whisky caravan
adventus

FRAIZER: “LO COMPLEJO PERDURA MÁS EN EL TIEMPO”

4 noviembre, 2010 4:57 pm Publicado por  – Deja tus comentarios

“Con el cielo en los pies” es el segundo álbum de este particular power trío de argentinos afincados en Barcelona, que sin ningún tipo de complejo ni presión comercial acercan su personal interpretación de un cuidado rock & roll de clase y estilo. Aure (guitarra/bajo/voz), Nico (batería/voz) y Germán (guitarra/bajo) nos hablan sobre la banda en respuesta a las preguntas de Xanti Fakir.

Apenas habíamos oído hablar de vosotros, ¿por qué no nos contáis cuál es la historia de la banda? ¿Cuándo y por qué se forma? ¿Qué hacen por aquí tres hermanos argentinos descargando su música?

La historia de la banda… ha sido algo inevitable. Somos los tres hermanos, hermanos únicos y los tres músicos. Nuestra trayectoria musical, individualmente, se remonta a mucho antes de Fraizer. Cada uno de nosotros formamos parte de otros proyectos musicales que en su momento nos motivaban y a los que estamos contentos de haber estado vinculados, pero llegó un momento en que se dieron las circunstancias que se debían dar para que ocurriese lo que tenía que ocurrir. Nos dimos cuenta de que los tres íbamos en la misma dirección, y de que, además, éramos absolutamente complementarios y suficientes para formar un trío, que es una formación que siempre nos ha entusiasmado. Aquel día nació Fraizer, que enseguida cobró nombre sin discusión alguna. Esto ocurría en 2004… ¡y ya no hay quien lo pare!

La clasificación de vuestra música se torna compleja, de hecho en alguna letra del disco podemos escuchar que precisamente habláis de ello. ¿Cómo le diríais qué es vuestra música a alguien que aún no haya escuchado nada de Fraizer?

A alguien que no haya escuchado nada de Fraizer, le diríamos que escuche Fraizer [risas]. En serio, es la mejor manera, ¿no? Pero de todas formas, si tenemos que definir nuestra música, para nosotros no hay duda de que básicamente es rock’n’roll.

En el primer vistazo a la portada del disco y en las primeras notas del compacto, el rock no parece destacar, no obstante al profundizar sí que encontramos grandes dosis de rock n roll y tanto reminiscencias musicales a clásicos como frescura, innovación y atrevimiento musical. ¿Coincidís con esto?

En la portada del disco, quisimos mostrarnos a pelo, tal como somos, sin trampa ni cartón. Así queremos también que sea nuestra música. Nos encanta el rock, venimos del rock, vivimos en el rock, y vamos hacia el rock. Está claro. Pero, cuando creamos música, lo hacemos desde el corazón. Más allá de intentar encajar en odiosas etiquetas, o sucumbir a lo que marquen las modas, lo que queremos es llegar al fondo de lo que sentimos, y que lo que salga de nuestras guitarras nos guste, a nosotros, y a cualquiera que comparta nuestro sentimiento. Es por eso que, como bien dices, sobre una base de rock’n’roll, se puede apreciar algunas pinceladas de algo particular, eso es Fraizer.

¿No os preocupa que ésto también le pueda pasar al público? Es decir, que les pueda costar más dar el primer paso a la hora de descubrir Fraizer…

Es posible que pase eso al público, sí, pero creemos que nada que sea complejo se puede descubrir en un segundo, o mirando una portada de disco… Y por otra parte, es justamente lo complejo lo que, aún habiendo tardado en ser descubierto, perdura más en el tiempo.

Escuchando vuestra música y leyendo algún detalle del cartonaje del álbum, podemos ver ciertas relaciones con Frank Zappa. ¿Qué ha significado el gran Zappa para vosotros?

Zappa ha sido una de nuestras muchas influencias, rescatamos de él el sarcasmo, la ironía, el humor y la libertad musical.

¿Hasta ahora por qué tipo de ambientes os habéis movido en vuestras actuaciones en directo?

En todos. Hemos tenido la suerte de tocar en un bar para una persona, tocar en garitos llenos de gente a quienes gusta el rock’n’roll, y acompañar a grandes bandas, como los 9 Pound Hammer en la mítica Gruta77 de Madrid.

Este “Con el cielo en los pies” ha visto la luz como autoproducción. ¿Esto responde a una necesidad, a una intención o a ambas cosas?

Es más bien una opción, de entre pocas. Estamos contentos con todo lo bueno que conlleva autoproducir nuestro disco. Sobretodo en lo que concierne a la libertad artística.

¿Cuáles son los planes más inmediatos de la banda tras este disco y sus presentaciones en directo?

Tenemos varias cosas en mente, hacer una mini-gira en Argentina en 2011, y seguir trabajando aquí en España para que la mayoría de gente conozca nuestra música. Estamos inmersos en todo esto, y por supuesto, en el que va a ser nuestro tercer disco, grabado en nuestro propio estudio, un sueño anhelado desde hace tiempo, y que también nos motiva mucho.

En el disco tenemos diez temas. ¿Cómo son vuestros conciertos? ¿Interpretáis el disco completo? ¿Se cae alguna canción? ¿Hacéis algún tipo de versión?

Éste es el segundo disco de Fraizer, “Con el cielo en los pies”, también del primero que se llama ‘Croto’ sacamos algunas canciones para los directos. Pensad que depende de cada concierto, decidimos el setlist en base a la temperatura del público. Acostumbramos a hacer también algunas versiones, con las que reivindicamos nuestras influencias musicales, por ejemplo Mannish Boy, que nos encanta como la tocaba Jimmi Hendrix.

Hemos podido escuchar en vuestro álbum que no tenéis ningún problema en hacer canciones también en inglés (‘Remains in my head’). En sucesivos lanzamientos, ¿podríamos esperar algún disco en inglés, seguiréis con esta tónica o todo lo contrario?

Bueno, no entra dentro de nuestros planes ahora mismo dejar de cantar en español, es nuestra lengua y, por lo tanto, lo natural en nosotros. Algunos temas nos han salido en inglés sin ser algo premeditado y sin ningún fin, simplemente sonaban mejor en inglés.

Y hablando del inglés… ¿nunca habéis pensado en que la música de Fraizer fuese en inglés? Quizá sea una música más “vendible” con vistas internacionales…

No, no pensamos en el mercado. De hecho, cuando componemos las canciones, empezamos por la música, y según la melodía, ponemos la letra en castellano o inglés en función de la estética de la canción. En ‘Remains in my Head’, quisimos llegar a la esencia de un blues tradicional, y esto nos invitó a ponerle la letra en inglés.

Y en cuanto al terreno nacional, ¿cómo está la cosa en cuanto a conciertos de la banda?

Somos una banda de directo. Es en el escenario dónde todo cobra sentido para nosotros, la fusión de energía de los tres, el feedback con el público… y la magia, hay mucha magia ahí arriba. Así que tened por seguro que seguirá habiendo conciertos de Fraizer a menudo por el territorio nacional. Este año cerramos el calendario el día 4 de diciembre, en Barcelona, en la Sala Sidecar, ¡va a ser un gran concierto!

Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.