GODSMACK: EL ALIENTO DE LA CALLE
9 diciembre, 2014 4:10 pm 3 ComentariosNunca está de más recordar de dónde viene uno, rememorar cómo era la vida antes de vender miles de discos. Eso es lo que se proponen con su reciente álbum ‘1000hp’ estos multiplatinos nominados a Grammy, un lanzamiento que ya les ha granjeado insignes honores como que la ciudad de Boston haya decretado un día exclusivo en su honor. Para dar detalles de su último lanzamiento, el batería SHANNON LARKIN se pone en contacto con ALFREDO VILLAESCUSA.
“Nuestro cantante vino con una canción llamada así, lo de ‘hp’ hace referencia a ‘horsepower’ (ndr: caballos de vapor). Al lado del estudio había una tienda dedicada a personalizar coches y en cuanto tuvimos claro cómo titular el disco fuimos directamente a ver qué tipo de coches tenían con esa potencia y encontramos un Chevy de 1971. Vimos enseguida el paralelismo al intentar componer un álbum enérgico con unos mimbres modestos y pasar de no ser nada a convertirnos en un grupo con bastante éxito en América.”
¿Es por tanto este disco un retorno a las raíces?
“Sí, totalmente, esa era otra intención, de hecho nos construimos para la ocasión un estudio propio en Boston. Anteriormente solíamos grabar alguna parte en Los Ángeles y otra en Miami, pero esta vez queríamos volver de verdad a los orígenes de la banda y empaparnos de ese sentimiento particular que tiene la ciudad. Aquí la gente no se pelea por diversión, es una ciudad dura, fría como demonios en invierno y un calor que te cagas en verano. Nos centramos en lograr ese sonido de los inicios, directo, potente, cercano al garage o al punk rock.”
¿Fue complicado levantar vuestro propio estudio?
“No, porque sabíamos exactamente lo que necesitábamos para sonar bien, habíamos comprado equipo con anterioridad, tampoco perdimos mucho tiempo en ello porque ya teníamos casi todo el trabajo hecho. Al ser un lugar nuestro, no había ninguna presión en cuanto al tiempo, por lo que nos dedicábamos a probar hasta que lográbamos capturar la misma intensidad que sentíamos al componer. Por ejemplo, en mi caso, estuve sentado durante meses a la batería, y cuando tocó grabar, era simplemente un ejercicio más de los que había estado haciendo hasta entonces, el mismo ambiente, la misma habitación y el mismo juego de batería, nos quitamos bastante presión en ese sentido.”
Creo que fuisteis bastante prolíficos en la composición al juntaros con casi veinte temas, ¿no?
“Siempre nos pasa lo mismo en todos los discos, pero a veces hay cosas que no pasan de ser un boceto y luego otras no llegan a ser lo suficientemente buenas y necesitan tomarse un tiempo, darles vueltas, etc. Suele suceder también que justo no sea eso lo que andábamos buscando en ese momento, por lo que las ponemos en barbecho y quién sabe si algún día saldrán a la luz…”
En el corte homónimo parece haber tintes autobiográficos, ¿era esa la intención?
“Sí, es básicamente la historia del grupo, desde que empezamos y a nadie le importaba lo que hacíamos, cuando nos pateábamos garitos y a veces teníamos que robar cigarrillos. Al echar la vista atrás pensamos en la suerte que hemos tenido al haber conseguido salir para delante y hacer de la música nuestro estilo de vida.”
“Something Different” podría pegar fuerte en emisoras comerciales, ¿qué opinas?
“Sí, es verdad, si no fuera por la radio seguramente no habríamos tenido ningún éxito. La compusimos en unas seis horas a partir de un riff y la melodía era tan pegadiza que el cantante Sully empezó a cantar por encima sin siquiera saber la letra. Tiene un enfoque comercial, pero el ritmo del estribillo es muy Ramones y después también se acerca al punk rock tradicional, es un sonido diferente para la banda, pero todavía suena a nosotros.”
¿Qué planes hay de gira?
“Estamos trabajando en ello, andaremos por EE UU hasta las vacaciones de Navidad, tenemos todos mujeres y niños y nos gusta pasar esas fechas cerca de casa. En febrero y marzo del próximo año nos dejaremos caer por Australia y lo siguiente que tenemos confirmado por el momento es un buen puñado de festivales de verano en Europa.”
Muchos te recordarán por ser batería de Ugly Kid Joe, ¿volverás a tocar con ellos algún día?
“Han pillado un nuevo miembro porque saben que Godsmack es mi prioridad en la vida, pero me encantan ellos, su música, su último disco… Por desgracia, solo puedo involucrarme en una banda, ten por seguro que si no formase parte de Godsmack estaría con ellos.”
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
3 comentarios
A quien les "mole" estos moñas todo para ellos pero a mí sinceramente de nunca me han llamao la atención con lo cual esta entrevista para mi cae en saco roto!!!
Y DIGO YO?PA KE KOJONES TE METES....KANSINO KOÑO KE ERES..
"Perdona" por "herir" tus sentimientos PRINGAO (magnetofón) pero para ser la primera vez que entras por aquí das PENA!!!