LUJURIA: “SI NO LUCHAS, NO TE VAN A REGALAR NADA”

18 diciembre, 2012 11:32 am Publicado por  4 Comentarios

Cuatro años después del lanzamiento de ‘Licantrofilia’ y con el álbum de versiones ‘Llama Eterna’ entre medias, la banda segoviana encabezada por ÓSCAR SANCHO vuelve a la carga con ‘Sexurrección’, su octavo álbum de estudio con temas propios. En ellos está más que presente su amor por el metal y la libertad a todos los niveles, algo que el propio vocalista enfatiza ante las preguntas diversas formuladas por JASON CENADOR. Ahora es momento de disfrutar, como sólo ellos lo hacen, sobre los escenarios en una gira que les llevará hasta Latinoamérica el próximo año.

Los cimientos sonoros de este disco son rotundos, ¿es vuestro álbum más contundente a nivel rítmico y de producción?

Hace tiempo que vengo diciendo que a Maikel hay que descubrirlo, si le llamamos “el tanque” es por algo y creo que sí, que la potencia de Maikel hace que todo el disco esté arropado por una contundencia que marca diferencia con los anteriores. Seguro que a partir de ahora, tanto en los directos como en lo próximo que grabemos, se notarán sus disparos. Maikel no toca, machaca, y además lo hace con una precisión suiza. Lujuria ha crecido mucho gracias a él. En cuanto a la producción en este más de un mes que el disco lleva haciendo la calle, la gente ya sabe que a cambio de su dinero los servicios que ofrece son la mano de un magnífico productor como es Fernando Montesinos. Es la primera vez que trabajamos con un productor y ha sido todo un lujo, así que no será la última seguro. De ahí lo que has detectado, esa contundencia rítmica y esa calidad de producción.

¿Qué resucita en Lujuria por medio de esta ‘Sexurrección’? ¿Había muerto algo?

Han muerto varias cosas y muy importantes en las dos cosas que vertebran la columna de Lujuria. El amor al metal y la preocupación social. Había muerto la ilusión, su fallecimiento desencadenó la muerte de la esperanza y con el fallecimiento de éstas dos fallecían las ganas de luchar. Campaban a sus anchas conformismo y resignación extendiéndose cual plaga de manera peligrosa y era más necesaria que nunca una Sexurrección. Por eso nace este disco, para recordar victorias pasadas: En lo musical el resurgimiento de lo que todo el mundo ya conoce como la tercera generación a la que dedicamos nuestra presentación madrileña; y en lo social, avances como el matrimonio homosexual, el aborto prácticamente libre que ahora Gallardón nos está hurtando… En fin, como ves, sí hubo victorias, que la peña es muy derrotista y hay que recordárselas. Que esas victorias pasadas sexresuciten la ilusión, que su aparición resucite la esperanza y que vuelvan las ganas de lucha. Si ‘Licantrofilia’ fue una llamada al lobo dormido para que despertara, ‘Sexurreción’ es ahora su himno de guerra. Los años venideros han de ser de garra y colmillo, hermano, nos ampara la razón pero la historia ha demostrado que a veces ésta no es suficiente, ha de ir acompañada de ilusión, esperanza y ganas de lucha. Espero que este disco ayude a ello y los lobos volvamos a sorprender a quien trata desde hace siglos de domesticarnos.

Hay tres colaboraciones de lujo en este trabajo, las de Udo Dirkschneider; Leo Jiménez y J.A. Manzano. ¿Cómo se fraguaron y qué han aportado cada una?

