parabellum
color mendigo
dinky dau
nurcry sin temer al sol
devil\\\
serafin mendoza
proyectoplasma
brunhilde
dirty honey

PIXIES: “KIM ES MUY CABEZOTA”

29 mayo, 2014 1:32 pm Publicado por  4 Comentarios

Casi diez años después de haberse reunido para volver a tocar juntos, los bostonianos retornaron por fin discográficamente hablando con dos EPs que han reunido en el largo ‘Indie Cindy’. Lo presentan como una de las mayores estrellas del Primavera Sound, el viernes 30 de mayo, coincidiendo además con un anuncio televisivo de telefonía móvil en el que se versiona su tema “Gigantic”. Y pensar que durante muchos años aquí fueron banda de culto conocida solo en ambientes underground... JUAN DESTROYER le lanza las redes al guitarrista filipino JOEY SANTIAGO.

Han pasado 23 años ya desde que editasteis ‘Trompe le Monde’, pero vuestro particular sonido no ha cambiado tanto en vuestras últimas canciones, ¿verdad?

“Así es, parece ser que hemos evolucionado hacia una especie de involución, y también ha tenido que ver el hecho de que escogiéramos al productor que hizo la mayoría de nuestros discos de entonces: Gil Norton. No importa cómo suenen las maquetas, nunca sabes cómo va a sonar realmente aquello hasta que entras en el estudio y juntas todos los elementos, y sí, hemos seguido la progresión natural desde ‘Trompe le Monde’. ¿Lo hicimos conscientemente? Mitad sí, mitad no. En ningún momento nos sentamos a hablar acerca de la dirección que queríamos que tomara el álbum, pero conscientes de qué era lo que los fans reclamaban, yo por ejemplo sí lo he tenido en cuenta a la hora de desarrollar las canciones con mi guitarra, y creo que se nota mucho en “Bagboy”, “What Goes Boom” y unas cuentas más. Al mismo tiempo hemos tratado de darle un nuevo aire a las composiciones”.

Lleváis más tiempo juntos desde vuestro regreso que el que estuvisteis en vuestros años mozos. Realmente necesitabais sacar un disco...

(Risas) “No fue la razón en sí misma pero desde luego fue una de las razones, porque era una situación extraña, tanto para los seguidores como para nosotros mismos, pero también te digo que no hemos entrado en un estudio de grabación hasta que no hemos sentido que teníamos algo especial entre manos. Sí, necesitábamos mostrar algo nuevo para poder seguir girando, de lo otro ya había habido suficiente y la gente nos lo estaba pidiendo. Aquí está y sienta bien tenerlo por fin”.

Después de tanto tiempo sin grabar, ¿temisteis no estar a la altura de vuestro propio legado?

“Realmente no, porque hasta que damos el paso de entrar en el estudio, hemos dado muchos otros pasitos, entre ellos el más importante de todos: que Charles (Frank Black, cantante y guitarra) componga las canciones. Pasé siete semanas en su casa simplemente grabando sus ideas, como en los viejos tiempos, luego hicimos una demo con ellas y directamente nos metimos al estudio donde, créeme, no tienes tiempo para sentirte presionado porque estás plenamente concentrado en la grabación. Charles me había mostrado en tres ocasiones un puñado de canciones pero no terminamos convencidos. Esta vez sentimos que era la buena, y una vez te sientes cómodo con las canciones que tienes, lo demás viene rodado”.

¿Por qué no está con vosotros vuestra bajista de siempre, Kim Deal, y cómo acabó recalando en la banda la argentina Paz Lenchantin (A Perfect Circle, Zwan, Melissa Auf der Maur...)?

“La verdad es que no ha habido ocasión para su regreso desde que nos dejó (junio de 2013) diciéndonos que ya había comprado billete de vuelta a casa para el día siguiente. Desconocemos si lo planeó así ella sola o no, pero el caso es que tomó una determinación, buscando su felicidad en otra parte. No puedes forzar a alguien a no ser feliz, así que la dejamos ir. Fue duro verla partir, pero sabíamos que no había alternativa porque es muy cabezota. Lo único que pudimos hacer fue estrecharle la mano y desearle buena suerte. Paz llegó hasta nosotros gracias a las encarecidas recomendaciones de otros músicos. Sabíamos que había estado con A Perfect Circle, así que era obvio que tenía habilidad suficiente, y desde el primer día encajó a la perfección”.

Os vi en directo en 2004 y ni os mirabais. Ahora tendréis mejor química sobre el escenario, ¿no?

“No lo sé a ciencia cierta, pero al menos yo así lo siento. Siempre ha habido buena química, pero con Kim parece que necesitáramos esa tensión y esa incertidumbre de qué cojones iba a pasar ese día para funcionar. Obviamente, a veces la tensión se trasladaba también al escenario. Con Paz sabes que todo va a ir bien y puedes centrarte en lo que estás haciendo. En cualquier caso es difícil valorar si éramos mejores antes o ahora, con Kim también funcionábamos”.

¿Será Paz miembro de pleno derecho en Pixies o continuaréis como trío con bajista contratada?

“Ahora mismo no podemos saberlo, no miramos mucho más allá de lo que estamos haciendo en cada momento. En caso de valorarlo, tendríamos que hablar largo y tendido sobre ello. Desde luego si alguien se queda con ese puesto de manera oficial, será Paz. Siempre que ella quiera, claro”.

Recuerdo que en tiempos erais una banda poco conocida en España, al menos hasta que Kurt Cobain os señaló como una de sus principales influencias. Ahora sois casi mainstream, el año pasado llenasteis por duplicado La Riviera en Madrid y sois uno de los puntales en un festival tan multitudinario como Primavera Sound. ¿Te sorprende tanto como a mí?

“Bueno, es evidente que seguimos creciendo, pero no creo que lleguemos nunca al mainstream, por alguna razón que desconocemos, hay algo en nuestra música que le imposibilita acceder a él. No somos tan conocidos, para que te hagas una idea, la conversación en las aduanas de los aeropuertos es del tipo: “¿Cuál es el motivo de su viaje?”, “Negocios”, “¿A qué se dedica?”, “Soy músico”, “¿Cuál es la banda?” “Pixies”, “OK, suena bien”. Nunca tuve que firmarle un autógrafo a ningún policía aeroportuario, aunque sí es verdad que llenamos salas, lo cual, por supuesto, nos hace muy felices”.

¿Sientes la influencia de Pixies en Nirvana?

“Uff, efectivamente Kurt dijo muchas veces eso, pero no eran una copia, sino una gran banda con su propio sonido. Si estaban tan influenciados por los Pixies como se dice, desde luego hicieron un gran trabajo a la hora de reinterpretar nuestro estilo”.

Pues yo cuando escucho vuestra canción “Rock Music” no puedo quitarme de encima la imagen de Nirvana.

(Risas) “Bueno, supongo que en algunas canciones es más apreciable que en otras. No sé qué decirte, nos sentimos afortunados de haber influido a una banda como esa. Ellos sí que llevaron hasta el mainstream, y de manera formidable, este tipo de música”.

¿Y no os molestó que se hicieran millonarios con una música que, supuestamente, estaba tan influenciada por la vuestra mientras vosotros seguíais en un segundo plano?

“No, para nada, ni siquiera se me había pasado por la cabeza. No soy nada envidioso, me siento muy orgulloso de lo que hemos conseguido y no me da por compararme con los demás. Es más, normalmente le presto atención a esos sucesos, incluso cuando se llaman Beyonce o Madonna”.

¿Y cuáles fueron vuestras influencias a la hora de crear el sonido Pixies?

“En mi caso particular, por encima de todo Jimi Hendrix, pero en general nos gustaban mucho The Cars, ZZ Top y, yendo aún más lejos, Link Wray. Todos ellos, filtrados por unos atontados, forjaron el sonido Pixies” (risas).

¿Sabéis ya qué tocaréis en Barcelona?

“No, porque cambiamos cada noche dependiendo de cómo se sienta Charles con la voz y de cómo esté reaccionando la gente. Incluso aunque hacemos un setlist un rato antes y lo tenemos a nuestros pies, no solemos hacerle demasiado caso. Siempre fue así”.

Juan Destroyer

www.facebook.com/juandestroyeroficial

Twitter: @juandestroyermr

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • Juandie dice:

    Muy buena entrevista a esta gran banda del rock alternativo presentando su nuevo plástico aunque por desgracia ya no esté en sus filas su cabeza visible como fue KIM DEAL y su manera de tocar el bajo que creó escuela en los noventa.Les deseo lo mejor en su concierto barcelonés y no me extraña que fueran influencia directa para KURT COBAIN ya que son de las mejores bandas de esa corriente que surgió a finales de los ochenta principios de los noventa!!!

  • Pablo Go dice:

    Juajuajuajuajajua..este Juandi es tremeeeennnnnnndo

  • Juandie dice:

    Gracias PRINGAO (pablucho gogo)!!!!

  • Jesús dice:

    Algunas veces me carga esta banda, pueden llegar a ser irritantes, pero tienen buenas canciones.

    ¡Un saludo a todos!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.