64 nudos
hermana furia
motores
psychic equalizer
kutxi romero
icaro

CRIPTA: “Caña, que somos Cripta, coño”

11 febrero, 2010 11:42 am Publicado por  – 2 Comentarios

‘Ante Mí’ es el título del cuarto trabajo de la banda de carabanchel, que ya ha sorprendido gratamente a todo el que ha podido escucharlo. Una de las grandes apuestas del año, de la que hablamos con RAÚL CONEJO y DAVID MARCELO, la voz y las guitarras de la banda.

Raúl Conejo

¿Por qué han pasado tres años desde el anterior trabajo?

(R) “Nosotros tenemos todo marcado, desde que terminamos un disco, hacemos la gira, eso quieras que no, es un año y medio más o menos, y como somos tan vagos nos cuesta mucho hacer las canciones. (risas) A partir del último concierto queremos parar, centrarnos en componer y ya empezar a grabar, no somos de los que están de gira y están haciendo veinticinco canciones, a lo mejor hacemos una, dos, tres sueltas, pero hasta que no cerramos una etapa no nos centramos en otra. En esta ocasión cada uno ha hecho las canciones en casa y no ha sido llegar al local y enseñarlas, ha sido traerlas y empezar a grabarlas, no hemos ensayado los temas nuevos ni una vez, de hecho, todavía no lo hemos hecho.” (risas)

Habéis vuelto a los mismos estudios, pero producís vosotros el disco ¿Es cuestión económica o es la única forma de conseguir lo que queréis?

(R) “Ambas. Tenemos unos patrones a seguir y para eso igual no todo el mundo está de acuerdo, preferimos hacerlo todo por nuestra parte y si después viene alguien que quiera aportar ya se verá, pero por ahora nosotros hacemos todo como tenemos pensado y como queremos que se haga. El anterior ya lo producimos nosotros, tenemos las ideas clarísimas de cómo queremos que suene el disco.”

¿Todas las grandes críticas que tuvo el disco anterior os han influido?

(R) “No, teníamos claro que lo que habíamos hecho en ‘Necesito Estar En Pie’ gustaba más que las otras. “Asesinos” ha pegado muy fuerte y también la hemos grabado en directo y la gente flipa con ella. Te das cuenta de lo que gusta, pero seguimos haciendo nuestro rollo, animados porque a la gente le esté gustando.” (D) “Cuando estás componiendo lo que estás escuchando te parece mejor que lo que has compuesto, quizá porque estás harto de escuchar lo anterior, pero te parece que hay más calidad, das otra vuelta de tuerca en composición, igual a otro le da igual y le gusta más el anterior, pero a nosotros nos parece que lo que hacemos va siendo mejor y por eso las críticas no te influyen.”

Lo de que el tercer disco te estanca o te encumbra ¿Dónde os pilla?

(R) “El grupo ha tenido una ascensión, sin despuntar, pero siempre ascendente, despacio, tampoco ha sido ‘Necesito Estar En Pie’ una revolución. Notas que viene más gente a los conciertos, pero nada más.”

Cada disco ha sido de su padre y de su madre ¿Cómo habéis vivido esa evolución?

(R) “Desde la naturalidad más absoluta, en ningún momento hemos pensado pasar de un estilo a otro, sino que los temas van saliendo y cuando llevamos un montón hechos vemos que tenemos un paquete de canciones con mucha similitud. Debe ser que con el tiempo nos hemos amoldado unos a otros en gustos y van saliendo solas las canciones. Menos lo de la balada ahora.”

David Marcelo

¿Meter ahora una balada es “necesitamos descanso en los conciertos”?

(risas) (R) “Llevábamos muchos años con el tema de la balada, pero nos salían cosas súper clásicas. Es la única que hemos hecho entre todos, no tenía que sonar a nadie y le dimos mil vueltas hasta que salió lo que queríamos. Escuchamos baladas pero no de rock, para intentar hacer algo distinto. Y acaba con caña, que somos Cripta, coño.”

“Basta Ya” es de las pocas que os quedan de “sonido español”, porque el disco suena completamente a metal más moderno y hecho fuera.

(R) “Cuando estábamos masterizando estaba Jorge Escobedo y decía que sonaba americano, Tony (Sangre Azul) cuando lo escuchó dijo, esto suena guiri, pero incluso esta es la primera vez que no hemos llevado un disco de referencia para el sonido a lograr en el estudio. Si ha salido así será por escuchar mucho metal guiri, pero yo cada vez escucho más metal español.”

Siempre me ha parecido que del directo al disco se te suaviza mucho la voz y en este disco sí resulta realmente agresiva y llena de matices.

(R) “Este es el disco con las voces más cuidadas de todos, si encima me dices que te parecen más agresivas me mola.” Fácilmente se dice, sonido potente, voz melódica, Sôber, y no tenéis nada que ver. (R) “Absolutamente nada, somos colegas, pero musicalmente creo que no tenemos nada de nada.”

“Ante Mí” ha dado nombre al disco ¿Es la que más os ha convencido?

(D) “No, evidentemente nos gusta, pero han sido las circunstancias, el que Paul Naschy fuera a estar en el video, el que haya muerto, porque todo iban a ser recuerdos suyos y falleció una semana antes de tener que grabar, se habló con el hijo para poder utilizar imágenes y hacer un homenaje.” Desde luego el tema es de los que más gancho tienen. (R) “Pero también tenía el problema de que es muy largo, para la productora era el único pero. Incluso pensamos en cortar algún cachito, rollo versión videoclip, pero al final, si no la ponen en la tele, que les den por culo, la canción es así.” ¿El rollo que lleva el solo de “Ante Mí” es lo que provoca la aparición de tres bailarinas en el video o al revés? (D) “Es porque en las películas de Paul Naschy mezclaba mucho el rollo zíngaro, zíngaros que robaban tal cruz y aparecía el hombre-lobo, lo mezclaba con vampiros, que fue de los primeros en hacerlo. Era parte de lo que iba a ser el video, pero cuando se compuso esa canción, fue Kike el que prácticamente la trajo entera y él quería meter rollos árabes, pero es batería y no sabe tanto de armonía, estuvimos hablando de escalas, sucesiones de acordes, pero porque ya quería hacerlo de esa manera.” (R) “En realidad no era la primera canción que se quería para el video, pero hablando Kike y yo, por cambiar, podríamos meter lo del hombre-lobo, ya que hablamos de Paul Naschy y la productora estuvo encantada, se hizo una minipelícula.”

Con el disco sale también un DVD con video y el concierto del Granito.

(R) “Era la primera vez que tocábamos ante tanta gente. Sabíamos que era un festival importante, que iba a venir gente de muchos sitios a vernos y lo grabamos y ha quedado de lujo, además se ve a la gente muy volcada. Ahora tenemos muchas ganas de volver a tocar, porque ese fue el último concierto de la gira anterior y estamos como locos, después de quedarnos con ese sabor de boca tan bueno.”

¿Cómo será 2010 para el grupo?

(R) “Empezamos con el homenaje en FNAC a Paul Naschy, con acústico de cuatro canciones, y presentamos el video. El 1 de marzo sale el disco, haremos una fiesta en Madrid y empezamos a tocar el 20 de marzo con Saurom en Murcia, el 27 también con Saurom en Valladolid, el 10 de abril tocamos en Alcázar de San Juan, el 21 de mayo estamos en Caracol y queremos cerrar nueve fechas más antes de los festivales. Todo el mundo dice que estará jodido este año, pero espero que con este disco estemos en alguno que otro.”

Entrevista: JORGE BOBADILLA

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.