john conde
reylobo
Gernika Fest
estereofitos
abogados del ritmo

GUADAÑA : “SOMOS MUCHO MAS CAÑEROS QUE HUMA”

26 enero, 2012 5:24 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Nacidos de las cenizas de esa banda, buena parte de los músicos integrantes de la desaparecida formación gaditana han empuñado la guadaña del metal y se han embarcado en un nuevo e ilusionante proyecto. JASON CENADOR acudió a los Estudios Montepríncipe de Boadilla del Monte y aprovechó para lanzar algunas preguntas a los vocalistas GLORIA ROMERO y SALVA SANCHEZ, que se encontraban finiquitando junto al productor Fortu Sánchez los últimos flecos de ‘El Grito del Silencio’, álbum que viene precedido de un EP y una exitosa minigira de presentación. Saldrá a la venta el 16 de marzo a través de The Fish Factory, y el CD viene acompañado de un DVD con más de una hora y cuarto de documental mostrando cómo se grabó el disco paso a paso, numerosas anécdotas, etc…

Las tres canciones del single que editasteis hace unos meses están incluidas en el disco. ¿Están re-grabadas por completo o simplemente habéis añadido pistas?

(G): “Se han vuelto a grabar las voces completas y se han añadido algunos riffs de guitarra y algunos coros más. La base es la misma. (S): También hemos corregido algunas cosas que estaban bien pero que podían mejorarse. Como decimos nosotros, igual que lo de “antes de Cristo” y “después de Cristo”, está el “a.F.” y el “d.F.”, “antes de Fortu” y “después de Fortu” (risas)”

Es inevitable remitirnos a vuestra banda primigenia, Huma. ¿Qué principales diferencias musicales hay entre Guadaña y aquella?
(S): “Principalmente Guadaña es mucho más cañero que Huma. Huma estaba más enfocado al rock más clásico, al heavy metal de toda la vida, y Guadaña, sin perder esos matices, creo que hemos dado un paso más sobre todo hacia la crudeza y dureza de los temas.”

Las guitarras son más duras, incluso más cercanas a thrash metal que al heavy tradicional.

(S): “Sí. La verdad es que también otra diferencia grande entre Guadaña y Huma es a nivel vocal, nos hemos atrevido con registros que en Huma no tenían cabida. Ya que nos hemos renovado…”
(G): “En cuanto a la composición, ahora lo trabajamos todo mucho más. Antes las cosas vale, salían bien, pero un poco más a lo loco que ahora. Me refiero a que los temas están más cuidados al detalle, más elaborados, los repasamos mucho, todo unido a los músicos que tenemos.”

Una de las parcelas más llamativas del álbum es la de colaboraciones, ¿Podéis detallarnos las que aparecen?
(S): “Desde hace años, también con Huma, la anterior banda, tenía la idea de hacer un tema en el que colaborara toda la gente con la que hemos coincidido. Han faltado, porque no están todos los que son. Fortu colabora en un tema que se llama “Heavy Metal” y hace alguna cosita en lo instrumental. Tenemos también la colaboración de un gran teclista de Puerto Real que se llama Israel Pérez, de Ícaro. Y luego en el tema largo, que se llama “Ya No Son Los Mismos”, colaboran José Cano de Centinela, Miguel de Saurom, José Rubio (ex de Warcry y Dünedain), José Barta (ex teclista de Ñu y Júpiter), Chechu, Isaac y Josete de Viga y Mariano Muniesa, que mete un texto hablado. Es el tema quizá que más se asemeja a lo que hacíamos antes, es más clásico.”
(G): “ Fortu es la colaboración…general” (risas).

¿Qué hay de la actividad en directo que se presume para Guadaña, una vez terminado el disco?
(S): “Ahora toca presentarlo y la península la vamos a recorrer sí o sí. Y lo que salga fuera también, no hacemos ascos a nada”.

A los seguidores de Huma que ya no verán aquella banda reunida le interesará: ¿Vais a rescatar temas de ella en vuestros sucesivos conciertos?
(S): “Sí, los temas más significativos los vamos a conservar. Tocaremos “A Solas”, que era un tema ilustre, “Alma En Pena” e incluso vamos a hacer una canción que con Huma nunca interpretamos en vivo, que se llama “A Fuego Lento”. Es un temazo, para nosotros el mejor corte de aquel disco y nunca pudimos hacerlo en directo. Ahora lo estamos incluyendo, uniendo este tema antiguo con “El Grito del Silencio”, del nuevo disco, en un medley.”

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.