THE GASLIGHT ANTHEM: “INTERNET HA CAMBIADO ESTE NEGOCIO”

27 julio, 2012 4:21 pm Publicado por  4 Comentarios

Abrirán este verano para Bon Jovi. Se acercan al medio millón de copias vendidas, cifra que superarán con la edición de ‘Handwritten’. Son de New Jersey y a su cantante BRIAN FALLON le han catalogado como el Bruce Springsteen junior. Aman a The Clash, el propio Springsteen es fan de su música, les encantan las redes sociales, acaban de fichar con una multinacional y se disponen a conquistar el planeta con su rock melódico de ramalazos punk. ÑAKO MARTÍNEZ (Twitter: @nakomartinez) se entrevistó con el vocalista en Londres.

TEXTO:

ÑAKO MARTÍNEZ (Twitter: @nakomartinez)

“Llegamos aquí en algún momento entre el lunes y el martes. No, espera, ¿hoy es miércoles o jueves? Entonces salimos el martes de la Costa Oeste de América y llegamos aquí el miércoles. Estoy un poco perdido”. Brian está perdido y a mí me suena a la canción “Friday I’m In Love” de The Cure. El caso es que ha habido magia en esta primera toma de contacto en un garito de Londres. Él bebe cerveza negra y yo japonesa. Tiene una voz crooner profunda que poco se parece al timbre que usa en la banda. Una chispa en su mirada le deslumbra como un tipo creativo que adora su Hardley Davidson, a The Clash y Bruce Springsteen y lee libros de Tom Robbins.
Cuando The Gaslight Anthem terminó de girar con su anterior disco ‘American Slang’, Brian estaba tan exhausto y cansado de que le llamaran el Springsteen junior que en lugar de quedarse en casa decidió salir de gira en acústico: “Nunca supe qué significaba eso de Springsteen junior. Al terminar la gira de ese disco estaba demasiado quemado y confuso, por eso decidí embarcarme en una gira en acústico. Me ayudó a volver a centrarme en lo que estaba haciendo con The Gaslight Anthem”.

Pero es que su relación con el Boss no termina ahí. Se montó una buena cuando se declaró seguidor en Facebook de la banda con un Like: “Es una gran inspiración y un tío genial. No lo hizo por ningún rollo de discográficas ni nada, lo hizo porque escuchó nuestra música y le gustó”.

Aunque en este ‘Handwritten’ siguen la misma línea de Rock comercial y melódico con detalles de punk de su anterior obra, hay algunos cambios. El productor Brendan O’ Brien le ha dado un toque fresco: “Trajo mucha emoción en el disco. Es un seguidor de la música tan grande que nos aportó muchísima inspiración y nos apretó mucho para seguir componiendo y componiendo. Nos dijo también que ni se nos ocurriera intentar escribir un hit single, que ese era su trabajo, convertir lo que nosotros componíamos en un single. Que escribiéramos las canciones como quisiéramos. Habíamos hablado con otros productores, pero desde el principio teníamos seguro que queríamos hacerlo con él, estábamos en sintonía”.

La popularidad de The Gaslight Anthem ha crecido gracias a las redes sociales. Es el propio Brian el que se encarga de ellas y de interaccionar con los seguidores: “Llevo el Twitter de la banda y el Tumblr. Me gusta porque ayuda a que te comuniques con tus fans de una manera directa. Ellos me preguntan algo directamente y yo les respondo, y eso es maravilloso.
Alguna vez te has sentado frente a Twitter borracho?
(Se ríe) “No, no, nunca. Hay que tener cuidado con lo que se dice!”.
¿Como grupo creéis en la fuerza de las redes sociales para promocionaros?
“Ahora es todo brutalmente instantáneo. Hasta hace unos años la comunicación entre banda y fans era a través de un apartado de correos en el que te mandaban preguntas y tú recibías las cartas. Pero ahora es todo brutalmente al momento, en cuestión de segundos tienes la pregunta”
Pero igual que os llegan preguntas o halagos, os pueden llegar críticas e insultos.
“Sí, eso es verdad. Una vez puse algo en Twitter que a un chaval no le gustó nada y me dijo: “Cuando vengas a mi ciudad me voy a pelear contigo”. Dije, Ok tío, tranqui. Miré en su perfil de Twitter y le dije: Tío, por tu bien mejor que no te pelees conmigo (risas). Era un puto crío. Le podría haber dicho, “niñato, no sé lo que haces tú pero yo voy a mi casa con mis birras montado en mi gran Hardley Davidson y tú todavía vas en bici al colegio”. En lugar de decirle eso pensé que era mejor algo así como: “tranqui, tío”. No recuerdo bien qué fue lo que le molestó, creo que era sobre si me gustaba una banda y dije que no mucho, o algo así. El tío se volvió loco con eso”.
¿Y qué opinas de que vuestros fans os escuchen en digital?

