Madness Live!
mago de oz
leyendasdelrock
resurrection
farragua
left4ever
frenzy
jesfalcon
landevir
loszigarros
rivasrock
leize
keithrichards
valira
mrc

LUJURIA: En el Sweden Rock

13 enero, 2009 9:37 pm Publicado por  12 Comentarios

Hablamos con Oscar sobre el reciente anuncio de que Lujuria tocará en el Sweden Rock Festival

Al poco de confirmarse la noticia de que LUJURIA tocará en el Sweden, hemos contactado con Oscar Sancho, cantante de los segovianos y conductor de su espacio radiofónico de los fines de semana en Mariskalrock.com. Esto es lo que nos cuenta sobre la noticia de que Lujuria se subirá al escenario el 5 de junio en uno de los grandes festivales de Europa.

¿Cómo ha surgido esta oportunidad y cómo os han comunicado que sois los elegidos?
“El Sweden todos los años hacía una especie de concurso que llamaban el Nordic Chalenge, o algo así, que era entre los países nórdicos, Finlandia, Noruega, Dinamarca y Suecia, los grupos que querían se presentaban, los seguidores votaban y el ganador de cada país iba a tocar a la carpa Gibson, que es una carpa montada en el medio del festival, muy bien montada, con muy buen equipo para darse a conocer. Es una muy buena idea y lo llevaban haciendo algunos años. Este año por primera vez y en vistas de que aumenta mucho la audiencia de otros países, por ejemplo Japón, España, que el año pasado fue el cuarto país en audiencia, y este año tenemos que ser terceros, segundos, o los primeros porque va Lujuria (risas), y en vista de eso han hecho una categoría nueva que se llama Internacional, para incluir a todos los demás países. La lista era enorme, y de España había bastantes grupos. El mecanismo fue el mismo, los seguidores a través de los myspace, los grupos contactaban con sus seguidores, o estos se enteraban con banners, anuncios, moviéndolo… y durante un periodo de tiempo votaban para pasar a una segunda ronda en la que había cinco grupos de cada categoría, cinco de cada país nórdico y cinco internacionales. De los cinco internacionales había dos españoles, no solo estaba Lujuria, también estaban Bad Way de Cataluña, así que España ha apostado bastante, porque ha colocado dos grupos en la final. Entonces se hacía una segunda votación en la que ganaría uno de cada categoría.

El problema que se ha encontrado la organización del festival es que la ilusión de muchos fans, y a pesar de que los grupos hemos pedido por favor que no hicieran ningún tipo de “fake”, como llaman ellos, de trampas, ni de votos falsos, las ganas de pujar hacían que se metieran ahí muchos votos falsos, pero todos, hasta el punto en que ha llegado el Sweden, porque la segunda ronda llegaba hasta el 23 de Enero y hace dos o tres días anunciaron que se paraba todo esto, porque todas las bandas, en mayúsculas ponía “ALL”, todas, (risas) estaban haciendo trampas. Ya te digo que yo más que trampas lo veo como las ganas y la ilusión de la gente. Yo por ejemplo recibía muchísimos e-mail’s de Latinoamérica, que nos han apoyado mucho por cantar en castellano, que es el orgullo que llevamos, porque creo que vamos a representar lo que llevo defendiendo en la radio tres años ya, “la nueva ola del metal latino”, yo llevo en el corazón que represento a toda Latinoamérica y a toda España y con esas ganas voy a salir. Y es que son muy calientes, porque recibía e-mail’s de México que decían “por encima de nosotros nadie, el orgullo de la raza, llevo ya cien votos…”, y decía yo, “pero qué estás haciendo”, le contestaba, “¡déjate de cien votos! Por favor, que mira lo que nos dicen el Sweden…”, pero que todo el mundo ha hecho lo mismo.

Al final decidieron pararlo y que decidiera un jurado, la decisión del jurado ha sido publicada hoy en el myspace del Sweden y lo que viene a decir es que hay un grupo de cada categoría y de la categoría Internacional va un grupo de Turquía, que se llaman Black Tooth, pero que debido al gran número de votos que también ha tenido la banda española Lujuria, nos concedían lo que ellos llaman una “wild card”, es una invitación especial, que creo que es hasta mejor que haber ganado, porque en estos momentos todavía no tengo la confirmación, pero cuando te presentabas a este concurso ponía que tú te pagabas el vuelo, entrabas el día de tocar, tenías habitación la noche de tocar y te volvías y la “wild card”, la invitación es con pulsera de los cuatro días, el hotel de los tres días, es una invitación especial y creo que es un detalle que ha querido tener el Sweden con el público español, no con Lujuria, que imagino que también, pero sobre todo con ese público español que sorprendió el año pasado, siendo el cuarto país del mundo, que decían muy entusiasmados que por encima de Japón, porque Japón debe ser un país que históricamente ha metido allí mucha gente, solo nos ganaron Suecia que era el organizador, Alemania que se mueven a todos sitios, y otro país, algún vecino, creo que Noruega. Este detalle creo que es el mensaje que el festival lanza a “la nueva ola del metal latino”, como diciendo, “que os conocemos”. Y es la alegría que yo tengo, aparte de ir, que me hace mucha ilusión, pero que esto de “la nueva ola del metal latino”, que tanto llevamos defendiendo, se está empezando a considerar en Europa, y quieren tener un grupo que además cante en castellano, quieren ver qué es eso y quieren ver porqué llegaban tantos votos desde toda Latinoamérica. El myspace del Sweden tenía mensajes constantes, “Colombia con Lujuria”, “Venezuela con Lujuria”, “México con Lujuria”, “Costa Rica con Lujuria”, claro, los tíos han flipado. De hecho en las votaciones, los turcos, es que también sacaban muchos votos porque ellos pertenecen a una especie de hermandad del Southern Rock, hacen un estilo muy parecido al de Pantera, y debe haber grupos por todo el mundo que deben estar muy unidos entre ellos y estaban como muy arriba, porque decían, “nos vota el mundo”, y yo les contestaba siempre, porque para chulo yo, “a mí sí que me vota el mundo, Latinoamérica entera y España”, y ellos, “a mí la… Southern Convention”, o algo así, y yo “qué coño la Southern Convention, nosotros somos “la nueva ola del metal latino”.

Sí que es verdad que la Southern Convention esta han sido unos bestias, porque ya te digo, que a lo mejor llevaban cuatro mil votos ellos, Lujuria estábamos con dos mil quinientos y el resto de las bandas con trescientos o cuatrocientos, ha sido una pugna entre un estilo y un movimiento, creo yo, no se cómo tomarlo. Pero ha sido tanto el ruido que hemos hecho que “la nueva ola del metal latino” ha sido invitada especialmente, y eso es lo que yo me llevo, nos están felicitando muchas bandas y tengo en casa todos los mensajes guardados con mucho cariño, y son mensajes de bandas latinoamericanas que me decía, que efectivamente, se sentían representados por Lujuria, y que fuera allí, pues eso, al orgullo de la raza… a patear culos… y esos mensajes de cariño que nos mandamos los heavys.” (risas)

¿Cómo ha sido la reacción de los demás miembros de Lujuria?
“Cuando les he llamado lo único que conseguía escuchar era “hoy no ensayamos, nadamos en champán”, así que cuando vaya al local ni me imagino la que estarán armando, ellos se han encargado de lo que va a pasar esta noche, que me lo temo mucho”. (risas)

¿Tenéis algo ya pensado o preparado para lo que será la actuación?
“Nos han dicho que serán 55 minutos, y lo tenemos que hablar todavía lo que vayamos a hacer. Creo que sacaremos los temas más cañeros desde el principio, tendré que practicar mi inglés para tratar de explicar brevemente de lo que trata la letra que luego voy a cantar, por supuesto en castellano, porque tengo claro que es a lo que voy, toda la gente que ha estado ahí votando, poniéndonos a tanta diferencia del resto de bandas, salvo los turcos, esperan de mí que haga eso, Lujuria nunca les ha fallado y no lo vamos a hacer ahora después de tres años gritándolo por la radio en mariskalrock.com, no voy ahora a cantar en inglés, además que lo hago fatal.” (risas)

Pero algo sí que dirás para que la gente se entere de qué va el grupo y las canciones.
“Sí, creo que intentaré explicar algo, ya sabes que me gusta hablar mucho entre tema y tema, de qué va cada letra, lo que es Lujuria, y ya se decir “sex, drugs & rock’n roll”, “I’ll fuck all the Sweden women”, (risas) ese tipo de movidas que me van a entender bien”.

