john conde
reylobo
Gernika Fest
estereofitos

SARATOGA: “EL SONIDO MARCA MUCHO LA DIFERENCIA EN NUESTRO MERCADO”

5 junio, 2012 3:08 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Ya habíamos tenido a Niko del Hierro y a Tony Hernando en nuestros estudios, pero el cantante TETE NOVOA aún no se había manifestado acerca de ‘Némesis’ para MariskalRock, así que JUAN DESTROYER se puso manos a la obra y aquí va la susodicha entrevista.

¿Por qué lo de ‘Némesis’?

“Definía a la perfección el enfoque del disco, nombre conciso y directo con el que enseguida comenzó a trabajar Felipe Machado con muy buenas ideas para la portada.

Al revés de lo que pueda parecer este disco no es conceptual, sino profundo en sentimientos y actual en pensamientos. ‘Nemesis’ define el momento actual de Saratoga”.

No te haré la típica pregunta de diferencias entre este disco y el anterior, entre otras cosas porque, como suele ocurrir con Saratoga, me parece que seguís una línea continuista y no rupturista, pero siempre hay detalles diferenciadores, como el toque Zakk Wylde de “Maltratador”, el inicio de “Condenado” o el ritmo thrash de “Ángel o demonio”, ¿verdad?

“Intentamos componer en equilibrio entre la novedad y la esencia de Saratoga, ofrecer cosas nuevas en cada disco, cosas que sorprendan a nuestros fans, con algún tema o fragmentos que sean más imprevisibles, pero siempre siendo Saratoga”.

Los teclados siguen ganando peso en el sonido de la banda, ¿tú cómo lo ves? ¿Podría ser que algún día girarais con teclista?

“Andy es un pianista excelente y siempre nos sorprende en sus composiciones con arreglos de piano, es algo que en ‘VII’ fue novedosos pero ya es “marca de la casa”. Es improbable girar con un teclista en Saratoga, sobre todo cuando ves a Andy tocar la batería y el teclado al mismo tiempo”.

En opinión de Tony, a la que me adscribo, en el final de “Después del silencio” rasgas tu garganta a lo Jorn Lande, ¿es una de tus influencias?

“Cualquier buen cantante es una influencia para mí,  me encanta escuchar todo tipo de voces y aprender y cantar cosas nuevas. De esta forma, en cada canción puedes enfocar la voz de una forma u otra, creo que ese tema precisamente es muy “Masterplan”  y así compuse los arreglos de voz”.

Temas como “Corazón herido” hacen que tus compañeros tengan trabajo por delante con los coros de cara a los conciertos, ¿les estás concienciando?

“Niko siempre me ha acompañado con coros, con Tony me cuesta quizás un poco más pues el tiene mucho peso y necesita mucha concentración al ser solo una sola guitarra;  pero los mejores coros son los que hace el público”.

¿Saldrá algún día a la luz la versión relajada de “El último vals”?

“Seguro que sí, de hecho la primera versión que compuse fue sobre una base de piano”.

¿Cuán a gusto os encontráis trabajando con Roland Grapow como para haber vuelto a contar con él?

“Más que trabajar a gusto lo que valoramos son los resultados, creo que el sonido que hemos sacado en este disco marca muchísimo la diferencia en nuestro mercado.  Roland es muy exigente y esto hace que nos pongamos todos el listón muy alto, los resultados son más que positivos y evidentes”.

Andy Sneap también estuvo por allí, ¿verdad?

“Sí, pasaron buenos amigos de Roland por su estudio y tuvieron la oportunidad de escuchar algo de nuestro trabajo”.

¿Qué tal se está recibiendo “Revolución” al otro lado del charco?

“De momento la aceptación en nuestras redes es increíble, te escriben fans agradeciendo que menciones sus ciudades e incluso viéndose en el propio videoclip, pero esta pregunta te la contestaré a la vuelta de la gira”.

¿Cuándo volveréis a América y qué países tenéis en el punto de mira?

“Volveremos lo antes posible, seguramente a finales de Julio o después del verano, piensa que nuestra agencia Calle Underground tiene que coordinar muchísimas fechas, vuelos, promotores, etc. Es una labor complicada y ya están trabajando en ello”.

Aquí, a nivel de festivales, no vais a estar en muchos, pero aun así son muy diferentes entre sí, ¿verdad? Rock Arena gratuito, Festival de la Guitarra muy heterogéneo y el Leyendas del Rock absolutamente ortodoxo.

“Creo que  tocar en festivales siempre es muy positivo, sobre todo si existe una variedad musical, tienes oportunidad de tocar con más bandas y hacer amigos, y sobre todo te escucha un público distinto”.

¿Qué me puedes contar de tu proyecto acústico junto a Andy?

“Andy y yo somos muy inquietos en ese sentido, siempre que nos juntamos terminamos tocando, montando temas y componiendo…nos encanta hacer sets acústicos a piano y voz haciendo versiones o temas nuestros”.

¿Has escuchado ya lo bien que ha quedado “Parte de mí” de Hybris, en la que colaboras?

(Risas) “Sí. Era algo que me hizo muchísima ilusión, cantar junto a Pacho Brea, al que admiro muchísimo desde hace mucho tiempo, desde Ankhara. Creo que han hecho un discazo y espero que muy pronto se coloquen en la posición que merecen en el panorama metalero”.

Fuiste alumno de Leo, ¿cómo estás viviendo todo el culebrón Mägo de Oz?

“Como compañero y amigo les deseo toda la suerte para que pronto vuelvan a estar encima del escenario, que es como la gente los quiere ver”.

http://www.facebook.com/juandestroyeroficial

Twitter: @juandestroyermr

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.