EXTREME: “TAMBIÉN QUEREMOS HACER ‘III SIDES’ ENTERO, Y CON ORQUESTA”

17 julio, 2014 6:10 pm Publicado por  2 Comentarios

Un rato antes de su concierto en La Riviera madrileña, JUAN DESTROYER se reunió con el guitarrista NUNO BETTENCOURT y el cantante GARY CHERONE, en una entrevista que tuvo un ojo puesto en el pasado y otro en el presente y el futuro inmediato de los de Boston.

Extreme

¿Cómo está yendo la gira ibérica hasta ahora?

(N) “Aunque no debería decirlo para que los seguidores de los demás países no se molesten, sin duda los fans de Barcelona han sido los mejores hasta ahora. Hay una energía especial y una retroalimentación”.

Durante el meet & greet vi a un fan que estaba grabando vuestra prueba de sonido, ¿asumes que acabará a mano de todo el mundo en Internet?

(N) “¿De verdad? Fotos sí, pero vídeo no está permitido, no es por nosotros, sino por nuestra management. De todas formas es un momento de privacidad y nos gustaría que se quedara así, en privado”.

Os veo en buena forma, seguís hechos unos chavales, como en la época de ‘Pornograffitti’ (1990)…

(N) “Mucha cirugía plástica (risas). Intentamos comer bien y cuidarnos lo más que se pueda”.

(G) “Además hacemos mucho ejercicio sobre el escenario. Nos damos una buena sesión en cada concierto”.

Y nada de drogas, ¿verdad?

(G) “Nunca nos metimos en ese mundo. Pat (Badger, bajo) y Paul (Geary, ex batería) en su momento le daban algo a la bebida, pero nada más. De hecho, ahora bebemos más que entonces” (risas).

(N) “Todos fumamos marihuana y a todos nos gusta el vino, pero nada de drogas duras”.

(En este punto se recrudece la tos que Nuno traía puesta desde que entró por la puerta y bromea: “Por dentro no estamos tan sanos”).

¿Habéis tenido tiempo para hacer algo de turismo?

(N) “Nuestra rutina es levantarnos, hacer el meet & greet, la prueba de sonido, el concierto y a la cama”.

(G) “Tuvimos un día libre en París, pero las fechas españolas son de seguido y no hay tiempo. Sólo vimos lo que se ve desde la ventana de los coches que nos llevaron desde el hotel a la sala”.

¿No os cansáis de esa rutina a veces?

(N) “No, porque cada día es diferente, estamos en una ciudad diferente y conocemos a gente diferente. Estamos aquí para tocar, no para hacer turismo”.

¿Cómo surgió la idea de tocar ‘Pornograffitti’ de principio a fin? Hay canciones que no hacíais ni a principios de los 90.

(N) “Todavía no tenemos el nuevo disco listo y tampoco queríamos salir de gira así por así. Por eso decidimos hacer algo especial, retomar el contacto con los fans y de paso ganar algo de tiempo mientras seguimos componiendo”.

(G) “Algunos temas no los tocábamos en directo desde hace 20 años, y como bien señalas, otros ni siquiera los habíamos hecho nunca antes. Fue divertido volver a escucharlos atentamente para poder aprendértelos de cara al local de ensayo”.

¿Qué temas calan más entre el público aparte de los obvios?

(N) “Los verdaderos fans conocen el disco entero. ‘Pornograffitti’ tuvo éxito no solamente por los temas más exitosos, sino porque era y es un buen álbum. Los fans cantan de principio a fin”.

A pesar de su título, ‘Saudades del Rock’ (2008) nos mostró que sois una banda que no viva de la nostalgia, pero quizás el hecho de que ahora toquéis ‘Pornograffitti’ entero puede dar una idea equivocada de vuestro nivel de inquietud, ¿no creéis?

(N) “Cada banda que tiene un pasado, de una manera u otra, vive de la nostalgia, quiera o no. Si la gente va a un concierto de U2 o Coldplay, lo hace para escuchar sus temas clásicos, porque forman parte de su vida, creció con ellos. Nos da igual si hay quien piensa que ahora vivimos del pasado. Si quieren venir a escuchar este disco en directo, lo harán; si en el futuro quieren venir a escuchar el nuevo, también. Sea como fuere, lo más importante es que vienen a ver a la banda”.

(G) “En los meet & greet conocemos a mucha gente que nunca nos ha visto en vivo porque cuando salió ‘Pornograffitii’ era muy joven para acudir a nuestros conciertos, así que es su primera oportunidad de escuchar sus temas favoritos en directo”.

Vuestros paisanos, Aerosmith, gozaron de una segunda juventud con ‘Pump’ (1989) y ‘Get A Grip’ (1993). Supongo que todas las bandas, al alcanzar la madurez, aspiran a regresar con esa fuerza…

(N) “No solamente resurgieron de sus cenizas, sino que reinventaron su sonido con la ayuda de compositores externos y consiguieron llegar así a una nueva generación de fans. La música de esa etapa contiene elementos de su sonido primario, pero se hicieron más comerciales, sin que eso sea necesariamente malo. No conozco a otra banda que haya logrado algo similar a esa escala”.

¿Bon Jovi con ‘Crush’?