Los fans ya se ha visto cómo han reaccionado, pero ya hay quien se muestra contrario a que seáis vosotros precisamente los que vayáis.
“Sí, pero le hubiera pasado a cualquier grupo, todo el mundo quiere que su grupo favorito sea el que gane, eso lo entendemos, pero vamos, al que nos ha apoyado muchísimas gracias y al que no, lo tiene muy fácil, el año que viene, que hable con otro grupo y que lo intenten. Esto está ahí para todo el mundo, yo no me voy a enfadar por eso. Lujuria siempre ha sido un grupo que siempre hemos tenido críticas, no solo por ir ahora a Suecia, en nuestros quince años de historia ha habido gente que nos ha criticado. Pero no hay grupo español que no se haya llevado críticas, nuestro grupo más representativo ahora mismo a nivel mundial a nadie le cabe duda de que es Mägo de Oz, y creo que también es el grupo que más fuertes críticas recibe también. Ahora que nosotros salimos al mundo empezaremos a compartirlas con ellos, encantados, así le quitamos un poco a mis amigos. No nos importa, creo que ya te lo he dicho más veces, mi padre decía que “la envidia es la admiración del miserable”, así que a todos esos miserables que nos envidian, gracias por admirarnos. (risas), claro, porqué van a criticarnos si no, porqué nos critican, pongamos las cartas encima de la mesa, ¿qué problema tiene nadie de que yo cumpla mi sueño? Pues que tenga envidia, no hay otra razón”.

También surgirán de nuevo los que os han criticado por las letras y esas cosas, quejándose de que vayáis a representar a España vosotros.
“¿Por las letras porqué, porque hablamos de libertad? Pues qué mejor que un grupo que hable de libertad para representar a un país que sufrió cuarenta años de dictadura, si eso les jode, a lo mejor es que el problema no son mis letras, sino su ideología, y como yo tampoco me siento representativo de esa persona, estoy orgulloso de que esa persona me critique. Yo no voy a representar a un país, voy a representar un movimiento que es “la nueva ola del metal latino”, que es un movimiento musical que canta en un idioma y canta unas ideas, si no te gusta eso, es que o no te gusta ese movimiento musical o no te gusta ese idioma, o no te gustan esas ideas, nada más. Y es que además a esa gente yo no la quiero representar, así que muchas gracias por decir que no les represento, porque no te quiero representar. Si no tienes unas ideas de libertad, no eres mi hermano, ni mi amigo, no te quiero representar, no quiero que la gente piense que en España somos como tú, porque en España, la mayoría, son como yo. Así que encantado. Ya estamos hartos de soportar lo de las letras durante quince años, las letras hablan de libertad, si todavía no se han enterado en quince años tienes dos problemas, primero la poca inteligencia para que en quince años no entiendas un mensaje, y segundo, que la envidia te está impidiendo ser feliz amigo”.

Y visto el resto del cartel, esperáis codearos con los grandes nombres, tipo Heaven & Hell, ZZTop, Mötorhead…
“Con Dio ya estuve una vez, en Macumba, y es un tío encantador, no creo que se acuerde de mí. (risas) Íbamos a tocar con ellos, pero hubo un problema con la mesa de sonido, se retrasó todo y fue imposible que tocáramos, pero lo cierto es que Dio tuvo el detalle de, personalmente, buscarnos para pedirnos disculpas, por eso digo que es encantador, porque una gran estrella como esa, venir a pedirnos disculpas y hacerse fotos con nosotros, y explicarnos lo que había pasado. ¿A quién espero conocer? A los ZZTop por ejemplo me molaría, porque me mola el rollo de las motos y eso, pero vamos, a cualquier banda, si ya me conoces, me voy a hacer fotos con todo el que pille por allí”. (risas)
Al final sí que te has tomado en serio lo que decías el año pasado (Oscar fue enviado especial de esta casa en la pasada edición) de que tenías que volver.
“Te juro que cuando estuve allí el año pasado sí que me vine con la idea de que ojala alguna vez toque yo aquí. Nosotros cuando hicimos nuestro directo lo titulamos “porque algunas veces los sueños pueden hacerse realidad”, porque joder, en aquella época nuestra audiencia andaba por las cuatrocientas personas y vinieron mil quinientos a apoyarnos y llenaron la fallecida sala Aqualung. El mensaje que he puesto en el foro para mi gente es “no estoy para discursos, estoy muy nervioso, lo único que puedo decir es que recordad que los sueños pueden hacerse realidad… y van 2”. Este es el mensaje que tenemos que transmitir a la gente, créete lo que sueñas, porque esta banda ya ha conseguido dos veces algo por lo que nadie apostaba y que nadie se creía, salvo nosotros y todos los que han estado detrás, esos mil quinientos de Auqlung, y ese montón de gente de Latinoamérica y de España que día a día nos dedicaban su tiempo para dejarnos su voto. Que sirva para todas las banda sque empiezan, que siempre me preguntan, creéroslo, joder, que a veces los sueños se hacen realidad, y van dos, y los que nos quedan, porque yo ya no paro, y quiero ir a Japón, ya lo digo, así que lo siguiente va a ser que Lujuria le va a abrir los ojos a los japoneses de lo impresionados que se van a quedar.” (risas)

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por nakomartinez

12 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.