Cada una se fraguó de una manera distinta. Esas tres colaboraciones representan lo que para mi debe ser el santo y seña de nuestro metal, el estatal, en los próximos años. El respeto a nuestra historia, eso lo representa Manzano; la apuesta decidida por nuestro futuro, eso lo representa Leo, llamado a ser muy grande; y la pérdida de complejos ante lo internacional, eso lo representa la participación del gran UDO cantando, además, en castellano. Manzano es un gran amigo, el cariño y respeto que tengo por él ya es de sobra conocido. Está viviendo en Suiza pero Internet facilitar mucho las cosas y con un solo mail ya estaba su OK sobre la mesa. Ha grabado en Suiza bajo la producción de Angi Schiliro y ha dejado una colaboración marca de la casa donde alcanza unos tonos creo que incluso por encima de la grabación original en Banzai. Está pletórico.  Leo es un hermano, es bro que dice él. Bastaron unas pocas llamadas para tener todo listo. Se preparó el tema con antelación y se vino a nuestro estudio a darnos la tarde mas agradable de grabación seguro. Ha dejado su firma en su tema y estamos encantados con lo que ha hecho. Con UDO fue todo más formal, es normal, es una estrella de primer orden internacional. Fueron mails entre managers (desde aquí gracias a nuestro manager David, su labor callada y pocas veces agradecida ha hecho que este disco sea lo que es)  lo que posibilitó todo. Eso y el buen rollo de UDO, que rápidamente contestó, se puso a la orden y grabó en su estudio habitual sus partes. La verdad es que cuando nos llegaron sus partes, la voz de uno de nuestros ídolos en nuestro idioma para uno de nuestros discos, nos dio un subidón increíble. Mil gracias UDO, es usted todo un señor. Si antes le admirábamos ahora, sencillamente, le idolatramos.

La referencias al sexo siguen muy presentes en vuestra música años después, ¿de qué significados y connotaciones les dotáis en este nuevo redondo?

Ya sabes que el sexo es el vehículo a través del cual reivindicamos la libertad absoluta del individuo. Conoces bien lo que pienso,  no se es más o menos libre, o se es libre o no se es, y aún no lo somos. Y una de las revoluciones pendientes aún es la revolución sexual. En este disco el sexo no es solo el vehículo para reivindicar cosas, también, y es la diferencia con los anteriores, lo utilizamos para recordar victorias conseguidas como las que comentaba antes. Canciones como “El batallón Sagrado de Tebas”, “Poema al Coño Rubio” o “Nadie Como Tú” caminan  en esa línea.  Después de 20 años nos toca alguna fiesta de celebración de vez en cuando, ¿que no?

Al mensaje se le añade cierta documentación en algunas canciones como la mencionada “El Batallón Sagrado de Tebas” o “Shibari”, que tienen todo un concepto detrás. Siempre hay algo que descubrir con Lujuria.

Es parte de mi filosofía. Yo hice magisterio por Ciencias Humanas, creo necesario conocer la historia.  Seguro que has oído la frase que dice “quien no conoce la historia cometerá el error de repetirla”. Debemos saber qué se hizo en el pasado y de ahí ser capaces de discernir qué se hizo bien y qué se hizo mal. Hay que contar a la gente dónde nos dieron hostias y también que cosas por las que ahora estamos luchando eran más que normales hace más de 2000 años. Por ejemplo, “El Batallón Sagrado de Tebas” narra la normalidad de la sociedad griega ante la homosexualidad y ahora nos rasgamos vestiduras en ese tema. Eso aportará algo muy necesario a la lucha: inteligencia. La lucha es pasión, pero no solo eso, es inteligencia y de eso hemos carecido en el pasado y hemos perdido batallas que teníamos ganadas cuando no fuimos capaces de ser lo suficientemente inteligentes.

Seguís preservando la vocación combativa en vuestras letras, hoy más necesario que nunca, ¿Verdad?

Así lo creo firmemente. Nada te van a regalar, ni siquiera aquellos que estarían dispuestos a hacerlo, si no lo luchas. En esas estamos. ¿Sabes que paralelismo me viene? Los bises de los conciertos.  En los 80 se pedían con unas ganas… ¡como si nos fuera la vida en ello! Ahora acaba el set una banda y son  muchísimos los casos en los que se hace un silencio incómodo. Todos sabemos que habrá bis, la banda lo sabe, el público lo sabe y ahí nos quedamos, esperándolo pero sin pedirlo. Pues ya he visto algún concierto donde el bis no se ha producido.  Suelo pillar los set list cuando puedo por aquello de que a veces hay que escribir crónica, y alguna vez ya he visto que había un par de canciones que no llegaron a sonar. Algunas veces ha sido porque desde las salas ya sabes que llega una hora y aquello se acabó, es cierto, pero en alguna ocasión había tiempo, las canciones estaban… Pero no lo pedimos. Hay que luchar en todo, hermano, en todo, porque ya solo faltaba no que no consigamos lo que no quieren darnos por no lucharlo, que perdamos lo que nos iban a dar por puro pasotismo.

