SEPULTURA: “SOMO SERES ROBOTIZADOS, SIN CAPACIDAD PARA REFLEXIONAR”

13 diciembre, 2013 7:50 pm Publicado por  4 Comentarios

Primero vino “La divina comedia”, luego “La naranja mecánica”, y para ‘The Mediator Between Head and Hands Must Be the Heart’, el guitarrista ANDREAS KISSER se ha dejado inspirar –sin llegar a ser un disco conceptual- por otra obra inmortal, esta vez del mundo del cine: “Metropolis” (1927). JUAN DESTROYER al aparato.

SepulturaCuéntanos cómo conociste la película de Fritz Lang.

“La vi cuando era adolescente y volví a verla hace unos años, cuando encontraron una copia con el metraje total (ndr: unos 153 minutos) y la banda sonora original en la Filmoteca de Buenos Aires. Fue todo un placer reencontrarme con esta obra de arte restaurada -y encima en Blu-ray- tal como su director hubiese querido exhibirla en los cines entonces. A partir de entonces empecé a pensar en cómo hacer un disco inspirado en la película”.

Es un filme de ciencia ficción en el que un millonario quiere transformar a un robot en un ser humano, y vosotros venís a decir con el disco que la sociedad actual está haciendo más o menos lo contrario: transformar a las personas en robots. ¿Te dan ganas a veces de dejarlo todo atrás e irte a vivir a la selva con los indios Xavante?

“Ojalá nuestra civilización fuese más respetuosa con la naturaleza. Efectivamente, lo que me fascinó en la película fue el intento de transformar a un robot en un ser humano, mientras que en la vida real somos, cada vez más, seres robotizados sin capacidad para reflexionar y actuar de forma individual. La gente hoy en día es muy pasiva y homogénea, nuestras acciones van de la cabeza a la mano sin contar con el corazón y no tenemos capacidad de análisis crítico, igual que un robot”.

Yo tiendo a pensar que en vez de vivir como mamíferos, que es lo que somos, nos asemejamos más a los insectos, ya sabes, vivimos en grandes colonias y en cierto modo nuestra vida está programada desde que nacemos.

“Es verdad. Verás, la tecnología puede ser buena y mala. Tenemos a las nuevas generaciones hipnotizadas con los últimos avances en comunicación, teléfonos móviles, las gafas del Google, etc. Circula tanta información por la red que es fácil saturarse y perder la capacidad crítica de cribar lo falso o inútil para quedarnos con lo verdaderamente importante”.  

¿Qué tal con Ross Robinson? No trabajabais con él desde ‘Roots’, en 1996.

“En mi opinión es uno de los mejores productores que hay, muy pasional, se involucra a fondo con los artistas y vive el proceso creativo como si fuera suyo. No tiene miedo de explorar las oportunidades que nos ofrece la tecnología pero tampoco se deja seducir totalmente por ella, así que los discos que produce mantienen esa llama primigenia, esa explosión de creatividad y el sonido cálido que el artista concibió al principio, al contrario que otros productos en que se recurre incesantemente al Pro-Tools, por ejemplo. Nos conoce desde hace años y sabe cómo crear buenos ambientes para nuestra música, nos encanta cómo complementa nuestras ideas”.

En temas como “Bliss of Ignorance” se nota el groove brasileño del batería Eloy Casagrande, que ha grabado su primer disco con Sepultura. ¿Fue un intento consciente de volver a la onda de ‘Roots’?

“No, porque nunca hemos intentado repetirnos. Somos brasileños, esos sonidos los llevamos dentro y a Ross le encanta este feeling tribal, pero no nos sentamos para llegar a la conclusión de que quisiéramos reproducir ese disco. Nos salió así de natural, sin más, de hecho fue Eloy quien sugirió que  añadiéramos más elementos de percusión de los que teníamos en las demos antes de entrar a grabar”.

¿Crees que el título del tema “The Age of the Atheist” (La era del ateo) es un reflejo del mundo actual?

“Como te dije antes, vivimos en una época en la que el ser humano se ve desbordado por una inmensa cantidad de información. Gracias a la proliferación de las nuevas tecnologías, tiene acceso tanto a las fuentes oficiales, cercanas a los poderes fácticos, como a las fuentes más alternativas y alejadas del poder, así que con tanta cantidad de información es difícil saber qué es verdad y qué es mentira. Con la religión pasa lo mismo: hay tanta información sobre las religiones, tanto las viejas como las de nuevo cuño, que hay bastante confusión y descreimiento al respecto. Personalmente respeto a los creyentes pero desprecio a los que usan la religión como medio para obtener más poder, porque así traicionan el mensaje original de Jesús o Buda, quienes abogaban por vivir de manera simple y respetar a los demás. Todos esos cuentos sobre el paraíso y el infierno, la inmaculada concepción, etc., son un insulto a nuestra inteligencia”.

En su día Max Cavalera dijo que no le gustaba Slayer porque eran racistas. Sin embargo ahora, muchos años después, Dave Lombardo colabora en el tema “Obssesed”…

“Aquello fue cosa de la prensa. Después de la marcha de Max, cuando por fin llegamos a conocernos en persona y compartir escenarios en 1998, nos hicimos buenos amigos. Kerry King tocó “Propaganda” con nosotros y yo toqué “Chemical Warfare” con ellos. Slayer fueron una de las grandes influencias de Sepultura y sentimos una gran admiración. Todo aquel rifirrafe de contestaciones a través de la prensa fue hábilmente usado por parte de los periodistas para fines sensacionalistas. Nosotros no teníamos motivos para odiar a nadie”.

¿Os comentó algo acerca de su marcha de Slayer?

“No, no quiso hablar del tema y nosotros tampoco incidimos. Son cosas que deben permanecer en el seno de las bandas y nosotros le tenemos mucho respeto a ambas partes. Preferimos disfrutar con su presencia en el estudio y verle tocar, que es todo un gozo. Tenemos la gran suerte de que uno de nuestros ídolos toca en uno de nuestros temas, que ha sido grabado para la posteridad”.

Jeff Hanneman ya no podrá hacerlo...

“La química entre King y él era única en el mundo del metal, y lo que más me entristece es que era relativamente joven, todavía tenía mucho que ofrecerle al thrash. Al menos que le sirva de aviso a los músicos jóvenes, para que sepan que la vida en la carretera puede resultar perjudicial para la salud si uno no se cuida. Personalmente lo recordaré como una persona amable, tranquila, discreta, que no quería llamar la atención”.

¿Cómo os sentó que Nuclear Blast fichara a Soulfly y editara su disco antes que el vuestro? 

“Nuestra relación con el sello es excelente. Los problemas los tuvimos con Roadrunner en su día, porque les importábamos una mierda y no aceptaron nunca a Derrick como el nuevo vocalista. Le sirvió en bandeja a Max diez años de esfuerzo común. Que ahora él haya encontrado refugio en nuestro sello no nos afecta, cada banda tiene su propia agenda y ésta no tiene por qué verse afectada. Es un sello lo suficientemente grande como para ocuparse adecuadamente de todas sus bandas”.

Que con Max no, ya lo sé, pero ¿estás en contacto con Igor?

“Bueno, ahora hace un tipo de música totalmente diferente al mío(es DJ) y además creo que se ha mudado a Londres, pero su ex mujer todavía trabaja para Sepultura, así que la veo tanto a ella como a sus hijos. No es que haya mal rollo entre nosotros, simplemente no nos vemos por estar cada uno trabajando en lo suyo”.

www.facebook.com/juandestroyeroficial

Twitter: @juandestroyermr

EN GIRA CON FLOTSAM & JETSAM, LEGION OF THE DAMNED Y MORTILLERY

26 de febrero, L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

27 de febrero, Madrid, Shoko Live

1 de marzo, Pamplona (Tótem)

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *