Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
bajacalifornia
interesvariable
landevir2
camorock
evildog
crazydrummersday
vargas2019
saurombarcelona

SUSAN SANTOS: “NO BUSCO DISTANCIARME DEL BLUES TRADICIONAL”

6 marzo, 2014 4:28 pm Publicado por  1 Comentario

Dando un paso hacia adelante definitivo en su carrera, Susan Santos ha sorprendido a propios y a extraños con su magnífico nuevo disco, ‘Electric Love’; un álbum de blues rock eléctrico y heterogéneo rebosante de calidad, energía y sentimiento. Mariano Muniesa, viejo conocido de la rutilante blueswoman es quien se encarga en esta entrevista de daros a conocer más en profundidad el presente de esta singular artista y sus más próximos proyectos.

Susan, en primer lugar enhorabuena por este ‘Electric Love’, pienso de verdad que es un trabajo excelente. Al escucharlo, una de mis impresiones es que se trata del disco más ecléctico, más heterogéneo que has hecho hasta la fecha, y quizá el más distanciado del blues llamémosle más ortodoxo, más de la “old school”, a favor de un estilo más personal. ¿Estás de acuerdo?

“’Electric love’ es un disco más personal que los anteriores, es verdad. No ha sido mi intención buscar ese aire diferente ni el distanciarme de los anteriores cds. Surgió de manera natural…”

Susan-1¿Qué músicos han trabajado contigo en la grabación del disco? ¿Serán también tu banda cara a las presentaciones en directo?

“La banda base que me ha acompañado en la grabación son Manuel Bagüés al bajo y Ezequiel Navas a la batería. Empezaron ya a tocar en mi proyecto a principios del 2013, aunque es cierto que no siempre me acompañan, depende de los compromisos musicales que tengan con otros artistas. Entre otros, en el 2013 han tocado en mis conciertos baterías como Toni Mateos, Mario Carrión y bajistas como David Salvador, Dani Casielles… y seguro que tocarán también en los conciertos de este nuevo disco . Para el lunes 17 de marzo en la presentación de ‘Electric Love’ en la Sala El Sol me estarán acompañando Manuel Bagüés y Ezequiel Navas.”

Tu misma señalas que en este disco, han jugado un papel muy relevante dos auténticos veteranos de la escena blues, como Francisco Simón, responsable de la producción y Jeff Spinoza, que ha hecho algunas voces. ¿Cómo se trabaja con ellos? ¿Cómo es Francisco Simón, al que tantas veces hemos visto sobre el escenario, detrás de la mesa de mezclas? ¿alguna anécdota de la grabación?

“Ante todo se trabaja en muy buen ambiente, con tranquilidad pero sin perder el ritmo de concentración. El técnico de grabación y dueño del estudio es Carlos Sartorius y es un gustazo tenerle a él también en la aventura de grabar nuevo disco. En este estudio Jeff y Simón suelen trabajar mucho también en sus propios proyectos.”

Particularmente me llama la atención en este disco como hay unas guitarras en algunos temas, como en “Inner City”, por ejemplo, que recuerdan mucho el estilo Jeff Beck/Eric Clapton más contemporáneo, mientras que en la balada “Kaleidoscope” tus guitarras vuelven al sonido más clásico del blues. Como guitarrista, a la hora de grabar este disco ¿Cómo enfocaste el sonido de las guitarras? ¿buscabas deliberadamente esa variedad de sonidos?

“Hay temas muy diferentes entre sí, y buscaba sacar diferentes sonidos.  La mayor parte de los temas y solos están grabados con mi strato, y buscando se le puede sacar mucho partido. Hay un tema con la telecaster y dos con el dobro electroacústico. He usado más variedad de amplificadores que de guitarras, ello también influye en esa variedad de sonidos que señalas.”

Susan-Sofa“Off My Skull” es un tema que recuerda mucho a ZZ Top, tienen un aire muy cercano al estilo del trío tejano ¿Son ZZ Top un grupo que te gusta, pueden estar entre tus influencias?

“ZZ Top son grandes. Me gustan mucho las bandas de rock blues tejano. Escuchar música de este estilo siempre me pone las pilas.”

“Someone Like You” por otro lado, me recuerda muchísimo a aquel “Superstition” de Stevie Wonder que versioneó Jeff Beck. Tiene un rollo muy soul ¿es este estilo musical otro de los que están presente en tu forma de hacer canciones en este momento?

“El funk y el soul siempre me han gustado… empecé antes a escuchar más música de este estilo que de blues. Para mi entra dentro del abanico de estilos americanos que se llevan bien… country, swing, blues, funk, jazz, soul ,rock…”

Desde que se puso ‘Electric Love’ a la venta, has tenido acogida en gran cantidad de medios, incluso en programas de Radio Nacional. ¿Cómo has conseguido que este disco, de entrada haya generado tanta expectación?

“Cuando sacas un disco siempre tienes la ilusión y la emoción de un nuevo trabajo, pero también ese nervio por saber si a la gente le gustará más que el anterior y que tenga buenas críticas. Me alegra que tenga buena aceptación en general, ya que con ese disco he puesto energía, tiempo, dinero… con todo lo que eso conlleva en estos tiempos extraños por los que esta pasando la música. Hay que hacer un gran esfuerzo por sacar un disco y si consigues que ese disco en el que has puesto tantas esperanzas guste, obviamente eso siempre te satisface. Espero que sea un paso hacia adelante en mi proyecto, y que el resultado sea un 2014 cargado de conciertos.”

Presentas en directo el próximo 17 de marzo este disco en la Sala El Sol. ¿Qué puedes adelantar de cómo será ese concierto? ¿Habrá invitados especiales o colaboraciones?

“Es un concierto especial y con nervios, porque será la primera vez que toquemos los temas del nuevo disco en directo. Se tocarán todos los temas y habrá algunos de losa anteriores cds. Sí que habrá colaboraciones y algunas no esperadas… en unos días lo haré público en la web y en mis redes sociales.”

Hace años pasaste una temporada en Chicago y allí pudiste vivir algunas experiencias fabulosas, como el poder compartir escenario y tocar con gente como Buddy Guy y Sugar Blue. Recuérdanos algo de aquellas vivencias… ¿Cómo se vive el blues en una de las capitales del blues por excelencia del mundo?

“Fue brutal. Estar allí con musicazos a los que yo había escuchado en discos…y poder tocar con ellos es algo indescriptible. Que te inviten a tocar gente como Sugar Blue, armonicista de Rolling Stones, Bob Dylan y muchos otros… imagínate, me parecía increíble estar ahí. En ese viaje conocí a Jimmie Vaughan , que cuando se enteró que era española me dijo que le encanta el flamenco antiguo, entonces recordé el tema “Flamenco Dancer” de su disco ‘Strange Pleasure’.

¿Algo más que quieras añadir para nuestros lectores?

“Espero veros a todos el lunes 17 d marzo en la sala El Sol. ¡Gracias!”

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • juandie says:

    Muy interesante entrevista a SUSAN acerca de su nuevo plástico y otras anecdotas muy buenas también.Le deseo lo mejor a ésta chica y su banda en sus próximas actuaciones!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.