ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

SAXON: “NEVER SURRENDER” PODRÍA SER EL LEMA DE LOS ESPAÑOLES”

16 diciembre, 2011 1:03 pm Publicado por  7 Comentarios

Tuve el placer de JOSÉ LUIS MARTÍN de tener un breve encuentro con BIFF BYFORD un rato antes de que él y su banda descargaran en Madrid. Inestimable colaboración la de Rocío Gómez como intérprete y traductora.

Desde 1980 llevo asistiendo a conciertos de Rock y Saxon es el grupo internacional que más veces he visto. Yo todavía no me canso, ¿Te pasa a ti lo mismo?

“Bueno, no nos cansamos nunca. Somos músicos, estamos aquí porque nos gusta y es fantástico trabajar en algo que es de tu agrado”.

¿Qué te hace seguir en el mundo de la música a tus casi 61 años?

“Digamos que la música es toda mi vida. He nacido para esto y como te he comentado, me encanta; también aprecio a mis compañeros, así que sobre todo es por eso, por la música en sí misma”.

¿Eres consciente que llevas el nombre de Saxon junto a Paul Quinn desde hace 35 años?¿Qué significa esto para ti?

“Sí, llevamos juntos toda la vida, y somos amigos además de compañeros de trabajo. Es un largo periodo, parte de mi vida, una parte fundamental”.

España es posiblemente uno de los países que más veces hayas visitado con la banda. ¿Piensas en comprarte una casa aquí cuando te jubiles como muchos ingleses?

“No, no tengo previsto comprarme aquí una casa (risas). Somos ingleses, venimos de gira y nos lo pasamos estupendamente. La reacción del público y el cariño que nos tienen siempre han sido excepcionales. Nos gusta mucho venir y de hecho lo hacemos muy a menudo, pero no, al jubilarme no me voy a comprar una casa aquí. Vendré de turista” (risas).

Centrándonos en el presente, ¿Qué queréis decir con vuestro nuevo disco ‘Call to arms’ (Llamada a filas)?

“No es un disco conceptual, sino simplemente un grupo con una colección de muy buenos temas, todo con sonido muy Saxon, pero no tienen relación un tema con otro, como en otras bandas que lanzan un mensaje con todo el álbum. Este ‘Call to Arms’ simplemente es eso, un conjunto de grandes temas con sonido Saxon actual. Esperamos que os guste”.

Saxon es uno de los grupos que siempre apostó por sacar sus discos en vinilo. ¿Qué importancia le das a estos detalles? ¿Eres coleccionista de música?

“Siempre le hemos dado mucha importancia porque sabemos que a nuestros fans les hace mucha ilusión y les gusta tener además de los discos, ediciones especiales. Está muy bien lo del CD, el MP3, todo eso, es muy cómodo, pero sí es verdad que los discos de vinilo son algo muy especial para todos los buenos fans, así que por eso nos gusta siempre cuidar mucho ese tema. No soy coleccionista de música como tal, tengo cosas buenas, claro, pero no soy de los que van por ahí comprando y buscando cosas. Siempre estoy de gira y tenemos poco tiempo”.

¿‘Call to arms’ es un disco de transición o será la línea del grupo en los próximos años?

“Es un disco que refleja cómo es Saxon ahora. Tiene más tralla, hemos conseguido más fuerza, como al principio de la banda. Digamos que es como nuestros primeros discos pero con sonido actual. Lo que no te puedo asegurar es que sigamos así en los próximos años, ya veremos, pero será siempre nuestro estilo”.

La formación actual lleva tiempo junta, ¿Es importante para ti esa estabilidad o como músico asumes las idas y venidas de miembros?

“Para mí es fundamental. Cómo pasa el tiempo, ya llevamos unos cuantos años, unos quince… (“Diecisiete”, puntualiza el guitarrista Dough Scarratt). Eso, diecisiete, casi toda la vida (risas), es básico. Es genial estar juntos porque además de compañeros de trabajo somos amigos, y creo que se nota que nos lo pasamos bien en el escenario. Además pasamos muchísimo tiempo juntos y el estar con gente a la que aprecias te hace tomarte las cosas de otra manera, estás bien”.

¿Qué vamos a ver esta noche en Madrid?

“Hacemos un show en el cual vamos a presentar algunos temas del nuevo disco, pero no podemos olvidarnos de nuestros clásicos. Lo que sí es verdad es que hoy tenemos más tiempo que la última vez que estuvimos aquí, con Motörhead y con Judas Priest; por cierto, sois muy afortunados los españoles, ya que ese cartel fuisteis los únicos que pudisteis disfrutarlo, que lo sepáis. Nosotros según veamos y nos sintamos vamos cambiando algún tema del set list, ya veremos esta noche. Este es el concierto número  100 de nuestra gira y habrá una sorpresa seguro”.

La situación económica en Inglaterra está mejor que aquí en España ¿Crees que para los españoles sigue vigente la frase “Never surrender” (rendirse nunca)?

“La situación económica y la general de Inglaterra tampoco es que sea muy buena que digamos, es triste pero no estamos muy allá tampoco. Bueno, los españoles siempre sois muy fuertes, muy echados para adelante, y sí, es cierto, podría ser vuestro lema; la canción indica eso, que nunca hay que darse por vencidos”.

¿Cómo vas con tu español? ¿Quieres decirle algo a tus fans españoles?

“Muy mal (risas), fatal. Yo poca cosa digo, es verdad que llevo viniendo muchísimos años aquí, lo intento pero no me sale… Sí, los números: “uno dosssss, tressssss”, o cuando digo “grande cohoneehhh”, que todo el mundo aplaude, “cerveza”, ah, y “vino, por favor”. Pero nada, yo muy mal. Quiero y queremos agradecer lo bien que se portan siempre los fans españoles con nosotros, habéis comprado muchas copias de ‘Call to Arms’, venís siempre muchísimos a los conciertos y gracias, mil gracias por el cariño, el apoyo y la lealtad que nos brindáis”.

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

7 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.