ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

PHIL COLLEN: “ESTOY DESEANDO VOLVER A ESPAÑA”

5 octubre, 2011 5:28 pm Publicado por  1 Comentario

¿Qué pasaría si metiéramos en una coctelera las melodías vocales de Def Leppard y la rabia punk de Sex Pistols aderezando con un poco de reggae blanco vía The Police? El resultado se asemejaría a ‘Punkfunkrootsrock’, elocuente testimonio de lo que puede dar de sí una reunión de viejos amigos, bajo el nombre de Manraze. ALFREDO VILLAESCUSA interroga al respecto a PHIL COLLEN y no pierde la ocasión de preguntar por su banda madre.

Paul Cook de Sex Pistols a la batería, tu ex compi de Girl, Simon Laffy, al bajo, y tú mismo capitaneando el barco, ¿es esto una reunión de viejas glorias?

“Sí, algo así (risas), pero también de gente que comparte un mismo interés musical, queremos abarcar un amplio espectro de estilos y probar muchas cosas que no hemos tenido oportunidad de hacer antes. Para mí ha sido un cambio importante dedicarme a la voz y a la guitarra, al principio fue todo un desafío, no estaba acostumbrado a cantar de esa manera.”

¿Te costó entonces acomodarte a tu nuevo rol como vocalista principal?

“No exactamente, porque en Def Leppard era un guitarrista que hacía coros y ahora soy un cantante que toca la guitarra, hay un pequeño matiz que me costó aprender, pero después de ocuparme de tareas vocales durante muchos años no se trató de ningún cambio brusco.”

¿El título ‘Punkfunkrootsrock’ resume el espíritu de este proyecto?

“Sí, representa bastante bien el sonido del álbum. Paul mencionó en una ocasión que este trabajo sonaba un poco punki, un poco funki, algo sentimental, de ahí viene esa palabra, creo que es una definición muy acertada.”

Con todo, sigo viendo la huella de los Leppard en “Over My Dead Body”…

“Bueno, yo no lo veo tan claro, creo que se acerca más a Guns N’ Roses, aunque en el aspecto vocal sí que puedan existir similitudes al material de Def Leppard.”

Y en “Closer To Me” te aproximas a The Police, ¿ha sido una tus principales influencias?

“Sí, de hecho es uno de mis grupos preferidos. Lo bueno de Manraze es que podemos hacer una canción de rock y luego seguidamente una de reggae, hay una libertad absoluta en ese sentido. No queremos limitarnos, sino expandirnos en varias direcciones dependiendo de cómo nos sintamos en ese momento.”

¿Qué opina Joe Elliott al respecto?

“Pues le gusta bastante el disco, dice que suena más natural que el debut, siempre le estoy poniendo demos de los temas, por lo que ha conocido de primera mano la evolución del proyecto y está satisfecho.”

Hablando de tus compañeros, habéis editado hace poco ‘Mirrorball’, el primer directo en vuestra trayectoria, ¿por qué no se os ocurrió antes?

“La verdad es que nunca hemos tenido tiempo para ello, siempre hemos estado o grabando un nuevo disco o girando, el único momento que tuvimos para dedicar a eso fue en el 2010 y aprovechamos la ocasión.”

Hay además tres canciones inéditas, ¿cómo surgieron?

“Vinieron de una manera bastante espontánea, no nos gusta sentarnos a componer y mirar a ver qué sale, no queríamos hacer ocho o diez temas del tirón, sino algo a la vieja usanza, a la manera de los Beatles o David Bowie, que componían cuando estaban inspirados y lo grababan de la misma. Teníamos otras cuatro canciones que dejamos pendientes de acabar, pero pensamos que sería mejor concentrar la energía únicamente en tres en vez de en once o doce.”

Por lo tanto, ¿de momento nada de un trabajo de estudio?

“Ahora mismo no, existen algunas cosas compuestas, pero no tenemos tiempo suficiente para hacer un álbum completo, probablemente más adelante hagamos lo mismo que con ‘Mirrorball’ y grabemos otros tres o cuatro temas.”

¿Pasaréis por España en la nueva gira mundial?

“Estamos a la espera de respuesta de algunos promotores, pero de momento no creo que sea posible, todavía nadie nos ha pedido que vayamos.”

La última vez que estuvisteis en la península fue en la época de ‘Slang’, hace unos 15 años…

“Sí, en 1996, pero pasa lo mismo que en otros países que llevamos tiempo sin tocar como Suecia, Alemania o Francia. Los promotores solo se arriesgan si saben que van a ganar dinero, si ven que van a perder no les compensa. Los fans deben organizarse y demostrar a los promotores que existe un interés por la banda, pero eso no suele suceder habitualmente.”

¿Qué podemos hacer entonces?

“Pues lo que te he dicho, asegurarse de que los promotores conocidos y cualquier persona que organice giras perciba una creciente demanda al respecto, nosotros seguiremos sacando material nuevo en la medida de lo posible, pero tampoco está en nuestra mano cambiar la situación, seguiremos esperando propuestas de promotores.”

En el 2009, al cancelar algunas fechas norteamericanas, se especuló con un posible final de Def Leppard, ¿qué sucedió exactamente?

“Necesitábamos un descanso, llevábamos girando y grabando sin parar durante 30 años, nos hacía falta de verdad desconectar para volver luego con fuerzas renovadas. Pero de separarse nada de nada, de hecho todavía seguimos dando conciertos.”

Y ahora que nombres consagrados del calibre de Judas Priest o Scorpions hablan de tirar la toalla, ¿vislumbraremos alguna vez vuestro final?

“Si, fijo, algún día (risas), pero no en un futuro inmediato. Para nosotros es muy importante escribir canciones, dar conciertos, etc. No encuentro motivos para dejarlo”

Bueno, pues espero que nos veamos por estos lares…

“¡Yo también! Créeme que lo estoy deseando, grabamos parte de ‘Slang’ en el sur de España, en Marbella, y he vivido allí durante un año, es un lugar que me encanta. Que la gente sepa que seguimos dando vueltas por ahí y que cualquier día bajaremos.” 

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • manuelpicos dice:

    joderrrr,no hay ningun promotor que tenga las narices de traer la gira de def leppard,motley crue,steel panther a españa?.despues nos quejaremos que no venga nadie diferente a metallica,acdc,maiden,judas,motorhead,doro,saxon,gamma ray,axxis,helloween,etc,etc. un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.