guadaña octubre
leize a new label
jorge salan
jl saiz
haches a new label
frack carducci
puente rock 2021
eyrem
wild freedom
mar de fondo
higgs
hyde xxi
sodom
fausto taranto
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\

MAREA: “SOMOS UN TRIUNFO DEL ROCK AND ROLL”

12 octubre, 2011 5:18 pm Publicado por  5 Comentarios

Impresionante el empuje de los navarros que se situaron nº2 de la lista de ventas española en la semana de edición de ‘En mi hambre mando yo’. Con el disco ya masticado, más que digerido y a modo de sobremesa del empacho que se dio con el reportaje de portada de la Heavy-Rock 338, JUAN DESTROYER termina de vaciarse con el batería ALÉN AYERDI.

Eres uno de los miembros de la banda que más luchó por mezclar el disco fuera. Con Mike Fraser (AC/DC, Metallica, Aerosmith…) habéis conseguido un sonido que puede presentarse en cualquier lugar del mundo sin rubor, ¿verdad?

“Sí, la verdad es que suena de lujo. Para mí era el paso que nos quedaba y lo cierto es que ha venido cuando mejor estábamos tocando a nivel individual y de banda. Y por supuesto este disco en las capitales del rock no desentonaría para nada porque suena como los discos de rock de verdad”.

Está claro que el desaparecer un tiempo hace que la expectación crezca, al menos si hablamos de bandas consagradas como la vuestra, pero ¿esperabais esa reacción de la gente en las firmas de discos?

“Yo por mi parte no, porque  pensaba que toda la gente que venía antes a las firmas ya de más mayores pasaría. Claro que yo no contaba con las nuevas generaciones que hemos enganchado de forma masiva”.

 ¿Es cierto que batisteis el record de asistencia en Madrid?

“Sí, en su día (lanzamiento de ‘28.000puñaladas’) batimos el record en Madrid Rock firmando 7 horas y media, fue hora y media más que Blind Guardian que regentaban la marca por aquel entonces. Y esta vez creo que hemos batido el record en todas las Fnac que hemos estado según los propios responsables de los comercios” (ndr: la cola llegaba desde Callao hasta Sol y la firma se prolongó hasta la madrugada).

¿Qué os ha parecido el reportaje de portada de la Heavy Rock nº338? Nos colamos hasta la cocina y creemos que a los fans les va a encantar.

“¡Para nosotros es la hostia! No te lo creerás pero nos parece tan extraordinario ser portada de una revista que en cuanto mandasteis la publi de que salía a la venta, nosotros (que estábamos de promo en Bilbao) nos movilizamos en el acto a comprarla. Sin mucho éxito, porque todavía no había llegado. El reportaje es muy cercano y familiar como somos nosotros los Marea, tú lo pudiste comprobar. A la gente que nos sienta como algo propio supongo que les gustarán la cercanía y los pequeños detalles, para ellos será un regalo, seguro”.

El disco entró en el número 2 de las listas de ventas, presumiblemente el titular “Oro estatal” pronto se hará realidad. ¿Qué importancia le dais a ese tipo de reconocimientos?

“Nosotros somos conscientes de que no somos un grupo mediático y que tampoco somos un fenómeno de moda. Por eso, cuando somos noticia por vender muchos discos y de pronto te ves rodeado en esa lista de nombres como Amaral, La Oreja, etc., que te los meten en los mass media por escopeta quieras o no quieras, lo primero que me viene a la cabeza es que con dignidad también se puede hacer música. Esto para nosotros es un triunfo del Rock and Roll tantas veces asesinado por los medios masivos y las modas efímeras. Que el rock sea noticia por vender muchos discos hoy en día es una gran noticia sea Marea o cualquier otro grupo”.

Como estáis a punto de publicar el segundo videoclip, el de “La majada”, ¿puedes hacerme una sinopsis completa de la historia contada con ambos vídeos y contarme dónde fueron filmados?

“Ambos vídeos fueron filmados en el Club Sorpresa que está en la N-501 entre Madrid y Ávila. La historia es que a Marea nos contrata para actuar la Madame de un club de alterne para darle la “sorpresa” a una de las chicas que cumple años. Cuando llegamos ella está sentada en una silla con la cabeza tapada, al descubrirle la bolsa y ver a Kutxi se vuelve loca y salta sobre él de alegría. El resto de las chicas reciben a la banda. Una de ellas llena de afrodisiacos la cerveza del Piñas (como si le hiciera falta al pájaro…jaja). Marea empezamos la actuación entre un ambiente de buen rollo pero un tanto extraño para nosotros. Cuando comenzábamos a estar más a gusto, llegan al Club una cuadrilla de pijos en plan despedida destroyer. Uno de ellos empieza a llamar la atención insultando y gesticulando. En un impasse de distracción logra lanzarme una botella que se estrella en un ton de la batería y a partir de ahí Pam, que así se llama la chica que cumple años, revienta en cólera y se lía a hostias con todos los pijos. Nosotros seguimos tocando flipando. El camarero ruso del club acabará con ellos a tiros y nosotros de marcha con las putas. Y colorín…”

Sé que le das a cada canción lo que pide, pero desde el punto de vista de la batería, ¿cuáles son las canciones más divertidas de tocar?