Sueles decir, de hecho, que la lucha es el único camino. ¿En qué consiste?

Pasión e inteligencia, y ambas al 100 %.  Voy a citar a alguien a quien admiro mucho, Rix, seguro se me ha oído hablar de él muchas veces. El tiene muchas frases que definen como ha de ser esa lucha, voy a dejar dos de ellas que a mi me han servido mucho. La primera dice: “Cuando no sepas que quieres, al menos sé capaz de saber que no quieres y lucha contra ello”. Esta es vital, hay que saber detectar lo que no sirve, y a ello oponerse con contundencia. La segunda dice: “A veces te empeñas en derribar un muro a cabezazos sin ser capaz de parar, alejarte tres pasos y descubrir que no hace falta derribarlo, se puede saltar”. Esta es clara, hace referencia a lo que te vengo diciendo de la inteligencia, ¿para que abrirnos la cabeza y encima no conseguir derribar un muro? Se salta y se sigue avanzando.

¿Cómo se está desarrollando la gira y qué os deparará en materia de directo el año que viene?

Nosotros estamos muy contentos. Creo que uno debe ponerse los objetivos en virtud de las situaciones. Hay que ser conscientes de la época en la que estamos y de cómo esta todo, y tenerlo en mente. Si haces eso serás capaz de saber que tocar para una audiencia que oscile entre cien y doscientas personas hoy día es una pasada. Entre ellas, habrá quien esté en el paro, quien además de eso ni siquiera reciba una prestación, quien tenga dificultades reales para llegar a fin de mes y ahí están, en tu concierto. Esta gira estamos tocando para héroes y desde aquí queremos mandarles un abrazo inmenso. No nos ha faltado bolo cada fin de semana y en todos ellos había peña llegando a audiencias increíbles en sitios como Ávila, Zaragoza, Valladolid o Donosti. También ha habido noches de auténticos héroes como en Badajoz o Guadalajara. Sobre 2013 aun no tenemos las fechas, nuestro manager sí, pero nosotros aun no, pronto las sabremos y publicaremos. Vamos a seguir yendo donde haga falta, a seguir tocando para todos esos héroes que aun acuden a los conciertos y vamos a salir a Latinoamérica. Me gustaría también salir a Europa y me consta que se está mirando pero que está más difícil que Latinoamérica, donde ya hay sitios totalmente confirmados. Resumiendo, somos carne de carretera, nos gusta una furgo más que a un político la prima de riesgo.

Vuestro álbum de versiones ‘Llama Eterna’, el disco sobre el cantar de gesta en torno a los comuneros ‘…Y la Yesca Arderá’… Sois un grupo emprendedor. ¿Qué le queda por hacer a Lujuria totalmente novedoso en nuestro panorama?

Nuestro manager David es tan emprendedor como pueda serlo yo, hablamos muchas veces de mil ideas, por ideas no es, pero siempre acabamos con la misma conclusión: “Tenemos más ideas que dinero, maldita sea” (risas).  Lo cierto es que no tenemos intención de juntar pasta y guardarla, nunca lo hemos hecho y así seguiremos, así que a medida que entre dinero en las arcas de Lujuria y eso nos permita realizar esas ideas, las iremos realizando. Somos conscientes incluso de que algunas no vamos a poder llevarlas a cabo nunca, pero que conste no será por falta de ganas, el puto vil metal a veces marca la obra de un grupo. No adelanto nada concreto por eso mismo, no quiero contar algo que luego no llegue a hacerse pero ten una cosa segura: Ideas y ganas hay, no quepa ninguna duda.

