abogados del ritmo
reylobo
Gernika Fest
estereofitos

PACHO BREA, MEGARA: “NO CREO QUE LLEGUE A DESENGANCHARME DEL ROCK”

7 octubre, 2010 5:02 pm Publicado por  – 2 Comentarios

Su formación ha sido una de las revelaciones del presente año 2010 con la edición de su primer disco “Oubeos”, un álbum plagado de buen heavy metal que nos trae nuevo material de músicos bien conocidos por todos como Pacho Brea y José Rubio, y que nos descubre a otros de la talla como Víctor de Andrés, Víctor Varela y Tony Varela. El mismo Pacho contesta a las preguntas formuladas por Xanti Fakir para Mariskal Rock.

¿Cómo se produce la reunión de esta nueva formación? Cuéntanos cómo conoces a los músicos y cómo os decidís a reuniros…

“Todo surge de manera natural y a la vez fortuita, ya que nunca nos dijimos que queríamos hacer una banda juntos ni nada de eso, sino que por casualidades de la vida resulta que José ahora vive en Galicia y al lado de donde viven mis padres, así que un día tomando unas cervezas acabamos en el estudio y de eso a grabar el disco fue un pis pas [risas].”

Vivís en lugares muy distantes algunos de otros, ¿no es algo que pueda tirar para atrás a la hora de formar una banda? ¿Cómo os estáis organizando hasta el momento?

“Bueno, la organización es más que nada que ellos ensayan en Galicia y yo no ensayo [risas]. Bueno, en realidad sí que ensayo por mi cuenta en Tenerife, pero no supone ningún problema el estar lejos ya que existe internet y los teléfonos, o sea que estamos bastante en contacto.”

¿Podemos hablar de Megara como un conjunto de músicos donde cada uno aporta lo suyo o alguien lleva la voz cantante?

“Hombre, si te dijera que tanto Toni como Estéfano tienen el mismo peso en el grupo que el resto te mentiría, pero es más que nada una cuestión de veteranía y de tener las cosas claras en cuanto hacia dónde debe dirigirse la musicalidad de la banda.”

Hablando de este nuevo disco, lo primero, ¿qué quiere decir Megara? ¿Y su título “Oubeos”?

“Lo de Megara debería respondértelo mejor José, porque fue él quien trajo la idea del nombre, pero es algo de la mitología griega, me parece, y lo de “Oubeos” pues fue idea mía, ya que teníamos la portada del lobo aullando, y eso es lo que quiere decir Oubeos, aullidos pero en Gallego. Es como un pequeño homenaje a mi tierra natal y su lugar de residencia.”

Para todos aquellos que te llevan siguiendo todos estos años, ¿qué se van a encontrar en esta nueva banda?

“Lo más importante, sobre todo para mí, es que la banda no fuera en la misma dirección musical que Hybris, porque si no no tendría sentido hacerlo. Digamos que Megara es un poco más tradicional a la hora de enfocar los temas. Quizás haya menos coros que en los discos de Hybris, vamos, que es más directo por decirlo de alguna forma.”

¿Hacia qué tipo de público sentís que está orientada esta formación?

“Joder, esta es una pregunta un tanto extraña de responder porque es muy difícil decirlo, ya que yo creía que le llegaría a un público más mayor, por decirlo de alguna manera, pero sin embargo le está gustando mucho a la gente más joven, o sea que no va orientado a nadie en particular sino al público del rock en general.”

¿Qué diferencias podemos percibir en cuanto a tus anteriores bandas?

“Pues un poco lo que te comenté antes de que es más directo, aunque el nuevo disco de Hybris, el cual estamos a punto de sacar, es una auténtica ametralladora en cuanto a directo, pero digamos que Megara es más clasicote por decirlo de alguna manera. Y nada que ver con Ankhara, que al final se nos estaba pirando un poco la pinza con el progresivo [risas].

¿Qué planes tenéis para este proyecto? ¿Tendrá una continuidad, gira estatal…? Imagino que vais a por todas…

“Bueno, en principio tenemos pensado sacar otro disco, pero no sé exactamente cuándo será. Ideas ya hay unas cuantas, pero hay que ver las agendas de todos y cuadrarlas bien.”

Simultáneamente también estás implicado en Hybris, ¿no podría suponer problemas de incompatibilidad?

“Hombre, no, la cosa es planificar todo muy bien, no tiene por que haber problemas, además todos nos llevamos bien entre nosotros, así que no hay problema.”

¿Qué sensaciones habéis tenido con las presentaciones en directo? ¿Cómo ha respondido el público? Si te mueves personalmente por las redes sociales, ¿qué es lo que te dice la gente?

“Pues en general la respuesta ha sido buena. A la gente le gusta la banda en directo, además que pocas veces se puede ver a dos guitarristas del nivelazo de Víctor y José en un mismo grupo y eso da mucho juego en directo, la gente sale muy contenta de los conciertos y con una sonrisa de oreja a oreja.

Me muevo por el Facebook más que nada y, hombre, la gente suele ser muy amable y además te da la oportunidad de recibir el cariño de mucha gente que vive a miles de kilómetros de distancia y donde nunca te imaginarías que tienes seguidores, como todos mis amigos de sudámerica, que posiblemente sean la gente más apasionada en cuanto a seguir a grupos de rock. Un saludo muy grande para todos ellos.”

Sin duda la voz de Pacho Brea es de las más reputadas del panorama español. ¿Qué es más difícil? ¿Tener esa capacidad vocal o mantenerla? ¿Es Pacho una persona que cuide meticulosamente su voz?

“Mantenerla sin duda, pero ya te digo que yo no me la cuido un carajo y debería, porque ya voy teniendo una edad y las fiestas salvajes pasan factura, pero qué quieres, siempre he llevado lo de “sexo drogas y rock&roll” en la sangre y ahora no creo que pueda cambiarlo ya [risas].”

Para arrancar estas bandas y llevarlas con la seriedad y responsabilidad oportuna, está claro que hay que tener una ilusión presente, y creo que está claro que en este momento la tienes. ¿En algún momento del pasado llegaste a perder la ilusión por tirar de una banda?

“Sí, de hecho el mudarme a Canarias fue porque quería apartarme de todo el negocio musical y de la música en general. La ruptura de Ankhara y el fallido intento de salir con Mysteria fue algo que me quemó mucho,  pero ya ves que fue imposible olvidarlo ya que a los pocos meses ya estaba montando Hybris con Yeray, así que no creo que me desintoxique nunca de esta droga llamada rock and roll [risas].”

Mójate Pacho, a día de hoy, dónde ves a Megara dentro de un lustro?

“No tengo una bola de cristal, pero mientras las relaciones entre nosotros sean buenas y no repercuta en nuestros trabajos y relaciones personales todo puede ser, pero sea lo que sea, siempre seremos grandes amigos, eso seguro, así que estemos o no juntos en una banda me veo con ellos tomando unas birritas frescas en una terraza de verano [risas].”

Para terminar, ¿te gustaría mandar un mensaje a los fans de Megara? ¿Y a los despistados que aún no os conozcan?

“Bueno, creo que la gente debería escuchar rock español ya que a día de hoy se está haciendo muy buena música en este país, así que si quieren escuchar una banda de heavy rock con toda la caña del rock de antes pero con sonido actual creo que debería escucharnos. Y a los que ya nos escuchan que no pierdan la oportunidad de vernos en directo que seguro que se van a divertir. Un abrazo a todos.”

Entrevista: XANTI FAKIR

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.