ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

MAGNUM: “LA PIRATERÍA ES UNA LACRA PARA LA MÚSICA”

26 enero, 2012 1:34 pm Publicado por  2 Comentarios

Los británicos quisieron agasajar a sus fans con un álbum en el que han revisitado algunos de los temas incluidos en los discos que han grabado en los últimos diez años. Durante este periodo de su historia, Magnum han editado títulos como ‘Breath Of Life’ (2001), ‘Brand New Morning’ (2004), ‘Princess Alice And The Broken Arrow’ (2007), ‘Into The Valley Of The Moon King’ (2009) y ‘The Visitation’, álbum que fue  editado en enero de 2011 y que como el resto lo hizo bajo el aval de SPV. Esta compilación se publica con el acertado nombre de ‘Evolution’, un título que resume la última década de una historia que se inició en Birmingham, en el ya lejano ’73. Para conocer algo más sobre ‘Evolution’, nuestro compañero JOSEP FLEITAS volvió a entrevistar a un viejo conocido, el compositor, líder y guitarra de Magnum, TONY CLARKIN.

Tony, es un placer volver a hablar contigo, en este caso para saber más sobre esta personal compilación que es ‘Evolution’. Pero antes de iniciar la entrevista permíteme que te pregunte por tu salud… (Hace relativamente poco tiempo Tony sufrió un ataque al corazón que casi acaba con su vida).
“Mi salud está muy bien, gracias Josep. Como bien sabes, ya hace unos años de aquel susto y lo cierto es que no he vuelto a tener problemas con mi corazón. Sigo cuidándome mucho y hago una vida lo más sana posible para seguir bien…”
Sinceramente, me alegra volver a oír eso… Bueno Tony, para empezar, háblame sobre cómo surge la idea de retocar los temas incluidos en ‘Evolution’ y de por qué habéis escogido estos en concreto para representar los últimos diez años de vuestra historia…
“La idea inicial parte de la discográfica; diez años con la misma discográfica es algo para celebrar, sobre todo en estos tiempos que corren. Las dos partes estamos contentas por lo que estamos consiguiendo y eso es algo que queremos compartir con nuestros fans, de ahí que hayamos aceptado la idea de SPV y hayamos regrabado algunos de los que consideramos los mejores temas de nuestros últimos discos. La selección la hicimos entre todos los miembros del grupo. Lo que tuvimos claro desde un principio es que queríamos un disco de Rock, un disco intenso en el que los temas sonasen fuertes, dejando de un lado las baladas. Con esa base retocamos los temas para actualizarlos y darles un carácter más actual y rockeros…”
Una de las cosas que me han intrigado de las regrabaciones que incluís en ‘Evolution’ es que habéis retocado partes de voz, de bajo, de batería e incluso de guitarra, sin embargo en ningún tema habéis repuesto las partes de teclado ¿Ha habido alguna diferencia con Mark Stanway al respecto?
“Esta es una buena apreciación. Lo cierto es que no hemos tenido ningún problema con Mark ni con nadie, simplemente nos propusimos reconducir algunas partes de los temas, no todas. Así cada uno de nosotros propuso qué partes retocar. Como sabes, en los temas no se han retocado todas las partes, hay temas que sólo se han retocado las voces y las guitarras, otros las partes de batería y bajo… Sencillamente todos estuvimos de acuerdo en la opinión de Mark de que los teclados sonaban tan bien en su forma original como lo harían ahora. Ese ha sido el motivo por el que no hemos regrabado las partes de teclados.”
En la misma línea, habéis incluido dos temas de vuestro último álbum de estudio ‘The Visitation’ – “The Visitation” y “Wild Angels”-, sin embargo estas canciones no las habéis retocado en ‘Evolution’ ya que aparecen tal y como están en ‘The Visitation’ ¿Cuál es el motivo de haberlos incluido en su versión original?
“El álbum hace poco que salió y al contrario que los otros temas incluidos en ‘Evolution’, después de escucharlos y deliberar sobre qué partes cambiaríamos o les daríamos un toque más actual, pensamos en que no podíamos mejorarlos. Quizá hace muy poco tiempo de la edición de ‘The Visitation’ para recomponer alguna parte y como no queríamos dejar huérfana a nuestra última obra, quisimos incluir los dos temas que más conjuntados podían quedar en el contexto en el que ‘Evolution’ se ha creado.”
Además de los temas incluidos en vuestros anteriores discos, en ‘Evolution’ habéis incluido dos nuevas composiciones –“The Fall” y “Do You Know Who You Are”- ¿Estas canciones son totalmente nuevas, o han sido rescatadas de temas que  no se han incluido en las diferentes sesiones de grabación de los discos que habéis editado en estos últimos diez años?
“Inicialmente sí pensamos en regrabar algún tema antiguo que no se hubiera incluido en los anteriores discos, pero pensamos que sería una buena idea incluir dos temas que dieran pie a descubrir lo que será nuestro futuro, aunque estas canciones no se reutilicen para nuestro próximo álbum. Creemos que el concepto del disco y el nombre de ‘Evolution’ quedan así reflejados de una manera coherente. Pasado, presente y futuro…”
A partir de tu respuesta entiendo que estás componiendo temas para un nuevo disco de estudio ¿Para cuándo tenéis pensada su edición?
“Sí, actualmente estoy componiendo ya algunas canciones para el nuevo álbum. Aún no tenemos fecha para la salida del disco, supongo que antes de nuestra gira de primavera y verano, en la que estaremos en algunos festivales, tendré tiempo para acabar de componer el resto de canciones. La salida del disco dependerá de ello y de la compañía discográfica.”
En vuestra página web recomendáis que los fans no nos compremos el álbum ‘Magnum Live On Air…’ Además de ser un disco pirata ¿exactamente qué pasa con él?
“Como bien dices Josep, en nuestra web recomendamos que los fans no compren un disco del que nosotros no hemos dado el consentimiento para su edición, además de ello su calidad es muy mala. Queremos dejar claro que ese directo no tiene nada que ver con la banda y que es una estafa para nuestros fans. La piratería es una lacra para la música, pero si además su calidad es mala perjudica doblemente. Seguramente emprenderemos acciones legales contra lo que es una estafa para la banda y nuestros fans a la vez… ‘Live On Air’ no es un buen reflejo de lo que Magnum ofrecemos en nuestros directos…”
Hablando de directos. Justo ahora hace dos años que estuvisteis de gira por España. Un nuevo álbum, conciertos de aniversario… Todo parece propicio para un intenso tour ¿Tenéis planes para volver a tocar por aquí?
“Lo cierto es que ahora mismo no hay nada sobre ello. Espero que la gente quedase contenta hace dos años de nuestros conciertos y que los promotores vuelvan a contar con nosotros para regresar y tocar de nuevo por España.”
Bob Catley siempre está muy activo, aparte de de su faceta como cantante en Magnum podemos disfrutar de sus colaboraciones en Avantasia, Ayreon y de lo que hace con su propia banda. ¿Has pensado en crear tu propio proyecto o en reformar a Hard Rain?
“No, no estoy pensando en ningún proyecto en solitario, ni tampoco en reunir a Hard Rain; de hecho todo mi tiempo y energía los dedico a seguir componiendo y creando nuevas ideas para Magnum. Hard Rain fue una época que ya ha quedado atrás, se hicieron buenas cosas en ese proyecto, pero lo mejor es que dio pie a que Magnum volviera de nuevo y eso es en lo que estoy concentrado al 100 x 100…”
Gracias Tony por tu tiempo y sobre todo por lo que la música que compones significa para mí y para miles de fans, espero que volvamos a vernos muy pronto.
“Lo mismo os deseo, suerte y que disfrutéis de todo lo que hacemos, ya que de corazón lo hacemos pensando en vosotros, los fans de Magnum…”

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.