“También ayuda. El mero hecho de que se pueda escuchar y comprar una canción viajando por el mundo es una maravilla. Yo soy un poco más de la vieja escuela. Primero compro muchos discos en Itunes, luego cuando llego a casa me pillo el vinilo. Me encanta el vinilo. Itunes es para viajar, el vinilo o el cd es para la casa. Luego el Streaming es diferente. Creo que para bandas como Coldplay no interesa porque venden muchos discos, pero para un grupo como el nuestro es fundamental que de manera casual nos escuche gente que no nos conoce. La tecnología avanza muy rápido y a veces es difícil mantenerse al día, pero luego es gratificante porque te aporta muchas cosas”.
Entonces, ¿qué cosas diríais que han cambiado para promocionar a una banda en estos últimos diez años?

“La radio y la televisión. Hace unos años era fundamental entrar en la radio comercial, y hoy en día bandas como Bon Iver jamás han sonado en esas radios y han ganado un Grammy. Ahora hay muchas más bandas en el underground que funcionan bien y viven de esto porque tienen muchas más libertad, sólo dependen de ellas y pueden hacer lo que quieran, no tienen que depender de otros para tener su base de seguidores. Es más como un complemento. Al escribir tú en tu revista sobre nosotros, la gente estará intrigada y usará todas estas nuevas vías para descubrir nuestra música. Si les gustamos o no, ya depende de ellos. Es importante que todavía haya medios de comunicación, pero ahora el fan lo tiene más fácil para descubrir música. Ayuda también mucho a que la gente vaya a los shows porque pueden conocer tu música de antemano. Internet está cambiando mucho las cosas”.
¿Y no hay demasiada comida rápida también en internet? ¿Artistas que son subidos al podio con un disco y luego desaparecen rápido?
“Estoy totalmente de acuerdo contigo, y siempre se quedan las buenas. En los 60 junto a los Stones y los Kinks la industria sacó a muchísimas bandas que apenas tuvieron repercusión con el tiempo, así que creo que eso ya pasaba anteriormente”.

¿Y qué tal os lleváis como banda con la industria ahora que habéis fichado por Mercury/Universal? Ha habido bandas de punk que se han terminado arrepintiendo del salto a una multi, como Bad Religion.
“Nosotros jamás dijimos que no trabajaríamos con una multi porque somos una banda de punk rock, siempre supimos que algún día podríamos trabajar con una multi y lo dijimos abiertamente.  Yo creo que nuestros fans se preocupan menos de lo que hacemos, sé preocupan más de quiénes somos y de la música que tocamos. Si estás en una banda como Bad Religion donde tu logo es una cruz tachada, joder, eso es una declaración de principios. Así no debes trabajar con una multi. Los Ramones y Replacements estuvieron en multinacionales y a mí me encantan. Nosotros por el momento tenemos buena relación con nuestro sello. Nos aseguramos de eso antes de que firmáramos. Queríamos estar seguros de que tendrían gente a la que de verdad le gustase nuestra música y quisieran trabajar con nosotros, no sólo porque vendiéramos muchos discos”.
¿Y ha cambiado vuestra vida mucho?
“Ya estábamos a gusto siendo nosotros. Tengo una moto y ya la tenía antes”.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • juan diego dice:

    Es lo bueno ke tiene internet y la musica pirata ke los grupos ke venden x discos en multis y demas basura las copias piratas les han jodido las ventas,pues a joderse.Somos personas ke disfrutamos de la buena muscia no rebaño para enriquecer a las multis de mierda.Las multis son basura,ESKORIA y destrueyen bandas.NO lo OLVIDEIS!!!

  • mtlmch dice:

    Como dice Juan diego...que se jodan las mutinacionales.

    YO creo que una banda deberia ganar el dinero tocando en todas partes, dando conciertos (no solo madrid y barcelona)y dar el callo y NO hacer una pequeña gira (con entradas a 30, 40 pavos o mas...).
    Otras bandas solo aprovechan su nombre y su pasado....

    Lo negativo de internet... Que mucha peña se dedica a subir discos de bandas que no llegan a tener mas de 2 lps...
    Y encima la prensa, como esta web, siempre le da baza a los mismoz, con la de bandas nuevas buenas que hay....

    En fin, ya me he ido del tema.....

  • juan diego dice:

    EXACTO TIO!!!.Una banda grande o pequeña puede vivir perfectamente de la musica haciendo conciertos y en sellos pequeños.Como por ejemplo TRANSFER,INSANIA,DISIDENCIA,GATIZALLO,LUJURIA,KOMA.....

  • Internet es un gran paso para la tecnologia,en este caso ,descarga e informacion de bandas,pero estas bandas hacen un trabajo,y el trabajo hay ke remunerarlo,llendo a conciertos,conprando revistas,y si pueds pillar un CD o un vinilo ke te gusta lo suficiente,pues no esta mal comprar algo de vez en cuando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *