Madness 2
leyendasdelrock
Taken
evildog
Tequila

RUMPELSTINKIN: “UN PUEBLO CULTO ES UN PUEBLO BIEN ARMADO”

16 diciembre, 2014 5:54 pm Publicado por  2 Comentarios

El difícil nombre elegido por el trío barcelonés habla por sí solo de la originalidad de ‘Bendita Sea tu Ira’, un primer plástico cargado de rock combativo, letras ácidas y espíritu rebelde con el que se presentan de cara a todos aquellos que quieran darle la vuelta a la tortilla en un país al que ellos no dudan en rebautizar como Garrulandia. RUMPELSTINKIN responden a todos los interrogantes planteados por JASON CENADOR mientras preparan una gira que les llevará, ya en 2015, por diversas plazas del Estado.

intrumpelstinkinEs inevitable preguntaros por la decisión de adoptar un nombre tan complicado de memorar en su exactitud. ¿Por qué Rumpelstinkin?

Rumpelstinkin en realidad es un cuento de los hermanos Grimm cuya traducción sería más o menos “El Enano Saltarín”. Nosotros fuimos más allá y le dimos una vuelta más, y casi jugando con las palabras y riendo nos surgió un duende harto de lo mismo que está harto cualquier ciudadano en este país. Sencillamente, el duende comenzó a cantar y a señalar con el dedo todo aquello que no le gusta. Rumpelstinkin está dentro de todos nosotros, solo hay que leer un periódico o escuchar las noticias, e inmediatamente después mirarse a un espejo. Ahí tienes a Rumpelstinkin.

La fábrica de bandas reivindicativas no ha cesado de producir interesantes grupos en nuestro país, ¿cuál es el hueco que llenáis con este disco?

Solo somos una banda de rock, eso ya es mucho. Todos sabemos que el Rock & Roll es pura rebeldía. A partir de ahí, grabamos y nos subimos al escenario con honestidad, humildad y ganas. Tenemos un micro y tenemos que aportar nuestro grano de arena a la revolución que se avecina. El rock es un arma cargada de futuro -parafraseando a Gabriel Celaya- , una manera de vivir. Y eso nunca lo olvidamos.

Uno de los aspectos que más me llaman la atención de este trabajo es la consistencia de la producción y la fuerza de las guitarras, ¿de quién ha sido la culpa?

Bueno, seguramente y a partes iguales de Walter Enríquez -guitarra de la banda- y Maurizio Tonelli, nuestro productor, que es un “monstruo”.

Jugáis mucho con la acidez y la ironía de las letras, ¿perseguís la originalidad para no caer en la consigna fácil?

Es nuestra manera de hacer, de componer, en el momento en que Rumpelstinkin es invocado y sale con toda su mala leche.

Los videoclips también han causado furor y han obtenido un importante número de visitas para una banda debutante, ¿cuál ha sido la clave?

Hemos trabajado con unos medios limitadísimos y nos lo hemos hecho todo nosotros: guión, rodaje, edición… Pero a ya sabes, a falta de medios, ¡¡imaginación al poder!!

Uno de los temas más representativos del álbum es ‘Welcome To Garrulandia’, una descripción de lo más fehaciente de la verdadera “Marca España”. ¿Hay esperanza para que algún día letras así carezcan de vigencia?

Viendo cómo miles de borregos salían a la calle a  celebrar el triunfo de una cuadrilla de multimillonarios cuando posiblemente muchos de ellos el día siguiente tendrían problemas para alimentar a sus hijos, cómo en el país de Cervantes una “garrula ordinaria” es coronada como princesa del pueblo y llega al número 1 en ventas de libros, cómo llaman “fiesta nacional” a torturar a un animal hasta la muerte regocijándose de tal manera con la sangre y el dolor de un ser vivo que esto haría sonrojarse a la cultura más primitiva del planeta ante tanta crueldad… Claro, qué se puede esperar de un país que se enorgullece de su imperialismo y de la expoliación y el genocidio de todo un continente.

Hay otra España, más solidaría, rica en cultura, pionera en arte, pero claro, esa España sería muy incómoda. un pueblo culto es un pueblo bien armado. Todo dios sabe quién es Iker Casillas, ¿y Rafael Alberti? Pero creemos que esto cambiará, porque estamos todos hasta los huevos de la España de “ellos”, así que habrá que hacer la nuestra.

¿Por qué decidisteis grabar esa misma canción en inglés? Lo cierto es que ha quedado muy convincente.

Queremos lanzar los dardos cuanto más lejos, mejor, y en cuantas más lenguas, mejor. Ojala pudiéramos hacerlo en muchas más, no lo dudaríamos ni un momento. No es importante en qué idioma lo digas, lo que es importante es si tienes algo que decir.

¿Cuál es la estrategia trazada para conquistar en directo la cúspide de la escena del rock contestatario del Estado?

La estrategia consiste en invocar a Rupelstinkin y dejarlo suelto. En nuestro directo pasan muchas cosas que podréis comprobar muy pronto.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.