NEAL SMITH: “TERMINAMOS ‘BILLION DOLLAR BABIES’ EN LAS CANARIAS”

22 julio, 2013 5:58 pm Publicado por  1 Comentario

Gracias al sello madrileño The Fish Factory, por fin podemos encontrar en España los discos de Killsmith, el actual proyecto del ex-batería de la Alice Cooper Band, influido ahora por el rock industrial y demostrando que además de con las baquetas, se defiende también con la guitarra y el micrófono. Mientras prepara su tercer trabajo discográfico, tiene a bien ser entrevistado por JUAN DESTROYER.

Neal Smith

Tras preguntarme por el tiempo en Madrid, Neal se pone a hacer memoria él solito, y es que, aunque deseoso de promocionar KillSmith, sabe que le debe todo su nombre a la Alice Cooper Band y no duda en recordar “batallitas”.

“Estuve allí de paso en 1972. Íbamos camino a las islas canarias para terminar el disco ‘Billion Dollar Babies’, nos faltaba un tema y queríamos estar en un lugar apartado, sin distracciones. Hicimos una parada en tu ciudad pero no llegamos a verla. De las islas me encantó todo: el clima, la gente, el ambiente... Recuerdo que el hotel donde nos hospedamos tenía sin acabar la última planta y fue allí donde montamos el equipo. La teníamos entera para nosotros, pero aun así nos quedamos en blanco creativamente hablando, hasta que en un momento dado empecé un ritmo y sin darnos cuenta, acabamos teniendo “Generation Landslide”, uno de mis temas favoritos del disco, por cierto”.

Desde luego, el estilo de tus discos en solitario es muy diferente de aquel con el que conociste el éxito.

“Aunque soy batería, tengo experiencia como compositor. La música de Alice Cooper Band la hicimos entre todos, mientras que Alice se encargaba de las letras. Poco a poco aprendí a tocar acordes en la guitarra con la ayuda de Glen (Buxton) y Michael (Bruce) y posteriormente, comencé con los teclados. Empecé a escuchar a bandas como Rammstein y quise adaptar ese estilo a mis composiciones. El primer disco de Killsmith fue bastante “desinhibido” digamos, tanto a nivel de letras como de diseño, chicas semidesnudas inclusive (risas). En el segundo disco, que era mucho menos explícito, hay un tema, “Squeeze Like a Python”, del cual he colgado un video en YouTube. El tercer disco, que se llamará ‘Killsmith and the Greenfire Empire’, será conceptual. Trata sobre una organización criminal, la más grande del mundo, que inventa una nueva droga muy poderosa, una mezcla entre heroína y LSD, que tiene propiedades muy sorprendentes. Es como el guión de una película. ‘Schools Out’ era un disco medio conceptual, pero este está más cercano a discos conceptuales de verdad como ‘Tommy’ de los Who. Personalmente ya no consumo drogas y bebo cerveza con moderación, así que tengo que encontrar otras fuentes de inspiración (risas), y en el caso de KillSmith es la música en sí misma. En los discos toco todos los instrumentos menos el bajo, canto en casi todos los temas e intento emular en cierto modo los sonidos que me han gustado en los últimos quince años: guitarras aplastantes, batería atronadora y elementos electrónicos. A algunos fans de Alice Cooper puede que no les guste esto, pero es un fiel reflejo del dónde me encuentro actualmente musicalmente hablando”.

Echando la vista atrás, ¿por qué crees que Alice Cooper decidió disolver la banda y embarcarse en una carrera en solitario?

“Efectivamente, después de ‘Muscle of Love’ decidimos tomarnos un año sabático y que cada uno hiciera algo en solitario. Alice hizo ‘Welcome to my Nightmare’, yo grabé ‘Platinum God’ y Michael Bruce ‘In my Own Way’. Fue precisamente el éxito de su disco el que hizo que Alice se negara a volver al seno de la banda. Había mucho dinero de por medio y en cierta manera es comprensible. No creas las historias que afirman que fuimos el resto los que nos negamos a ponernos ropa extravagante o introducir elementos teatrales en nuestros directos, eso es una gilipollez. Aunque todos teníamos derechos sobre el nombre, decidimos no meternos en batallas legales, éramos muy amigos como para hacer eso y de paso enriquecer a los abogados. Además ya habíamos disfrutado del éxito masivo: ‘Billion Dollar Babies’ y ‘Muscle of Love’ vendieron muy bien, y el recopilatorio posterior fue doble platino, así que decidimos dejarlo en nuestro momento más álgido. Todas las bandas llegan a un momento en que tienen que disolverse, es ley de la vida… al menos que seas un Rolling Stone, ellos no se separarán nunca” (risas).

¿Tuviste tantos problemas con las drogas y el alcohol como Alice Cooper?

“Yo lo dejé todo, menos la cerveza, allá por los setenta. Hice lo que todo el mundo hacía a finales de los sesenta y principios de los setenta, ni más ni menos. Además, cuanto más éxito obtenía la banda, más responsabilidad de cara a los directos teníamos. Obviamente no podía subir al escenario colocado y dar la talla dignamente como miembro de una de las mejores bandas de aquel momento, así que poco a poco me alejé de la gente que consumía, y en los años ochenta estaba ya totalmente limpio. Nunca tuve que ir a una clínica de desintoxicación”.

¿Esperabas que Alice te llamara para la inducción en el Rock’n’Roll Hall of Fame en 2011, de la que formaste parte?

“No me llamó él, sino la organización, ya que fui músico de la banda original; Llamaron a los cuatro miembros vivos (ndr: el guitarra Glen Buxton murió en 1997 por neumonía). También nos llamó Shep Gordon, el manager de toda la vida de Alice Cooper, y el nuestro también por entonces. Cuando se hizo el comunicado oficial sobre la ceremonia, nosotros estábamos de hecho en Arizona ensayando para un show benéfico que organiza Alice todas las navidades en Phoenix y que se llama Christmas Pudding”.

Neal Smith en tiempos de Alice Cooper Band

He leído que en los años ’70 competías con Keith Moon por el  kit de batería más grande...

(Risas) “Eso es una leyenda, mi batería siempre fue más grande que la de Keith. Nos hicimos buenos amigos, ya que tocamos con The Who en muchas ocasiones por Estados Unidos, y de hecho estuvo presente en los estudios Morgan de Londres cuando grabamos “Generation Landslide”. The Who y Jimi Hendrix son mis dos artistas favoritos de toda la vida, por cierto”.

Desde 1985 tienes tu propia agencia inmobiliaria en Connecticut. ¿Le has vendido o encontrado casas a famosos?

“Sí, a un par, pero no voy a decir sus nombres. Por otra parte, mi vida como agente inmobiliario y mi condición de músico son dos facetas totalmente distintas, obviamente, como si fuese Bruce Wayne por la mañana y Batman por la noche (risas). La gente ignora mi pasado musical, y solo pasado un tiempo algunos de mis clientes descubren mi faceta rockanrolera”.

Grabaste con Plasmatics el disco ‘Beyond the Valley of 1984’, ¿qué recuerdos tienes de Wendy O. Williams?

“La primera vez que les vi, fue en New Haven, Connecticut, en 1980, cuando presentaban su debut, ‘New Hope for the Wretched’. Me encantó su originalidad, su potencia, su presencia… todo. Pedí que me llevaran al backstage para que pudiese conocerles. Entre otras cosas, le pregunté aquella noche a Wendy y a Richie (Stotts, guitarra hasta 1983) acerca de sus fuentes de inspiración, y me respondieron que su disco favorito de toda la vida era ‘Pretties for You’, de Alice Cooper Band. Me salió del alma: “¡Ahora entiendo porque estáis mal de cabeza!” (risas).

Curiosamente, no es uno de vuestros trabajos más famosos.

“Sí, solo vendió doce mil copias, pero algunos de nuestros fans de toda la vida tienen ese disco como absoluta referencia. El actor Michael J. Fox estaba sentado en la mesa al lado en la ceremonia del Rock’n’Roll Hall of Fame y me comentó que es uno de sus favoritos, y eso que tiene toda la discografía de Alice Cooper, es muy fan. Es un álbum que no tuvo impacto comercial pero sí cala entre los fans”.

¿Tienes planeado venir de gira por Europa?

“De momento no hay nada concreto. No hay ningún plan al respecto, pero nunca digas nunca”.

En caso de que vinieras, ¿tocarás temas clásicos de la Alice Cooper Band?

“No. Solo lo haría con los miembros originales. Que Alice lo haga con músicos mercenarios no me agrada, me parece una banda tributo. Es como si Mick Jagger tocara en directo con músicos contratados temas de los Rolling Stones. Además son canciones que ya no representan mis gustos musicales. Ahora estoy metido en el estilo que hago con KillSmith, si la gente quiere escuchar los clásicos, ahí tiene a Alice, que afortunadamente sigue vivo y coleando y está continuamente de gira”.

www.facebook.com/juandestroyeroficial

Twitter: @juandestroyermr

 

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • juandie dice:

    El videoclip que se pusierón hace unas semanas fue de lo mejor que he visto y escuchao hace tiempo por aquí sobre todo con la rubiaca que sale.Suerte con su nuevo disco y sus presentaciones en directo a éste mítico batera!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *