whisky caravan
adventus

RICH ROBINSON: “¿THE BLACK CROWES? ES CUESTIÓN DE TIEMPO”

30 julio, 2012 11:51 am Publicado por  2 Comentarios

Apenas unos minutos antes de que se subiera al escenario del Azkena Rock Festival encabezando su propia banda, el guitarrista de los Cuervos Negros atendió a JUANLU HERRANZ para responder unas preguntas en donde sus Cuervos Negros sobrevolaron en todo momento, pero que el guitarrista también aprovechó para presentar su proyecto en solitario. Pasen y vean.

Hola, Rich. Es la primera vez que vas a tocar en España sin The Black Crowes, como artista en solitario. ¿Qué es lo que esperas tú y qué crees que espera el público de esta actuación?

No lo sé. La verdad es que he pensado en ello, pero no lo tengo claro. Espero que les guste. Sé que en España el público siempre es muy pasional y así es también mi música.

En esta ocasión vas a tocar en un horario poco habitual para ti en nuestro país, a plena luz del día. ¿Esto es algo que puede afectar al desarrollo del concierto?

No, no. A mi me encanta tocar de vez en cuando mientras el sol se va poniendo, puedes ver las caras de todo tu público. Son diferentes sensaciones, pero en ningún caso lo veo como algo negativo.

¿Cómo te ves tú como artista en solitario en contraposición a tu carrera con The Black Crowes?

Me siento libre, no en un sentido negativo, ni mucho menos. Adoro a The Black Crowes y llevo veinte años expresándome como músico en la banda, pero es muy enriquecedor poder hacer algo distinto con diferentes personas con las que no tienes una historia tan potente como bagaje. Siendo un Black Crowe todo lo que ocurre es a lo grande, siempre se está girando, por lo que nunca he podido ver a bandas en festivales o conocer a otros músicos, por eso me gusta tanto esta otra faceta. Me da la libertad de la que te hablaba.

Y como compositor, ¿puedes escribir canciones diferentes para ambos proyectos?

Sí, no me resulta muy complicado. Cuando escribo una canción para The Black Crowes, lo hago pensando en la voz de mi hermano, sabiendo qué puede cantar y cómo debe hacerlo. Cuando escribo para cantar yo, como mi voz es tan diferente, todo cambia en el acercamiento a la composición.

Cuando tocas en festivales lo haces para un público más amplio y diverso que cuando estás en tu gira propia. ¿Cómo lo disfrutas más?

Bueno, cuando estás de festivales, siempre tienes un horario limitado al que debes ajustarte, como dentro de un rato e intento adaptar el repertorio a ese tiempo mientras que en mis conciertos además de las canciones que vais a escuchar, intento hacer cosas distintas ya que el margen es más amplio.

¿Eres de los artistas que escribe continuamente incluso estando de gira, o necesitas la tranquilidad de estar en tu casa o en tu estudio para hacerlo?

Es una mezcla de ambas. A ver, no escribo todos los días, sólo cuando siento que estoy inspirado para hacerlo. No me obsesiono con ello. Hay gente a la que le viene bien una planificación estricta, pero yo cojo la guitarra cuando me apetece. Además, personalmente no creo en que sea posible escribir miles de buenas canciones. Yo prefiero componer una buena canción a la semana que diez malas al día.

¿Crees que el público está preparado para entender la carrera de un músico en solitario que ha estado tan involucrado en una banda? No lo digo solo por ti o por tu hermano, hay muchos casos de cantantes o guitarristas que han querido salirse de lo establecido con sus grupos y no han tenido éxito.

Creo que es difícil. Por ejemplo en los Crowes por nuestra terquedad o lo que fuera, siempre hemos grabado los discos que nos apetecía hacer. No hicimos dos ‘Shake Your Money Makers’. Todos nuestros discos han sido diferentes porque siempre dejamos que la música dictara el tipo de disco que íbamos a grabar. No nos sentamos y dijimos: Vamos a grabar un “Hard To Handle” o un “She Talks To Angels”. Las escribimos y las grabamos. Si escuchas ‘The Southern Harmony And Musical Companion’ y lo comparas con ‘Shake Your Money Makers’ están a años luz de distancia uno del otro igual que si comparas ‘Amorica’ con ‘The Southern…’

Como artistas en solitario, la mayoría de nuestra potencial base de seguidores, siguen a nuestras bandas, las aman, les encanta verlas en directo dentro del concepto global del grupo. Pero siempre hay un diez o un veinte por ciento de esos seguidores que se fijan en otros detalles, en las individualidades, como la voz de Chris o cómo toco la guitarra yo, independientemente del contexto. Esos son los que están más abiertos y suelen ser los que aprecian esta diferente faceta. Yo lo que intento es mostrar mi música a otro tipo diferente de público, algo más sencillo de hacer en los festivales como el Azkena, donde la gente puede venir a ver a otras bandas y se encuentra con tu propuesta.

El año pasado asistí a los dos conciertos que hicisteis The Black Crowes en Londres y todos nos quedamos alucinados cuando Jimmy Page apareció en el bis final de la segunda fecha para tocar “Shake Your Money Maker”. Ya se que tenéis buena relación con él después de la gira conjunta que hicisteis hace más de una década, pero ¿os podíais imaginar cuando arrancasteis vuestra carrera que llegaríais a este punto, que uno de vuestros ídolos saliera en una de vuestras actuaciones como artista invitado?

No, ni en el mejor de nuestros sueños. Cuando empezamos sólo queríamos salir de gira y pasarlo bien. Después de dos giras estábamos abriendo para Aerosmith, que era una de nuestras bandas favoritas en aquellos momentos, y tenías que ver nuestra cara, y la siguiente gira fue con Robert Plant y la cosa siguió rodando. Y en la gira del ‘Amorica’ abrimos para los Rolling Stones y entre medias también lo hacíamos con Page & Plant. Imagínate lo que pensábamos cuando teníamos tiempo para darnos cuenta de nuestra situación: no nos lo creíamos.

Cuando Jimmy nos llamó para hacer un show benéfico en Londres fue alucinante poder preparar esas canciones, ensayarlas, decidir qué partes iba a tocar cada uno y estar con él en la misma habitación. Insisto, nunca imaginamos llegar a esto.

¿Y crees que hay ahora alguna banda actual con la capacidad de vivir algo parecido a lo que me acabas de contar, siendo vosotros los protagonistas dentro de veinte años, colaborando con ellos y cumpliendo su sueño? ¿Existe ese relevo generacional? Te lo pregunto porque cuando se ven los grupos que encabezan festivales, al final siempre tenemos “viejas glorias”.

No lo sé, la verdad. Hay bandas independientes que están haciendo buena música, pero los grupos populares en EE.UU. en estos momentos, son de la peor calidad de la historia. Es horrible. Supongo que hay que mirar a esos grupos ‘indies’ como Fleet Foxes o The Heartless Bastards para intuir el relevo.

¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Seguir girando, grabar un nuevo disco?

Hicimos una gira de ocho semanas por Estados Unidos y ahora estamos haciendo estas cuatro semanas en Europa. Para otoño tenemos otras cuatro semanas por EE.UU y la idea es regresar a Europa en diciembre en pequeños recintos. De todas maneras hay intención de grabar un nuevo disco.

¿Y ese disco también se va a alejar de lo que has hecho en ‘Through A Crooked Sun’?

Yo siempre he creído que compongo canciones y sea lo que sea que me inspira a terminarlas es lo que crea el clima para unirlas y conformar un álbum. Por ejemplo si tengo una buena canción pop, pero tengo una docena de canciones rockeras, nunca incluiría ese tema, no por ser pop, sino por no encajar en la idea general. No me refiero a hacer discos conceptuales, que me gustan mucho, como el ‘Greendale’ de Neil Young o ‘Tommy’ de The Who. Ese tipo de discos te llevan mucho tiempo y mucha energía y son fascinantes, pero nunca he considerado realizar uno.

Para terminar, supongo que la pregunta obvia, pero no por ello, menos importante. El año pasado dijisteis que hacíais un parón indefinido con The Black Crowes. ¿Cuánto tiempo habrá que esperar para volver a veros juntos?

De verdad que no lo sé. Todos estamos abiertos a volver a reunirnos, simplemente es una cuestión de cuándo lo hacemos. Hemos hecho planes de no hacer planes. No hemos dicho que no vayamos a girar nunca más, no hemos anunciado nuestra separación, simplemente dijimos que nos tomábamos un descanso. Esto es algo que podemos hacer porque la situación de la industria discográfica ha cambiado mucho. Ahora mismo, somos dueños de nuestro propio destino. No tenemos contrato discográfico y no tenemos obligación de hacer un disco. Es una cuestión de tiempo, no os impacientéis.

Muchas gracias, Rich,  y mucha suerte en el futuro.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.