INORDEM: “PODÍAMOS MARCAR MUCHO MÁS EL LADO AGRESIVO DEL GRUPO”

26 diciembre, 2012 8:19 pm Publicado por  1 Comentario

Con su doble álbum ‘La miseria de Dios’ los madrileños han escorado su sonido hacia el thrash metal con excelente resultado. YORGOS GOUMAS es quien les lanza las preguntas.

¿Nos podéis poner al día con los cambios en el seno de la banda desde la edición de ‘Destrucción Mutua Asegurada’ hasta hoy?

“Contamos con la incorporación de Joan Hernández a la voz y por otro lado Mario González (guitarra) dejó el grupo, así que Sergio Basanta ha asumido todas las guitarras y el grupo queda como cuarteto”.

¿Qué cualidades habéis encontrado en el nuevo vocalista, Joan Hernández?

“Joan venía del grupo Awake, con el que estuvo en funcionamiento 10 años, así que cuenta con gran experiencia… Es un vocalista versátil que destaca por su potente registro y que le ha dado a Inordem la dosis extra de agresividad que precisaban los nuevos temas”.

Tiene una voz más variada que la de los cantantes anteriores. ¿Lo tuvisteis esto en cuenta a la hora de componer los nuevos temas?

“Sí y no, por un lado ya teníamos marcada una línea de temas en la que queríamos movernos antes de que llegara Joan, pero es cierto que con él vimos que podíamos marcar mucho más el lado agresivo del grupo y también podíamos mantener la melodía en ciertos momentos, así que desde su llegada los temas se componen sin complejos, sin miedo a irnos hacia un extremo o hacia otro, sabiendo que la voz va a encajar a la perfección”.

¿Cómo asume Sergio Basanta la carga de ser el único guitarrista en la banda en disco y en directo?

“Era algo que no teníamos del todo claro, pero en el local los temas nos sonaban muy bien, así que teníamos que probarlo en directo y la verdad es que parece que funciona. Sergio es un excelente guitarrista y el hecho de ser un sola guitarra realmente lo hace sonar más nítido y contundente, por ahora el grupo va a seguir con esta formación”.
¿Por qué decidisteis dividir el proceso de composición en dos bloques con un año de diferencia?

“Por un lado queríamos dar continuidad al grupo y que se viera que seguimos vivos. Por otro no queríamos precipitarnos en sacar disco y hacer gira sin madurar bien a la nueva formación, así que poner una primera parte en internet nos sirvió para ir viendo la reacción de la gente hacia el nuevo sonido del grupo, y a su vez nos dejó margen para seguir componiendo y dando solidez a la formación actual antes de salir con nuevo disco, gira, etc...”

¿Existen diferencias estilísticas entre los dos discos?

“No, las composiciones forman parte de una misma época y podría haber temas de una parte en la otra y viceversa”.

Aparte de la obvia carga religiosa, ¿sobre qué otras temáticas reivindicativas versan vuestras letras?

“De las cosas que nos rodean, cosas de las que ya hemos hablado, pero de las que hay que seguir hablando, de la indignación, de la opresión de los gobiernos, del adormecimiento en ocasiones de las masas, de la guerra, también de la ilusión por luchar y seguir adelante persiguiendo metas...”

¿Vuestro acercamiento al thrash es la evolución natural de la banda?

“Sí, es algo que nos pedía el cuerpo, siempre hemos escuchado mucho Thrash Metal, pero quizá el grupo no tenía la formación necesaria para afrontar acercamos a ese género. Aunque hemos ido dejando pinceladas en otros discos, ahora, con Joan a la voz, era el momento de hacer que fuera predominante y la verdad es que nos sentimos cómodos haciéndolo”.

¿Hay algún tema que os gustaría destacar en especial?

“Es difícil quedarse con uno, pero podría destacar el propio tema de que da título al disco, “La miseria de Dios”, que engloba todo lo que el grupo es ahora: es cañero, pero tiene melodía, con un texto muy directo, sería una buena muestra para alguien que no conozca a Inordem”.

La presentación del disco (doble digipak) está muy cuidada. ¿Todavía creéis en la validez del CD como formato?

“Está claro que el mercado cambia y el formato físico parece tener los días contados, pero también es cierto que hay mucha gente que nos lo pedía y nosotros mismos somos unos románticos del formato. No se puede dejar todo al formato físico como antes, pero por ahora tenerlo pensamos que no está de más. Además, como dices, hemos cuidado mucho la presentación y lo vendemos a sólo 10 euros, así que pensamos que es producto bastante interesante”.

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *