LOS BENITO: "BENITO NOS LLENA EL ALMA"

10 junio, 2015 10:56 am Publicado por  1 Comentario

Benito Kamelas le da un lavado de cara a su combo y editan un disco en directo, 'Directo al Alma' para cambiar su nombre por el que son más conocidos: "Los Benito". Javier Caro habla con el inefable Quini González para que nos cuente los pormenores del nuevo directo y de sus nuevos proyectos.

intlosbenito

Nos asustamos pensando que desaparecía Benito, pero sólo es un cambio de nombre lo que va a pasar de ahora en adelante, ¿no?

"Si así es. Se trataba de buscar algo nuevo para que nos diera un impulso emocional y salir reforzados cara a la composición del nuevo disco en el que ya estamos trabajando. Y la verdad es como si volviéramos a empezar, con las mismas ganas, la misma ilusión, por supuesto los mismos componentes y la misma música que hemos creado siempre. Sabemos que era arriesgado el cambio de nombre, porque mucha gente no sabe que lo hemos cambiado y es como si los tuviéramos que volver a enamorar... y en eso estamos. Luego, las grabaciones de los dos directos son como una puerta a algo nuevo. En el caso de la grabación del '100% BK' fue el cambio de compañía y management; y en esta ocasión con 'Directo al Alma'  ha sido el cambio de nombre. Seguramente en tres o cuatro años volveremos a grabar otro directo que traiga algo nuevo a la banda... pero eso tiene que llegar".

Después de hacer este 'Directos al Alma', ¿qué balance haces o hacéis de los años que lleváis en la carretera?

"¿Sabes? Cuando empezamos nosotros sí que pensábamos que podíamos llegar a lograr muchas de las metas que soñábamos, pero ni con la mejor imaginación podíamos haber soñado con lo que la música, y sobre todo el publico, nos ha dado. Somos muy afortunados; son 18 años disfrutando del rock and roll, escuchando tantas palabras bonitas que a veces te aturden. Pero siempre hemos sido unos currantes, unos gladiadores; unos tíos que siempre hemos tenido los pies en la tierra. Aspectos que también nos han ayudado cuando vinieron las hostias, que también las han habido. Hemos compartido muchísimas experiencias inolvidables que sin duda nos han marcado como personas, pero seguimos con el espíritu de emocionarnos cada noche que salimos a tocar o cada vez que acabamos un tema nuevo y se te erizan los pelos de la emoción. Ese es el regalo: seguir emocionándonos día a día".

En 2009 editasteis un disco en directo llamado '100% BK'. ¿Por qué ahora editáis otro directo? ¿Qué le pudo faltar al anterior?

"Como te decía antes, la grabación de los directos los queremos tomar como un impás en nuestra carrera. El "100% BK" fue con el cambio de compañía y management y lo hicimos también porque nunca lo habíamos hecho y nos apetecía hacerlo. Y fue una experiencia increíble, a pesar de que no contábamos con el dinero. Alquilamos todo el equipo de grabación. Nosotros nos lo comimos y nosotros nos lo grabamos. Salió con un alma especial, con sus errores que los tiene, pero es algo que creamos nosotros sin infraestructura, pero con todo el alma del mundo. Lo grabamos en 4 salas: Madrid, Barcelona, Bilbao y Murcia, y la intención y deseo era que la 5ª ciudad fuera Valencia, pero por diferentes motivos (fundamentalmente el económico) no fue posible grabar allí. Valencia era donde queríamos que fuera el DVD y así reflejar el fin de gira en nuestra tierra, pero no pudo ser. Por eso teníamos la espina clavada. En nuestra tierra nos han dado todo, nos han apoyado desde el primer día y se merecían que grabáramos el concierto en DVD... y así nació 'Directo al Alma'".

Al final el LP fue grabado en dos días consecutivos, cuándo al principio iba a ser uno. ¿A qué obedece ese cambio? ¿Pensabais que se iba a quedar gente fuera?

"Sí, es como te digo. La gente de Valencia son la hostia. Como bien dices, todo estaba preparado y estudiado para que fuese en un día, pero cuando salieron a la venta las entradas el aforo de Rock City se acabaron en semana y media mas o menos, por lo que nos propusieron hacer otra fecha y así lo hicimos. Fueron dos noches de grabación, gracias a Kono que nos puso todo muy fácil con la sala y Emilio con su apoyo incondicional con Maldito Récords. Fue una experiencia cojonuda que hay que repetir, por eso en unos años nos gustaría volver a grabar otro".

¿No se pensó en hacer dos discos en vez de uno? En el DVD vienen 23 canciones y en el CD sólo 16. ¿Son formatos que queríais que fueran diferentes?

"No, la idea era grabarlo en DVD. Pero una vez grabado nos propuso Emilio el poder ofrecer en una edición limitada DVD y una selección del DVD pero en CD con menos temas... y así lo hicimos. Cuando se acabe esta edición solo saldrá en DVD".

¿En algún momento se os ha pasado por la cabeza abandonar en esto de la música?

"Hay momentos que en la vida tienes que plantearte muchas cosas. La economía, y más estos últimos años donde se están hundiendo muchísimas economías familiares, y nuestro caso, no es distinto. A veces el ponerte a recorrer carretera no es fácil de asumir y se te pasan por la cabeza muchas cosas. Pero sinceramente el plantearnos abandonar Los Benito nunca ha sido una opción, porque al fin y al cabo esto no nos da para vivir, pero si que nos llena el alma. Y eso es un bien muy preciado, aunque no llenes el estomago".

¿Qué cambios os ha supuesto trabajar desde hace años con Maldito Récords?

"Con todas las compañías que hemos trabajado hemos tenido la suerte que han sido gente trabajadora y con la misma ilusión que nosotros. Quitando Citra que fueron unos malditos cabrones, todas las demás nos lo pusieron muy fácil, pero sin duda lo que hemos ganado con Maldito es cercanía, apoyo, y saber que tienes detrás de la compañía a una persona que forma parte de nuestra vida, así es muy fácil. Aparte de que Maldito tiene un equipo de trabajo único y perfecto: todos van a una y no van engañando a nadie, ofrecen lo que tienen. Lo que no tienen se lo callan y eso es de agradecer".