motorhead
keith richards
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
el rey salitre

SU TA GAR: “Tenemos muchas puertas cerradas, pero el grupo sigue”

11 febrero, 2010 11:54 am Publicado por  – 3 Comentarios

La celebración del 20º aniversario de la legendaria banda de heavy metal vasca se ha plasmado en un especial lanzamiento ’20 Urte’, doble disco y DVD en directo. Su voz y guitarra AITOR GOROSABEL nos pone al tanto de la actualidad que rodea al grupo.

Este sería vuestro quinto lanzamiento en directo, entre discos, DVD, y VHS ¿Es lo mejor del grupo o es casualidad ir grabando directos?

“Es casualidad, pero pienso que somos más grupo de directo que de estudio. Creo que en directo nos superamos, cuando sacamos un disco, al año, esas canciones en directo suenan mucho más potentes, pero tienes que grabar discos. El editar cosas en directo ha sido en parte necesidad, cuando editamos el ‘More Volumen Tour’, llevábamos dos discos y creíamos que debíamos tener algo audiovisual, luego editamos el ‘Homo Sapiens? Tour’, porque también pensábamos que era el momento, luego vino el directo, porque no teníamos, porque teníamos dos VHS pero no un disco. El hecho de sacar estos DVD, el anterior y este doble disco con DVD, es más una casualidad, porque ha tocado, se ha sumado la necesidad después de ‘Jainko Hilen Uhartean’ de editar algo audiovisual y la posibilidad, más el hecho de celebrar el veinte aniversario, que ha tocado a la vez. Sentimos la necesidad de hacer algo especial.”

Habrá gente que le venga bien, al no poder veros en carne y hueso.

“Ah, pues mira, sí, para la gente de Madrid por ejemplo, que llevamos más de diez años sin tocar allí y me parece una injusticia total, porque al final lo que cantamos lo cantan todos los grupos de aquí y es una pena, porque sabemos que tenemos un montón de seguidores que nos quieren ver y no podemos disfrutar del rock’n roll, ni nosotros, ni ellos. Ahora estamos preparando uno para principios de año, que tampoco voy a decir dónde, (risas) ya saldrá, pero vamos a ir a Madrid, vamos a intentarlo y lo vamos a conseguir.”

¿El problema para tocar en determinados sitios del estado hace que no se os reconozca tanto valor individualmente como seguramente se debería?

“Creo que eso es evidente. Si estuviéramos tocando tanto en el estado, como afortunadamente hacemos en Euskal Herria, seríamos más conocidos y la gente hablaría más a título personal de cada uno. Un reconocimiento a nivel de estado tenemos hace muchos años, hay un momento en el que empezamos a tocar en festivales muy reconocidos como el Viña, al que este año volveremos, pero es uno de los casos aislados, al Derrame no hemos vuelto, al TintoRock tampoco y en todos tuvimos unas críticas muy buenas y la gente empezó a querernos contratar por todas partes del estado. Luego se nos cortó el camino y ha habido un parón en el que parece que el grupo no está funcionando, pero es al revés, el grupo sigue, lo que pasa es que tiene muchas puertas cerradas y por eso el eco que pueda tener nuestra música y nosotros como instrumentistas está ahí, ha quedado aislado. Afortunadamente por gente que está metida en el mundillo, oímos cosas de esas (ndr: le comenté que Joxe Luena le nombraba como un referente) que agradan mucho y dan fuerza para seguir.”

¿Cómo fue la noche que ha quedado registrada para vosotros?

“Era la cuarta o quinta vez que ofrecíamos este set list, el primero fue el 1 de noviembre, en Iparralde, y ya veníamos un poco rodados, pero antes pasé una bronquitis, que tuvimos que suspender un concierto en L’Hospitalet desgraciadamente, que luego cuando volvimos no lo pudimos hacer, se hubiera podido al principio, pero cuando volvimos, por presiones políticas, los de Salamandra se acojonaron. Era un reto el grabarlo, el sitio, que Plateruena es bastante expuesto, teníamos los nervios, yo estaba acojonado al venir de una bronquitis súper fuerte, pero ya lo teníamos ensayado y en ese aspecto estábamos tranquilos. Luego es una lotería el que salga el concierto redondo o no. Nos fuimos soltando y al final fue la hecatombe.”

A la hora de afrontar la grabación ¿era más importante la calidad del sonido final, o que se captara el espíritu que se vivió esa noche?

“Está todo unido en nuestro caso, porque cuando intentamos grabar algo serio, porque el DVD anterior, lo que es el concierto, igual por falta de medios, el sonido no tiene nada que ver con este, pero era a lo máximo que podíamos aspirar en ese momento. Esta vez tuvimos la oportunidad de hacerlo en condiciones y el sonido al final intentas hacerlo lo mejor posible y en el momento que estás tocando intentas pasártelo lo mejor posible, igual que en otro concierto. Quizá al principio piensas el que hay cámaras y estás más agarrotado pero lo más importante en un concierto para nosotros es pasarlo bien, así que intentas desinhibirte y lo haces para pasarlo bien en el momento, si eso se transmite en las imágenes, mucho mejor, al final está todo unido. Intentamos dar la máxima calidad, pasándolo lo mejor posible e intentando comunicarnos lo máximo posible con la gente.”

¿Este lanzamiento tendrá gira de presentación?

“No teníamos muy seguro cómo plantearlo, porque es raro hacer una gira, lanzar el producto y luego presentarlo, hemos hecho presentación en medios de comunicación, la típica promoción y ahora hemos dado tres conciertos como presentación de David Zarzosa (nuevo bajista), manteniendo un poco las canciones del directo, pero en otro orden y ya sin piano, solo Xabi saca la acústica, y hemos cambiado el formato, un poco más reducido, pero ya no es veinte aniversario ni nada, es la presentación del bajista, para seguir rodando y vivir el rock’n roll y que David toque un poco.”

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de estos veinte años?

“Lo peor, indudablemente, el accidente de Borxa, y lo mejor es que nos ha hecho como personas, tenemos la suerte de que sea nuestro trabajo y nos dé de comer, luchando bastante conseguimos eso y toda la gente que hemos conocido en el camino, en Euskal Herria, en el estado, en Europa, en Sur América, hemos hecho muchos amigos y los momentos que hemos vivido, que alguno se olvidará, pero son muchos, e inolvidables. El grupo nos ha dado una cosa que, a la gente de a pie, la vida no se las da.”

¿El proyecto Su Ta Gar en la escuela sigue adelante?

“Ahora está un poco paradillo, desde que Asier dejó el grupo, porque solíamos ir sin batería, íbamos Asier, Xabi y yo, los fundadores un poco del grupo y era una iniciativa que tuvimos, que ahora está parada, entre el cambio de bajista y que nos vino trabajo de golpe, y lo dejamos a un lado, pero eso es más que nada por un lado porque cuando éramos chavalillos vinieron los Hertxainak que era un grupo muy conocido y muy emblemático del País Vasco de los ochenta y noventa y vinieron a dar una charla cuando teníamos quince años, que ellos eran prácticamente desconocidos, pero recuerdo que hubo revuelo del copón en la escuela y tengo un muy grato recuerdo, por un lado quisimos revivir un poco eso y por otro, muchas veces nos llaman de las escuelas, para ir a dar una charla y hacer alguna canción, y siempre te pillan a contra pie, sin nada preparado y era por ofertar una cosa que fuera asequible y la tercera cosa y la más importante, era la intención de motivar a los chavales entorno al euskera, la música, que no vean a la gente famosa como algo distante y era la combinación de esas tres razones. Pero ahora está parado, nos llaman y guardamos los teléfonos para retomarlo algún día.”

Entrevista: JORGE BOBADILLA

Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

3 comentarios

  • Chus dice:

    Los vi en HARO (LA RIOJA)Y se salieron literalmente del escenario.
    Todavia tengo en VHS donde grabe el ”Basamortuko… de la ETB.
    Asi los conoci y aun los venero.
    La musica es musica,los politiqueos para los corbatas.

  • Gorka dice:

    El que solo vea politica y malos rollos…
    No sabe que pedazo de grupo se está perdiendo. Son de lo mejorcito a todos los niveles. Grandes musicos y un talento descomunal!!!

  • kiserazo dice:

    creo ke estoy de acuerdo kon eso de la politika,pero kese apliken el parche todosssssssss publiko y banda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.