Madness 2
evildog

Artículo 1: Las Técnicas

2 marzo, 2009 4:44 pm Publicado por  – 5 Comentarios

¡Hola!
Antes de nada, quiero agradeceros todo el apoyo que he recibido a través de decenas de e-mails después de publicar mi primer artículo… ¡¡gracias a todos!!

Como ya os comenté, las lecciones no van a seguir un orden progresivo ni las voy a abordar de la misma manera. Quiero tratar temas muy diferentes y para todos los niveles.

Mi idea es intercalar artículos técnicos de ejercicios y licks con otros más “divulgativos” sobre temas muy diferentes: cómo afrontar el estudio del instrumento, diferentes estilos, sonido y grabación, análisis de guitarristas…

De todas maneras, quiero dejar claros unos conceptos que creo que son básicos para entender perfectamente las lecciones más avanzadas.

Así que en este artículo os definiré las principales técnicas que existen en la guitarra eléctrica y sobre todo, os recomendaré guitarristas para que escuchéis como las aplican ellos; y así poder aprender de los grandes a la vez que, quizá, descubramos más música que no conocíamos.

De esta manera, cuando más adelante veamos licks o análisis de ciertos guitarristas, no nos encontraremos con problemas de base.

Allá vamos:

Alternate picking (púa-contrapúa): Consiste en dar con la púa siempre en el sentido contrario al anterior golpe, aunque cambiemos de cuerda:

1º|—————————————————7-9-10—-|

2º|—————————————7-9-10—————-|

3º|—————————–6-7-9—————————|

4º|——————–6-7-9————————————|

5º|———–5-7-9———————————————|

6º|-5-7-9——————————————————-|

    D U D  U D U   D U D  U D U  D U D     U D U

D=Downstroke (púa hacia abajo)

U= Upstroke (púa hacia arriba)

Esta es mi técnica favorita; para verla al nivel más alto escuchad a gente como Paul Gilbert,  Al Dimeola o Steve Morse, auténticos máquinas del alternate.

Speed picking : Podíamos definirlo como hacer alternate cuando estás en una cuerda, pero no respetarlo al cambiar de cuerda. Cuando cambias a una cuerda de más abajo (de la 4º a la 3º, por ejemplo) da igual que sentido te tocase, das para abajo y si asciendes de cuerda, golpeas para arriba :

|————————————————–7-9————————————|

|—————————————7-9-10———-10-9-7————————–|

|—————————–6-7-9——————————–10-9-7—————|

|——————–6-7-9—————————————————–9-7-6—–|

|———-5-7-9————————————————————————–|

|-5-7-9———————————————————————————–|

D U D   D U D   D U D D U D   D U D    D U   U D U   U D U     U D U

Esta técnica te da un sonido más ligado que el alternate picking, lo usa mucho Frank Gambale (echad un vistazo a sus libros sobre esta técnica).

Legato: Consiste en hacer sonar las notas sólo con la mano izquierda (diestra si eres zurdo). Existe el ligado ascendente (hammer-on) y el descendente (pull-off)

En el ascendente das una nota y dejas caer con fuerza otro de los dedos haciéndola sonar sin necesidad de volverla a dar con la púa. En el pull off golpeas una nota y levantas el dedo tirando levemente de la cuerda para hacer sonar otro de los dedos que no se levantan:

E|—————————————————————8h-10h-12–|

B|————————————————8h-10h-12—————–|

G|————————————5h-7h-9——————————–|

D|————————5h-7h-9——————————————–|

A|————3h-5h-7——————————————————–|

E|-3h-5h-7——————————————————————-|

E|-12p-10p-8—————————————————————–|

B|—————12p-10p-8—————————————————|

G|——————————9p-7p-5—————————————|

D|——————————————–9p-7p-5————————-|

A|—————————————————- —7p-5p-3————-|

E|——————————————————– ———7p-5p-3—|

P= Pull Off

h= Hammer on

Da un sonido muy fluido, muy ligero. Para verla en todo su esplendor escuchad a Richie Kotzen, Allan Holdsworth, Joe Satriani…

Tapping : Consiste en golpear con algún dedo de tu mano derecha (si eres diestro) en algún traste haciéndolo sonar; se suele combinar con ligados: 
         t             t             t            t             t            t

E||–12-5-h8-12-5-h8-12-5-h8-12-5-h8-12-5-h8-12-5-h8—|

B||——————————————————————-|

G||——————————————————————-|

D||——————————————————————-|

A||——————————————————————-|

E||——————————————————————-|

t=tapping

Van Halen, marcó una época con esta técnica. Stanley Jordan es uno de los grandes exponentes.

Sweep picking : (barridos) El concepto es igual al speed picking, lo único que el sweep se suele utilizar para arpegios de una nota por cuerda, si son más se suele entender como speed picking. Siempre que subas se utilizan ataques ascendentes, y cuando bajas ataques descendentes. Es una técnica muy espectacular.

|——-12-15——————12-15————————–|

|—-13——–13———–13——–13———————-|

|-14————–12—-14—————-12——————|

|—————————————————————-|

|—————————————————————-|

|—————————————————————-|

  D D  D  U U  U       D D D   U   U   U

Esta técnica la utiliza mucho Jason Becker, Yngwie Malmsteen, Richie Kotzen…

Hybrid Picking: Consiste en alternar la púa y los dedos que quedan libres de la mano derecha (medio, anular y meñique) a la hora de tocar. Permite sonar muy ágil ya que sin los dedos la púa tendría que recorrer mucho más especio.Brett Garsed y José de Castro son grandes maestros de esta manera de tocar.

 

Vibrato: Es la técnica que más difiere entre un guitarrista u otro. Puede ser más o menos amplio, más o menos rápido, más o menos agresivo… Es lo más personal del guitarrista.

|————————————————————–|

|————————————————————–|

|————————————————————–|

|———-12~~~~————9~~~~———–7~~~~—|

|————————————————————–|

|————————————————————–|

Puedes ver vibratos muy diferentes en gente como Yngwie Malmsteen, BBKing, Gary Moore, Eric Clapton, Steve Vai, Steve Lukather… cada uno lo interpreta de forma muy diferente.

Esta técnica hazla tuya, experimenta y busca con el que te sientas más a gusto y natural.

Slide: Consiste en arrastrar el dedo desde un traste a otro, sin levantarlo y haciendo sonar las notas por las que pasamos hasta nuestro traste objetivo.

|—————————————————————–|

|—————————————————————–|

|—————5/9\5——————————————–|

|—————————————————————–|

|—————————————————————–|

|—————————————————————–|

Eric Sardinas y su blues-rock salvaje está basado mucho en un buen uso del slide (y también del slide físico – tubo de metal o cristal con el que tocan muchos bluesman y guitarristas de country)

Hay tres tipos de armónico que nos darán sonidos más agudos de lo normal (el armónico así entendido es característico de los instrumentos de cuerda)

Armónicos:

-Armónicos naturales:

Para realizar este tipo de armónico simplemente tenemos que tocar muy ligeramente, prácticamente acariciando, con la yema del dedo la cuerda sobre el traste deseado (encima del metal, no donde habitualmente pondríamos el dedo) y golpear la cuerda con la púa. Recuerda que debes tocar muy poco la cuerda. La yema del dedo debe acariciar la cuerda suavemente, si la nota no suena es posible que estés apretando demasiado.

-Armónicos artificiales:

En este caso primero hacemos sonar la nota deseada y rápidamente con un dedo de tu mano derecha acaricias la cuerda doce trastes más arriba (una octava más aguda).

-Armónicos de pulgar:

Este es el armónico más difícil de realizar, pero también es el que nos da una sonoridad más espectacular. Como su nombre indica el armónico es producido gracias a la participación de nuestro dedo pulgar. Para realizarlo correctamente debes hacer que el dedo pulgar de tu mano derecha roce la cuerda justo después de golpear con la púa. Al principio notarás que cada vez que tu pulgar toca la cuerda lo que consigues es para el sonido. Paciencia, con un poco de práctica verás como al fin haces sonar el armónico. Zakk Wylde es una bestia de este tipo de armónico.

Bending: Junto al vibrato son, a mi modo de ver, las dos técnicas más importantes de la guitarra eléctrica. Esta es la más propia de nuestro instrumento, ya que ni en guitarra clásica se utiliza. Consiste en levantar (la traducción es “doblar”) la cuerda para subir el tono de la nota. Es llegar desde una nota hasta otra más alta estirando la cuerda. Pueden hacerse de ¼ de tono, de ½ tono, de un tono, de tono y medio, de dos tonos….todo lo que tus músculos te permitan!! Lo más importante es afinarlos correctamente (aquí juega un papel muy importante tu oído).

|—————————————————————–|

|—————————————————————–|

|—————5b7———————————————-|

|—————————————————————–|

|—————————————————————–|

|—————————————————————–|

b= bend de un tono (en este ejemplo)

Estas son, en resumen, las técnicas más características de la guitarra eléctrica. Combinándolas todas a nuestro gusto y utilizando unas más que otras, iremos desarrollando nuestro estilo a la hora de interpretar frases y melodías.

Espero que os haya servido de ayuda, sobre todo, a los que empezáis con el instrumento. En próximas lecciones veremos ejercicios y licks avanzados en los que usaremos todas estas técnicas. Por eso quería dejarlas claras desde el principio y poder ir directamente a lecciones más difíciles.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en contactar conmigo en: nachomur@gmail.com

Un abrazo y recuerda…”Mantén tus sueños”

 

Nacho Mur, Marzo de 2009

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.