kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
láudano
all sounds
four trips ahead
bow
aie

URIAH HEEP: “TENEMOS CUERDA PARA RATO”

4 mayo, 2011 11:36 am Publicado por  Deja tus comentarios

La historia del Hard Rock vuelve a escribir otra página de oro. Un nuevo álbum de Uriah Heep retoma la magia con la que siempre nos han agasajado y hecho sentir. ‘Into The Wild’ es el título de un nuevo episodio, el veintitresavo, en una carrera imparable hacia la indeleblidad, y una nueva excusa para compartir un buen rato con BERNIE SHAW, el cantante más longevo en la historia de la formación favorita de JOSEP MARÍA FLEITAS.

En primer lugar Bernie, quiero volver a felicitaros por otro gran disco, un trabajo amplio, diverso y lleno de lo que esperamos los fans de Uriah Heep, vuestra personalizada magia…

“Gracias por tus palabras Josep. Estamos muy emocionados con este nuevo trabajo ya que con él volvemos a tener la oportunidad de estar en contacto con vosotros, nuestros fans”.

Fans que os somos fieles por todo el mundo… Hablando de ello, vuestra penúltima edición ha sido un nuevo bootleg grabado en directo, en esta ocasión desde Japón, un país que, después de la segunda guerra mundial, está pasando por el peor momento de su historia ¿Sería acertado pensar que el título y la portada de ‘Into  The Wild’ se puedan relacionar con la desgracia que está sufriendo el pueblo japonés?

“Desde luego que lo sucedido en Japón es una gran desgracia por la que nos sentimos muy afectados, ya que como bien apuntas ahí grabamos nuestro último bootleg y en él están recogidos los dos inolvidables conciertos que hicimos el año pasado en Tokio. Realmente ni el título ni la portada tienen que ver con los desastres que han asolado a Japón. Reconozco que tu punto de vista no es del todo desacertado, pero esa posible visión es sólo una coincidencia que ojalá nunca se hubiera producido”.

Las portadas y los títulos siempre suelen tener un significado que las bandas quieren transmitir a su público, queda claro que en este caso es sólo una coincidencia con lo ocurrido en Japón, pero entonces ¿Qué mensaje queréis transmitirnos en ellos?

“Efectivamente, el título y la portada intentan definir algo, en este caso el mensaje es el agresivo mundo en el que vivimos y lo que nos gustaría a todos que fuera… Inicialmente no teníamos pensado un título en concreto; se les ocurrió a Mick Box (guitarra) y a Phil Lanzon (teclados) y surge de un libro y de una película (nrd: “Hacia rutas salvajes” en España), un drama, que ocurre en Alaska. Mick y Phil creyeron que el concepto de la canción que ahora da el título al disco representaba bien lo que se incluía en el álbum, es un tema intenso, con fuerza, pero también con la pasión que intentan transmitir todos los temas de Uriah Heep. La portada la diseñó Johannes, él es un gran profesional que ha trabajado para bandas tan legendarias como Deep Purple o Styx y que con su gran capacidad e imaginación ha sabido plasmar a la perfección las ideas que le dimos”.

Estoy de acuerdo en que “Into The Wild” es un tema que tiene las virtudes que has comentado y que el álbum es un gran disco, pero ¿estás tú de acuerdo con mi punto de vista si sugiero que de forma global, el listón fijado por los temas incluidos en ‘Wake The Sleeper’, que era muy alto, no se ha superado en este disco?

“Bueno, no del todo. Piensa que ‘Wake The Sleeper’ es otro concepto, otro sonido… En eso estoy de acuerdo, pero por lo mismo no queríamos repetirnos. Con ‘Into The Wild’ hemos querido evolucionar, y como siempre hacemos, proponer nuevos sonidos, nuevas fronteras para que el público disfrute del disco igual que nosotros, encontrándose algo fresco. De acuerdo en que suena bastante diferente, pero eso era precisamente lo que nos habíamos propuesto”.

¿En qué parte el cambio de compañía discográfica (ahora Frontiers), tener a un productor como Mike Paxman (Status Quo, Asia) y el hecho de que entre ‘Sonic Origami’ y ‘Wake The Sleeper’ pasaron diez años y entre ‘Wake The Sleeper’ e ‘Into The Wild’ sólo tres, son responsables del sonido expuesto en éste último?

“Bueno, evidentemente las tres han sido razones de peso en el resultado. A Mike le consideramos como el sexto miembro de la banda, sabe qué es lo queremos conseguir y lo consigue. Nosotros componemos y tocamos, él le pone la guinda al pastel… El cambio de compañía también ha sido muy determinante, Frontiers apuesta fuerte por un sonido muy personal y melódico y tiene en su catálogo a grandes bandas como Journey, Asia, Whitesnake… Creemos que nosotros encajamos a la perfección con su filosofía comercial; y, sí, desde luego que el tiempo es un factor de peso en el resultado de las composiciones, aunque cuando tienes las ideas claras sobre lo que quieres conseguir y te encuentras con un buen apoyo discográfico, el tiempo no es un problema”.

Entonces ¿Para cuándo podemos esperar un nuevo disco de Uriah Heep en estudio?

“Lo cierto es que no tenemos ninguna presión para volver a entrar en el estudio, lo haremos cuando entre todas las partes estemos de acuerdo y preparados para volver a disfrutar y hacer disfrutar con nuevas canciones. Ahora solo pensamos en la gira y en que la aceptación de los nuevos temas de ‘Into The Wild’ tengan la respuesta que esperamos”.

Hablando sobre las canciones, creo que hay un tema que en gran medida sobresale de los demás, “Kiss Of Freedom”, una balada con gran intensidad que nos deja ese toque setentero de vuestros grandes clásicos, se convertirá en otro de los grandes referentes de UriahHeep. Aunque como presentación habéis escogido “Nail On The Head”, un tema sólido y variado, pero con un sonido poco común en Uriah Heep…

“¡Sí, “Kiss Of Freedom” es mi tema favorito! Me encanta interpretar baladas con medios tempos integrados, considero que es ahí donde puedo exprimir más mis dotes vocales, además el ritmo y los coros son muy pegadizos. Estoy totalmente de acuerdo contigo, seguro que se convierte en un clásico. Hace unos veinte años que en el álbum ‘Sea Of Light’ grabamos otro tema con ese feeling, “Dream On”, que aún hoy seguimos tocando en directo y que la gente sigue pidiéndonos. Creo que “Kiss Of Freedom” tiene el mismo potencial y obtendrá la misma respuesta que “Dream On”. Con “Nail On The Head” pasa algo parecido, aunque su ritmo es más enérgico que el de “Kiss Of Freedom”, con una gran combinación entre el Hard Rock y el Boogie, tiene una parte muy AC/DC que le da un toque diferente a otros temas con sabor más clásico a Uriah Heep, por ello creímos que era una buena canción como previa para dar a conocer lo que queríamos concebir en el disco: diversidad y nuevos sonidos englobados en un estilo muy propio, el de Uriah Heep.

Hablemos sobre vuestros directos. He tenido la suerte de veros en doce ocasiones y siempre he deseado que vuestros conciertos nunca acabasen. Normalmente en ellos los clásicos son los protagonistas, pero en esta última gira la representación de temas recientes -los de ‘Wake The Sleeper’- ha sido más intensa que en otras ocasiones. ¿En vuestro nuevo set list van a tener el mismo protagonismo los temas de ‘Into The Wild’?

“Antes lo decías muy bien, Josep, ‘Wake The Sleeper’ es un disco que ha puesto un listón muy alto, por ello no lo hemos querido imitar, sino hacer algo muy bueno, pero con otro concepto musical. Desde luego que los temas de ‘Into The Wild’ van a ser protagonistas en nuestra próxima gira, vamos a tocar siete de ellos, pero también dejaremos parte del actual set list con temas de ‘Wake The Sleeper’, y desde luego, nuestros grandes clásicos seguirán estando ahí. Nos gustaría poder tocar muchos más temas en nuestro set list, por ello intentamos ir recuperando unos, pero inevitablemente siempre hay otros que se quedan fuera, por eso los conciertos de Uriah Heep siempre son diferentes, lo único que no cambia es la ilusión y las ganas que ponemos en todos ellos. Vosotros tenéis la palabra para que un tema se convierta en un clásico de la banda”.

Clásicos que seguirán sonando en una intensa gira que os llevará de nuevo por todo el mundo, pero ¿en ella regresaréis de nuevo a España?

“Ciertamente la gira será muy intensa, visitaremos América del Norte en dos ocasiones, Europa, Australia, América del Sur, volveremos para una gira en Inglaterra, haremos conciertos en países que no hemos visitado antes, nuestras familias nos echarán de menos y nosotros más a ellas… De momento para España aún no tenemos nada concretado. Eso depende del promotor, nuestro amigo Robert Mills que es quien durante muchos años nos ha hecho tocar en España, sé que le conoces, él es quien nos organiza nuestras actuaciones ahí. Si le ves dile que tenemos ganas de volver a disfrutar de conciertos como los que ofrecimos en Madrid y en Bilbao, de la gente que siempre nos muestra su cariño ¡Y del vino!, me gustan los Grandes Reservas Tintos y mi vino blanco favorito es un Chardonnay del Penedés”.

Desde luego le transmitiré a Robert tu propuesta y cuando volváis, si gustas, nos tomaremos unos buenos vinos, a cambio de otra entrevista…

(Risas) “Desde luego. Cuenta con ello…”

Cuando estuvisteis en España nos vimos en una entrevista en la sala Heineken de Madrid, después de ahí y del concierto de Bilbao os ibais a Estados Unidos, donde llegasteis a ser enormemente populares, pero esa vez hicisteis solo unos pocos conciertos. Según me comentas, ahora regresáis allí en dos ocasiones más ¿será un buen momento para grabar otro bootleg en directo, quizá también un DVD como el del Sweden Rock Festival?

“De momento no tenemos previsto grabar otro bootleg, pero es una buena idea, la propondré. Sobre lo del DVD, me gustaría que pudiésemos contar con algo especial para ello, quizá un montaje como el de U2, con cámaras por todas partes, los avances técnicos más relevantes (risas intensas)… Sería muy bueno, pero claro, no seríamos nosotros (más risas). En serio, no tenemos planes iniciales para ello, pero la gira es muy larga y seguro que surgirán ideas como la que has propuesto en tu pregunta. Gracias a todos por ello, vuestras sugerencias son muy tenidas en cuenta por nosotros”.

Como te decía he podido veros en varios conciertos, en salas pequeñas y en grandes festivales ante miles de personas, en todas las ocasiones vuestra magia ha estado presente, nunca se ha diluido ¿Dónde os sentís más cómodos tocando, en salas o en festivales?

“Son aspectos muy diferentes. Las salas te dan más proximidad con el público; es algo más familiar. Los festivales son menos personales, pero te permiten gozar unos aspectos técnicos mucho mayores que en las salas. La verdad es que la música de Uriah Heep se ajusta a todos los ámbitos y los fans que, como tú, nos han visto en los dos espacios, nos comentan que siempre se lo han pasado bien. Eso es un gran halago para nosotros, es lo que después de tantos años nos hace seguir queriendo estar ahí, con vosotros, dando lo que tenemos y recibiendo lo que nos ofrecéis, vuestro apoyo y cariño”.

Hablando de esa imparable actividad. Desgraciadamente hay varias bandas que han decidido acabar su carrera después de varias décadas de historia, caso de Scorpions o de Judas Priest. Espero que vosotros no os pongáis una fecha de caducidad…

“¡No, no, ni mucho menos! En ningún momento nos hemos propuesto acabar con la historia de Uriah Heep. Mick Box en ese aspecto lo tiene muy claro, mientras su salud siga bien como hasta ahora y le permita continuar haciendo música y giras Uriah Heep seguirá dando todo lo que tiene. Sobre las bandas clásicas que deciden decirnos adiós, no sé qué decirte… Como fan de la música de Judas y Scorpions, no creo que este sea su final, son demasiado grandes e importantes para la música como para que, si no es por motivos económicos o por enfermedad, que seguro no son los casos, el público y ellos mismos se permitan ese retiro. Ojalá su anuncio sólo sea un pequeño receso que les permita volver con todas las ganas; eso si ocurre que paran, cosa que repito… dudo. De todas formas, lo que te decía, podéis estar tranquilos ya que mientras vosotros nos apoyéis ¡Uriah Heep tiene cuerda para rato!”

Creo que no habría una mejor manera de acabar esta entrevista que con estas declaraciones ¿Estáis de acuerdo?


Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.