whisky caravan
adventus

MANUEL SEOANE: “LOS MÚSICOS DE BURNING KINGDOM SON INSUSTITUIBLES”

15 febrero, 2011 7:06 pm Publicado por  – 4 Comentarios

Con su segundo LP ‘Down to the road’ Manuel da un paso al frente: mejor producción, mejores expectativas en directo y, sobre todo, mejores canciones. JUAN DESTROYER aborda al hacha madrileño en extensa entrevista.

Aparte de tu propia concepción musical, ¿hay más “culpables” de que los coros del disco estén tan bien elaborados?

“Sí claro; cada una de las personas que de una manera u otra han participado en esta obra son culpables de lo que en ella puedes escuchar, ya no solo a nivel de coros, también a nivel de sección rítmica, por ejemplo, con un excelente trabajo de D. Noisel y P. Rocamora. Es cierto que la idea inicial de una canción puede surgir de mi cabeza o de trabajar junto a Dagarod, pero me dejo aconsejar por su buen hacer. En el caso concreto de los coros, además de la gran labor de Dagarod o del propio C. Lillo, he contado con la grandísima colaboración de grandes músicos y personas como Jesús García (hermano de Dagarod), Miguel Rocha de Gauntlet o Natalia de Casa de Fieras. Creo que han hecho un gran trabajo y desde el principio se han implicado como si fuera realmente un disco suyo, y es que realmente, entre todos han conseguido que lo sea. Ha sido muy inspirador trabajar con ellos, al igual que con el resto de los chicos”.

¿Qué pasará con los coros en directo?

“Hemos preparado un show bastante dinámico y potente para esta gira. Todos los miembros de la banda haremos coros en esta ocasión. Ha sido una cuestión que hemos tratado muy concienzudamente de manera que no habrá ningún problema al respecto”.

¿Lo de cantar en inglés es impepinable? ¿Qué tal una segunda versión del disco en castellano?

“Bueno, hay varios motivos por el cual la música de Burning Kingdom es en inglés. El primero de ellos es que realmente siempre he escuchado bandas de procedencia inglesa, americana, etc…y de alguna manera todos nos hemos nutrido de ello. Este es el motivo principal, nos gusta hacerlo así. En segundo lugar, no veo que tenga que ser un problema en hecho de cantar en este idioma; a todos nos gusta AC/DC y cantan en inglés siendo capaces de vender todas las entradas de un estadio en pocas horas en España. Por poner otro ejemplo, hay muchas bandas germanas que también cantan en inglés y poseen muchos seguidores… como te decía no debería de ser un problema. Lo que nosotros hacemos es hard rock y realmente las bandas que hicieron levantar ese estilo lo hacían en este idioma, ¿o te imaginas una bulería cantada en inglés? Resultaría cuanto menos gracioso.

Por supuesto, nunca descartaré otro idioma, pero por el momento, no me lo planteo, al fin y al cabo la música es expresión y cada artista lo hace como cree conveniente. De todos modos, me guardo tu sugerencia y te lo agradezco”.

¿La canción “Japan, Japan” tiene algo de autobiográfica?

“No, no lo es. Realmente es una historia sentimental ocurrida bajo el cielo de Japón. Todo surgió de una manera bastante extraña. Me imaginé una historia, una película, un guión… como si fuera un director de cine. Una vez lo tuve conseguido, creé su propia banda sonora. Es una canción muy curiosa porque aunque su historia, letrísticamente hablando, es triste, a la vez es muy esperanzadora y manda un mensaje positivo. Es un tema con mucha fuerza, creo que el apropiado como cierre del disco”.

Me ha sorprendido mucho el tema título, en esencia un corte directo de hard-rock, pero despega con un pasaje instrumental realmente sorprendente, por lo que veo no temes saltarte los guiones…

“Queríamos hacer un tema directo pero como dices, sorprendente… y nos salió “Down to the Road”, que además da título al disco. Tiene bastante presencia de coros en los estribillos… creo que todos los temas que hace Burning Kingdom están hechos para que la gente se desgañite en los shows. Este en especial lo hemos sudado bastante todos a la hora de prepararlo, grabarlo, etc…El groove que lleva exigía una enorme labor en la sección rítmica. La segunda parte del tema tiene unos trabajos orquestales bastante cojonudos. Dagarod hace uno de los gritos más jodidamente salvajes que he escuchado en mucho tiempo y además, el tema tiene un solo que suponía un gran reto en cuanto a estructuración y ejecución se refiere. Creo que lo tiene todo, es un gran tema de hard rock.

La música no tiene guión alguno, si no todo el mundo la haría basándose en unos patrones. ¿Puedes darle un guión a quien pinta un cuadro cuando todavía tiene el lienzo en blanco? El arte va más allá y hay que estar un poco loco para dedicarse a esto”.

También resulta original que os decantéis por versionar a una banda tan olvidada como Red Dawn…

“Contacté hace un tiempo con un tipo que solamente escuchaba discos y bandas que por lo general, no eran conocidas. Le dije que me pasara algunos discos o títulos, que me aconsejara. Cada vez tengo más ganas de escuchar nueva música, y uno de sus muchos consejos fue hacerme con el disco de Red Dawn. Especialmente el tema en cuestión, llamado “Liar”, me entró a la primera, y sin ser especialmente complicado armónicamente hablando, me parecía una gran canción, muy directa; ese fue el motivo por el cual lo grabamos”.

Parece que cada vez quieras darle más importancia a tu banda Burning Kingdom, supongo que no es para menos contando entre sus miembros con músicos del calibre de Filtho, ¿no?

“Nunca he restado importancia a nadie dentro de la banda, ellos mismos así te lo podrán expresar, ¡no soy un ogro! (risas). Lo que ha ocurrido es que ahora, después de los conciertos dados durante la presentación de ‘Livin’Now’, hemos adquirido una complicidad bastante cojonuda, nos entendemos mucho mejor y nos apoyamos entre nosotros mismos mucho más. Somos una gran pandilla de buenos trabajadores muy comprometidos con lo que hacemos y eso se puede apreciar en las nuevas grabaciones. Por otro lado, tienes que comprender que esto es una propuesta mía, que lo dirijo yo y que lo gestiono yo, si hay hostias también me las llevo yo… esto funciona así.

De cualquier manera, les doy libertad absoluta porque son los mejores músicos que puedo tener y confío sobremanera en ellos. Ahora empezamos una nueva gira y eso es vital para poder conseguir un buen ambiente de trabajo. Les estoy muy agradecido porque ellos también confían en mí y han conseguido ser partícipes de esta historia”.

En concreto Filtho tiene más bandas, ¿te guardas un reemplazo en las teclas por si las agendas de conciertos coinciden?

“No. Los músicos de Burning Kingdom son Dagarod, D. Noisel, Filtho y P. Rocamora, junto a mí. Son insustituibles. La gente que va a vernos quiere vernos a nosotros cinco y así va a ser durante toda esta gira.

Todos los miembros de la banda tienen otras cosas aparte de Burning Kingdom; existe una gran comunicación entre nosotros y eso hace que no coincidan fechas. Como todo en la vida, es cuestión de hablar las cosas”.

A veces la voz de Dagarod me recuerda a la de Gary Cherone, lo que acerca tu música a Extreme, ¿estás de acuerdo con la comparación?

“Es evidente que Dagarod ha bebido de todas esas bandas y de todos esos cantantes. Sé de buena tinta que Extreme le gusta mucho, pero también Kip Winger o Slaughter…de todos modos creo firmemente que es uno de los mejores cantantes de hard rock que hay, él le sabe dar el feelin’ que necesita una jodida canción de hard rock. Además es una persona bastante abierta musicalmente hablando y le gusta aprender de todo lo que bajo su criterio es bueno. Es muy buen tío”.

¿Tienes ya perfiladas las salas italianas y el resto de posibles actuaciones en el extranjero?

“Sí, esta todo a punto, a falta de algunos pequeños detalles. Va a ser la primera vez que salgamos fuera y estamos ansiosos. Vamos a asomar la cabeza y a ver qué ocurre. Creo que si trabajamos como hasta ahora, oportunidades no nos van a faltar; tenemos un gran disco, bastante competitivo y con la actitud que requiere un puto álbum de hard rock.

Aparte de Italia, visitaremos también Zurich (Suiza) el próximo 13 de mayo, y bueno, estamos seguros que saldrán buenas cosas de toda la gira en general. Lo que queremos es empezar ya!!!”

Por cierto, ¿cómo surgen esos contactos fuera?

“Pues surgen a base de mucho esfuerzo, de hablar con mucha gente, de tener algo realmente interesante que ofrecer y de ser honrado y honesto con lo que uno hace. Creo que la clave del éxito es creer en lo que haces, porque si no estás vendido y cualquiera te puede pisotear. Por otro lado, nuestro manager esta haciendo un enorme trabajo con la banda y está igual de motivado que nosotros mismos, eso también es importante, un gran apoyo para todos”.

Aunque tú seas mucho más versátil que él -y por otro lado reconozcamos que él posiblemente toque más rápido que tú- hay quien habla de ti como del Yngwie español, ¿cómo te hace sentir?

“Pues ni fu ni fa. Si te soy sincero no es algo que me preocupe en exceso ni para bien ni para mal. Es un músico al que respeto mucho por la cantidad de años que lleva tocando, como muchos otros. Sacó grandes discos y trabajó con grandes músicos que todos admiramos, pero bueno, ahí queda eso, ¿no? Ni mi música ni mi manera de hacer solos o de tocar pienso que tenga mucho que ver con él. Yo voy a lo mío. Creo que Burning Kingdom hacemos una gran música y eso es lo único que importa; todo lo demás lo considero anecdótico”.

¿Te hubiera gustado ser joven en los 80? A estas alturas, con dos discos en el mercado, quizás ya serías famoso…

“Pues no lo sé porque ahora sería bastante más viejo (risas). Hombre, me hubiera gustado experimentar aquella época, no te lo voy a negar, pero bueno, nací el mismo año que mi disco preferido de Whitesnake, y eso no está tan mal, ¿no? Hay que afrontar la era en la que vivimos y adaptarnos a lo que tenemos, eso es todo, tampoco serviría de nada torturarse. Ahora son tiempos difíciles para la música pero también antes lo eran para otras cosas y viceversa. Únicamente tenemos que luchar y trabajar, luchar y trabajar… como te decía antes, creo que si se hacen las cosas bien, al final la recompensa llegará y se darán nuevas oportunidades”.

¿Fue Oscar Sancho uno de tus primeros descubridores a través de Rockcinante?

“A Oscar le quiero!!! Por supuesto que lo fue. Gracias a él entré en Ars Amandi y me introduje en el mundo de la música. Pero aparte, me apoyó un montón con la demo que por entonces llegó a sus manos, la cual pinchó bastante en el programa Rockcinante de Mariskalrock.com. Oscar es un gran caballero del rock, y tiene algo que me encanta y es que está dispuesto a recuperar esta corriente de jodidos rockeros que no paran de entrar a los conciertos, de juntarse en pandillas y bueno, de vivir esto del rock como lo que es: una manera de vivir. Es un tío muy comprometido con todo esto y eso es importante, de alguna manera es lo que nosotros también queremos hacer con nuestra música: transmitir ese rollo. Además, solo él sabe que tengo algo pendiente para con él… por favor, ¡que nadie piense mal! Un fuerte abrazo para Oscar”.

La asignatura pendiente de tus discos sigue siendo el diseño gráfico, ¿no crees?

“Sinceramente, no lo creo, pienso que tiene todos los conceptos que están presentes durante el disco: carretera, whisky, mujeres… en fin, no sé, imagino que es cuestión de gustos. Me parece que dice bastante menos la portada del nuevo álbum de Whitesnake, pero bueno, pienso escucharlo. No sé, es que creo que es una cuestión meramente de cada uno, de gustos”.

¿Continúas en contacto con Ars Amandi?

“Con el único que mantengo contacto, por razones obvias, es con D. Noisel ya que es bajista de Burning Kingdom y de Ars Amandi. Esporádicamente también hablo con Iñigo Zubizarreta o con gente del entorno de la banda… les aprecio y por supuesto les deseo todo lo mejor. Ars Amandi es parte importante de mi vida que guardo con mucho cariño”.

Dado que tu proyecto personal tiene visos de funcionar, ¿te da un poco de pereza pensar ahora en volver a forma parte de una banda?

“¡¡Qué va tío!! Tengo 23 años…¡¡cómo voy a tener pereza!! (risas). Creo que mi trabajo es tocar, hacer canciones y ofrecérselas a la gente. No me da ninguna pereza hacer cosas nuevas con la música o con quien sea, todo lo contrario, estoy en ese momento que quiero hacer tantas cosas… ¡¡¡me faltan horas, joder!!! ¿Quién lo iba a decir, eh? ¡¡Estoy loco por trabajar!! Tengo mucho por hacer aún”.

¿Un saludo final?

“Quería darte las gracias por la gran entrevista y por el espacio que siempre me brindáis en Mariskalrock, ¡muchísimas gracias a todos! Y también a todos los lectores, espero vernos en los conciertos, ¿ok? ¡Un saludo!”

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por

4 comentarios

  • javi dice:

    Joder, este tio es el puto amo

  • JUANMI dice:

    DISCAZO DISCAZO!!!! Estoy flipando con el down, parecen yankis

  • mario dice:

    He escuchado el disco, la verdad es que despues de un par de escuchas tengo que admitir que esta banda es grande, muy grande, la bandera del hard rock actual en este país, al menos para mi gusto. Más rockero si cabe que el anterior, aqui hay rock por doquier. Felicidades Seoane, eres un maldito jefe, esta banda es una realidad, espero veros en gira en Vigo.
    Seguid así!!

  • Mai dice:

    SIGUE LUCHANDO CON FUERZA,CON ILUSIÓN Y CON MUUUUUCHAS GANAS ,CON SERIEDAD Y SOBRE TODO CON MUCHA ALEGRIA Y LLEGARAS A LO MAS ALTO.CON CARIÑO Y AFECTO MAI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.