NEWSTED: “ESTUVE A PUNTO DE MANDARLO TODO AL CARAJO”
22 julio, 2013 4:06 pm 2 ComentariosYa nos contó cuando publicó su EP ‘Metal’ a principios de año que estaba lanzado y que eso era nada más que un aperitivo. Al poco tiempo anunciaba que se incorporaba a la banda el guitarrista de Disturbed, Mike Mushock, con el que se pusieron manos a la obra para grabar ‘Heavy Metal Music’, el LP que pone a la venta Sony Music el 6 de agosto y en el que la producción es ligeramente más moderna. JUAN DESTROYER abordó a JASON NEWSTED, todo un ex de Metallica, en los camerinos del festival Sonisphere en Madrid, y con su disco a punto de ver la luz, es el momento de plasmar ese encuentro.
Todo amabilidad la del bajista y ahora también cantante, que tras unos años de idas y venidas por el mundo de la música sin apretar con mucha convicción, ha regresado en 2013 con las pilas cargadas y dispuesto a recuperar el tiempo perdido. Me recibe bromeando por el alboroto que se cuela en el backstage: “Red Fang” de fondo, podría ser peor, ¡me gusta esa banda!”
¿Cómo se siente uno al volver a la carretera?
“Este show es el primero que doy en Europa en trece años. Creía que no volvería a tocar por el viejo continente, así que hoy es un gran día. En mayo de 2012 mi mujer y yo alquilamos una casa en la costa de Florida y pensé que así iba a pasar el resto de mis días, pero aquí estoy otra vez, emocionado por poder sentir la vibración de un festival y dirigirme al público”.
He escuchado cuatro temas del disco y a mi parecer tienen un corte más moderno que los del EP. ¿Fue algo consciente?
“Sí, tienes razón, pero no fue aposta. Digamos que la banda ha progresado por esos derroteros tras la incorporación de Mike y dejar de ser un power trio para convertirse en cuarteto. Yo compuse los esqueletos de todos los temas y él añadió todo tipo de detalles en nueve de los once que hicieron que acabaran sonando así. Creo firmemente que con su llegada la banda ha mejorado mucho y ha adquirido más dimensión”.
¿Vais a incluir alguno de los temas del EP en el disco?
“Sí, dos: “Soldier” y “King of the Underdogs”, pero los hemos regrabado y cambiado un poco”.
Precisamente son mis favoritos del EP.
“¡Y los míos! Quise hacer del EP algo especial y por eso los demás solo estarán disponibles ahí”.
¿Incluirás alguna versión en el LP?
“En directo sí que tocamos alguna que otra versión, pero el disco solo tendrá temas originales. Casi me da un soponcio decidiendo cuáles se quedarían fuera del disco. Acabé juntando 21 y solo podía meter 11 y 2 como extras, un total de hora y cinco minutos de música. El resto no es que sean de menor calidad o menos potentes, por ejemplo un par de ellos sonaban demasiado similares a otros como para estar en el mismo disco. Los usaré para ediciones especiales en iTunes o los colgaré en mi página web y cosas por el estilo. Me gusta tener ese tipo de problema no obstante” (risas).
Te veo con fuerzas renovadas, has estado tanto tiempo fuera de escena que ahora no hay quien te pare, ¿verdad?
“Bueno, he estado trabajando con la misma intensidad en cosas diferentes durante todo este tiempo, pero sí es verdad que es ahora cuando salgo a la superficie, y vuelvo a disfrutar de estar en contacto con el público y subirme a un escenario. Estaba destinado a regresar, solo tuve que desaparecer durante un tiempo y ahora he vuelto a la carga”.
¿Tienes planeada una gira europea por salas?
“El disco sale el 6 de agosto. Durante los siguientes ocho meses hay diferentes posibilidades que a veces incluso se entrecruzan. Puede que combine una gira como cabeza de cartel por EEUU con fechas como telonero para Alice in Chains y Black Sabbath. Tengo muchas ofertas ya y llegarán más cuando salga el disco”.
Es una fecha poco común para editar un disco…
“Es que queríamos aprovechar la expectación generada tras haber tocado con Iron Maiden en España y hacer el Gigantour en los EEUU, cuya última semana coincide con el lanzamiento del disco. Nuestra compañía dijo que de eso nada y había fijado como fecha inicial el 9 de septiembre, pero una vez escucharon el disco, decidieron adelantar la fecha porque les gustó mucho y estuvieron de acuerdo en que tendríamos que aprovechar dicha expectación. No creo que a soportes como iTunes les afecte mucho si un lanzamiento se hace en una fecha determinada. Lo más importante es aprovechar el impulso inicial y si dejáramos que pasara demasiado tiempo seguramente se perdería”.
¿Eras amigo de Jeff Hanneman?
“Más que amigos fuimos hermanos del metal. Compartimos escenario muchas veces y chocamos las manos al final de algunos de aquellos shows, pero nunca nos fuimos a tomar algo por ahí, así que solo podría hablar desde la perspectiva de alguien que ha sido fan de Slayer desde que era pequeño y lo seguirá siendo siempre. Cuando empecé con Flotsam & Jetsam a mediados de los ’80 en el sello Metal Blade, Slayer ya eran los putos amos no solamente del sello, sino en general. Es muy de apreciar su legado y sus inmortales riffs. Escucha el inicio de “Raining Blood” (ndr: empieza a tararear el riff), no hace falta añadir nada más. Alguien que puede crear un solo riff así, se merecerá todo mi respeto, y él creó muchos que han marcado a millones de personas. Su legado permanecerá imborrable.”
¿Buscas eso tú? ¿La inmortalidad a través de la música?
“Es una buena pregunta porque pienso excesivamente en ello. Cada día lo vivo con la intención de crear algo que me recuerde tanto a mí como a los demás que aquel día lo viví intensamente y fui capaz de crear algo para la posteridad. Puede ser también una página de mi diario, un nuevo cuadro, un concierto con un músico amigo o haberme sacado 500 fotos con los fans en un solo día; sea lo que fuere, es una buena manera de saber que aquel día fue de provecho y lo viví al máximo. ¿Sabes qué? Mi decisión de irme de Metallica me supuso un enorme sacrificio pero a la vez benefició a todas las partes involucradas. Si no hubiese tomado yo esa decisión nadie lo habría hecho por mí. Desde entonces he pensado mucho en lo que dices porque he podido observar desde la distancia cómo los medios de comunicación seguían manteniendo viva la leyenda de aquella época y de paso mantenían mi imagen viva también. Han transcurrido diez años y ahora he vuelto para alimentar esa leyenda. Sin embargo en esa década también tuve que pasar un calvario por la adicción a los analgésicos y por tres intervenciones quirúrgicas en el cuello. Estuve ingresado un par de veces en urgencias y casi sufro un paro cardiaco, mi pulsación bajó a 25 latidos por minuto. Todas esas cosas te hacen pensar en la inmortalidad, en las oportunidades que te da la vida y en cómo estuve a punto de mandarlo todo al carajo. Tengo 50 años y estoy en mejor forma que a los 40. Peso lo mismo que en los tiempos del ‘Black Album’. Mira, todavía llevo la misma cazadora vaquera de la época del ‘Garage Days’. He vuelto al ruedo porque quiero, no porque tenga que hacerlo”.
Si, como sugeriste, tocaras algo con Mustaine en el Gigantour, ¿sería él con tu banda o tú con Megadeth?
“Uy, no había pensado en ello. No tengo ni idea. Tampoco lo hemos hablado directamente. Nuestros managers han estado en contacto y les parece una buena idea, veremos. Siempre me ha gustado hacer jams con otros músicos y me encantaría tocar con él temas como “Phantom Lord” o “Metal Militia”, la gente se volvería loca. Son cosas que ocurren una vez en la vida y además sigo siendo un fan de Metallica” (ndr: finalmente Megadeth optó por invitar a músicos de las bandas participantes a tocar con ellos la versión de Thin Lizzy “Cold Sweat”, aunque una inoportuna neumonía apartó momentáneamente a Newsted de la gira).
Antes de unirte a Metallica, ¿cuál era tu banda favorita del Big Four?
“Metallica, aunque Megadeth y Slayer les seguían de cerca en segunda posición. Me gustan Anthrax pero no me parecen ni tan novedosos ni tan personales como los otros tres. No me malinterpretes, Anthrax y yo somos amigos desde hace 25 años, es una banda que ha trabajado muy duro para estar donde está, pero cuando pienso en la destreza musical, la potencia y el talento de Slayer y Megadeth… madre mía. Siempre pensé en Anthrax como en una banda con un toque de humor, que se toma las cosas más a la ligera, con sus pantalones cortos y demás. Todos sabemos que ellos también molan, pero si los comparamos con la brutalidad de Slayer…”
Metallica no te invitó a su Orion Music + More, ¿decepcionado?
“No, para nada. Creo que toco en otro lugar ese día (risas). De todos modos es preferible hacerlo en una futura edición del festival, cuando la banda haya crecido y rulado lo suficiente. Ahora mismo solo tengo cuatro chicos como roadies, nada de producción escénica, ni luces propias y solo hemos dado 14 conciertos en pequeños clubs. Para Jesús Méndez (batería) y Jessie Farnsworth (guitarra) este concierto de hoy es lo más grande que han hecho en su vida”.
¿Están nerviosos?
“Eso creo, pero de excitación, no angustiados, si el sitio estuviera ya hasta arriba a lo mejor sí que se acojonaban, pero después de todo “solo” vamos a tocar ante unos cuantos miles. Prácticamente acabamos de empezar y estamos buscando nuestro sitio. Espero que en un par de años tenga juegos de luces, un telón de fondo y una banda que patee culos sin piedad. Entonces sí que me interesaría tocar en Orion”.
La anécdota final es que al darle la revista para hacer unas fotos la hojea y ve una foto de Sôber, señalando a Carlos y gesticulando porque no le gusta su imagen. Le señalo con toda la intención del mundo que se parece a David Draiman de Disturbed y reconoce entre risas que sí ahora que Mike no nos oye.
www.facebook.com/juandestroyeroficial
Twitter: @juandestroyermr
- Los otros problemas de Ace Frehley con Kiss además de casi morir electrocutado en un concierto: “Disparé un cohete a Gene Simmons y casi le doy” - 18 enero 2025
- El cantante de una banda para la que Metallica abrió hace cuarenta años: “Eran como una pandilla callejera” - 18 enero 2025
- Sale a la luz un vídeo de Tim Lambesis (As I Lay Dying) maltratando a un perro tras las imágenes filtradas en las que aparece gritándole a su expareja - 18 enero 2025
2 comentarios
Larga vida al nuevo proyecto de JASON NEWSTED que parece tener buena pinta.La entrevista por cierto merece la puta pena!!
Un crack!