ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

LURTE: “HEMOS VUELTO A NUESTRO SONIDO ORIGINAL, MÁS GUERRERO Y CONTUNDENTE”

1 septiembre, 2013 3:21 pm Publicado por  4 Comentarios

Los aragoneses están revolucionando el folk nacional de forma muy gratificante, sacando el sonido más cañero de instrumentos tradicionales. Un grupo de diez músicos que da mucho que hablar y se supera claramente disco a disco, pisando fuerte. En este nuevo trabajo, ‘Ultima Frontera’, afirman que han podido “volver al sonido original del grupo, más guerrero y más contundente”. Y para tener plasmadas sus impresiones y sus objetivos es JAVI RODRÍGUEZ el encargado de ofrecernos más detalles a través de la charla que ha mantenido con los almogávares.

  Este es vuestro quinto trabajo, que viene después del exitoso ‘Neopatria’, y creo que os habéis vuelto a superar, ¿cómo fue la realización de este disco?

“¡¡ Muchas gracias!! ‘Neopatria’ supuso un antes y un después en la discografía del grupo, no sólo por el tipo de música, sino también por la maquetación, al incluir un nuevo formato como fue el libro-disco. Así que ‘Última Frontera’ ha sido para nosotros todo un reto. Un reto que nos ha dado la posibilidad de volver al sonido original del grupo, más guerrero y más contundente, pero a través de composiciones musicales más elaboradas que, sin embargo, son susceptibles de ser llevadas al directo sin perder absolutamente nada de fuerza.

En cuanto al tema de la presentación del disco, fue algo que tuvimos claro desde un inicio.  Supone también una muestra del compromiso que ha tenido siempre el grupo no sólo con la música, sino también con la historia y la cultura aragonesa. A lo largo del libreto podemos ver textos de autores de nuestra tierra (en castellano y en aragonés) o ilustraciones y leyendas de la mitología aragonesa que ayudan a comprender mejor el sentido que hemos querido darle a las canciones que conforman el disco.

Otra de las novedades es el tema de las letras. Hasta ahora, todas habían sido escritas por  personas  que, a pesar de estar vinculadas al grupo, no formaban parte del mismo. Sin embargo, todas las letras de ‘Última Frontera’ han sido elaboradas por miembros de Lurte, sobre todo por José Manuel (gaita aragonesa y zanfona), ¡un gran descubrimiento! La conexión con la música y, sobre todo, con lo que se quiere transmitir con ella, es total”.

Hay una cosa que me sorprende mucho, ¿cómo conseguís sacar esos sonidos sin ayuda de instrumentos eléctricos?

“El pilar de todo el sonido de Lurte son, sin duda, las percusiones. Son potentes y muy contundentes, equiparables a cualquier batería típica en un grupo de folk-metal, aunque los sets están compuestos en su mayoría por timbales, bombos y tambores más típicos de la percusión tradicional. A partir de ahí es jugar con los distintos timbres que tienen nuestros instrumentos. Las gaitas de boto, las dulzainas o el chiflo nos aportan sonidos muy agudos. Otros como la tarota o el violín nos aportan timbres más graves. Es buscar la combinación correcta para cada tema. El registro de los instrumentos tradicionales es limitado y por lo tanto siempre es un reto armonizar correctamente las canciones. Añádele coros guerreros, la voz de Chaime y actitud, muuucha actitud. ¿A qué parece sencillo?” (risas).

Me pareció increíble encontrarme como bonus track “El Barón Vuela Sobre Inglaterra”, ¿de dónde surgió esa idea?

“Aunque  la  historia musical de los miembros del grupo sea tan variada puede que, curiosamente, Barón Rojo sea el denominador común de todos. En los discos de Lurte siempre se han incluido versiones de otros grupos a modo de homenaje, así que, ¿por qué no del Barón? En el momento en que fue propuesto por Chaime fue aceptado automáticamente, y cuando escuchamos la versión que ideó Adrián (gaita aragonesa y dulzaina) ocupó directamente un lugar de honor en el disco.

Puede parecer curioso, pero en todos los conciertos de Lurte las primeras filas son invariablemente ocupadas por  grupos de heavies que se entregan en cuerpo y alma desde que suena el primer break de Anfetas (timbales guerreros). Imagínate cuál es la reacción cuando casi al final del concierto suenan los acordes del Barón. Para nosotros no es distinto, es como una canción mágica que nos da la vida, casi nos hace flotar en el escenario, y eso se transmite”.

Supongo que no es una opción para Lurte incluir algún tipo de instrumento eléctrico típico del heavy o del rock, ¿no es así?

“¡Nunca digas  nunca! Lo verdaderamente seguro es que Lurte es un grupo en constante evolución y eso forma parte de su encanto. Me imagino que cuando se creó nadie contempló la posibilidad, siquiera remotamente, de que un día sonidos como el del violín, la zanfona o la nyckelharpa formaran parte del más puro sonido Lurte y, sin embargo, ahí están.

Una de las cosas más enriquecedoras es la apertura mental de todos los miembros del grupo. Nada está limitado. Además tenemos la suerte de tener formaciones y gustos musicales muy diversos, con lo cual el “oído” de Lurte es muy rico desde el punto de vista de los registros. En muchos ensayos se oye “¿Y si probamos…?”, y ahí estamos todos a ver qué sale. Unas veces gusta y se queda y otras veces no, pero nada se descarta de entrada por peregrino que parezca.

En este momento no se plantea esta opción porque estamos más centrados en el reto de conseguir ese sonido más metalero con instrumentos tradicionales, al margen del violín eléctrico, al que Alberto trata de sacarle todo el jugo a través de diferentes efectos. Pero  esta pregunta sólo el tiempo podrá responderla de manera definitiva.

¿Tenéis alguna canción de este nuevo trabajo que os haya marcado o sea vuestra favorita? ¿Por qué?

“¡Eso es casi como preguntarle a unos padres cuál de sus hijos es el preferido! Todas tienen algo que las hace especiales y por eso todas forman parte de este disco. Quizás la que le da nombre, ‘Última Frontera’, sea la que nos conquistó de entrada y, precisamente por eso tenga ese sello que la hace un poco distinta. Es una canción que recoge muy bien el espíritu del disco y que resume perfectamente el argumento que, como hilo conductor, se refleja en todos los temas que componen este trabajo. Sin embargo, la experiencia nos demuestra que una cosa es lo que se graba y otra en lo que se acaba convirtiendo la canción. En el momento en el que se “independiza” del autor, incluso de los intérpretes, y se convierte en una especie de ser vivo que evoluciona por sí mismo al contacto con el público, es cuando se puede ver su verdadero potencial. Y esto lo hemos podido ver ya con bastantes temas. Es sorprendente pero es así, y tiene algo de mágico, sin duda”.

¿Qué planes hay para la banda? ¿Carretera? ¿Nuevos trabajos?

“De momento tenemos que acabar esta temporada que, afortunadamente, se va a alargar hasta noviembre (más allá de Lurte, como Compañía Almogávar, su espectáculo para ferias medievales y similares viaja por toda España). De cualquier modo, como de cara al invierno tendremos menos compromisos que atender que actualmente, estamos cerrando fechas para presentar ‘Última Frontera’ en salas de algunas ciudades, entre ellas Madrid. No hemos tocado nunca allí y nos apetece emprender esa aventura. Estamos barajando varias posibilidades y en cuanto esté más perfilado os daremos buena cuenta de todo.

Además nos gustaría encontrar un momento para hacer balance de cómo ha resultado la acogida del disco. A pesar de que en los viajes y en los ensayos hemos ido cambiando impresiones, no nos hemos podido sentar para desgranar las diferentes críticas y las reacciones del público durante los conciertos. Creemos que es interesante hacer este ejercicio, muchas veces de autocrítica también, para mantener las cosas que funcionan y mejorar aquellas que lo necesiten.

No te equivocas cuando hablas de nuevos trabajos. Hay un proyecto que nos ronda la cabeza ya desde que empezamos con ‘Última Frontera’, se va perfilando y, aunque no hemos tenido el tiempo suficiente para terminar de darle forma, las ganas de sacarlo adelante nos pueden y tiene visos de convertirse en el proyecto de este invierno. Aunque, como sabrás, Lurte es un grupo que autoproduce sus propios discos, lo cual tiene muchas ventajas y no pocos inconvenientes. No es desconocida para nadie la situación que atraviesa la cultura, por lo que embarcarnos en un nuevo trabajo supone hacer un esfuerzo extraordinario no sólo en lo musical, sino también en lo económico. Es una pena que el desarrollo cultural quede únicamente en manos de los creadores por un lado y del público por otro, sin cuya colaboración sería impensable, pero lamentablemente es en la tesitura en la que nos encontramos”.

 

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • juandie dice:

    Otra banda más a lo TURISAS o KORPIKLAANI.Espero que su nuevo disco merezca la pena!!!

  • JUANDIEGROSS dice:

    SEGURO KE MAS QUE TU POR MUY MALO QUE SEA¡¡¡¡

  • Javi Metal Hero dice:

    Esta gente tocó en mi pueblo hace 3 años y se hicieron todos una foto conmigo 😀 son majísimos y una caña en el escenario.

    Aunque yo no los veo musicalmente a lo Turisas y Korpiklaani, porque su música no es eléctrica. Lurte son parecidos a Turisas y Korpiklaani en la medida en que Apocalyptica son parecidos a Metallica, no se me ocurre una forma mejor para explicarlo. Igualmente, lo dicho, Lurte son la bomba, si tenéis ocasión id a verles.

  • juandie dice:

    Que sabrás tú PRINGAO (wargirl)!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.