ROMANTHICA: ÉRASE UNA VEZ

12 mayo, 2014 1:15 pm Publicado por  1 Comentario

Érase una vez, allá por mediados de los '90 y hasta mediados de la pasada década aproximadamente, cuando, desde Escandinavia principalmente, el panorama musical se vio inundado por bandas (con los pioneros Paradise Lost como bandera) que aunaban la oscuridad de unos Black Sabbath y la contundencia del death metal (por las voces guturales) con paisajes sonoros oníricos ayudados por los teclados, la sensibilidad pop y post punk ochentera y la temática directamente sacada del romanticismo y el folclor europeo: el metal gótico había nacido. Todavía quedan unos pocos románticos que añoran aquella época y es por eso que YORGOS GOUMAS se alegra de tener entre manos 'Eterno', el disco debut de este combo barcelonés que supone toda una reminiscencia de aquella época dorada del genero. Antes que la banda arranque a defender su propuesta musical en directo junto a los grupos Cube y Laguna en Zaragoza (sala López) y Madrid (sala Lemon), los días 30 y 31 de mayo respectivamente, un servidor se pone en contacto con el guitarra rítmico y compositor, RUBÉN ROSAS.

romanthica-intLa banda se formó hace diez años pero solo hace dos desde que la cosa se reanudó de manera tan seria como para por fin tener entre las manos el álbum debut. ¿Qué os hizo volver a ponerlo en marcha con tantas ganas? 

"La verdad es que la banda empezó como un proyecto. Ya había compuesto algunos temas cuando estaba todavía con mi otra banda, Ironica, pero como el estilo no cuadraba con mi grupo, decidí hacer un proyecto solo para grabar algo y pasarlo bien. Así que vino a probar al bajo David y él me dijo que le gustaría cantar un tema y probar. Cuando llegó con la muestra me quedé parado, y fue ahí realmente cuando nació Romanthica. El tema fue "Al Final". Después se nos unió Bud a la batería, que junto a David estaban en Embellish. Diferentes bajistas y guitarras pasaron por la banda, que era solo para divertirnos y telonear a bandas internacionales de gothic como Apoptygma Berzerk, De/Vision, Diary Of Dreams, Las Novias, Leave's Eyes, Charon y The 69 Eyes entre otros. Fue con el tiempo que encontramos la combinación perfecta con Sergi de Masterly/Rain a la guitarra y Abel al bajo. Después de un periodo inactivo con la formación antigua, ya con la nueva formación y unas ganas renovadas, decidimos hacer un disco con cara y ojos, contando con el productor David Castillo (Katatonia, Opeth, etc) y masterizarlo en los estudios Cutting Room (Rammstein, In Flames, Roxette...). La gente a la que le guste el gothic metal puede encontrarlo en las tiendas habituales: Fnac, Tipo, Spotify, Itunes, etc. Las influencias de la banda pasan por HIM, Paradise Lost y, cómo no, Héroes Del Silencio. La comparación con ellos nos perseguirá siempre. También está indicado para fans de Sôber al ser en castellano, aunque la gente nos suele decir que sonamos al metal finlandés de antaño, bandas como To/Die/For, Charon, Entwine..."

Aunque hay temas de la primera y de la segunda etapa, con varios años de diferencia, noto una coherencia como si hubiesen sido compuestos al mismo tiempo. ¿Siempre tuvisteis claro el rumbo musical de la banda?

"Siempre teníamos claro el rumbo. Es gothic, pop, metal, romanticismo, pena, amor, desamor, tristeza... Esas palabras definen nuestra música. Son canciones que te llegan a lo más profundo del alma. Mucha gente se identifica con las letras y las hace suyas, ese es nuestro encanto. El público se funde con la banda.”

¿Cómo fue la experiencia grabar y mezclar en Suecia? ¿Qué diferencias veis entre la manera de currar aquí y allí? ¿Creéis que no hubieseis conseguido los mismos resultados en un estudio español?

"La verdad es que toda la banda tiene experiencia en grabar y desde luego los resultados no son los mismos aquí que allí. Hemos grabado en diferentes estudios aquí y nada en comparación. Y no creo que sea el equipo, sino los productores e ingenieros. Aquí, si quieres sonar más old school, hay estudios buenos a precio asequible, pero nuestro sonido tiene que ser muy cristalino y pulido, nos gusta cuidar la producción del disco. Realmente, allí son muy profesionales. Por ahí estaba gente de Katatonia, ya que grabamos casi simultáneamente y la anécdota es que nosotros grabamos el disco con su kit de batería, y ellos su disco con nuestros platos de batería. ¡Creo que el resultado fue muy bueno!"

Las letras son románticas y oscuras a la vez. ¿Qué estado de ánimo y qué ambientación hace falta para escribirlas?

"Si estas triste o melancólico, te pueden servir de terapia, te puedes identificar y dejarte llevar por los sentimientos de los temas."

La presentación del disco también está muy cuidada. ¿Qué nos podéis contar acerca de ella?

"David se ha encargado de hacer el diseño. Aunque parezcan montajea, las fotos son reales. Tuvimos sesión fotográfica de los brazos, las venas negras fueron pintadas a mano con pintura especial, etcétera. Es un trabajo con faena, hoy en día se hacen montajes y ya está, pero nosotros quisimos hacerlo así. Es más complicado, pero el resultado es excelente. También quisimos hacer un libreto de 16 páginas con las letras y fotos."

La musa del metal gótico, Liv Cristine, canta en castellano en "Despierta" y supongo que su hermana Carmen (vocalista de Midnattsol) le ayudó con la pronunciación. ¿Cómo surgió la colaboración? 

"Si, su hermana estuvo viviendo aquí, por lo que supongo que algo le ayudó. A Liv la conocimos cuando tocamos con Leave's Eyes hace años. Con ella tenía relación ya que tengo una promotora de conciertos y los he traído un par de veces. El tema iba a aparecer de bonus track, aunque en la segunda edición la hemos metido también. Cuando se agote, sí que no saldrá más."

Aunque los músicos odian las etiquetas, se podría denominar vuestra música como pop/metal gótico escandinavo (ahí es nada). Con este género de capa caída actualmente y siendo aún minoritario en España, ¿os sentís nadando contracorriente?

"Me alegra que me hagas esta pregunta, ya que somos muy conscientes de que este estilo murió hace años y siempre nos ponen esta etiqueta, de la que no estoy totalmente de acuerdo. El metal finlandés es lo más parecido a nuestra música, pero creo que vamos más allá. Suena muy pop, con guitarras muy contundentes, como si a OBK le ponen guitarras a lo Rammstein, la estructura de HIM y las melodías de Héroes Del Silencio. Mucha gente se asusta al oír estas bandas como nuestras influencias, pero es así. De todas formas, al oírnos sabrás que no nos parecemos en nada, ya que somos un grupo muy metalero, con melodías pop pero metal al fin y al cabo."

Vuestro  video "Muriel", que se estrena el próximo 15 de mayo, se materializó vía crowdfunding, ¿qué ofrecíais a los fans?

"La verdad es que fue muy satisfactorio, puesto que lo recaudamos en un día. Lo demás fue extra y nos sirvió para realizar nuestro segundo video. Tras "Mercurio", con el que llevamos más de 20000 visitas, queríamos hacer el clip de "Muriel". Reservamos un antiguo cine abandonado y cogimos una modelo y el equipo de Nova Era Producciones para rodarlo. Ofrecimos packs de platos de batería usados y firmados, púas exclusivas, que el nombre salga en los créditos, entradas de conciertos, etcétera. Lo bueno fue que los packs más caros, los de 100 y 60 €, fueron los primeros en venderse. Estuvo muy bien, fue una experiencia muy especial ver el cariño de los fans al apoyarte. Estamos muy agradecidos con la gente, la verdad."

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Después de leerme y a la vez disfrutar de esta entrevista hacia esta interesante banda gótica (ROMANTHICA) parece evidentes las influencias que tienen en su música sobre todo la de HEROES DEL SILENCIO.Espero que dicha página en los próximos dias puedan ponerse el videoclip que estrena la banda el dia 15 de mayo para ver de que palo cojean!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *