sons of exodus
brunhilde
opera nera

OPETH: “MUCHA GENTE YA VENÍA ENCABRONADA”

1 diciembre, 2011 6:58 pm Publicado por  2 Comentarios

‘Heritage’ es un disco que se puede amar u odiar pero que seguramente no deje indiferente a ningún fan de los progresivos suecos. En plena gira de su presentación en directo, MARTÍN MÉNDEZ, el uruguayo bajista de la banda, tuvo una charla con YORGOS GOUMAS a su paso por Madrid.

¿Qué tal las reacciones de los fans hacia el nuevo disco?

“Mucha gente ya venía encabronada por los rumores que circulaban por los foros sobre la desaparición de las voces guturales y de los elementos más metaleros y creo que aun cuando escucharon el disco entero, no quisieron darle una segunda oportunidad. Aun así, desde el primer recital de esta gira el público se ha mostrado muy receptivo. Estamos muy contentos por el grado de aceptación por parte de los fans”.

¿Cómo fue tu reacción cuando Mikael vino al local de ensayo con los nuevos temas?

“Sentí que formaban parte de nuestro progreso natural. Ya habíamos hablado de esto antes que Mikael empezara a componer y todos estuvimos de acuerdo en que este era el camino para seguir. Todos escuchamos cosas muy diferentes y te aseguro que el metal solo conforma una pequeña parte de nuestros gustos. Nos sentiríamos muy limitados, artísticamente hablando, si hiciéramos solamente metal. Nos apetecía hacer algo distinto, que fuese un reto para nosotros como músicos”.

¿Supone este disco una nueva etapa para la banda?

“Claro, pero siempre hemos pretendido hacer algo diferente. ‘Damnation’ (2003) era una línea diferente y con Opeth nunca se sabe. El siguiente disco podría sonar a… cualquier cosa” (risas).

¿Hasta qué punto estás involucrado en la composición de las canciones?

“Bueno, desde el principio Mikael ha sido el compositor. A partir de ahí, cada uno lo hace lo mejor que puede con su instrumento” (más risas).

Pero, ¿te gustaría participar más del proceso creativo?

“La banda lleva veinte años funcionando perfectamente tal como están las cosas ahora. Sería raro que de repente alguien le dijera a Mikael que le gustaría compartir el liderazgo del grupo. Yo estoy muy a gusto por tener la libertad de hacer lo que quiera con mi instrumento”.

¿Cómo acabaste en Suecia?

“Yo tocaba con el ex batería de Opeth, Martín López, en una banda en Uruguay. Un día me dijo que se iba a Suecia porque, como había nacido allí, tenía familia. Yo por mi parte ya tenía pensado salir de Uruguay, así que agarré la oportunidad y en 1996 aterricé allá”.

¿Cómo conociste a Mikael?

“Un año después respondimos a un anuncio que había puesto buscando batería y bajo. Nos conocimos -aunque ya conocía a la banda en Uruguay-, nos caímos bien el uno al otro y el resto ya lo conoces”.

¿Qué tal la escena metalera uruguaya?

“¿Qué te puedo decir? Es una escena muy pequeña y carece de cualquier tipo de apoyo. La cumbia y la música folclórica son los géneros que se escuchan más y de lo que puede vivir un músico. Sin embargo, por lo general la escena metalera en América Latina es enorme. Nosotros tocamos en Chile para 5.000 personas, algo impensable para Opeth en Europa”.

¿Hace mucho que no vas por Uruguay?

“Sí, hace siete años que no voy, pero el año que viene tocamos allá por primera vez”.

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • A mi en lo personal me gustó mucho el último álbum de Opeth, me gusta ese tipo de propuestas que suelen abordar ciertas bandas y asumir el riesgo de abrirse a conceptos nuevos, eso enriquece y retroalimenta el género. Saludos desde Colombia

  • ELUMETAL dice:

    ERITAGE ME PARECE UN DISCAZO DIFERENTE A LO QUE AN HECHO HASTA AHORA, FIJAROS EL 2003 PUBLICARON DAMNATION,OTRO DISCO TANBIEN MUY DIFERENTE Y MUY BUENO ADEMAS ESO QUIERE DECIR QUE ESTA GENTE SON UNAS MAQUINAS EN HACER BUENA MUSICA.SEGURO QUE EL SIGUIENTE TOCA TRALLA.SON LOS PUTOS AMOS.VIVA EL HEAVY METAL PROGRE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.