LA RENDICIÓN DE BRENDA: “HAY DEMASIADOS MALOS ENTENDIDOS ENTRE LA GENTE”
11 noviembre, 2013 4:18 pm 4 ComentariosFrescura y mucho gancho para un pop-rock maduro y dinámico es por lo que apuesta banda madrileña avalada por la experiencia de sus miembros y la redondez de sus canciones. ‘Malos Entendidos’ es su primer plástico, que siguen presentando en directo y espera ya un sucesor de cara al próximo año. Es JASON CENADOR el encargado de ponerse en contacto con una banda que no escatima en palabras para describir su propuesta.
La Rendición de Brenda tiene su germen creativo en los ochenta, ¿cuál es la evolución en vuestra trayectoria musical hasta el día de hoy?
La trayectoria y andadura de cada uno de los componentes de la banda es muy distinta. Efectivamente, el germen creativo de esta nace en los ochenta, pues el grueso de los temas del grupo, ahora mismo, está formado por composiciones creadas entonces por José Subías, su líder y fundador, quien en 1983 ya había grabado un primer sencillo como cantante de una banda madrileña de funky-pop, Stress, desaparecida pronto de la escena musical. A estos años se remonta la amistad de Subías con Fernando Pintado, bajista de La Rendición de Brenda, quien ya lo fuera de un grupo también fundado por Subías a mediados de los ochenta, tras su marcha de Stress. Pintado fue el primero de los dos en abandonar la música; mientras que Subías continuó en activo con una nueva banda, El Drama, con la que llegó a ganar el Villa de Madrid en 1987 —en su apartado de pop— y grabó algún disco, antes de desaparecer completamente del panorama musical al finalizar la década. El regreso de José Subías a los escenarios en 2010, en un intento de resucitar su viejo proyecto musical, reunió de nuevo a ambos, quienes no se han separado desde entonces.
La incorporación de César Vozmediano, batería del grupo, a la música es posterior (su diferencia de edad lo delata). Con una sólida formación musical, su especialización en percusión y batería le llevó a incorporarse a una orquesta, con la que ha recorrido muchos kilómetros y pisado muchos escenarios desde el siglo pasado. Este bagaje y su admiración por la música pop española de los ochenta lo convirtieron en batería de La Rendición de Brenda, al formarse la banda a comienzos de 2012.
Por lo que respecta a Miguel Polonio, guitarra solista del grupo, su trayectoria musical es muy breve (no puede ser de otro modo a sus diecinueve años); pero a sus pocos años, Polonio tiene una madurez y una soltura con su instrumento que envidiarían muchos veteranos. Se incorporó a la banda tras la marcha de Pablo Quevedo, primer guitarrista de La Rendición, y en pocos meses ha dado a esta un nuevo sello, más enérgico y aguerrido, más “rockero”, que se ha puesto de manifiesto sobre los escenarios y sin duda se notará en el próximo disco.
¿Cuáles son los ‘Malos Entendidos’ que prestan su título a vuestro primer álbum?
“Malos entendidos” en una canción compuesta por Subías en los ochenta. La elegimos como sencillo de nuestro primer álbum no solo por la calidad musical del tema, sino porque de algún modo esa expresión (ya sabemos que incorrecta gramaticalmente, pero muy sonora) refleja una situación por desgracia demasiado presente en la vida de las personas. Hay demasiados malentendidos en la comunicación entre la gente, y no vendría nada mal que todos nos entendiéramos un poco mejor. Este tema tiene su punto pacifista y de canto al amor y la amistad, a pesar de que el asunto parece centrarse en la discusión de una pareja.
¿Se trata de canciones de años atrás o te has decantado por una fotografía sonora del momento?
El grueso de los temas que componen el álbum fue compuesto en los años ochenta; de ahí el sabor a algo familiar y conocido que desprende el grupo. Son canciones que conservan toda la esencia de la música que se hacía en aquellos años; pero todas ellas tienen algo especial que las une e identifica, y es el sello personal de José Subías, que se ha mantenido intacto con el paso del tiempo. Tanto es así que, junto a estas, el disco cuenta con canciones compuestas años después, e incluso alguna escrita en 2012; y os invito a que intentéis datar, simplemente la década, en que fue escrito cada uno de los temas. Seguro que no lo tenéis fácil. No sé si lo que retrato en mis canciones es una fotografía del ahora o del ayer; lo que está claro es que la actualidad y ganas de vivir que desprende esta música —al menos, así quiero creerlo— hacen de ella la plasmación biográfico-sonora de un eterno presente, esencialmente intemporal y siempre joven.
¿Qué es lo más rockero que posee un álbum cuyo estilo podríamos encuadrar en el pop-rock ochentero?
La verdad es que este álbum no ha salido especialmente “rockero”. Hay que reconocer que, del binomio pop-rock, nuestro primer disco se ha decantado abiertamente hacia el pop; y esta es la línea predominante en el álbum, que se manifiesta sobre todo, además de en las melodías, en el fraseo y sonido de las guitarras. De los trece temas que se incluyen en el disco, quizá lo más rockero se encuentra en la canción que sirve de justificación al nombre del grupo, “Brenda”, utilizada ya como un himno en los conciertos; o probablemente en “Necesito Fuego”, tema cuya armonía y contundencia lo sitúan en una línea y un estilo algo más duros.
El nombre de la banda emana del famoso cuadro de Diego Velázquez (La Rendición de Breda), ¿Cómo surgió la idea de llamarse así?
Este nombre pretendía ser una respuesta, con cierto descaro y un punto de provocación, a la moda imperante entre los grupos españoles desde hace años de cantar en inglés y bautizarse a sí mismos con nombres ingleses. No tengo nada en absoluto contra ello, pero me apetecía distanciarme de esa tendencia y pretendía ser original volviendo a los orígenes del pop-rock de este país: cantando en español y usando un nombre muy español. ¡Qué mejor que utilizar el título del célebre cuadro de Velázquez, solo que modificándolo ligeramente! De este modo, lo que era la rendición de Breda se convirtió en la rendición de Brenda, que siempre queda mucho más humano, divertido, pacífico, desenfadado... y rockero.
¿Cómo está recibiendo el público las actuaciones en directo que suceden a la salida de vuestro álbum debut?
La verdad es que tenemos un público bastante fiel que nos ha acompañado en cada uno de nuestros conciertos desde nuestros inicios, bastante antes de sacar el disco. De modo que la mayoría de nuestros seguidores ya conocían las canciones que iba a encontrarse en el álbum con antelación a que este se publicara. De hecho es un público ansioso, que nos pide cada día algo más; así que ya está empezando a escuchar en los conciertos buena parte de los temas que grabaremos en nuestro segundo LP. Por lo demás, su recibimiento es siempre magnífico. Caminamos despacio, pero en cada concierto llegamos siempre a alguien más y agregamos nuevos seguidores a nuestro público más veterano.
¿Qué da y qué quita la experiencia a la hora de componer música?
Aporta serenidad y madurez, así como la capacidad de elegir entre un número de registros mucho mayor para transmitir lo que quieres expresar; pero también resta algo de inocencia y frescura, o ingenuidad quizá, a las composiciones. En cualquier caso, la imposibilidad de volver a escribir lo ya escrito te obliga necesariamente a exprimir en cada tema tus posibilidades creativas, en un ejercicio que, de un modo u otro, siempre te obliga a crecer, al tener que dar en cada nuevo paso lo mejor de ti mismo.
¿Cuál es el máximo objetivo de una canción de La Rendición de Brenda?
Emocionar, divertir, consolar, acompañar, compartir y hacer reflexionar a un tiempo. No necesariamente en ese orden.
¿Tenéis ya a la vista un nuevo trabajo que os permita continuar esta nueva andadura al alza?
Sí. Nuestra intención es grabar un nuevo disco lo antes posible. Es importante para nosotros dar ese paso, que suele marcar la diferencia entre un proyecto con futuro, pero que puede quedar en nada, a un proyecto con mucho presente y en continuo avance. Subías sigue teniendo en su maleta un amplio repertorio de temas que esperan su oportunidad; los suficientes para grabar al menos dos discos más. Y eso pretendemos hacer. De momento, llevamos ya un tiempo incorporando nuevos temas a la banda que formarán parte de ese próximo álbum, el cual nos gustaría empezar a grabar en enero o febrero del próximo año.
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
4 comentarios
Después de disfrutar escuchando dicha entrevista hace unos dias hay que decir honestamente que sus canciones tienen un tufillo comercialote mezclado con buen rock and roll del bueno con cierto aire a LA FRONTERA y esas bandas pero bueno la escuché y no estaban mal los temas de estos veteranos para ser su primer plástico que les deseo lo mejor en el futuro!!!
ELLOS MISMOS LO DICEN A BOCA LLENA¡¡ESTE DISCO NOES POP-ROCK,,SI NO POP¡¡ENTONCES ¿¿¿¿¿¿¿¿KE COÑO PINTAN AKI?????????A LOS 40´´KE ES SU CADENA¡¡
Y lo dice un PALURDO (lechugino) del que por cierto pasa la página del MARISKAL de sus tonterias al igual que yo paso de éste DESCEREBRAO (lechugino)!!!!
Muy buena gente, tengo el honor de conocerlos y compartir buenas experiencias con ellos. Un fuerte abrazo BRENDAS.