PHOENIX RISING: “SOLO LOS ALEMANES DEMOSTRARON VERDADERO INTERÉS”

9 julio, 2012 6:12 pm Publicado por  5 Comentarios

Con su segundo trabajo –primero con el actual nombre de la banda- los madrileños pueden llegar lejos, de hecho han grabado su álbum tanto en castellano como en inglés y salen con un sello alemán. YORGOS GOUMAS no quiere que se lo cuenten otros y es él quien ahonda en ‘MMXII” acompañado de la propia banda.

¿Cómo definiríais las diferencias entre Quinta Enmienda y Phoenix Rising, tanto a nivel de química entre los miembros como de evolución musical? ¿Nos podríais dar un pequeño historial de la banda?

Las diferencias son evidentes para cualquiera que escuchara antes y que escuche ahora. La composición de Quinta Enmienda fue un poco más lenta y continuada en el tiempo, y después los temas fueron retocados por la nueva formación. La composición de Phoenix Rising es más fresca, con más experiencia y con las ideas más claras, también más participativa, ya que tenemos una formación más consolidada. Personalmente creo que la química es buena, tenemos nuestras discusiones como todos, a uno le gustan más unas cosas, al otro, otras distintas, pero al final sabemos encajarlo de tal forma que nos agrade a todos. En cuanto a la evolución, intentamos mejorar introduciendo factores nuevos, pero siempre manteniendo la esencia power metalera... quizá más adelante pueda apreciarse algo más.

¿Cómo surgió la oportunidad de ser fichados por Sonic Attack?

La verdad es que no fue nada fácil, escribimos a muchísimas discográficas presentando nuestro primer trabajo, y a pesar de que hubo varios sellos interesados (tanto nacionales como internacionales), sólo los alemanes demostraron verdadero interés, seriedad y compromiso. Lo de grabar en inglés era algo que ya teníamos pensado anteriormente, y lo ofrecimos directamente. Tras ocho meses de duras negociaciones, entre ellas el cambio de nombre, llegamos a un acuerdo con ellos y cuando después de un mes de grabación escucharon el resultado definitivo, les agradó nuestro trabajo final, y firmamos.

Para ser una banda joven, el sonido del disco está muy logrado. ¿Cómo enfocasteis el tema de la producción? ¿Cómo es trabajar con Fernando Asensi y Enrique Mompó? ¿Cuáles son sus credenciales?

“Ellos se encargaron esta vez también de la preproducción, cosa que anteriormente no habíamos hecho, y se han implicado más. También hay que tener en cuenta que hay más horas de estudio y más horas de mezcla, lo que conlleva más esfuerzo por nuestra parte, tanto económico como musicalmente hablando, y más esfuerzo por la suya, ya que es más trabajo, o mejor dicho más trabajado. Haberlo hecho con ellos es la caña, jajaja, son nuestros amigos ya realmente. Detrás de dos tíos muy cachondos se esconden otros dos muy profesionales, es curioso.

El concepto del disco es sobre un ángel exterminador que erradica el mal de la faz de la Tierra en el año que vivimos. ¿Os ha influenciado la profecía maya sobre el fin del mundo tal como le conocemos? ¿Qué otras fuentes literarias habéis usado para dar forma a vuestra historia?

Claro, es la profecía maya lo que ha inspirado el trabajo, eso, y miles de horas de trabajo de echarle mucha imaginación, de ver películas, de instruirse con libros, historias... es más, dentro del libreto hay referencias bibliográficas reales con citas de la Biblia, el Corán, el Dhammapada, el Rig Veda, etc... Haciéndonos eco de la historia que ilustra cada canción. No es casualidad, ni azar, es curro. En cuanto a otras referencias bibliográficas, la canción de “Almas Errantes” por ejemplo está inspirada en la “Divina Comedia” de Dante, adaptada a nuestra historia, eso sí, pero el que escuche el tema con detenimiento se dará cuenta. Otras canciones son simple imaginación, o experiencias reales como por ejemplo “Agoraphobia”, no que hayamos vivido nosotros, pero sí que conozcamos.

¿Fue difícil adaptar las letras en inglés? ¿Creéis que imprescindible que una banda cante en inglés para que se le preste atención al norte de Europa, América y Japón? ¿Qué expectativas tenéis de cara al mercado internacional?