(N) “para nada. Ellos siempre han usado compositores externos, así que digamos que desde siempre han estado en la segunda etapa de Aerosmith, mientras que lo suyo fue un lavado de cara en toda regla. Empezaron casi desde cero”.

(G) “Nosotros no tenemos ningún control sobre la recepción de nuestras canciones, sólo podemos hacer la mejor música posible. El éxito es algo que no depende de nosotros”.

He estado echando un vistazo a vuestros set lists y el final del concierto no es un “best of” al uso, ya que por ejemplo incluís “Am I Ever Gonna Change”, ni de lejos una de las canciones más sonadas de ‘III Sides to Every Story’ (1992). Ya que estamos, ¿por qué no la épica y grandilocuente balada “Who Cares?” que cerraba la tríada “Everything Under The Sun” y de paso el ‘III Sides…’? En España es una canción muy estimada, una de mis favoritas, de hecho.

(N) “¿En serio? Es la primera vez que nos dicen que sea el tema preferido de alguien, y menos aún que lo sea de muchos fans… quizás sea el favorito de tu pandilla de amigos solamente (risas). Procuramos estar en contacto con los fans de todo el mundo vía redes sociales y te aseguro que ni uno solo nos ha pedido nunca que incluyamos ese tema en los directos”.

(G) “De todos modos, nos alegra saberlo y te adelanto que nos gustaría poder tocar también ese disco entero algún día en ciudades selectas, con el acompañamiento de una orquestra como no podía ser de otra manera. Quizás cuando llegue su 25º aniversario, ¿quién sabe?”

Sigue siendo vuestro disco más ambicioso…

(N) “Lo dices por la orquestra, pero si quitáramos sus partes, el disco seguiría sonando 100% a Extreme. Por su parte, en ‘Pornograffitti’ contamos con una sección de vientos, y el proceso de composición de los dos álbumes fue el mismo, así que no creo que sea nuestro disco más ambicioso… épico quizás sí”.

Nuno Bettencourt, Juan Destroyer y Gary Cherone

Siendo como eres un “guitar hero”, dime: ¿está ya todo dicho en el mundo de tu instrumento?

(N) “Siempre me río cuando oigo ese término porque te hace sentir como si compitieras en las Olimpiadas o como si fueras un súper héroe. Lo importante es ser un buen guitarrista en una gran banda, como Brian May en Queen, Eddie Van Halen en los todavía grandes Van Halen o Joe Perry en Aerosmith. Por otra parte con el tiempo me di cuenta de que los medios especializados en el instrumento sólo hablan de “guitar heroes” cuando vendes muchos discos. Creo que hice mi mejor trabajo con ‘Saudades…’, pero no dio que hablar. Aprendí muy rápido que sólo sales en las portadas de las revistas de guitarra si saben que les vas a aumentar las ventas en base a tu éxito comercial, da igual si eres buen guitarrista o no”.

Me imagino que ser el guitarrista de Rihanna es una labor más sosegada que agarrar el micro de Van Halen. Habrá menos presión, ¿verdad?

(G) “Fue una experiencia surrealista estar cantando en una de las bandas con las que crecí, pero incluso entonces siempre sentí que sólo pertenezco a una banda: Extreme. Los chicos me trataron muy bien, son unos músicos extraordinarios y me encantaron aquellos tres años que estuve en la banda, pero sinceramente, mi voz se adapta mucho mejor a Extreme y Extreme se adapta mucho mejor a mí”.

¿En qué fase se encuentra el nuevo álbum?

(N) “Tenemos muchas ideas y cosas inacabadas, al final de esta gira empezaremos a darles forma. Quizás lo tengamos terminado para finales de año”.

(G) “La próxima vez que vengamos a Europa traeremos material nuevo bajo el brazo, ese es el plan”.


mariskalrock - Extreme on MUZU.TV.

¿Os sigue resultando fácil sentaros a componer? En edad adulta tienes más distracciones que cuando eres un veinteañero y vives por y para la música: la familia, los negocios, etc…

(G) “Efectivamente, según te haces mayor, las responsabilidades de cada uno aumentan, pero a la hora de componer sabemos centrarnos y seguimos haciéndolo a la vieja usanza: encerrándonos en la misma habitación. Nunca se nos dio bien lo de intercambiar archivos por Internet, somos de la vieja escuela”.

¿Estáis al tanto de las novedades musicales o seguís escuchando básicamente aquello con lo que crecisteis?

(G) “Escuchamos todo tipo de música: r’n’b, soul, country… Hace dos años descubrí a Zack Brown Band, que hacen una especie de country rock y tienen unas voces que me recuerdan a los Eagles”.

Juan Destroyer

www.facebook.com/juandestroyeroficial

Twitter: @juandestroyermr

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Muy grata entrevista a estos dos musicazos de la escena hardrockera norteamericana tras el regreso de EXTREME hace unos años lo cual me alegro bastante y que ójala publiquen en breve un nuevo álbum ya que ese SAUDADES DE ROCK data ya del lejano 2008.Mucha suerte!!!

  • Juandie dice:

    Por cierto que gran guitarrista NUNO BETTENCOURT al igual que como compositor!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *