ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

REGRESIÓN: “FRANK ES UN TÍO DE PUTA MADRE, NO FUE OPORTUNISMO POR LA REPERCUSIÓN DE MÄGO”

13 junio, 2011 11:11 am Publicado por  Deja tus comentarios

El hard-rock catalán tiene en ellos a unos dignísimos representantes y su tercer álbum ‘Santa decadencia’ debería situarles en el lugar que se merecen. Para contribuir a ello JUAN DESTROYER entrevista al guitarrista TONI SÁNCHEZ. Actualmente están de gira, si aún no los has escuchado, ¿a qué esperas para meterte en su web?

Haz una sinopsis de la historia que se esconde en vuestro tercer álbum.
“ ‘Santa Decadencia’ es una ciudad rendida a la corrupción, el escenario perfecto para que las organizaciones mafiosas se lucren con negocios redondos como son el juego, el sexo y las drogas. Es un lugar peligroso y lleno de desesperanza. En resumen, el álbum se compone de diez historias distintas entre sí pero que narran la miseria humana de nuestra época enmarcadas en la oscura urbe que hemos creado”.

¿Qué paralelismos tiene Santa Decadencia con Barcelona, vuestra ciudad?
“Creo que pocos. Santa Decadencia es un lugar realmente tenebroso, con un alto índice de violencia e inseguridad ciudadana. Está claro que, como en toda gran ciudad, existe en Barcelona un mercado de droga y prostitución orquestado por organizaciones mafiosas… Pero Barcelona es un sitio con muchas más luces que sombras, con un gran atractivo turístico e histórico. Santa Decadencia tiene mucho más de Gotham, Sin City… o Las Vegas en una versión totalmente caótica”.

¿Qué porcentaje de hard y qué porcentaje de heavy dirías que tiene el disco?
“51% Hard y 49% Heavy. Pero estos mismos temas tocados en directo se vuelven más agresivos, así que el porcentaje seguro que varía. Personalmente creo que hay un buen equilibrio y te puedo decir que para todos los componentes de Regresión la línea entre Hard o Heavy es muy, muy delgada…”

No obstante con “El teatro de los olvidados” demostráis que cuando queréis podéis moveros hasta por tesituras sinfónicas…
Sí, claro. También está el tema que cierra el disco, “Santa Decadencia”. La verdad es que los cinco escuchamos cosas muy diferentes. Y con los años nos volvemos menos intransigentes y vamos eliminando barreras a la hora de componer. Al principio no estábamos seguros de la reacción de la gente con “El teatro de los olvidados” por todas esas partes de teclado y arreglos, pero al final está gustando mucho más de lo que imaginábamos, y esto nos anima a experimentar más de cara al futuro. Creemos que es un tema que rompe la dinámica del disco y puede sorprender a más de uno”.

¿Qué hacéis con las teclas en directo?
“De momento no usaremos teclados en directo. Yo me encargué de ellos durante los conciertos de ‘Revolución’, pero ahora preferimos llevar partes pregrabadas. Es más cómodo hacerlo de esta forma y así tengo menos presión y puedo centrarme en hacer coros”.

¿Cómo conocisteis a Frank de Mägo de Oz y cómo le liasteis para tocar y cantar en “Santa decadencia” y “Diabólica trinidad” respectivamente?
“Pues de fiesta… ¡No podía ser de otra forma! jajaja. Hará cosa de año y medio estuvimos por Madrid promocionando ‘Revolución’, hicimos una entrevista con Oscar Sancho en su “Rockcinante” y después nos fuimos a Vallecas de cachondeo. Ya habíamos teloneado a Mägo tiempo atrás, y cuando apareció Frank por el bar enseguida empezamos a entablar conversación y la cosa acabó de madrugada, con un morado de tres pares, jaja. Algunos meses después, y pensando en uno de los nuevos temas (“Diabólica trinidad”) en el que aparece el personaje del “obispo putero”, consideramos la posibilidad de meter unas voces graves que encarnaran al cura de marras… y se nos vino la voz de Frank a la mente. Puede parecer algo oportunista teniendo en cuenta que Mägo es una banda de gran repercusión, pero el hecho de que colaborase con nosotros se debe a que Frank es un tío de puta madre y hay con él mucho buen rollo… Si no nos cayera tan bien jamás nos habríamos planteado el tema. Aparte de esto nuestra manager es buena amiga de él. Total, que el tío es más majo que las pesetas y de forma totalmente desinteresada ha metido unas voces geniales y de verdad que da vida al personaje (Frank se partía de risa cuando le contamos de qué iba la historia). Además, se grabó un solo muy guapo en “Santa Decadencia”.

Me imagino que si contasteis con una locución de mi compañero Mariano Muniesa se debe a que es uno de los periodistas que apoya a la bandas desde vuestros inicios, ¿no?

“Mariano nos ha ayudado mucho desde que llegó a sus manos ‘Revolución’ (que es la primera referencia que tiene de Regresión) y hoy es un gran amigo de la banda. Es un tío que cree en este rollo de verdad y que vive la música con pasión. Cuando pensamos en meter una locución para “Santa Decadencia” queríamos la voz de un periodista, una voz con personalidad y horas de radio… El primer nombre que se nos pasó por la cabeza fue Mariano Muniesa. Y como es un tío muy majo, aprovechó una visita a Barcelona para ayudarnos. Hemos quedado muy contentos con el resultado, la verdad”.

Escuchando el disco me han venido a la cabeza distintas referencias hard-rockeras al estilo de los años 80: Skid Row, Giant, Banzai, los onubenses Raspadura que luego pasaron a llamarse Almadura, Savatage por el concepto de ‘Streets’, que se desarrolla en los ambientes más sórdidos de Nueva York, Queen en las partes más orquestadas…

“De las bandas que comentas, tenemos bien estudiados sobre todo a Queen y Skid Row, a Savatage también pero en menor medida. Pero realmente las influencias más fuertes de la banda a la hora de conseguir un sonido son grupos como Guns’n’Roses, Judas Priest, Kiss, Iron Maiden o Metallica. Creo que en nuestra música puedes encontrar elementos de todos ellos, de ahí que sea una mezcla casi por igual de hard rock y de heavy metal”.

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.