Madness 2
Invisible
vaka
Burning
blackened
rokavieja

SATYRICON:“Podemos hacer lo que nos de la gana”.

2 marzo, 2009 2:08 pm Publicado por  – Deja tus comentarios

El lanzamiento de ‘The Age of Nero’, el último trabajo de los noruegos, nos llevó a La India, punto en el que se encontraba la gira, y es que todo es posible cuando hablamos de la banda de Satyr, la mente creadora de este inusual proyecto de black metal que camina hacia los veinte años de historia y sigue innovando disco a disco sin perder nunca su esencia.

Es la primera vez que contactamos con La India para hacer una entrevista.

“También es la primera vez que venimos a la India en nuestra carrera, tocamos en Bombai ante dos mil personas y en Nueva Delhi, con cinco mil personas. Creo que vivimos un momento interesante para la música heavy, hasta en la India. Es algo que hay que ver, después de la gira europea que empezamos en Noruega en Noviembre ahora viene América, Japón, Australia, Suramérica en Marzo, en Abril estaremos de vuelta en el norte de Europa y en Mayo empezaremos a participar en festivales todo el verano, va a ser una temporada muy, muy larga de gira.”

¿Qué visión se tiene en la India del black metal?

“Afortunadamente les gusta bastante, o así debe ser para que hayan venido en un número tan importante de gente. Y es un público muy enérgico y entusiasta, ha sido una experiencia muy exótica, obviamente para nosotros la India es un país muy extraño mirándolo más profundamente.” ¿Habéis tenido algún problema con temas religiosos o de otro tipo? “No, no podría decir eso. Los problemas que hemos podido tener han sido porque todo es muy caótico y desorganizado. La pobreza en este país es muy extrema así que siempre hay gente que viene a pedirte dinero o a venderte algo, o a timarte, la verdad es que tienes que tener los ojos bien abiertos y cuidar tus cosas.”

Me ha parecido que el disco tiene un sonido muy claro y directo ¿Es eso lo que estabais buscando exactamente?

“Sí, es exactamente lo que buscábamos, es la sensación directa que queríamos conseguir.” ¿Cómo lo describirías en pocas palabras? “Es algo que suena musculoso, poderoso, limpio, directo al máximo, orgánico y muy vivo y dinámico.”

Hay quien lo ha visto como continuación de ‘Now Diabolical’ ¿Cómo lo ves respecto a tus anteriores discos?

“No, no me parece una segunda parte de ‘Now Diabolical’, ni tampoco de ‘Volcano’ o de ‘Nemesis Divina’, es lo que es, ‘The Age of Nero’, para mí tiene un carácter y un alma propio, es un mundo aparte. Creo que es un trabajo de perfeccionamiento a través del estilo que hemos desarrollado en estos años, es todo lo que hemos hecho llevado al siguiente nivel, no sería una revolución, no es lo que supuso ‘Rebel Extravaganza’ respecto a ‘Nemesis Divina’, es un disco muy diferente en sonido y tiene una atmósfera totalmente diferente, pero no es una revolución.”

¿Significa este disco el final de la pasada experimentación?

“Para mí el único momento en el que tuvimos verdaderos experimentos fue en ‘Rebel Extravaganza’, experimentos industriales, y la razón fue que pensamos que el metal extremo empezaba a sonar muy parecido a la música gótica. Buscábamos una nueva agresividad, más ruidosa y violenta, creo que es el disco más violento que hemos hecho y que se había hecho hasta el momento. Fue un álbum muy controvertido que puso a mucha gente en nuestra contra, pero con el paso de los años la gente ha empezado a referirse a él como una obra maestra, no se qué habrá pasado. Para mí ‘The Age of Nero’ es un disco más atmosférico y contundente.”

En mi opinión es un disco que puede gustar a los fans del thrash y el heavy metal ¿Estás de acuerdo?

“La verdad es que no lo se. Personalmente no me gusta nada el heavy metal, creo que la única banda que me ha gustado de heavy metal ha sido Iron Maiden. Me gusta mucho el hardrock, me gustan bandas como Black Sabbath o Deep Purple y cosas así, pero nunca he sido muy fan del heavy metal de los ochenta y cosas así, de DIO, Accept, Twisted Sister, nunca ha sido una inspiración para mi música, pero que Satyricon pueda ser una banda que guste a ese tipo de público puede ser porque nuestra banda no trata de ser muy técnica, ni de ser tan lenta o tan rápida como sea posible, Satyricon solo trata de hacer buena música, no seguimos ninguna idea política, podemos tocar lento, rápico, hacer medios tiempos, somos Satyricon y podemos hacer lo que nos de la gana y eso es lo que hemos argumentado durante dieciséis años y estoy orgulloso de lo que la banda ha logrado. Los fans de Mötorhead, o de Slayer, o de Bathory, todos pueden involucrarse en la música de Satyricon.”

¿Crees que un buen estudio hace un buen disco?

“Rotundamente no. Si tienes un buen disco un buen estudio puede hacerlo todavía mejor, pero no necesariamente, si no sabes lo que haces, o no cuentas con la gente apropiada, un buen estudio no te ayudará. Definitivamente todo acaba en las canciones. Frost y yo pensábamos que este era un disco especial, debíamos intentar darle lo mejor. Si estás construyendo un coche de carreras y tienes un fantástico motor y un fantástico chasis, no querrás ponerle unas ruedas de mierda, porque no será un coche rápido, es lo que pensamos nosotros, teníamos las canciones y la atmósfera que habíamos estado buscando y temíamos no ser capaces de hacerles justicia. También hay que recordar que la atmósfera que se crea es muy importante en la grabación.”

¿Te ha ayudado alguien con la producción?

“Mucha gente a tenido un importante papel en la creación de este disco. Es como lo que ocurría en el pasado, cuando yo producía los discos con mi visión de lo que quiero para la banda, porque me interesa mucho todo lo que tiene que ver con el estudio. Pero Joe Barresi fue un factor muy importante para lograr ese sonido natural. Mucha gente va a determinados estudios porque las bandas que estuvieron antes trabajaron con ciertos ingenieros o productores, pero lo que hay que hacer es elegir un ingeniero basándote en lo que puede hacer por tu banda, que alguien sea un gran ingeniero no significa que tenga que ser bueno para ti, tu definición de bueno no tiene que ser necesariamente la misma que la mía. Con Joe sabía que compartíamos gustos en muchos aspectos, nos comunicábamos en el mismo nivel y ambos queríamos lo mismo para Satyricon. Es un tío de la vieja escuela, que busca un sonido de banda real, no falsa mierda plástica, le gusta la manera tradicional de trabajar que a mí me gusta, un estilo más clásico de grabar. Ha sido una de las personas más importantes para un disco, que ha contado con un gran equipo de trabajo.”

¿En un ranking de black metal cuál crees que sería la posición de Satyricon?

“Creo que la mejor posición en la que nos podríamos encontrar es en la que estamos, en la que la gente considera a Satyricon como Satyricon. Creo que la gente no nos ve dentro de un estilo musical, nos ve como banda y eso creo que es lo mejor que se puede conseguir, porque significa que tu banda ha superado las barreras y la gente solo ve a Satyricon, sin más etiquetas. Personalmente no me importa una mierda si Morbid Angel es death metal, o black metal, o thrash, o extreme metal, o lo que sea, me preocupa que Morbid Angel haga música. Es como lo que le pasa a Portishead, todo el mundo trata de etiquetar su música y siempre pienso ¿Por qué? Qué tiene de importante, si no te gusta no lo escuches y si te gusta disfrútalo, eso debería ser suficiente. Por eso lo mejor que le ha pasado a Satyricon es que la gente disfrute de nuestra música sin más.”

¿Cómo está yendo el trabajo junto a Roadrunner?

“Bien, es diferente de un país a otro. Algunas de las oficinas son muy fuertes, otras no tanto, pero en general es un muy buen sello del que formar parte.”

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.