whisky caravan
adventus

KONDENA: “NOS HEMOS ALEJADO DE LA MÚSICA QUE NOS INFLUYE”

9 mayo, 2011 11:51 am Publicado por  8 Comentarios

Su tercer trabajo ‘Primitiva devastación’ es toda una demostración de lo que puede dar de sí el Thrash-Death cantado en castellano y FERNANDO GARCÍA se puso en contacto con los de Ciudad Real para saber algo más. Bájate cuatro temas gratis en su MySpace, donde igualmente podrías adquirir el disco si te gusta lo que escuches.

Recientemente habéis publicado vuestro tercer LP, ‘Primitiva devastación’. ¿Cuáles han sido vuestras fuentes de inspiración a la hora de componer y escribir este trabajo?

“Para este disco no ha habido ninguna información externa, hemos intentado alejarnos de la música que nos influye principalmente, y solo centrarnos en lo que realmente ha salido, para que el resultado sea lo más puramente Kondena que hemos hecho con esta banda hasta ahora. Víctor G (bajista) trae principalmente los riffs, letras y esquemas de las canciones, luego las trabaja junto a Vity para dar forma a las líneas de batería, seguidamente con Raúl (guitarrista) para ver recordings y solos, y ya se trabaja entre todos en el local para aportar cada uno su granito a la canción. Este ha sido el formato hasta ahora, aparte de la aportación de Guti (cantante) con algunas letras y de Luismi (guitarrista) con un gran riff de inicio del  tema: “Whiskey Rebellion”.

Este último álbum tiene una labor de producción milimétrica y un sonido gordísimo, muy “internacional”; de hecho lo produjo Andy LaRocque, guitarrista de Mercyful Fate y King Diamond. ¿Qué convicciones os han llevado a cuidar tanto estos aspectos? Más aún teniendo en cuenta la situación actual de la industria: se venden pocos discos, las discográficas no apuestan nada por nadie, cada vez se gestan más discos en los llamados “Home Studio” en detrimento de la calidad final del producto…

“Pues básicamente el crecimiento mismo de la banda. Después de 11 años, queríamos conseguir plasmar y hacer justicia a nuestro sonido, por eso, y viendo que las producciones de los discos que nos gustan están en el extranjero mayoritariamente, nos decantamos por salir fuera de España para grabar ‘Primitiva Devastación’. Efectivamente y como bien dices, muchas bandas apuestan por el “Home Studio”, es más barato, más tiempo para crear, y al final el resultado es el mismo, ya que al escuchar hoy en día la música en IPOD, MP3, etc., etc., como todos sabemos, pierde calidad de sonido, pero es como lo quiere escuchar la inmensa mayoría de los consumidores, si no, no descargarían música y comprarían mas CDs. Aun así, y sabiendo cómo está la industria, la música la hacemos principalmente para nosotros, que somos grandes consumidores de música en formato CD y vinilo, apreciamos ese tipo de grabaciones, así que es una apuesta propia del grupo”.

Personalmente, creo que el tercer disco es el “decisivo” para cualquier banda; el debut es el primer gran paso, el segundo es la continuidad del proyecto y el tercero corresponde a la “consagración”. ¿Cuáles son las expectativas de la banda?

“Sinceramente, esperábamos bastante más de lo conseguido hasta ahora, ya que el trabajo que hay detrás de este nuevo álbum ha sido enorme. Las expectativas eran las de poder meter por fin la cabeza en festivales y promotoras importantes, llegar a cuanta más gente mejor, pero es todo lo contrario, estamos teniendo menos repercusión que nunca, más desengaños con la industria, y sobre todo más golpes en los mismos lados: el orgullo y la ilusión. Nuestro objetivo no es otro que el tocar, pero con un mínimo de condiciones y de pautas, y sobre todo que respeten nuestro trabajo como lo que es, un trabajo. En este país los músicos de metal parece ser que no somos músicos de verdad o que nos hacen el favor dejándonos tocar en garitos de mierda sin unas condiciones mínimas para poder sonar bien, y encima gratis. Eso se ha acabado ya para Kondena, después de 11 años, 3 discos, cientos de conciertos importantísimos teloneando a  bandas como Gamma Ray, Tarot, Metalium,Skizoo, Barón Rojo, Saratoga, Koma, Ktulu y así hasta una veintena más, hemos dicho “Basta”. Si no tocamos prácticamente nada en un año, pues que así sea, y si este paso es el fin de la banda, así será”.

Como señalabais, ya lleváis 11 añitos a vuestras espaldas y con una formación bastante estable. A la vista están los trabajos que habéis editado, los bolos realizados… ¿Cómo recordáis vuestros inicios? ¿Consideráis que el panorama musical ha evolucionado? Hacia dónde, ¿a peor o a mejor?

(Responde Víctor, miembro fundador) “Desde la primera formación hasta la de hoy día, recuerdo a cada músico que ha pasado por Kondena, cada tema, cada solo de guitarra, los vocalistas, baterías, guitarristas, etc., etc. A todos les agradezco que hayan aportado su granito de arena a Kondena, desde la primera maqueta mal grabada, hasta este último disco, desde el primer concierto, hasta el último, desde la primera versión (aquel “Orgasmatron” de Motörhead ) hasta la del último bolo. Esta historia no es solo mía, sino de todos ellos también, yo siempre les he mostrado sinceridad absoluta y eso es lo que me queda en la cabeza.

Por otro lado, desde que editamos ‘Método de Equlibrio’ la industria ha ido decayendo de una manera sobrecogedora, en vez de crecer, menguas. Hay una masividad enorme de bandas, conciertos y demás programación, las salas tienen dónde elegir. Hay muchas formaciones que están dispuestas a tocar gratis donde sea, y aunque en los primeros años de vida de una banda eso sea bueno, y necesario para darte a conocer, a la larga, te va pesando más y más el tener que andar hasta poniendo tú pasta de tu puta casa para poder tocar; o sea, que da igual si llevas tres, quince o mil años en la música, y da igual si eres mejor, peor, si tocas rock, punky, jazz, funky, death o su puta madre pues al final, hundimos nuestra música por la miseria del típico dueño, del típico garito o del típico promotor que te regatea hasta una puta cerveza, a no ser que toques algo del estilo de lo que se escucha en las radiofórmulas, o que le comas la polla una y otra y otra vez. Es realmente humillante lo de este país, y el que diga lo contrario, miente”.

Disco tras disco habéis reivindicado un estilo muy personal, personalmente no lograría encasillarlo dentro de nada en concreto. Creo que tenéis influencias tan dispares como el death, el thrash, el progresivo… ¿Cuáles son vuestras influencias? ¿Dentro de qué estilo os gusta “encasillar” a la banda?

“No vamos a caer en lo típico: “No queremos encasillarnos, no queremos que nos pongan etiquetas, etc.” ¡Joder, esto es Metal, coño! Thrash-Death, Trhash a secas, Death, Progresivo, como queráis llamarlo, tenemos todas las influencias del Metal desde sus inicios, de todas esas bandas que conocemos y nos gustan a todos, a cada uno de nosotros nos tiran unas “etiquetas” más que a otros y ahí queda plasmado, nos gusta todo: Jazz, Metal, Rock, Blues, Soul…”

Hace poquito, con la salida del nuevo disco, habéis comenzado la gira de presentación del mismo. ¿Cómo está siendo la acogida tanto de la banda como del disco por parte del público?

“La acogida en directo está siendo cojonuda, mejor que nunca, hasta la fecha estamos dando los mejores conciertos de nuestra trayectoria, eso es lo que nos dice el publico. En cuanto al disco, la prensa que hasta ahora lo ha escuchado, esta poniéndolo por las nubes, como una autentica revolución metalera, pero no tenemos repercusión ninguna, no hay pedidos del disco ni a través de internet, no estamos en ningún cartel importante o menos importante del país, así que esto para nosotros es un mero placer personal, puesto que ya hemos visto de sobra que aquí, en esta nuestra España profunda de toros y paella, la música o el arte en general, sea lo que sea, no importa. Somos totalmente sinceros con lo que nos ocurre, pasamos de mentir y decir: “Guay tío, estamos de la hostia, vendiendo discos a saco, joder, qué bonita es la vida”. No es esa nuestra situación”.

Quizás sea pronto para hablar de esto pero, ¿cuáles son vuestros planes a medio y largo plazo?

“Como hemos dicho antes, tocar, tocar y tocar, pero de una manera digna, y dejar de hacer el memo de cara a esos promotores y programadores que se quieren cubrir las agendas de sus garitos aprovechándose de nosotros y de mil millones de bandas más. Se acabó, sinceramente, que les follen a todos por el puto culo”.

Y para terminar, ¿cuáles son vuestras metas personales como músicos y como banda? ¿Algún sueño que cumplir?

“Sencillamente hacer la música que a uno le gusta, y sobre todo ser reconocido tanto por tus compañeros de banda y de oficio, como por tus esfuerzos y sobreesfuerzos. Gracias a nuestra lucha y a nuestros cacho cojones, tenemos, por lo menos a día de hoy, algo que llevarnos a la tumba, y es que solamente el hecho de estar en Suecia, compartiendo un día a día con uno de los grandes del Metal como lo es Andy LaRocque, y poder plasmar tu música junto a él, en su estudio, y ser reconocido y alabado por alguien tan profesional es, en sí, un gran sueño ya cumplido”.

Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

8 comentarios

  • Redwine dice:

    Increible! hacía tiempo que no leía esta sinceridad absoluta. Me alegromucho de ver como todavía quedan bandas que dicen las cosas tal y como ocurren, yo mismo toco en una de Rock- Metal, y es tan cierto lo cuentan estos chicos, que me repugna pensar que estole esta sucediendo a muchas bandas de Españacon cualidades asombrosas. Como ya dicen por ahi…. Kondena rules.

  • Richard dice:

    chicos, que pasa?, muy bien tios, joder,las cositas claras si señor, espero que cambie el panorama y sinceramente esteis donde mereceis,que ese discazo merece la pena lucharlo a tope coño. os quiero cabrones.

  • Alex-khayman dice:

    Esos Kondena!! CO-JO-NU-DOS!! En directo una apisonadora letal…
    Una lástima cómo se trata a las bandas de metal en este país, pero bueno… Poco a poco cambiará, seguro!
    Mucho ánimo, os debemos un bolo por el centro, no se nos olvida! Un abrazo compadres

  • Magnum 45 dice:

    Nosotros hemos tocado con ellos en directo un par de veces y son una apisonadora bestial!!! No están en el lugar que se merecen!!! deberían estar más alto… A seguir adelante y las palbras que decís son verdades como puños. Un saludo de MAGNUM 45.

  • Armando dice:

    Joder, nosotros tocamos en Badajoz hace algunos meses, y sin palabras, y adems una pena todo lo que estan penando para poder llevar ese discazo a lo mas alto, ya que merecen estar pateando culos por todos lados, y no es asi, sinceramente me han llegadolas palabras de la banda, por que estamos penando mucho nosotros también y lo entendemos perfectamente, un enorme saludo a Kondena, coño, RULES RULES RULES, joder.

  • Vero dice:

    Hola, sabeis algo de Kondena?, han dado de baja todo, Facebook, Tuenti, y se oye que lo han dejado, es cierto?, no jodais?

  • Jose Manuel dice:

    yeah, pues si creo que si lo han dejado, la verdad es que leyendo esta entrevista no me extraña una mierda, demasiado valor le han hechado al aguantar tantos años, sin sello, ni apoyo de nadie… yo no hubiera aguantado ni la mitad.Rust In Pice Kondena.

  • Emilio dice:

    Hola, pues si que lo han dejado, una lastima sobre todo para la gente que les
    seguíamos de cerca, la pena es, que pasean años hasta que el publico se de cuenta de la magnitud de esta banda, y si es en mi tierra, que es la misma que la de ellos, la gente ni se ha inmutado, la mejor banda y con mas valor que ha nacido en Ciudad Real, lo deja con uno de los mejores discos de metal de España en castellano, y su gente ni se pregunta por que, que nos queda allí? Nada, intentos vanos de hacer metal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.