceras” que llamamos, esas que suenan adornando mucho, hemos buscado otros caminos. En los directos también tratamos de hacer lo mismo, lo importante es el conjunto”.

¿Cómo surgió lo de Telenorte, programación de TVE para Euskadi?

“Cosas de la promo, Ana Laballo -que es una superprofesional y está llevando nuestra promo de una forma increíble- se encarga de esto y envió el videoclip a TVE. Es harto difícil que saquen a un grupo de nuestro estilo en un programa así, pero algo han debido de ver para que lo hicieran, nos consta que no lo hacen si no ven algo. La verdad que fue una sorpresa y ese día nos bombardearon a mensajes y la gente nos decía: “Ey, te he visto en la TVE1, jejeje, una flipada”.

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.