Madness Live!
leyendasdelrock
Taken
azero
evildog
Tequila

LA LUZ: HOMENAJE DE TRES MEDINA AZAHARA AL ROCK ANDALUZ

21 diciembre, 2011 12:47 pm Publicado por  4 Comentarios

Sala Fono, La Carlota (Córdoba)

Arranca oficialmente el nuevo proyecto de los componentes de Medina Azahara Manuel Martínez, Paco Ventura y Manuel Ibáñez, llamado La Luz. Junto a ellos, los músicos –también cordobeses- Nacho Santiago a la batería  y Juan José Corbacho al bajo.

Ofrecieron su primera actuación el pasado sábado día 17 de Diciembre en La Sala Fono de La Carlota (Córdoba). Sold out, todo el papel vendido y con bastante público en la puerta del local que se quedaría sin poder entrar al agotarse las localidades. Tendrán que esperar a una nueva oportunidad.

Noche de las denominadas históricas que se presentaba cargada de grandes vibraciones, con recuerdos mágicos a clásicos de los primeros discos de Medina Azahara y a un buen numero de versiones de los sevillanos Triana, ofrecidas al más puro estilo de los Medina. La banda mostraría un magnífico sonido y un directo inmejorable; velas, humo, luces tenues, láseres…  Y sobre todo música maravillosa creando un ambiente de auténtico lujo completado con el broche de oro que pondría un público fiel que respondería a la cita llenando el local y que en todo momento llevaría en volandas a los músicos cordobeses.

En su debut escuchamos por primera vez temas que nunca se hicieron en directo con Medina Azahara junto a otros que llevan muchos años sin aparecer en vivo, además de las citadas versiones de lujo de los maestros Triana. Un auténtico homenaje al Rock de nuestra tierra y a tantos grandes músicos que mostraron el camino. La Luz brilla con fuerza, y es que esta historia tan solo acaba de empezar.

Texto y fotos Antonio Vázquez

SET LIST:

AMIGA

LA ESQUINA DEL VIENTO

RUMOR

EL RINCÓN DE MI MENTE

HACIA TI

DESDE CÓRDOBA

UNA NOCHE DE AMOR DESEPERADA

ME PREGUNTO

LUMINOSA MAÑANA con Manuel Escudero

HIJOS DEL AGOBIO

EL SOLDADO

QUISIERA SABER

TU FRIALDAD

ALHAKIM

ABRE LA PUERTA

QUÉ DIFÍCIL ES SOÑAR

ANDALUCÍA

EL LAGO

—————-

SI SUPIERAS

OTOÑO

PASEANDO POR LA MEZQUITA

MANUEL MARTÍNEZ: “LO PRIMERO ES MEDINA AZAHARA”

Antes de subirse al escenario nos concedía esta entrevista donde nos contaba en profundidad lo que será esta nueva propuesta musical.

La primera pregunta es obligada: ¿Cómo surge La Luz, sobre todo teniendo en cuenta que siempre habéis sido un poco reacios a realizar proyectos musicales al margen de Medina Azahara?

“La verdad es que estábamos Ventura y yo haciendo promoción de nuestro último disco con Medina Azahara, eso sería sobre abril, y teníamos que ir con la guitarra a todas partes. Como ahora está “de moda”, pues en todas las entrevistas teníamos que tocar un par de temas, hasta hicimos un programa en la 2 de Televisión Española con ese formato, los dos solos y tocando en directo. Pensamos en hacer algo parecido para tocar en salas pequeñitas con poco público, le dábamos vueltas a cómo hacerlo y decidimos incorporar un piano o teclados. Cómo no, se lo dijimos a Ibáñez y le encantó la idea. Un día antes de ponernos a ensayar pensamos en completar lo que es una formación de grupo. Para ello nos decidimos a incorporar a dos músicos de la ciudad: Juanjo al bajo y  Nacho a la batería. Nos faltaba el nombre y después de darle vueltas nos decidimos por La Luz. En cuanto a lo de ser reacios a tener proyectos fuera de Medina, siempre se ha dicho eso, pero quien ha querido los hemos tenido. Paco Ventura sacó un disco en solitario y yo también saqué el mío, si otro hubiese querido creo que nadie le hubiese parado, recuerdo que Reyes estuvo tocando en un grupo de jazz e Ibáñez tiene otro grupo donde están Escudero y Charly; como verás, no somos nada reacios”.

Esta noche comienza oficialmente esta nueva historia, ¿qué sensaciones tienes y qué esperas encontrarte?

“Las puertas están cerradas, y no porque sea pronto, sino porque el aforo está vendido al completo. No pensábamos que viniese tanta gente a vernos, la sensación que tenemos es rara porque a pesar de llevar tantos años en los escenarios con Medina, es como si fuese nuestro primer concierto, y es que realmente lo es. Al menos por mi mente tengo esa sensación de saber que algo está pasando y que tenemos en nuestras manos un nuevo proyecto que hay que defender dentro y fuera de los escenarios, espero encontrar mucha gente a la que les guste lo que vamos a tocar, y que lo disfrute”.

La Luz nace como banda de Rock Andaluz, ¿tenéis pensado componer y grabar temas nuevos dentro de este estilo o solo ofreceréis versiones de clásicos?

“Sí, realmente nace así y es por ello que esto tiene sentido, queremos hacer canciones de nuestros primeros discos que por la progresión que tiene actualmente Medina ya no podemos tocar en directo y canciones de Triana. Nuestro primer concierto estará basado en eso, pero incorporaremos más canciones de otros grupos del llamado Rock Andaluz para próximos conciertos. TambiÉn tenemos en mente componer, de hecho ya tenemos algunas canciones, así que es fácil que en poco tiempo tengamos un disco en la calle”.

¿Cuáles son las próximas citas de La Luz en directo?

“Ahora descansaremos las vacaciones de navidad, pero a partir de enero se empezará a fraguar una gira para poder visitar algunas ciudades del país”.

¿Esta nueva aventura puede significar un parón en Medina Azahara o se trata de un proyecto paralelo dando más importancia a Medina?

“Es un proyecto paralelo en todos los sentidos, lo que quiere decir que lo primero es Medina Azahara, pero muy pegadito a Medina irá cabalgando La Luz. Por ahora no habrá parón en Medina, qué va, estamos ya pensando en lo que será nuestra próxima gira y en darle otra vuelta de tuerca para ponérnoslo más difícil todavía. Medina forever!” (risas).

¿Qué influencias dentro y fuera del Rock Andaluz han sido las que te formaron a ti como músico?

“Influencias tengo de todos los grupos que me gustan, desde Deep Purple, Grand Funk, Pink Floyd, Uriah Heep, Led Zeppelin, Triana, Camarón, Módulos y muchos cantaores del flamenco hasta los grupos últimos en salir a los cuales sigo con mucho interés. Pienso que el escuchar y el ver es la mejor forma de aprender”.

Qué planes hay con Medina para el próximo año, ¿se piensa en nuevo disco para un futuro cercano?

“Pues prácticamente hemos terminado la gira de nuestro disco en directo ‘30 años y la historia continúa’ y ya le estamos dando forma a lo que será la próxima gira para el 2012. Hace unas semanas salió el nuevo formato del álbum, que como todo el mundo sabe está hecho en vinilo y en CD, y Avispa tiene pensado sacar una reedición de nuestros dos discos con la discográfica PIAS incluyendo algunas canciones inéditas compuestas para ese trabajo. Creo que esto lo tendrán listo para abril, después tenemos que preparar un disco inédito y esperamos que salga más o menos para octubre o noviembre”.

Ha pasado un año desde vuestro regreso con Avispa, ¿qué valoración haces de esta nueva etapa con los hermanos Martínez?

“Todo ha ido como pensamos en un principio: Sacar un disco en directo, así se decidió que fuese el contrato, también se ha editado en un nuevo formato, cosa que igualmente se planeó desde antes. El recibimiento fue buenísimo y las relaciones son muy buenas, ahora tendremos que sentarnos y volver a hablar para saber si todo mereció la pena y si todos estamos contentos de cómo ha ido el trabajo que hemos hecho. Si es así nos pondremos manos a la obra para empezar con lo que será el próximo disco”.

¿Qué se encontrarán sobre el escenario todos los que paguen una entrada para ver un concierto de La Luz?

“Pues lo que te he dicho anteriormente, todo lo que suene a Rock Andaluz, pero Rock Andaluz de nuestros principios, por supuesto puesto al día. Tenemos que tener en cuenta que tecnológicamente los aparatos, sobre todo los teclados, han evolucionado. Los sonidos no son los mismos que entonces, han mejorado y, valga la redundancia, para mejor. Igual nos pasa a los humanos, que evolucionamos, si miras el público que ha venido a vernos en nuestro primer concierto, una gran mayoría es gente muy joven, muchos de ellos no habían nacido aún cuando comenzó el Rock Andaluz y estaba en lo más alto, pero sin embargo tienen curiosidad por conocerlo y escucharlo en directo. De todas formas no nos vamos a poner barreras a la hora de componer”.

Suelo dejar abierta la última pregunta de mis entrevistas, así que tienes la palabra.

“Ha sido un placer contestarte a todo lo que me has preguntado y espero que la llama de La Luz dure mucho tiempo y que nadie la apague. ¡Larga vida a todos los que nos lean! Abrazos para todos”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • robert says:

    Me parece muy bien que hagan un proyecto los tres componentes de medina azahara se lo merecen porque son una de la mejores bandas de este pais

  • ISABELI says:

    Me da igual Modulos, Medina Azahara o La Luz siempre seran los mismos, pingo por verlos ojala duren mil años.

  • jose gimenez says:

    el dia 1 de junio estuve viendo la nueva banda la luz en jerez y la verdad es que son mejores que hace 20 años cuandos los vi la primera vez como medina azara esta claro que siguen siendo una de las mejores bandas de españa y los dos chavles jovenes les ponen unas ganas grandes , es una apuesta segura , animo y para adelante
    julia y jose

  • Manuel Batista says:

    Digo…hoy 18 junio 2012 buscando novedades de Rock Andaluz…veo que Medina Azahara ha echo nuevo grupo llamado LA LUZ…me encanta y quisiera hicieran muchos discos y volviera a surgir el “Rock Andaluz”…quisiera mas informacion del nuevo grupo de Manuel Martinez…soy un Fans de los mejores y de su tiempo gracias…si podeis contestarme a mi correo…gracias y saludos a todos a vosotros y a Medina Azahara…ole uno de Cadiz San fernando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.