Madness 2
Hora Límite
Hysteria
natribu
nanowarofsteel
metal paradise
rivas rock

LURTE: “EL INGREDIENTE PRINCIPAL ES LA ACTITUD”

26 marzo, 2014 1:48 pm Publicado por  5 Comentarios

Son diferentes, genuinos, inimitables. LURTE han logrado hacerse un hueco significativo en la escena nacional del folk metal con el mérito añadido de no contar con guitarras eléctricas y basar su sonoridad en un folk que puede llegar a ser tan poderoso como el que se acompaña de la distorsión. A escasos días de que actúen este sábado 29 de Marzo por primera vez en Madrid, en la sala We Rock, JASON CENADOR se introduce en su mundillo almogávar para charlar con ellos.

lurte-int

Metafóricamente hablando, ¿cuál es la "última frontera" que pretende atravesar Lurte en su trayectoria musical?

Yo creo que el poder tocar más fuera de España es la espinita que tenemos ahí clavada. En Aragón somos "bastante" conocidos y la gente más o menos comprende el concepto almogávar. Donde nos  batimos el cobre de verdad es cuando salimos fuera e intentamos sorprender a nuestro público. Ellos son nuestra "última frontera" en cada concierto. Como hicieron nuestros ancestros, intentamos  conquistarles aunque nuestras armas son nuestros instrumentos y  nuestras canciones.

¿Qué balance hacéis de los conciertos realizados en la presente gira hasta la fecha?

Creo que el balance es muy positivo, ya que por lo que veo a la  gente le gusta Lurte y le gusta asistir a nuestros conciertos. La  acogida del nuevo disco ha sido muy buena y las críticas, muy  favorables. Era algo por lo que teníamos mucha curiosidad debido al  "endurecimiento" del estilo de la banda.

¿Qué pueden esperar de la banda los fans que acudan a vuestro show de Madrid?

Sin duda ver un concierto cañero de Lurte. Si por algo nos caracterizamos es por tener un directo muy potente y por no dar tregua  en ningún momento. Lurte significa alud o avalancha en aragonés. Es la primera vez que tocamos en Madrid y lo vamos a hacer rodeados de grandes amigos, por lo que la motivación es máxima.
¿Algún plan sorpresivo?
El plan es el habitual en nuestros conciertos: actitud a tope y mucha, mucha caña. La sorpresa será para los amigos que todavía no nos hayan visto en directo.

¿Cuales son los principales ingredientes de un buen concierto de Lurte?

Nuestros espectáculos tienen componentes musicales, teatrales e incluso circenses. Por razones de seguridad no podremos utilizar fuego  y pirotecnia como es habitual en nuestros shows, pero lo supliremos  con el ingrediente principal de la banda: la actitud. Salimos a comernos el escenario y eso a la gente le gusta. También disfrutan mucho al ver que nosotros lo estamos haciendo.

¿Tenéis en mente ya un nuevo trabajo de estudio y van surgiendo canciones para materializarlo, o aún no es el momento?

Hay alguna cosilla por ahí pero nada serio todavía. Este año nuestro objetivo principal está centrado en seguir girando con ‘Última Frontera’. Tenemos cerradas varias fechas en diversos festivales por todo el estado. Hay varias ideas para un nuevo disco y van surgiendo  nuevos temas, aunque los vamos trabajando sin prisa, ya que ahora no es una prioridad. También estamos trabajando en la preproducción del videoclip del nuevo álbum.

¿Lurte no sería Lurte con guitarra eléctrica?

Hubo mucha gente que pensó lo mismo cuando anunciamos la presencia  de un violín. Ahora mismo, no creo que ningún fan de Lurte se imagine la banda sin él. Lo que crea la personalidad de Lurte no es tanto los instrumentos que usemos como la actitud con la que lo hagamos. En ocasiones tocamos el “Brindis de Taberna” a pelo: voz, una dulzaina y puños en la barra del bar. Eso vuelve loca a la gente. Tan lurtera  como “Sangre y Barro”, sin duda. Creo que podría seguir siendo Lurte perfectamente.

Aún guitarra eléctrica, estructural y compositivamente se os puede considerar una  banda de folk metal, ¿no creéis?

Sin duda. Las canciones del grupo han sufrido una gran evolución a lo largo de los años. En los inicios eran adaptaciones de música  tradicional aragonesa concebidas para nuestro espectáculo de calle, y en este disco son temas creados para un álbum de estudio y un espectáculo de  escenario. Todo ello sin perder en ningún momento nuestras raíces y  nuestra esencia. Se trata de conseguirlo con instrumentos  tradicionales, que es lo que puede marcar la diferencia con otras bandas de estilo similar.

Habéis defendido el aragonés empleándolo en varias canciones, ¿creéis  qué se incrementara en el futuro?

Siempre hemos defendido la lengua aragonesa como parte de nuestro patrimonio cultural y, como dices, en todos los discos hay canciones escritas en aragonés. De todos modos, a la hora de incluir un tema en uno de nuestros discos lo que prima es la sonoridad, la musicalidad, por lo que probamos las letras tanto en castellano como en aragonés, aunque  también tenemos temas cantados en latín o incluso en catalán. Siempre  que las canciones suenen lurteras no se puede descartar que algún día  grabemos incluso en alemán.

¿Cuáles son los mejores valores de un almogávar?

La unidad y hermandad entre ellos, el valor ante cualquier enemigo,  no dejarse amilanar por las adversidades. Tenemos una canción llamada “Guerrero Caído” que dice: "levanta tu alma guerrero caído, tantas veces caigas te has de levantar". Es toda una declaración de intenciones y refleja la manera de entender que tenemos acerca de los valores almogávares. De ahí nace la actitud que mostramos a la hora de actuar.

Atención: El concierto de este sábado 29 en We Rock comenzará a las 22:00 presentado por Pedro Guzmán, locutor de ‘Dragones y Mazmorras’ en Mariskal Rock Radio. Tras el show, Jason Cenador, presentador de 'El Drakkar' y 'La Hora Argonauta' en nuestra radio conducirá una sesión musical con el mejor folk metal y metal en general hasta las 3:00 de la madrugada.

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • juandie says:

    Interesante entrevista a esta folk metalera banda aragonesa muy al estilo TURISAS pero a su modo y más sorprendente aún sin guitarras con lo cual más mérito todavia.Seguro que arrasarán en su concierto en la WE ROCK para ser la primera vez que tocarán en la capital!!!

  • Javi Metal Hero says:

    ¡¡Esta gente son un@s cracks, y en persona son majísimos!! 🙂 Me alegro mucho de que toquen en la We Rock, se lo merecen. ¡¡Lurte hasta la muerte!!

  • uno más says:

    Buen folk para fans de Corvus Corax, Cultus Ferox, Faun, Estampie... incluyo algunos de los últimos trabajos de Tanzwut o lo primero de In Extremo que se centra solo en lo Folk y no tienen guitarras eléctricas ni nada de metal o rock.

    Además de cantado en castellano. El cantante me suena de algo pero no se de que... ¿ha estado en alguna otra banda? vamos el que canta en el videoclip que he visto de ellos.

    La verdad es que andan un poco más lejos de Turisas... y yo no lo considero folk metal... pero está claro que hay que llamar la atención del público de España que no está acostumbrado a estos grupos, en Alemania hay grupos para aburrir de este estilo, hasta tienen un clásico grupo dentro de la música mainstream llamados Santiano y la banda Schandmaul se va haciendo un hueco también entre el público más general de Alemania.

    Aquí lo maximo que tenemos de repercusion es Celtas Cortos, Mago de Oz... ¬¬ bueno y Hevia o Luar na Lubre así que sea conocido y con repercusión. En resumen, buen grupo y espero que tire para adelante la cosa y que España se ponga al nivel que otros paises con las bandas, porque bandas tenemos, lo que falla es otros temas. Suerte 🙂

  • uno más says:

    lo que falla SON otros temas, que mal hablo jajajaja

  • uno más says:

    Bueno, no hice mención de Ñu... jaja ahora que me acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.