ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

NO APTO: “LAS BALADAS LAS DEJAMOS PARA ALGÚN BAUTIZO O COMUNIÓN”

11 marzo, 2015 5:38 pm Publicado por  1 Comentario

Tras unos años de inactividad, No Apto vuelve con más fuerza que nunca. La banda, formada por un equipo de tres hermanos (Erik, Raúl y Alex López) junto a Ana Folch, presenta su nuevo álbum ‘Bang!’, con un sonido orientado por completo a las guitarras. Tras crear su propio sello “Rock & Soul”, el conjunto desvela a Javier Díaz sus planes de futuro, que incluyen una gira por Latinoamérica.

intnoacto

No Apto está de vuelta con disco nuevo: ‘Bang!’. ¿Qué sensaciones tuvisteis en la presentación en directo en Tarragona? ¿Teníais mono de concierto?

Aleix: “Tuvimos una sensaciones muy buenas. La gente respondió y nos lo pasamos en grande. Liamos un buen pollo.  Subir a un escenario es algo que vive con nosotros y, después de tanto tiempo, fue como decir “ostia, por fin llega el momento”.”

Llevabais cuatro años prácticamente desaparecidos.

Erik: “En este tiempo nos ha pasado de todo: con la crisis desaparecieron la oficina de contratación y la discográfica en la que estábamos. Hemos vivido un divorcio, una separación, un desahucio… Hemos pasado situaciones personales bastante duras que nos impidieron tener una continuidad y una solvencia. Si todo hubiese ido normal, el disco tendría que haber salido en 2011 ó 2012. Nos ha dado tiempo para darle más vueltas, incluir algún tema nuevo, cambiar cosas…”

‘Bang!’ suena más guitarrero que vuestros discos anteriores.

Raúl: “Es algo natural, no lo buscamos. Cuando compusimos lo temas no dijimos “vamos a buscar este sonido”. Pero sí que todos somos muy guitarreros.”

Erik: “Hay un montón de capas de guitarra y hemos incluido solos. Estamos súper-contentos de cómo ha quedado. Anabel nos ha aportado otra manera de enfocar los temas. Una de las cosas que nos gustaba de que ella estuviera en el grupo es su punto de vista a nivel rítmico.”

¿Cómo ha sido la integración de Anabel?

Anabel: “Genial. Cuando me lo propusieron me hizo mucha ilusión. Es curioso estar con un grupo de hermanos, la dinámica entre ellos es diferente. Es divertido.”

Ahora vais por libre, ajenos a discográficas.

Eirk: “Hemos creado el sello Rock & Soul, una cooperativa con otros grupos de Tarragona que llevamos años en la escena. Hemos probado el turrón y decidimos unir fuerzas. Estamos bandas como No Apto, Euler, RSK y algunos más que incluiremos. Llevamos el control absoluto de todo y nos preocupamos de trabajar las cosas y lucharlas.”

Raúl: “Al ser un trabajo propio tienes que ser tú el que apuestes por él. Estamos pendientes de nosotros mismos, porque si no lo hacemos nosotros, no lo va a hacer nadie. Y lo hacemos con más ilusión y más ganas. Cuando tenemos un momento colgamos, por ejemplo, una foto en internet para hacernos publicidad.”

El riesgo es que tenéis que aportar vosotros todo el dinero.

Aleix: “Sí, pero quien no arriesga no gana. Lo hacemos porque nos gusta, es nuestra pasión y creemos en ello. Si no creyéramos en nosotros no arriesgaríamos.”

Erik: “Ahora mismo las discográficas y oficinas de contratación no apuestan por nada y menos para hacer cosas a largo plazo. Todo el mundo quiere resultados ya.”

¿Volveríais a una discográfica?

Anabel: “Depende de las condiciones.”

Erik: “Creo que si volviéramos diez años atrás, lo haríamos como estamos ahora. Tengo amigos que están con multinacionales y están abandonados de la mano de Dios. Si no eres un grupo que mete a 1.000 ó 2.000 personas en un concierto, no interesas.”

Raúl: “Estar en una discográfica tampoco te asegura nada. Nosotros lo que queremos es tocar, disfrutar en un escenario. Y eso nos los buscamos nosotros.”

Volviendo al disco, ¿qué más ha cambiado respecto a vuestros otros trabajos?

Aleix: “El lenguaje de las canciones es más llano, más cercano. Diría que casi de barrio, menos poético. A veces cuando entras tanto en poesía hay mucha interpretación, pero en este disco todo es muy directo y va acorde con el sonido más guitarrero.”

¿Es consecuencia de la crispación social existente?

Aleix: “Seguramente, sí.  Cada uno de nosotros ha tenido su movida y lo hemos querido plasmar. Cuando quieres mandar a alguien a la mierda no hay mejor forma de hacerlo que diciéndole “vete a la mierda”.”

En el tema ‘No nos representas’ dais caña a los políticos.

Erik: “Es que nos las hemos comido dobladas. Además, nos lo han puesto muy fácil: hoy en día en cualquier cosa ves unas injusticias sociales brutales por culpa de los bancos, la corrupción, la manipulación de los medios…”

Aleix: “…es algo a lo que el país se está acostumbrando y eso es un problema.”

Erik: “Lo del IVA y los impuestos tan altos a la cultura sólo pasa en España. Es inconcebible, de país tercermundista, corrupto. Cualquier persona que quiera dedicarse hoy en día a la música lo tiene prácticamente imposible.”

En el disco no habéis incluido ningún tema lento, todos son cañeros.

Erik: “Hay algún medio tiempo más duro, pero descartamos cualquier balada. Las dejamos para algún bautizo o comunión (risas).”

Sí que os ponéis más sensibles en la canción ‘Perdóname’. ¿Es autobiográfica?

Erik: “No creo que sea autobiográfica, sino que es un tema que marca la línea de una generación que está perdida y que no llega a nada, marcada por ese abuso de los políticos que hemos tenido. Todo el mundo está desanimado, hastiado. Esta generación sería el relevo a la generación X. La gente no sale de casa, no trabaja, ni estudia… Y siempre echamos la culpa a otros, en muchos casos, a la familia. El tema va más por ahí, por marcar la línea de pensamiento de una generación.”

Aún así, vuestras letras no son pesimistas.

Raúl: “La actitud de los hermanos y del grupo no es derrotista. Es la fuerza que se transmite, los cojones que se ponen y echar para adelante.”

Aleix: “No podemos dar nada por perdido. Hay que portar el granito de arena en lo que sea y quien quiera escucharlo que lo escuche y saque sus propias conclusiones. Hay que morir matando.”

¿De ahí el título del disco, Bang!?

Erik: “Es un disparo, porque ya hemos pegado muchas ostias encima de la mesa y ahora vamos a pasar a la acción. Un disparo de volver a empezar, de renovarse. Poner nuestros cojones y nuestros ovarios encima de la mesa y transmitir la fuerza de un disco que suena como un tiro.”

¿Es el inicio de la segunda etapa de No Apto?

Erik: “Estamos superilusionados. Salvando las diferencias, es la misma sensación que tuvimos cuando sacamos el primer disco. La verdad es que hemos tenido mala suerte. Entramos en la discográfica Zero y cerró, luego en Avispa, igual, a lo mejor es que somos gafes. Pero tenemos la ilusión y la energía de cuando empezamos.”

Raúl: “Mantenemos la ilusión del primer día pero con una experiencia y un conocimiento adquirido.”

Para grabar este nuevo trabajo fuisteis al estudio Rock y Rumba, en Reus.

Erik: “Está producido por nosotros mismos y Xavier Eguía. Grabarlo en Reus nos ha permitido contar con colaboraciones de amigos como Pep Santacruz de Euler, José El Chatarra, Carlos ‘De duende’, Dani BcRich Altisent… A todos los que pasaban les metíamos, aunque fuera a chillar para que se divirtieran también.”

Con ‘La gran manzana’ girasteis por Estados Unidos. ¿Qué planes tenéis ahora?

Erik: “Queremos volver a girar y presentar el disco por todos lados. Mucha gente ya nos conoce. En realidad no es empezar de cero, pero sí que han pasado cuatro años y tenemos que recordar a la gente que seguimos aquí. Tenemos el punto de mira en dar el salto a México: allí ya se han interesado por nosotros y nunca hemos tocado en Latinoamérica. Tenemos la posibilidad de cerrar allí siete u ocho fechas y estamos acabando de concretar en qué mes se harán. El disco también se editará en México. Tampoco descartamos volver a Estados Unidos.”

¿Ahora es más difícil tocar en directo?

Raúl: “Yo creo que sí. Las redes sociales te permiten tener más contactos, pero es más complicado.”

Erik: “Si no te representa fulano o menganos lo tienes complicado y luego el alquiler de salas es a veces abusivo. Además,  los garitos tienen ahora muchos problemas con la policía y necesitan unos permisos que antes no había. En los ochenta y los noventa la gente tenía más inquietud por ir a conciertos y las salas programaban muchas actuaciones. Ahora la gente ya no va y a las salas les han cortado las alas.”

Hay grupos que optan por tocar en acústico para ahorrar costes.

Aleix: “Hay muchos sitios a los que sólo podemos ir Erik y yo a tocar por los medios del local; aprovechamos parea para hacer algo íntimo para la gente que nos quiere ir a ver. Faltan sitios acondicionados para acoger conciertos de un grupo de rock.”

Erik: “Está bien para hacerlo ocasionalmente, pero es una versión distorsionada de lo que es un grupo en realidad. No está esa energía y groove que te da un bajo, una batería o una guitarra con castaña.”

¿Cuál es la esencia de No Apto?

Erik: “Hay gente que nos dice que sonamos a Metallica, Héroes del Silencio, Sôber, Nickelback… y a la vez nos dicen que tampoco somos exactamente eso. Somos una mezcla de todo. Para bien o para mal, con etiquetas o sin etiquetas, somos nosotros.”

¿El sonido más duro del disco se debe a un cambio de vuestras influencias?

Erik: “Siempre hemos tenido las mismas. Yo soy un enamorado de la movida angelina: Guns N’ Roses, Motley Crue, Skid Row… A Anabel le gusta Soundgarden;  a Raúl, Rage Against the Machine; a Aleix, Machine Head, Metallica… También hemos escuchado a Soziedad Alkohólica, Rosendo o Extremoduro, pero tiene que haber una evolución. Leño estaba muy guay, pero en el 78.”

¿Qué reto os planteáis con ‘Bang!’?

Erik: “Volver a estar en la carretera, volver a salir y que No Apto circule de nuevo. Sobre todo,  por amor propio y por amor a No Apto y al rock ‘n’ roll. Nos sentimos muy orgullosos de seguir luchando.”

Raúl: “Y queremos hacerlo bien para poder hacer otro disco (risas).”

¿Sois un grupo de furgoneta y carretera?

Aleix: “Nos mola el rollo de pillar la furgoneta y echar kilómetros siempre y cuando no pongas en peligro tu vida. Ese rollo underground es lo que somos: cogemos los instrumentos del local de ensayo, vamos a otro local, los montamos y nos lo pasamos bien tocando con la peña cerca. Eso es rock ‘n’ roll. Lo demás es otra historia.”

Ganarse la vida con la música está jodido ¿verdad?

Erik: “Cuando salimos a tocar, depende de los CDs y las camisetas que vendemos en el concierto que podamos comernos un bocadillo de lomo con queso. Nosotros podemos vivir de la música porque compaginamos No Apto con otras formaciones y damos clases de música.”

¿Y cómo tres hermanos habéis conseguido seguir juntos tanto tiempo en un grupo sin liaros a palos?

Aleix: “Estamos muy a gusto. Sabemos cuándo uno está mosqueado, cuándo se le puede decir una cosa o no, cuándo hay que callarse… Y porque ganamos tan poco que no nos podemos quitar el dinero (risas).”

Raúl: “Lo extraño sería no estar bien. Ser tres hermanos a los que les gusta tocar es una suerte.”

Erik: “Cuando estamos en la carretera es una seguridad. Siempre que necesitamos algo nos ayudamos unos a otros. Tenemos un vínculo especial del que me siento superorgulloso. Somos los hermanos Dalton, los tres hermanos de No Apto.”

 

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Larga y cojonuda entrevista sobre lo nuevo de los NO APTO y de su próxima gira y del panorama tan desolador que habita en nuestro país para salir hoy en dia adelante con un grupo de rock.He disfrutao leyéndola!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.