¿La anunciada segunda entrega de ‘La Llama Eterna’ será lo siguiente de Lujuria en irrumpir en las tiendas?

A día de hoy, casi seguro que no. Creemos que es momento de dar salida a producciones propias, ya que entre unas cosas y otras a este disco le separan cuatro años del anterior. Lo suyo sería un nuevo disco en el tiempo más o menos normal para ello, pero muchas veces la circunstancia obliga y dependerá de lo que pase en el par de años siguientes.  Veremos…

“Somos Latinos” es todo un homenaje a lo que tu llamas la nueva ola del metal latino, ¿Cuál es la huella inimitable, amén del idioma, que tiene el metal hispanohablante?

No quiero pasar por alto ese “amén del idioma” porque para mí es la primera razón. Somos únicos y somos la segunda lengua mas hablada después del chino así que no veo por qué ha de ser un tabú hacer rock en nuestro idioma. Tampoco la historia es un argumento, pues el rock, desde sus inicios en los 50, ya se hacía en castellano también y siempre menciono a los Llopis de Cuba o los Teen Tops de México como ejemplo. Recomiendo encarecidamente los libros de Salvador Domínguez (creo que esos libros aun no tienen el reconocimiento merecido y deberían ser la biblia de todo rockero español o latino sin duda ninguna) llamados “Bienvenido Mr Rock” y “Los hijos del rock”, para que veamos lo rica que es nuestra historia. Otro de los santos y señas que tenemos es que supimos mantener la pureza del mensaje y de los riffs en los años en los que esto se comercializó y fuimos únicos.  Especialmente el metal argentino, con bandas como Horcas o Tren Loco, es para enmarcar sin olvidar al venezolano Paul Gillman o a los mexicanos Luzbel, por decirte algunos nombres (hay muchos mas), y, por supuesto, la segunda generación de aquí, cuando salimos unas bandas que supimos volver a encender la llama del metal. Ha habido incluso estilos propios que en ninguna parte del mundo se han dado como el rock andaluz en España o el rock étnico y con raíces en los indígenas como Sepultura en Brasil, Tendencia en Cuba, Puya en Puerto Rico o Yanaconas en Argentina. Basten estas pinceladas, esto es mi pasión y corremos riesgo de eternizarnos, pero ya ves que razones hay de sobra para hablar de La Nueva Ola del Metal Latino como algo diferente y único dentro del espectro del metal mundial.

Hace unos días coronasteis el 3rd Generation Festival en Madrid. ¿Es el momento de la máxima consolidación de la segunda generación del metal en nuestro país en la que os podríamos enmarcar?

No sé, uno no es objetivo cuando habla de cosas en las que está inmerso, eso os corresponde a vosotros, los periodistas; dejar la historia bien contada con toda objetividad. Algo sí te digo: A la segunda generación, en la que andamos Lujuria, nos ha distinguido la capacidad de lucha contra viento y marea y la pervivencia de ella, 20 años después para muchas de esas bandas, dan muestra de nuestra fe inquebrantable. Ojala esta permanencia haya servido para sujetar el metal y que los relevos tengan el camino mas llano para que llegue la tercera, la cuarta y las que hagan falta. El rock es eterno, el rock nunca muere.

Tras tantos años, ¿qué significa el panorama estatal para Lujuria y qué significa Lujuria para el panorama estatal?

No me pidas que racionalice una relación de verdadero amor. Nosotros amamos esto y, como toda pareja, cuando ama de verdad lo damos todo sin esperar nada a cambio. El placer no está en lo que recibes, está en lo que das a quien amas. Lo que sí hemos sentido es ese mismo amor, y puedo decir que hemos recibido también todo desde el otro componente de la pareja, lo que completa el circulo. Así que, ¿qué significa? Amor, verdadero amor. Por eso siempre acabamos gritando convencidos: ¡Por el puto Rock and Roll!

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *