john conde
reylobo
Gernika Fest
estereofitos

GAUNTLET: “NUESTROS REFERENTES CANTAN EN INGLÉS, DESDE LOS BEATLES A CANNIBAL CORPSE”

15 junio, 2012 3:19 pm Publicado por  3 Comentarios

Cuando te llaman obstinado, terco, tozudo o testarudo, que es lo que significa ‘Stubburn’ tirando por lo bajo, no suele ser para aplaudirte precisamente, pero lo cierto es que es esa plausible determinación la que ha llevado a los metaleros madrileños Gauntlet a alcanzar ya su tercer trabajo; y además es el que tiene el mejor acabado de todos, por obra y gracia de la masterización de Jens Bogren (Amon Amarth, Opeth, Soilwork, Vita Imana…). JUAN DESTROYER los entrevista por vez primera, pero le da en la nariz, y no anda corto ni de napias ni de olfato, que no será la última.

¿Sois tan testarudos como reza el título del álbum?

Alejandro (batería y pirotecnia): ¡Sin duda! Con un panorama tan complicado, aquí nos tienes con nuevo disco, y con la ilusión del primer día.

Miguel (voz y guitarras): No sólo somos testarudos, somos fervientemente testarudos, que es lo que significa STUBBURN. Y efectivamente, mantenemos la ilusión intacta, a pesar de tantas hostias recibidas a lo largo de tanto tiempo. Esto es nuestra vida, y estamos orgullosos de ello.

A pesar de que parte de vuestro sonido y vuestra estética se encaminan hacia los parámetros clásicos del heavy metal, en realidad la banda es muy heterodoxa y está abierta a diversas influencias, ¿verdad? Me viene a la mente, por ejemplo, ese regusto a Alice in Chains en las estrofas de “Slave”.

A: Efectivamente. Eso es el resultado del bagaje musical de la banda, y sobre todo, como bien dices, de no tener ataduras en cuanto a gustos e influencias. Si el tema lo pide, ¿por qué no?

Dani (guitarra y coros): Yo creo que precisamente esa apertura de mentes es la que ha conseguido que la gente ya nos asocie a un sonido determinado, es decir, el nuestro. Ya no es “este grupo suena a tal, o a cual”. La gente ya habla del sonido “Gauntlet”, lo cual es fantástico, recoger diversas influencias y reflejarlo, a tu modo, en tu música, creando algo, sino ya nuevo, sí muy identificable y diferenciado del resto.

M: Y, sin lugar a dudas, Alice In Chains son para mí una influencia innegable en todos los aspectos. Son buenísimos… pero como me considero un vocalista bastante versátil, en la segunda estrofa de “Slave” el enfoque es mucho más agresivo y el estribillo es supermelódico, al igual que el puente. La variedad nos gusta, pero siempre que haya coherencia. Y la interpretación, de una manera u otra, se subyuga a las letras, que cuidamos al detalle.

Por cierto, ¿qué insecto es el que aparece, a manos llenas, en el videoclip de la canción? ¿Podemos establecer una analogía entre ser humano, insecto y esclavo?

A: Sí, es un buen enfoque. El tema habla de los problemas y las limitaciones que uno mismo se marca, con sus miedos y temores. Uno se convierte en su propio esclavo, atenazado por esos fantasmas. Pero la ruptura de todo esto es lo que nos anuncia el final del tema, ya que siempre hay que buscar la luz al final del túnel.

Juan Carlos (bajo y coros): Las dos especies de insectos que salen en el videoclip son zophobas y grillos. Buscábamos algo que visualmente representase todas esas cosas negativas de las que habla la letra, y la repulsión que producen normalmente los insectos a la gente provoca el efecto deseado.

M: Es una letra muy mía, pero yo no podría haberlo explicado mejor… Es que ya nos conocemos todos un poco, jajaja.

De vueltas con los insectos, llegamos a “Feed the worms”. Supongo que ese tesón del que hacéis gala es precisamente el mejor antídoto a la desidia de la que habla la letra, ¿verdad?

JC: “Feed the worms” es una letra bastante personal sobre la desesperanza que sientes cuando piensas que las cosas que te importan están ya perdidas definitivamente, y decides tirar la toalla. Por suerte, los cuatro somos muy cabezotas, y anteponemos el tesón y las ganas por encima de cualquier contratiempo.

M: En el primer borrador de la letra, JC escribió “Feed The Ants”, pero pensamos que los gusanos eran más impactantes y asquerosos que las hormiguitas, que son como más simpáticas, jajaja.

¿Y puedes profundizar en el mensaje “There will be no peace”? Tengo entendido que aborda la problemática con Euskal Herria.

M: Pues sí señor. En mi opinión, no hay una problemática CON Euskal Herria. Hay una problemática EN Euskal Herria y, por lo tanto, nos afecta a todos. Con Euskadi no tengo ningún problema; al contrario, tenemos amigos vascos, nacionalistas y no nacionalistas. Y, de hecho, mi idea inicial era cantar la última estrofa en euskera, aunque al final decidimos dejarlo todo en inglés, para que todo el mundo pudiera entender bien mi mensaje… A ver, el problema lo tengo con una jauría de hijos de perra (como bien los definió Julio Anguita hace unos años) que se erigieron en salvadores del pueblo y no son más que una banda de asesinos que han intentado imponer sus ideas (legítimas o no) a base de tiro en la nuca y de los que, a día de hoy, sigo desconfiando de sus intenciones. Es un tema que llevaba intentando abordar desde hace muuucho tiempo, pero era difícil escribir una letra valiente, clara y concisa y a su vez, no dejarse llevar por la rabia o la venganza… Es una letra extremadamente personal. Os invito a todos a leerla y reflexionar.

“Blood, sweat & tears”… famosas palabras de Churchill, ¡contadme!

D: Esa habla de una situación que viví yo hace unos años. En ella se trata el tema de que por muy bueno que te parezca un determinado grupo de personas, no es hasta cuando se les pone contra la pared cuando revelan su verdadero ser. En este caso un ser patético y triste que prefiere renunciar a la verdad y la dignidad a cambio de algo tan miserable como un trabajo que le amarga la vida. Lo de “Sangre, sudor y lágrimas” refleja que por mucho que te esfuerces en un determinado trabajo, siempre te van a pedir más e incluso van a pasar por alto cualquier sacrificio que hayas hecho si pueden conseguir un beneficio.

¿Qué es Blisstonia, que aparece en el título de otra de las canciones, “Last exit to Blisstonia”?

A: Es aquel planeta donde todo es felicidad y júbilo. Donde no hay problemas y todos nos esforzamos por ir mediante sacrificios y sometimiento. Aunque parezca cómico por su origen, es una realidad que se conoce de muchas maneras además de “Blisstonia”.

El otro día comentamos off the record que encontraba la influencia de Annihilator en algunos momentos del disco, supongo que no tendréis reparo en mostrar abiertamente que es una de vuestras referencias…

D: Sí, desde luego Annihilator nos gusta, aunque el abanico de influencias es tan grande que a veces ni nosotros mismos nos damos cuenta. Por ejemplo, el solo de Miguel en “The Fake” me recuerda un montón a Oz Fox de Stryper, pero ni él mismo se había dado cuenta.

M: Ya te digo… Me encantan Stryper y Oz Fox me parece uno de los guitarristas más infravalorados de la escena, pero en este solo me dejé influenciar mucho más por Slash o Blues Saraceno que por el bueno de Oz.

La mayoría de los temas tienen colaboraciones, ¿podéis contarme por ejemplo qué tipo de relación os une a Ix Valieri, Aitor Gorosabel o Manuel Seoane?

JC: Nos conocemos desde hace bastante, hemos compartido con ellos ya bastantes conciertos, viajes… así que han estado encantados de colaborar en el disco.

D: Personalmente para mí es un orgullo contar con Aitor de Su Ta Gar en nuestro disco. Ese tío es un puto icono para mí.

M: Lo mismo digo. Y para mí, estos tres cracks y José Garrido de Arwen, que también colabora, son de lo mejorcito que tenemos en este país. Muy buenos guitarristas. Y amigos nuestros todos.

¿Cómo hará Miguel para emular las voces de Javier Cardoso, Rown Houland y Dagarod?

M: Para los dos primeros, mientras lo esté cantando, me voy a intentar acordar de toda nuestra clase política para alcanzar las inimaginables cotas de mala hostia necesarias para emularlos… Y en el caso de Dagarod, otros dos años de clase de canto, por lo menos.

JC: El problema lo voy a tener yo para hacer las voces de Javier Cardoso en “Feed the worms”, pero a base de Strepsils y Jack Daniel’s conseguiré que queden muy dignas.

D: Jajaja, estamos trabajando en el local. En el anterior disco también tuve que emular a José Garrido, ahí es nada. Personalmente los coros altos y hard-rockeros de Dagarod me salen muy naturales, es el rango que a mí me va mejor. Son más complicadas las armonías tipo Alice In Chains que hace Miguel, porque no son tan “obvias”, pero todo es cuestión de ponerse.

Repetís productor pero no masterización, ¿por qué?

A: Creímos que para transmitir la crudeza de los temas, Jens Bogren sería el hombre adecuado. Hemos trabajado previamente con Mika Jussila, hecho del que estamos orgullosos, pero “Stubburn” pedía ese cambio.

JC: En cuanto a la elección de New Life de nuevo para la grabación y mezcla, era una apuesta segura. Tanto Jose como Dani son muy buenos como productores y músicos, y siempre consiguen sacar lo mejor de los temas y de ti como intérprete.

¿Cantáis en inglés con miras a poder trascender fuera o es mera cuestión de musicalidad de las palabras?

A: Es la forma de entender la música. Al final los referentes que tenemos cantan en inglés, desde los Beatles hasta Cannibal Corpse. Por lo que entendemos que sea en inglés. Sí que hay grandes bandas que cantan en otros idiomas, entre ellas el castellano. Pero de forma global, es como lo sentimos. Si fuese cuestión de trascender, directamente no haríamos metal.

Por cierto, ¿hay planes de volver a salir fuera?

A: Efectivamente, pero está planeado para 2013. Ahora estamos rematando las fechas de comienzo de gira después del verano.

Lo de Gauntlet viene por el videojuego de los 80, ¿verdad?

A: No, aunque te diré que cuando entré en la banda, también pensé lo mismo. Me gastaba la mayoría de mis duros en recreativas y no en cómics.

D: Jajaja, es la pregunta que nos vienen haciendo desde la pre-historia del grupo. La verdad es que no, viene de un comic de Marvel. Gauntlet significa “guantelete”. Es la manopla de metal que llevan las armaduras. Nos gustaba cómo sonaba, más allá de las connotaciones.

Aunque ahora que somos cuatro podríamos elegir personaje del video juego. Miguel el guerrero descerebrado, yo el Mago sabio, Litos, el elfo. Y Ando la Valkiria, está más que claro.

http://www.facebook.com/juandestroyeroficial

Twitter: @juandestroyermr

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Dave dice:

    La primera vez que veo a un músico de la escena nacional echarle un par, a la hora de hablar de lo que pasa en el País Vasco, y no ser ambiguo o echar balones fuera. Bien por vosotros.

  • Dave dice:

    De la escena rockera, me refería.

  • vedder dice:

    si la verdad que de los pokos grupos metal-rockeros que le echa narices y habla desde otra perpectiva sobre el problema vasco y no por ello es que excluya el nazionalismo vasco si no que protesta kontra esos filoetarras que los hay aún ay reincidentes o boikot os hace falta una letra así pues cuando se es reivindikativo tb se reivindika kontra kualkier tipo de opresión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.