“Más que difícil fue laborioso, quizá no es imprescindible, pero sí ayuda, y no hablo sólo de salir de España, hay gente en España que prefiere la música en inglés y lo sabemos de buena tinta. Obviamente el mercado Internacional va a ser más exigente, porque en el mundo hay mucho más metal que en España; es más, España está a la cola en el metal. En cuanto a las expectativas que tenemos está por ver... vamos a editar en Japón en verano con un sello nipón (Hydrant Music) y tenemos esperanzas de que la cosa vaya bien... sabemos que no somos unos Blind Guardian, y que no vamos a ser el bombazo del siglo, la cosa está muy difícil... pero siempre le ponemos muchas ganas a todo, y afrontaremos las buenas criticas con ilusión y las malas con humildad.

Habladnos de las colaboraciones en el disco

Como ya sabéis tuvimos al gran Pacho de Hybris, a quien no le importó a pesar de la distancia, a Pablo Solano de Dragonfly, ¡qué tío más grande! y gran colaboración... a nuestro compañero y amigo Alberto Scarlatta de los ahora extintos Aura Eterna, y con la voz de Fernando Asensi, quien siempre aporta con nosotros su granito de arena además de un montón de coros. Los coros clásicos los hicieron unos compañeros del coro de la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles, de quienes (que me perdonen) no recuerdo sus nombres... Jaja... Pero aparecen en los créditos de nuestro disco.

¡¡Muchísimas gracias a todos!!

¿Cuáles son vuestras influencias principales?

Pues en general el metal Europeo. Cada uno tira para lo suyo, uno es más clásico, otro más moderno, otro más bruto... a Iván le gustan los grupos de Power japoneses por ejemplo, aunque su banda preferida es Blind Guardian, a Dani le chiflan Children of Bodom o In Flames, Jesús tira más por Rhapsody o Dream Theater y Sergi es quizás el más clásico y escucha mucho Maiden o Manowar. De todos modos, cogemos influencias de todos lados... lo raro es cuando dicen que nos parecemos a grupos españoles, jaja

¿Qué planes tenéis de cara a los directos?

Pues ahora en verano seguramente esté algo parada la cosa, tocamos el 7 de agosto en las fiestas de Valmojado y tenemos algún concierto pendiente, pero nos pondremos más en marcha después de verano. Ya os iremos informando.

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • juan diego dice:

    Pues quedaros en GERMANIA tios.Ke koño kereis ke os diga!!

  • Mario Iglesias dice:

    No acabo de entender tu comentario Juan Diego... Si a lo que te refieres es que reniegan de España, a mi no me ha dado esa sensación tras leer la entrevista. De hecho lo único que dicen es que el único sello que les ofreció "seriedad y compromiso" fue la discográfica alemana.

    No entiendo porque en este país en cuanto una banda nacional despunta un mínimo, la gente se dedica a tirarle piedras para intentar hundirla. Eso sí, en cambio todo lo que viene de fuera es la bomba. Damos pena. Es como si les dijeras a Angelus Apatrida que se también se queden en Alemania por haber fichado con Century Media....

    En cualquier caso, si a lo que te refieres es que la banda no te gusta, para ser sinceros yo acabo de descubrir a este grupo y nada más que he escuchado una canción suya en youtube hace un par de minutos, y a pesar de que el power no es de mis estilos preferidos, se reconocer cuando un grupo es bueno, y estos chicos hacen bien lo que hacen.

    Saludos

  • juan diego dice:

    Yo no digo ke reniege de esta banda tio.Pero me da la sensacion de ke algunas bandas de aki porke tenga mas publico o exito en el extranjero son las ke pasan de nosotros a veces.Por cierto el ejemplo ke has puesto de los angelus es penoso porke esta banda manchega me encanta y tengo sus dos primeros discos originales y pienso ke son no el fututo del THRASH español sino la confirmacion.Si te he molestado con esto pues jodete niño.Un saludo!!!

  • horus dice:

    Juan Diego,seguro que luego serás de los que bandas como esta dan bolos en tu ciudad o pueblo y pasas de ir,cuanta hipocresia,animo a los chicos de Phoenix,seguro que fuera podeis tener mas probabilidades de tocar en unas condiciones mejores,por que lo que es aqui, a los festivales siempre van los mismos y en las salas te toca pagar para tocar,y os lo digo por experiencia,darle caña y que le den por el culo a este pais,tenemos lo que merecemos.

  • juan diego dice:

    Pues la verdad ke si tocan por aki en jaen y pudiera no iria a verlos y mas sabiendo ke vas tu.HIPOCRITA(horus)!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *