INSOLENZIA: “HAY MUCHO EROTISMO, MUCHA SOLEDAD Y MUCHOS ANHELOS. COMO EN LA VIDA MISMA”

27 octubre, 2011 2:43 pm Publicado por  Deja tus comentarios

La segunda parte de la trilogía disco-libro iniciada con ‘La boca del volcán’ ya está aquí y JUAN DESTROYER no pierde la oportunidad de profundizar en ella de la mano de su principal creador, el cantante, letrista y escritor DANIEL SANCET. La guitarrista ISABEL MARCO por su parte contestó la pregunta que le concernía directamente a ella.

¿Podrías hacer una sinopsis de la historia contada en estas dos primeras entregas de la trilogía?

“La narración se centra en dos personajes principales, Alex y Selene, y todos los problemas que surgen a su alrededor. Se desarrolla a finales de los noventa y en ella se reflejan la música, el cine, la televisión y demás movidas de la época. Son dos jóvenes que se enfrentan a la vida como cualquiera de nosotros, con sus miedos, sus inseguridades y sus sueños. Lo bueno de la historia es que son personajes universales, comunes a cualquiera de nosotros y en los que se ven reflejados muchas de las cosas que el lector ha podido vivir. Tanto en el disco como en la novela hay mucho erotismo, mucha soledad y muchos anhelos. Como en la vida misma”.

¿A qué saben esos ojos a los que hacéis mención con el título del nuevo trabajo?

“Saben a pasión, saben a lo prohibido y saben a tristeza; a todo ello. Son los ojos que cada uno quiera que sean, los que cada uno sueñe pero, sobre todo, son los ojos que buscan un lugar en el mundo y que saben que si lo desean de verdad son capaces de cualquier cosa. Son los ojos de lo único que importa y cuando te acercas, queman… pero eso no es malo”.

¿Dirías que es un disco espontáneo o más bien habéis machacado mucho en el estudio buscando las mejores tomas?

“Es un disco muy espontáneo, muy directo y se nota un montón. Llegamos al estudio con mucho trabajo detrás, muchas horas de local. Los temas estaban muy trillados y eso nos permitió soltarnos con mucha libertad en el estudio. Hay muchas tomas que se grabaron a la primera, luego grabamos otras pero Iker (Piedrafita, productor) se quedaba con la que más garra, más rollo tenía… y muchas veces fue la primera toma. Estábamos grabando y era como estar en un bolo, yo me lo pasé igual de bien, dándolo todo. Creo que eso se refleja en el disco, por su frescura y por la fuerza que tiene. Estamos muy contentos de cómo ha quedado, aunque el único secreto es trabajo, trabajo y trabajo”.

Por lo que veo dado que hasta ha grabado diversos instrumentos, Iker ha ejercido casi hasta de arreglista además de como productor del disco, ¿no?

“No, como te decía antes ha habido mucho trabajo antes de ir al estudio, casi todos los arreglos los hemos llevado preparados y al Iker le han parecido de puta madre. Él se ha centrado en buscarnos un buen sonido, en hacer una buena producción, cada uno estábamos en nuestro papel y eso mejora el producto. Iker tenía ideas con instrumentos que nosotros no controlamos como los violines y chelos, pero lo demás es cosa nuestra, date cuenta que Miguel es pianista y eso ayuda. Miguel e Isabel conectaron muy bien con Iker y eso supuso un avance musical de la hostia. Yo poco más te puedo decir, llego, me planto delante del micro y me pongo a pegar gritos, de lo demás ni puta idea. Los músicos son estos. Solo puedo decir que el Iker es un genio”.

El Drogas colaboró con vosotros en ‘La boca del volcán’ y esta vez es el padre de Iker, Alfredo, quien lo hace, queda claro cuál es vuestra banda favorita, ¿no? Por cierto, el estudio está en el sótano de la casa familiar de los Piedrafita, de ahí su nombre. Seguro que como seguidor de los Barri has absorbido al máximo esa experiencia.

“Barricada lo es todo para nosotros, nos marca en lo musical y en su forma de ser como personas. Si no existiese Barricada nosotros no estaríamos aquí. Para mí es increíble tener una amistad con ellos, compartir cosas… pero sigo siendo un seguidor absoluto, un fan de los de siempre, por eso es inevitable que todavía me quede con la boca abierta con muchas de las cosas que nos pasan a su lado. Lo de estar en su estudio y tocar con sus trastos ha sido la hostia, indescriptible… ver todos los días el disco de oro por ‘La tierra está sorda’ ahí colgado… ver a Alfredo entrar al estudio, escuchar lo que hacíamos, darnos consejos… tener a Iker a nuestro lado y poder absorber su sabiduría… ha sido todo increíble. Una experiencia de las que nunca se olvidan”.

Tanto visual como musicalmente, Isabel está cobrando cada vez más protagonismo en la banda, ¿verdad? En esta ocasión incluso canta el tema bandera del álbum “Va a estallar”.

“Es un lujazo contar en el grupo con una voz como la de Isabel, tiene un montón de matices y engancha a la primera. Nosotros trabajamos con las voces como si fueran un instrumento más, usamos la voz que nos pide la canción. En lo visual viene muy bien el cuerpazo que tiene para poder jugar con todo el universo erótico que tienen nuestras letras y la novela”.

¿No temes que los Insolenzia con chica a la voz obtengan más reconocimiento y en adelante vuestro público prefiera escucharle cantar a ella? En ese caso, ¿serías capaz de quedarte en segundo plano?

“Ni siquiera nos lo hemos planteado, Insolenzia está por encima de cualquiera de nosotros, aquí no hay egos y eso lo podemos decir con mucha seguridad. No nos planteamos ninguna receta a seguir, si el siguiente disco nos salen canciones que todas le caen a la voz de Isabel pues no habrá ningún problema por mi parte ni por la de ninguno del grupo. Nosotros, una vez más, miramos a Barricada a la hora de componer, ellos llevan toda su carrera combinando voces y nosotros hacemos lo mismo; la única diferencia es que se da la circunstancia de que una de las voces es femenina, poco más”.

Isabel, como profesora, ¿no tienes miedo de que el sugerente poster que aparece en la nueva edición de Heavy Rock pueda llegar al padre de alguno de tus alumnos? Bueno, el padre encantado, la madre quizás es la que puede poner el grito en el cielo, ¿no?

“No tengo ningún miedo, estoy muy orgullosa del trabajo que hemos hecho tanto en lo musical como en lo visual. En mi vida laboral soy profesora pero mi vida artística es mucho más importante para mí. Además, en el caso que sugieres, el problema sería de la madre, no mío. Yo cumplo con mi trabajo y sería estúpido y rancio que me viniese alguna madre con esas historias, estamos en el siglo XXI y los desnudos no deberían ser censurables bajo ningún concepto. Además, en el mundo del rock hay más casos de profesores, por ejemplo Oscar de Lujuria, que no creo que haya tenido ningún problema nunca y, en el caso de que lo haya tenido, vuelvo a repetir que el verdadero problema lo tiene el que no crea compatible el mundo del rock con el de la enseñanza. Llevo muchos años compaginando ambos mundos y de momento nunca me ha surgido ningún problema. Por otra parte creo que las fotos están tratadas con mucho gusto artístico y, aunque salgo desnuda, no veo ni el mal gusto ni la obscenidad por ningún lado. La libertad existe para practicarla, no para hablar de ella”.

Háblame del cambio en el puesto de la batería. El resto sois los mismos, ¿no?

“Chuan ya se hizo con nosotros la anterior gira, han sido meses de muchos conciertos, kilómetros y horas juntos, así que todo ha ido muy rápido. Miguel (guitarra) también entró para hacerse esa gira entera. El resto llevamos once años juntos. La formación está estable y componemos de forma más unida que nunca. Todos los temas, tanto en música como en letra, están firmados por los seis. Y lo mismo con la novela. Somos una cooperativa musical, un grupo humano que cree en la asamblea como forma de funcionamiento.

Para despedirnos queremos mandar un fuerte abrazo a todo el equipo de Mariskalrock.com y de HeavyRock, así como a todos vuestros lectores y oyentes. Nos sentimos muy queridos y este disco está calando mucho en todos vosotros… No nos olvidéis!!!”

Twitter: @juandestroyermr

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *