I LOVE YOU PENNY: “NOS CENTRAMOS EN LA REVOLUCIÓN INTERIOR Y PERSONAL DE CADA INDIVIDUO”
21 mayo, 2012 5:16 pm Deja tus comentariosAcaban de responder ante nuestros micrófonos a todas las preguntas que había preparado y formulado sobre la marcha acerca de la banda en general y su primer disco 'Introducción a la fractura de sueños' en particular. Incluso cayó un tercer tema en acústico que no estaba en el guión, pero como seguro que alguien sintonizó tarde MARISKAL ROCK RADIO o ni se enteró a tiempo, me saco de la manga esta entrevista para que nadie se quede sin saber quiénes son y cuál es la historia de estos I LOVE YOU PENNY. Ellos dicen que jamás nos fallarán, ¿por qué no darles una oportunidad?
I Love You, Penny nace a finales de 2010 en Granada, ¿cuál era la trayectoria de cada uno antes de formar la banda?, ¿en qué formaciones estuvisteis antes?
"Lo cierto es que cada uno de nosotros hemos estado en numerosas bandas y hemos coincidido en varias de ellas. Por ejemplo Sito y Juanan compartieron escenario en “Aviator” y “Culture Bar”, y en esta última también estaba Tingui".
Lorenzo, entre otras, estuvo en la prometedora “Time”, y Fran ha tocado la batería desde su adolescencia en un puñado de grupos de versiones.
De este modo, podéis ver que esto no nos pilla “de nuevas”.
¿Entonces cómo os conocisteis y decidisteis uniros bajo el nombre de I Love You, Penny?
Nos conocíamos de la escena granadina, pero el punto de inflexión fue el último concierto de Time (antigua banda de Lorenzo). Allí hubo colaboraciones entre algunos de los miembros actuales de “I love you Penny”, que sintieron una energía y buen rollo especial; lo que llevó a Lorenzo a ponerse en contacto con Sito Fons para plantearle la idea de montar un grupo serio, comprometido y con un estilo musical novedoso en este país, lo suficientemente atractivo como para poner al rock en el lugar que nunca debió abandonar en España (hablamos de la importante repercusión mediática que tuvieron bandas como Héroes del Silencio) .
Juanan se unió pronto a esta iniciativa, quien atrajo a Fran para tocar la batería y Tingui se ofreció para tocar la guitarra seguidamente de que Sito le pasara un par de temas que ya habían sido grabados.
He leído que dejasteis vuestra tierra y vuestros trabajos por el sueño de vivir de la música, ¿pero cómo fue exactamente? ¿Hubo consenso a la hora de tomar la decisión?, ¿realmente vinisteis a la aventura como se suele decir?
Así de sencillo: Lorenzo dejó su trabajo de profesor en un Instituto de Granada, Sito dejó de trabajar en la gestoría de su padre y en sus grupos de versiones, Tingui se marchó de su curro de Técnico de sonido del Grupo Banco Santander, y Juanan y Fran dejaron los grupos de versiones con los que se ganaban la vida holgadamente.
La idea partió de Lorenzo, quien abrió los ojos de los demás para advertirles que había que dar el paso, había que mojarse y “tirarse al barro”, porque lo que tenían era un muy buen material que debía ser movido, poniendo la vida en ello. Pensamos que, entre Barcelona, San Sebastián o Madrid (tres ciudades con más oportunidades en este mundillo), lo más lógico era establecerse en la capital por estar en el centro del territorio nacional.
Y sí, vinimos completamente a la aventura, pues estamos en la actualidad “tirando” de los ahorros que habíamos atesorado durante nuestros años en los antiguos trabajos
¿Cómo os recibió Madrid como grupo? ¿Diferencias entre la escena granadina y madrileña? ¿Os habéis hecho al cambio o aún estáis asimilándolo?
El apoyo que tenemos aquí en Madrid, el cual cada día es mayor, digamos que es más sincero con el proyecto “I Love You Penny” y ello obedece a una sencilla razón: tenemos grandes y muy buenos amigos en Granada, además de la familia; de modo que cuando tocamos allí nos encontramos con una sala repleta de gente y coreando nuestros temas, con muchísimo cariño y reciprocidad energética. Pero te planteas, ¿lo dan todo además de porque les guste nuestra música y actitud, porque tienen un lazo emocional vinculado a nosotros? Cuando encontramos lo mismo aquí en Madrid, con público que jamás nos había visto antes y que no nos conoce un carajo como personas, entonces es cuando piensas que honestamente esto es bueno y va a llegar lejos.
Respecto al cambio, lo predicamos en el disco, es nuestra forma de vida el estar preparado para el cambio constante en tu vida, seríamos unos hipócritas si, desde el primer día, no estuviésemos adaptados al mismo.
A propósito de este punto, ¿están las cosas por aquí en Madrid tan mal para la gente que quiere hacerse un hueco como algunos las pintan?
Las cosas están difíciles a todos los niveles, en todos los aspectos de esta vida en este momento que nos ha tocado vivir. En este punto, además, se une, a la crisis económica global, la debacle de la industria musical tal y como se conocía años atrás.
Pero tenemos que decir, que no nos importa; no nos centramos en lo mal que están las cosas. Sólo tenemos claro, quizás por primera vez en nuestras vidas que queremos vivir de nuestra música, que sólo queremos tocar en directo, componer temas y ayudar a la gente que escuche nuestras canciones a sacar lo mejor que tienen dentro, a emocionarles, a hacer que se les ponga el vello de punta y humedezcan los ojos. Y lucharemos por ello hasta el final y más allá.
Y llegamos a vuestro trabajo Introducción a la fractura de sueños. Para los amantes de las etiquetas, ¿cuál ponemos a vuestro disco de entre todos los estilos que escuchamos en el listado?
Es difícil (lo que dicen todas las bandas, jajaja). Quizás haya un tema que nos defina a la perfección y que tocamos en directo: “Last Caress” del grupo Misfists, en su versión adaptada por Metallica. Es decir, tenemos la actitud y melodías del punk y post-punk melódico, pero no podemos desvincularnos del rock y el metal que hemos escuchado desde niños. Por tanto, mezclas Offspring, Green Day, The Ramones, Sex Pistols…con Metallica, Maiden, Queen,.. y te saldrá el rollo de grupos como My Chemical Romance con el que nos sentimos muy identificados.
Resumiendo podríamos decir punk-rock moderno y melódico, con letras en español, pero que no nos confundan: nosotros no hablamos de política ni de movidas “antisistema”; nos centramos en la revolución interior y personal de cada individuo para que saque a la luz lo mejor que tiene dentro y lo genuinamente especial que puede darle al Mundo.
¿Cómo transcurrió la grabación en los estudios “Cacho de grano in the neck” de Granada?
Fue genial, super divertida, con momentos de risa extremos. Teníamos la suerte de no tener prisa, ya que nuestro productor era el propio Lorenzo y nos tomamos las cosas con mucho detenimiento, mucho estudio, intentando sacar lo mejor de nosotros mismos,…y creo que lo conseguimos.
Muchas canciones, 12 exactamente, pero suele pasar que cuantas más incluyes, más te cuesta dejar fuera... ¿os pasó? ¿tuvisteis que dejar alguna fuera de este listado?
Lorenzo tenía como 20 ideas de tema además de estos 12, pero él mismo fue quien los desechó por estar fuera del estilo “I Love You Penny”. Lo tuvimos claro desde el principio y grabamos y terminamos los temas que tenían que estar. Parece todo muy idílico y perfecto, pero te aseguramos que fue así.
Por cierto, ¿por qué lo de los capítulos para dividir los temas?
Esto es debido a que “Introducción a la Fractura de Sueños” es un álbum conceptual, una historia que se divide en capítulos en los que el protagonista pasa por diferentes estadios hasta llegar a ser él mismo y asumir, aceptar y realizar su cambio, su revolución interna.
Y ya que estamos, ¿por qué el título Introducción a la fractura de sueños? ¿A quién se le ocurrió?
Era el título de la primera canción de la historia y, Juanan, Lorenzo y Sito pensaron que era perfecto para definir lo que el oyente se va a encontrar cuando se ponga a escuchar con calma el disco: La historia de cualquiera de nosotros que rompe con falsas creencias tanto impuestas por el entorno como por uno mismo, la fractura de sueños que quizás no estaban bien canalizados o soñados (valga la redundancia), para encontrar el propio camino personal y luchar por aquello para lo que se ha nacido y que nos hace únicos.
Seguís presentándolo en directo en esa gira bautizada como “Tour Puta Madre”, pero mientras tanto habéis anunciado disco en acústico. ¿Cómo surgió esa otra idea del acústico? ¿Mucho lío a la hora de compatibilizar conciertos con grabación o hay “truco”?
La idea de hacer un acústico surge por varios motivos. Entre ellos, ampliar nuestra capacidad creativa, mostrar nuestro lado más “intimista” o para ampliar el abanico de salas en directo ya que numerosas de ellas están diseñadas para tocar en tal formato.
Por ahora, nos esforzamos mucho en el trabajo que hacemos pero, como es para lo que estamos aquí, se compatibiliza bien ya que nuestras 24horas están al servicio de “I Love You Penny”
¿Tenéis pensado volver a entrar en un estudio de grabación próximamente? ¿Habéis compuesto algo más y queréis compartirlo con nosotros?
Tenemos una cara “b” que desarrolla los dos interludios que hay en el disco, que la hemos bautizado como “Interlude III”. Esta canción aparecerá de bonus track en el acústico que sacaremos en breve.
Y estamos trabajando ya, aunque no es prioridad en absoluto aún, con algunas ideas para un futuro segundo disco. El problema es que tenemos mucha fe en nuestro álbum debut y queremos darle “la coba” que se merece. Aunque si fuera por nosotros y, especialmente, el talento creador de Lorenzo, ya tendríamos otro disco por salir, jejeje.
Para terminar, futuras fechas de I Love You, Penny en directo y un mensaje para que quien no os conozca aún también acuda sin dudarlo, ¿qué le espera a la gente en vuestros conciertos?
*** 12 May- Sábado. I love you Penny + Red Date. Sala Alive, Alcorcon. Entrada 6 € con consumición.
*** 1 Jun - Viernes. Presentación del disco Acústico. Sala Honky Tonk. Madrid.
*** 14 Jun - Jueves. Pop on Tour Festival . Sala Lemon. Madrid. 10 Eur. Desde las 18:30.
*** 7 Jul - Sábado. Sala HEBE. Vallecas. Madrid.
(Es muy posible que salgan más fechas además de las enunciadas).
El mensaje es claro: Asistiendo a un concierto de I Love You Penny vas a encontrar, entre otras cosas, una energía y vibraciones superiores a la media; buena música bien ejecutada por profesionales que, además, se dejarán la piel en el escenario; un mensaje positivo que te motivará más que cualquier libro de autoayuda; y mil cosas que no se pueden describir con palabras que harán que esa noche duermas como los angelitos o no puedas hacerlo de la excitación. Confía en I Love You Penny, nosotros jamás te fallaremos!!
- Un juez alerta de un “serio riesgo” para Kiss - 8 diciembre 2024
- Bruce Dickinson rinde homenaje a Nicko McBrain en su último concierto con Iron Maiden: “Era batería antes de que yo fuera cantante” - 8 diciembre 2024
- Gene Simmons (Kiss) desvela el grave error que muchos músicos cometen y explica cómo la gente se transforma en fans - 8 diciembre 2024