HOUSTON: “HACEMOS LA MÚSICA CON LA QUE CRECIMOS”
29 diciembre, 2011 2:03 pm 1 ComentarioGracias al Rockfest por fin vino a España uno de los últimos tesoros del hard-rock sueco en su vertiente más melódica. ANTONIO VÁZQUEZ aprovechó la visita para reunirse con el vocalista HANK ERIX y el batería FREDDIE ALLEN, el dúo de músicos que defienden ese nombre.
Es vuestra primera visita a España ¿Cuál es la respuesta que esperáis de la gente en la presentación de esta noche?
Hank Erix: Las expectativas son muchas ya que tenemos muy buenas referencias del público español. Muchas bandas amigas han tocado aquí y siempre nos han hablado maravillas de cómo la gente reacciona en los conciertos, esperamos que ésta noche suceda lo mismo.
Freddie Allen: Pienso exactamente lo mismo, cuando comenzamos sabíamos que uno de los primeros lugares que queríamos visitar era España por todo lo que nos habían comentado. Y aquí estamos, listos para brindarles a todos lo mejor que podemos hacer sobre el escenario. Espero que todo salga bien y que el público se enganche con nuestra propuesta y música.
Para conoceros un poco ¿Cómo es que dos jóvenes de Suecia deciden llevar a cabo un proyecto como Houston, muy melódico y comercial, que se muestra un tanto alejado de los típicos estilos del rock y el metal escandinavo?
FA: Simplemente hacemos la música con la que crecimos y con la que nos sentimos identificados, de otra forma, no sería posible hacerlo. Las melodías, las guitarras, grandes coros, buenos arreglos, eso es lo que nos motiva a hacer la música que Houston muestra. Cuando bandas como Kiss, Bon Jovi, Motley Crue, Journey, Toto, dominaban los charts en todo el mundo, nosotros éramos prácticamente niños pero disfrutábamos de esas canciones. Es por ello que decidimos tratar de recuperar un poco esos sonidos y actualizarlos de acuerdo a nuestra manera de sentir la música.
HE: Así es, nos conocemos desde hace muchos años, fuimos compañeros de colegio desde pequeños y gracias a la música nos convertimos en grandes amigos. Por eso cuando decidimos armar una banda el estilo estaba claro, respetaríamos en primer lugar nuestros gustos y, de ser posible, trataríamos de sumarle un toque propio y actual a la propuesta. A juzgar por los resultados del primer álbum, me parece que en parte conseguimos ese objetivo.
¿Cuáles son vuestras influencias musicales?
HE: Creo que Freddie y yo coincidimos, bandas como Survivor, Styx, Foreigner, Boston, Toto, son nuestras principales influencias. Seguramente Houston no existiría sin la magia que estas bandas aun demuestran.
FA: Yo le agregaría, en forma particular, al Kiss de finales de los setenta y mediados de los ochenta. Creo que ese periodo suyo es muy rico en cuanto a la composición de canciones y arreglos vocales. Sé que a mucha gente no le gusta esa etapa de Kiss, pero para mí discos como “Unmasked”, “Lick It Up” o “Creatures of the Night” son excelentes.
¿Por qué decidisteis conformar la banda como un dúo y no como una banda completa?
HE: Siempre supimos, aun desde el principio, que queríamos tener el control de todo. Más que nada en cuanto a la parte compositiva se refiere. Cuantas más personas hay en un grupo, más complicado se hace tener ese control compositivo y musical. Es por ello que cuando nos ofrecieron grabar nuestro primer trabajo, no quisimos que más gente se entrometiera en esa producción. Freddie y yo asumimos los riesgos y trabajamos duramente para que todo saliera como lo habíamos pensado. Obviamente, cuando nos presentamos en directo nos acompaña un banda completa, que por ejemplo esta noche, está conformada por muy buenos amigos que nos echan una mano para que todo salga de la mejor manera posible.
FA: Nos interesa tener clara la integridad de la banda. Nunca nos gustaron esos grupos que aparecen con una propuesta y luego van mutando hasta convertirse en algo irreconocible, no queremos que eso suceda con Houston. Ya estamos trabajando en nuestro segundo disco y por lo que compusimos hasta el momento no creo que eso se produzca con nuestro grupo. Nuestros seguidores pueden estar tranquilos.
¿Os imaginabais o esperabais la muy positiva repercusión que vuestro homónimo álbum debut tuvo en el mundo del rock melódico?
FA: Sinceramente, fue una sorpresa. Tan solo quisimos producir y grabar el disco que queríamos escuchar, ni más ni menos. Por ejemplo, cuando Frontiers Records rechazó nuestro trabajo nos sentimos muy desanimados. No obstante, seguimos peleando hasta que conseguimos una compañía que quería editarlo y los resultados fueron mucho mejores a los esperados.
¿Cuál es el método de trabajo para Houston? ¿Componéis por separado u os reunís para intercambiar ideas?
HE: Para nuestro primer disco fue todo hecho en conjunto. Obviamente tuvimos muchas ideas individuales pero siempre se trabajaban en común, más aun cuando comenzamos a ensayar en el estudio para grabar las primeros demos. Llegamos a pre-producir casi veinte canciones, y después de un trabajo duro, decidimos que solo deberían quedar doce como mucho.
FA: La idea fue aprovechar al máximo el material compuesto y mejorarlo hasta quedar totalmente conformes con el mismo. Quizás sea otra de las claves por las que el disco tuvo buena aceptación, nos presionamos para que el producto final fuera el mejor que podíamos ofrecer.
Pese a ser una banda joven y nueva, en el disco debut tenéis invitados reconocidos como Tommy Denander, Mats Olausson y el productor Ricky Delin ¿Cómo conseguisteis que participara esta gente?
FA: Ricky Delin, quien produjo el disco, fue el primero en sumarse al proyecto y a medida que íbamos trabajando en el estudio y en las canciones, sugería que determinado solo de guitarra bien podía ser interpretado por Tommy Denander o que los teclados de tal tema merecían ser interpretados por un músico de la talla de Mats Olausson. Ricky los conoce desde hace muchos años, así que los llamó, vinieron al estudio y al escuchar el material enseguida dijeron que sí a la propuesta. Fue también interesante mezclar a varias generaciones de músicos, cada uno con su propio punto de vista, estilo, formas de encarar una canción y calidades individuales que me parece quedaron bien plasmadas en la producción de Ricky. Creo que es una de las principales razones por las que el disco gustó tanto.
¿Por qué creéis que Houston en menos de un año ha participado en muchos de los más importantes festivales de este tipo de música como, por ejemplo, el Download o el Firefest?
HE: Sinceramente tenemos un muy buen manager y el disco allanó de forma natural buena parte del camino. Nuestro manager maneja a varias agrupaciones en Inglaterra y por toda Escandinavia, por lo que tiene mucho que ver en cuanto a lo que Houston se ha presentado en directo por Europa. Pero creo todo finalmente recae en la música, si Houston no tuviera esas canciones, de nada valdría una buena campaña publicitaria o un excelente manager, hay que demostrar y probar que el grupo vale tanto en el estudio como sobre el escenario.
Siendo parte del movimiento ¿Creéis que hay una especie de renacimiento comercial de este tipo de música?
HE: Hay bandas nuevas como HEAT, Work of Art, Brother Firetribe, Eclipse, Dynazty, y algunas ya establecidas como Wig Wam o The Poodles, que han conseguido y están consiguiendo mantener éste tipo de música viva, sobre todo en Europa. Además las agrupaciones clásicas están siempre en movimiento, por lo que es posible que haya un cierto interés renovado por escuchar y disfrutar del hard rock melódico o el AOR, pero creo que todo se debe dar paulatinamente, no me gustaría que fuera una simple moda y poco más. Hay muchos proyectos de estudio también que son interesantes y a los que vale la pena prestarle atención.
Sale al mercado un disco nuevo ¿Podéis hablarnos de él?
FA: Se trata de un EP llamado “Relaunch” que contiene nueve temas de los cuales seis son covers de antiguos clásicos del AOR y el resto son versiones acústicas de temas nuestros más una nueva canción. Este EP se editará antes de fin de año y nuestro plan es comenzar a grabar nuevamente a principios de 2012. Tenemos ya algunas canciones preparadas y siguen totalmente el estilo por el que la gente nos aceptó desde un primer momento. Habrá algunos cambios, pero en esencia, el Houston que todos conocéis se verá reflejado en ese próximo disco.
HE: El título ya lo tenemos, será simplemente “II”, no queremos complicaciones. Al igual que Led Zeppelin “II” o Queen “II” no hay motivos para que la gente piense que hemos modificado nuestra propuesta.
¿Pensáis también en tener músicos invitados?
HE: Seguramente, hemos hablado con mucha gente y no solo serán músicos que toquen, sino que hemos estado en contacto con varios reconocidos compositores para trabajar y aprender junto a ellos. Creo que es una faceta que tanto Freddie como yo deseamos poder explorar. Por ahora son todos planes sin confirmar, pero seguramente a partir del 2012 iremos reafirmando estas ideas y las llevaremos a cabo.
Nos llama la atención que las canciones elegidas para realizar las versiones de vuestro EP no son de bandas de primera línea como por ejemplo Journey o Foreigner, sino que son de algunas agrupaciones casi de culto como Touch, New England o Dakota ¿Por qué?
HE: En realidad fue una idea conjunta que compartimos con nuestro manager. Quisimos hacer un disco de covers pero tratando de investigar o profundizar un poco en el mundo del AOR y recrear versiones de grandes grupos que no tuvieron la suerte de trascender de forma masiva. Es un disco dirigido casi a los especialistas y fanáticos del estilo. No fue la intención hacer una nueva versión de “Don’t Stop Believing” o “Cold as Ice”, eso ya está muy trillado, por el contrario, quisimos demostrar nuestro verdadero interés por esta música y por quienes ayudaron a forjar el estilo que tanto nos agrada. Es por ello que hay bandas como Touch, Dakota, Laura Branigan, algo de los primeros años de Michael Bolton, Airrace, New England, etc., nos pareció justo darles esa nueva oportunidad a su música. Creo que es muy interesante y que a la gente conocedora le interesará redescubrir algunas de estos temas oscuros del pasado cercano”.
Suecia se caracteriza por tener grandes bandas dentro del estilo como Europe, Treat, Alien, The Poodles, ahora HEAT, solo por citar algunas. ¿Cómo han influido en vuestro estilo si es que lo han hecho?
FA: Para nosotros una banda como Europe es la meta a tratar de emular, aunque sabemos que es casi imposible de hacer. Ellos consiguieron romper esquemas y hacer valer su propuesta en todo el mundo. Obviamente han influido en nosotros al igual que las otras bandas que han mencionado. Por ejemplo, en el pasado Firefest tocamos junto a Alien y puedo asegurarte que fueron estupendos. Jim Jidhed sigue siendo uno de los mejores vocalistas del estilo y el guitarra Tony Borg fue muy amable con nosotros. Con Treat tocamos en Estocolmo hace algunos meses y también fue una experiencia grandiosa.
Finalmente ¿Algunas palabras para todos vuestros seguidores aquí en España?
HE: Agradecerles el apoyo y la confianza que han depositado en nosotros. Esperamos poder devolverles ese apoyo con trabajos musicales que cumplan las expectativas de los más exigentes. Gracias nuevamente.
FA: Muchas gracias a todos. Estamos a punto de tocar por primera vez en España, nos sentimos entusiasmados y afortunados de poder hacerlo, sabemos que Houston tiene sus seguidores por este lado del mundo, así que podremos conocer a muchos de ellos esta noche. Para los que no pudisteis venir hoy, gracias también y manteneos en contacto, pronto tendréis noticias nuestras.
- La esposa de Brian May (Queen) desvela si el guitarrista podía tocar tras sufrir un ictus: “Solo espero que no se repita” - 7 diciembre 2024
- Nicko McBrain anuncia su inminente retirada de Iron Maiden: “¿Qué puedo decir?” - 7 diciembre 2024
- El consejo de Scorpions a los jóvenes que quieran introducirse en el negocio musical - 7 diciembre 2024
1 comentario
Interesante entrevista, si tienen esas influencias habrá que echarles un vistazo a esta banda