ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

JAVIER ESTEVE: MÚSICO… ¡Y PRODUCTOR!

23 diciembre, 2011 5:57 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Como artista ha compartido banda con músicos de formaciones tan dispares como Canarios, Radio Futura, Cucharada, Metrópoli, Banzai o Ñu, siendo quizás Cerebrum, Araxes y ahora Delirium los proyectos con los que más se le identifica. Pero Javier viene desarrollando desde hace décadas una profusa actividad como técnico de sonido, y también como productor en su estudio La Oreja Atenta. JUAN DESTROYER te pone al día.

Desde tu ambivalencia como productor y músico, ¿qué puede ofrecerle La Oreja Atenta a alguien que esté pensando en grabar unas canciones?

“En un principio LOA ofrece una experiencia de muchos años que conlleva entre otras muchas cosas saber que no se graba, ni se produce de igual manera un grupo que hace rock, heavy, thrash, pop, jazz, etc., ya que tienen planteamientos y “targets” distintos, y esto, aunque parece una obviedad, no lo tiene claro todo el mundo. Los diferentes estilos de música conllevan un tipo de sonido característico y sobre todo un tratamiento de los instrumentos diferente en cuanto a ecualizaciones, planos de mezcla, etc.
Por otro lado con La Oreja Atenta ofrezco yo personalmente mi labor de producción para saber enfocar, plantear y llevar a buen término un determinado proyecto, o sea, si el grupo en cuestión tiene claro lo que quiere yo puedo plantear cómo llevar a cabo el trabajo para llegar a donde ellos quieren, y si no tienen claras las cosas yo me puedo encargar de dar ideas y forma, creando un proyecto coherente. La ventaja es que siendo músico además de productor, conozco los resortes y posibilidades que puede tener una banda cuando la escucho, pudiendo también pulir aspectos puramente musicales”.
Se trata de un estudio móvil, ¿verdad? No obstante, ¿cuál es su ubicación habitual?

“Bueno, en un principio La Oreja Atenta tiene actualmente una unidad móvil digital, basada en ordenador, con capacidad para 24 pistas, con previos y material de calidad, además de un taller de post-producción ubicado en El Escorial (Madrid), donde se realiza la edición, mezcla y master de las grabaciones. En casos concretos que se quiera hacer la toma de grabación de forma “tradicional” en estudio, LOA cuenta con la colaboración de un par de estudios de grabación, con personal de su confianza, donde hacer las mencionadas tomas de sonido, para posteriormente realizar todo el resto del trabajo en sus propias instalaciones”.
Has grabado más de 200 discos, ¿cuáles te han hecho sentir más orgulloso tanto en el plano del resultado en sí como de su repercusión?

“Empezando por el final, lo de la repercusión es difícil de evaluar, ya que habitualmente la gran mayoría de producciones las he realizado con artistas de rock y jazz que normalmente no se han movido en los circuitos de música excesivamente comerciales, tal como habitualmente se entiende, y la mayoría tampoco tenían como meta llegar a las radiofórmulas. Pero de todas formas he realizado trabajos de índoles muy distintas, como Los Cómplices, Coz, Niño Malalengua, Manta Ray, The Pauls, Miguel Oñate, y aunque he hecho cosas de pop la mayor parte de grabaciones son mucho rock, blues y jazz. Y en cuanto a los resultados… pues entre tantas cosas es difícil escoger porque además concurre la circunstancia de que la mayor parte de clientes han sido los propios artistas, con lo que me he implicado mucho personalmente en las grabaciones, intentando que el resultado del disco me gustara tanto a mí como a los músicos. Tengo buenos recuerdos de muchas grabaciones, desde el jazz con el gran pianista Pepe Rivero y su grupo o Larry Martin Band, hasta Chino-Banzai, pasando por la producción, hace ya bastantes años, de los dos discos del grupo Metrópoli con Lourdes del Pino, donde también tocaba como guitarrista.
La verdad es que siempre he intentado hacer trabajos que me gustaran y que me dieran la oportunidad de ser creativo”.
Has trabajado como técnico de sonido con multitud de artistas de talla internacional, supongo que siempre a su paso por España. ¿Conociste personalmente a alguno de ellos? En caso afirmativo, ¿guardas anécdotas?

“Cierto, en la mayoría de los casos he hecho cosas en el país, aunque también unas cuantas en Portugal, Francia, Suiza… e incluso hace 6 o 7 años estuve haciendo sonido en Rusia, en Moscú.
En cuanto a los artistas con los que he trabajado, he conocido personalmente a alguno de ellos, aunque con los extranjeros, como es lógico, no he llegado a tener una amistad como tal, más que nada porque son artistas que los tratas durante un tiempo, regresan a su país, y lo mismo no vuelves a coincidir con ellos en la vida. Guardar, guardo muchas anécdotas… como por ejemplo una con Tina Turner en el Anoeta de San Sebastián. Yo actuaba con mi grupo como supporting de Tina y a continuación le hacía el sonido, estaban todas las entradas vendidas, a rebosar de gente, miles de personas, al terminar mi actuación voy a los camerinos y me entero de que nadie sabe dónde está Tina. Había abandonado al mediodía el hotel con su chófer y nadie sabía nada, el promotor estaba desesperado, el público gritaba “¡¡¡Tina, Tina!!!”, se decide que salga su grupo y toque un rato para ver si mientras aparece ella. Toca el grupo, y Tina sin aparecer, el público gritando con un mosqueo impresionante, el promotor creía que lo iban a linchar, y en ese momento tranquilamente aparece Tina Turner con su chófer, se encierra cinco minutos en el camerino con el chófer en cuestión, abre la puerta maquillada, cambiada con la ropa de la actuación y yo la pregunto: “¿Algún problema Tina?”, contestación: “¿Tú estás listo?, yo también, “¿cuál es el problema?, ¡que empiece el espectáculo!”. Tina Turner empezó la actuación con 1 hora y media de retraso, pero todo salió perfecto”.
Repito la pregunta pero ahora en referencia a los artistas nacionales con los que has trabajado.

“Bueno, con los artistas nacionales, al ser del país, ha habido más oportunidad de mantener amistades duraderas, por lo menos con los que uno llega a tener cierta afinidad personal. Conocer, conozco a muchos, la lista sería interminable, y por contar… te cuento una anécdota que me viene al coco ahora mismo; estando un día en casa de Joaquín Sabina, junto con Lourdes del Pino, se nos hicieron las tres o las cuatro de la mañana. Era una época en la que yo fumaba casi tanto como Joaquín, se nos acabó el tabaco y al ser un día de diario no había ningún sitio abierto para comprar. Joaquín rebuscó por todas partes de la casa y no encontraba ni un cigarrillo, con lo que un tanto atacado de los nervios salió como una flecha pasillo abajo de la casa hasta llegar a la cocina, sacó el cubo de la basura que estaba bajo el fregadero (solo había un cubo, ya que no había empezado todavía la separación de basura), y ni corto ni perezoso volcó todo su contenido en medio del suelo de la cocina. Allí había de todo tipo de porquería, polvo, restos de comida…  Joaquín se tiró al suelo y revolviendo toda esa guarrería con las manos buscó nerviosamente alguna colilla de tabaco que pudiera haber, hasta que encontró tres o cuatro. Volvimos todos tranquilamente al salón de la casa, Joaquín se lió un cigarro con el resto de las colillas, y los tres nos acabamos fumando a medias un cigarrito. ¡El vicio, es el vicio!”.
Ya que estamos, ¿cuáles son tus proyectos actuales como músico?

“El más inmediato, publicar en unos pocos meses un CD de Delirium, grabado y producido por La Oreja Atenta, que en estos momentos se está mezclando. En segundo lugar incorporar paulatinamente un paquete de 10 o 12 temas nuevos y propios al repertorio del grupo, que ya hemos empezado a trabajar Lourdes del Pino y yo hace algún tiempo. Y en tercer y último lugar, siempre que lo pueda compaginar, ya hace mucho tiempo que quiero publicar un disco propio en solitario. Tengo muchas ideas en el coco, y la cosa iría de una fusión muy abierta de rock con otras cosas, quizás con cierto toque experimental, y en donde posiblemente haya algún que otro tema instrumental. También tengo la idea de contar para este proyecto con la colaboración de muchos músicos conocidos, y no conocidos, con los que tengo amistad”.

Twitter: @juandestroyermr

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.