bones factory 2
korriban
crisix lomo promo
Anunnaki
the rasmus
aienruta
leo carnicella
clean agent fire
ambroxx
jj fuentes
yacar
sober oliskull
zafra rock

SÍNTESIS: “NOS GUSTA HABLAR DE TEMAS QUE HAYAMOS VIVIDO”

19 diciembre, 2012 1:00 pm Publicado por  1 Comentario

Enmarcados en el ámbito del rock alternativo pero con una personalidad que les hace únicos, los chicos de esta aventajada banda madrileña vuelven a la carga con un EP titulado ‘Ánimas Perdidas’ que es a la vez sucesor de una sensacional primera obra, ‘Transparente’, que vio la luz cinco años atrás, y antesala de lo que será, en 2013, su segundo álbum de estudio. ALBERTO DE LA CRUZ, guitarrista y punta de lanza del reconvertido quinteto, charla con JASON CENADOR sobre su actualidad.

Que vuestra música sea accesible a todo aquel que quiera escucharla es primordial para vosotros y están on-line tanto el primer álbum íntegro como el nuevo EP, ‘Ánimas Perdidas’.

Creemos que hoy en día para llegar a más gente es muy importante que los amantes de la música como nosotros tengan fácil acceso. La filosofía que vamos a seguir es la de colgar toda la música para que la escuche la gente. Bien es cierto que el formato físico a lo mejor ha perdido un poco de peso, es algo que cualquiera ve, pero nosotros lo seguiremos sacando ya no tanto por la gente, sino porque a un grupo cuando graba algo le gusta tenerlo. El que lo quiera, genial, pero si no, no hay ningún problema si te quieres descargar el disco.

En el aspecto musical también buscáis hacer vuestra producción digerible para el público. No le falta pegada y cierta accesibilidad también en este sentido.

Intentamos que sea música que se entienda rápido. Cada uno del grupo escucha una cosa, como es mi caso con Whitesnake, que cuando escuchas una canción suya se te pega rápido. Eso es lo que intentamos dentro de nuestro estilo, que no es similar al de ellos.

¿Qué supone para Síntesis la salida de este último  EP y cuál es su función?

El EP supone la vuelta del grupo, ya que hicimos un parón, y persigue manifestar este retorno con canciones nuevas, marcar el punto de realidad del regreso mientras preparamos el segundo disco.

¿Cuál fue el detonante de la vuelta de Síntesis después de un parón ciertamente prolongado?

Cuando lo dejamos era un momento en el que a lo mejor cada uno quería ir por una parte: uno quería hacer algo un poquito más fuerte, otro seguir en la línea del primer disco… Entonces, decidimos hacer un parón, yo me fui al extranjero a probar suerte, a mejorar el inglés y a vivir una aventura; y dos meses antes de volver el cantante, Antonio, que es mi mejor amigo; ya me estaba escribiendo para armar de nuevo la banda en cuanto volviera. Llegado el momento, hablamos con Juan, el batería, que se apuntó de inmediato y buscamos un nuevo bajista así como otro guitarrista. Conocía a Jesús de otro grupo en el que tocamos y a través de él llegó también Matías, que es el bajista.

A tenor de lo escuchado en los cuatro temas nuevos, parece que la idea de endurecer vuestro sonido se ha impuesto sobre las demás.

A lo mejor el primer disco es más directo y más suave. El EP tiene temas más cañeros, más duros. Pero las canciones con las que vamos a trabajar en estos próximos meses de cara al nuevo álbum no tienen nada que ver ni con el primer disco ni con el EP.

¿Qué conserváis, tanto en este EP como en las futuras canciones, de vuestra primera etapa?

Yo creo que poco. Tiene que ver porque, al final, la voz y una de las guitarras son las mismas, pero los temas son bastante diferentes, más elaborados. A lo mejor en el primer trabajo eran temas más sencillos en cuanto a estructura, aunque aquí tampoco es que estemos haciendo Dream Theater. Lo que sí que tienen es una vuelta de tuerca más.

¿Se percibirán reminiscencias en el estilo al primer álbum, ‘Transparente?

Va a ser bastante diferente, porque ahora somos dos guitarras y en el primer disco en ese sentido, siendo yo el único guitarrista, intenté que se pudiera llevar a directo. A veces he tenido grupos amigos que han grabado algo y que aunque sólo tenían un guitarrista parecía que eran cinco. Este aspecto en los temas nuevos se va a notar mucho, porque además Jesús a mí me da tres mil vueltas tocando, es un máquina.

¿Y qué hay de la presencia de este primer álbum en los futuros repertorios en concierto?

A mí lo que me gustaría algún día lejano, porque todavía nos queda muchísimo, es hacer tipo Bruce Springsteen, tocar tres horas de concierto (risas). Grupo como nosotros más humildes solemos tener hora y cuarto u hora y media; pero poco a poco iremos sumando canciones y a ver si algún día podemos dar un concierto así de largo.

Vuestro estilo está enmarcado en el difuso terreno del rock alternativo, metalizado añadiría. ¿Qué os hace asomar la cabeza por encima de un montón que no es precisamente pequeño?

Yo no sé si es asomar o no, la gente es la que escucha y la que juzga. Nosotros hacemos lo que nos gusta y no sé si sacamos la cabeza o no, pero en definitiva lo pasamos bien, intentamos hacer canciones divertidas, que puedan gustar a la gente y que primero nos gusten a nosotros. No hacemos música enrevesada, preferimos ser directos.

Vuestras canciones son magníficos cauces para transmitir mensajes y emociones. Además, en ‘Ánimas Perdidas’ os desviáis por momentos de lo eminentemente personal.

Nos gusta hablar en primera persona de temas que nos hayan pasado, cercanos. Hay otros grupos que hablan de cosas más generales, como la naturaleza, mundos fantásticos… que a mí me gustan pero no es el caso de Síntesis. Preferimos hablar de temas que hayamos vivido y todas las canciones hablan desde el amor hasta, por ejemplo, el nacimiento de una persona cercana, la enfermedad de un familiar…

Hay tema en vuestro más reciente lanzamiento, “Kadogo”, que habla sobre la experiencia de Antonio, el vocalista, en el Congo.

Hasta llegar donde está ahora, él tuvo un trabajo dedicado a la acción humanitaria y estuvo en el Congo, donde vio barbaridades, militares que una vez le apuntaron con una metralleta… Cosas que aquí no veremos nunca a pesar de que no estamos ahora mismo en el mejor momento que digamos. Cuando viajas te das cuenta de que estamos mal pero madre mía cómo están en otros sitios.

¿A qué aspira Síntesis en 2013?

Aspiramos a sacar un próximo disco mejor que el primero, que creemos que lo podemos conseguir por los temas con los que se está trabajando, y a disfrutar mucho con ello. Nosotros no pretendemos ser los próximos Deep Purple ni los próximos Iron Maiden.  Vamos a sacar una obra que a nivel de sonido va a ser muchísimo mejor, creo que hemos aprendido mucho en estos años gracias a otras grabaciones y a compartir tiempo con otra gente. Además, con dos guitarras vamos a poder hacer más cosas.

Tenéis una clara vocación de perseguir que público que os sigue sea lo más numeroso posible y para ello os involucráis mucho en el directo, ¿no es así?

Está claro. Con el primer disco tocamos bastante, más de lo que muchas bandas con un primer disco e incluso antes de que se publicara.  También lo hicimos con grupos conocidos y en algunos festivales, y pudimos tocar un número considerable veces fuera de nuestra ciudad, Madrid.

¿Cuándo estimas que verá la luz el próximo lanzamiento de Síntesis?

Entre unas cosas y otras probablemente a mediados del año que viene, siendo realistas. Mientras tanto, sería bueno realizar algunos conciertos para ir haciendo algo, aunque la prioridad ahora debe ser cerrar los temas, que ya tienen la música hecha. Cuando salga el disco, tocaremos donde nos dejen.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.