“Este disco me la he gozao, me divierto a saco en todas pero mis favoritas tocando serían; “La majada”, “Sobran bueyes”, “Ojalá me quieras libre”, “Ángeles del suelo” y “Pedimento”.

Las voces en el final de “Sobran bueyes” están redobladas como si ya intuyerais que va a ser uno de los momentos de la nueva gira en que el público se deje la garganta…

“Sí, lo veo igual que tú, va a ser un himno seguro ese final. El tema en sí ya es para reventar, pero el final es definitivamente un techo”.

El Romero dice que este un disco 100% de rock, pero si le quitáramos su rasgada voz al estribillo de “El día que lluevan pianos”, diría que os acercáis al pop, ¿tú qué opinas?

“Sí, creo que es el  estribillo más “popi”, más que el tema. Recuerdo cuando lo estábamos haciendo le dije a Kutxi para darle alguna vuelta más al estribillo al final y me dijo que no, que ya era suficientemente popero. El tema sin embargo me parece rock 100%”.

Con el insistente slide de “Las últimas habitaciones” uno de los adalides del rock estatal suena casi a banda de Cincinnati, ¿algo está cambiando en el seno de Marea?

“Esta canción hasta el momento de entrar en estudio considerábamos que era la que más floja se nos había quedado. Sonaba al punk-rock vasco de los 80 pero sin mucha gracia. Sin embargo nos gustaba… aun siendo conscientes de que le faltaba algo. Un día apareció Kolibrí con el arreglo del slide y todo arreglado, nos encantó a la primera… unanimidad. El puto slide había salvado el tema. Puede ser que el cambio que atisbas sea una pérdida de prejuicios en favor de la musicalidad que demanden los temas. Mientras manden las canciones y sea rock no creo que haya que ser tan talibanes”.

Por regla general es difícil saber de qué habla Kutxi en las letras, me consta que tú te las aprendes casi tan bien como él y tratas de hallar su significado, ¿le comentas la jugada a ver si has acertado?

“No le pregunto el significado global de la canción. Le pregunto el significado de alguna metáfora que me atasca la interpretación y el fluir del poema. Por ejemplo; ¿el jardín de mármol es el cementerio? El me dice o sí o no. Casi siempre me dice sí, como a todo el mundo”.

¿Qué relación os unía a Rockberto y Rober, a los que dedicáis el disco?

“Con Rockberto y los Tabletom, empezó la relación a través de la colaboración de Kutxi en “Guadalmedina”. Luego Calaña actuamos una vez con ellos en Madrid y Rockberto no salió de nuestro camerino. Tipo entrañable y artista de los de verdad. Hace poquito fue el homenaje y Kutxi les mandó el vídeo de un grafiti que ha hecho en la fachada del Kutxitril que por cierto está brutal (el grafiti y el vídeo).

Con los Porretas hicimos algunos conciertos de la gira del primer disco de Marea. A partir de ahí siempre ha habido buen rollo y compadreo. Hace bien poco colaboró Kutxi en un disco con ellos, fue cuando supimos que Rober estaba muy mal. Lo sentimos muchísimo”.

¿Cuándo está prevista la gira latinoamericana?

“En febrero vamos a hacer Argentina, Uruguay y Colombia. En septiembre vendrá la maratón desde México a Argentina”.

¿Tenéis previsto llevar músicos adicionales en los conciertos tipo coros o Hammond para ser fieles al disco?

“No. En directo vamos los cinco como siempre”.

Por cierto, los coros en “Ángeles del suelo” son casi disonantes, pero al final el resultado es más que positivo, ¿tuvisteis alguna sensación extraña en el estudio al escucharlo o siempre os sonó bien?

“No sé, es un secreto a voces que nuestras orejas no  son el adalid de la armonía… pero yo te aseguro que no he notado nada raro y nadie del equipo ha dicho nada al respecto. Además en este disco creo que los coros están especialmente bien. Yo a Arantxa le di mi enhorabuena, creo que se lo curró y que se lució”.

Twitter: @juandestroyermr

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • Marta dice:

    El disco es genial y ellos más majos que las pesetas!

  • elbitxo dice:

    me parace que se les ha subido el pavo mejor disco desde hace 150 años ke flipaosssss es mas de lo mismo pero kon una cuidada calidad de sonido muy buena y un marketing que te kagas por lo demas es mas de lo mismo komo he ditxo antes y eso si lo de majos te lo comfirmo soy de donde son ellos osea de pamplona y son gente de puta madre pero el disco lo ditxo un saludo y hay mejores discos de r¨´roll ke este

  • picono dice:

    el disco esta bastante bien,por supuesto mucho mejor que el anterior

  • marea NO es rock dice:

    mas bien sois otro grupillo pop rock ¬¬

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.