whisky caravan
adventus

EVANESCENCE: “EN PÚBLICO HAGO MÁS CHISTES DE LO QUE LLORO”

15 noviembre, 2011 3:17 pm Publicado por  Deja tus comentarios

AMY LEE sigue siendo la dulce líder que PAU D. PEÑALVER conoció años atrás en La Gran Manzana. Pese a su dulzura y fragilidad aparentes, ha crecido y sigue ejerciendo de mandamás en Evanescence, la banda que le ha dado todo a nivel musical y que le ha quitado parte de su estabilidad emocional. La línea que separa a Lee y Evanescence, su nombre y el del conjunto son indisolubles. Una relación de amor-odio que vuelve con otro fruto. Esta vez, el homónimo tercero.

¿Por qué ha pasado tanto tiempo desde el lanzamiento de ‘The Open Door’?

Inicialmente no lo planee así pero cuando acabamos la gira en 2007 me di cuenta que necesitaba tomarme un descanso. Vivir la vida e inspirarme. Reformé mi piso de Nueva York e incluso me apunté a clases de harpa. Me he dedicado a mí misma aunque Evanescence siempre ha sido mi prioridad. He estado preparando este disco durante dos años. Quería que fuera el mejor de mi carrera y todo eso lleva su tiempo correcto de cocción.

Entonces no encajarías en la definición de músicos que no paran de componer y utilizan las horas muertas de la gira para elaborar ideas futuras.

Piensa que no tengo tiempo durante las giras ya que debo atender a los medios de comunicación, hacer montones de entrevistas, centrarme en las pruebas de sonido,  y nosotros gustamos de hacer meet & greet siempre que sea posible.

El 30 de diciembre cumples 30 años. ¿Harás un show especial o una celebración distinta?

Ahora mismo creo que no tenemos cerrado ningún concierto para esa noche. A finales de año acabaremos el tramo europeo y regresaremos a casa por Navidad. Luego volveremos a arrancar en 2012. En realidad, no sé qué haré pero estaría bien montar una fiesta de cumpleaños porque creo que llegar a los 30 significa algo más.

Las dos bandas que te acompañan por USA son Rival Sons y the Pretty Reckless. ¿Las has escogido a dedo? ¿Te gusta la serie ‘Gossip Girl’?

Sí yo decido mis acompañantes. Vimos sus conciertos como parte de una búsqueda exhaustiva para ver quiénes podrían venir con nosotros de gira y estar como apertura de nuestros shows.

En cuanto a Gossip Girl no la he visto nunca pero creo que Taylor Momsem es una chica con mucho talento. Me encantan las chicas en las bandas de rock y eso era un bonus añadido.  Tiene una voz asesina y creo que será un pack estupendo.

Hablando de frontwomen. ¿Qué te parecen Lacuna Coil o In This Moment?

He escuchado a Lacuna Coil pero desconocía la existencia de In This Moment. ¿Tienen una chica como cantante? Creo que está muy bien. He crecido escuchando mujeres en el rock desde mi adolescencia con Garbage, Veruca Salt, Janis Joplin,…todas han sido mujeres fuertes con mucha fuerza y voces increíbles. Soy muy fan de ellas porque hacían lo que yo hago.

EVANESCENCE: EL DISCO

Me da la sensación que Evanescence (la banda) es un acceso directo a tu corazón y el actual disco una carta abierta al mundo que nos toca vivir.

El disco está muy cerca de mi corazón y de mis sentimientos. Durante estos años he tenido muchas experiencias y he pasado por muchas situaciones, desde el amor hasta emociones muy negativas…Lo importante al final es poder conectar con gente de todo el mundo.

Pienso que este álbum y todas sus letras son un reflejo de Amy Lee hablándole a sus propios demonios.

Definitivamente y absolutamente cierto.

Es curioso porque tienes éxito y estás felizmente casada. Debes estar en tu mejor época pero escuchando tu música y fijándote en las letras parece que estés sumergida en una depresión de caballo.

Claro. Es que lo utilizo como terapia vital. Es un modo extraordinario de volcar y sentirse mejor exponiendo mis más profundas emociones.

En el primer sencillo “What You Want” se nota influencia del rock industrial de Ministry. ¿Qué quieres decir cuando repites “Remember who you really are”?

Siempre me han gustado Ministry. La letra es Evanescence. Soy yo hablándome a mí misma como suele ocurrir en mis letras.

Las dos piezas que la siguen, “Made of Stone” y “The Change” ¿están conectadas? En ambas aparece el concepto de ‘nunca tener suficiente’.

Escribí esas dos canciones con uno o dos años de diferencia y me parece sorprendente y genial tu observación, ya que son historias distintas pero que provienen del mismo lugar y del fondo de la misma persona, quizás por eso lo has sentido así. La primera habla de mantenerse firme cuando quieres conseguir algo aunque muchas adversidades se presenten por el camino. La respuesta es ser constante. “The Change” en cambio plantea la dificultad de romper con algo maravilloso por tu propio bien sea a nivel de pareja o con cualquier otro aspecto de la vida.

“The Other Side” ¿habla de forma metafórica del cielo?

Me refiero claramente a la otra vida sea lo que sea para ti. Es cuando alguien te abandona pero sigues sintiendo los lazos con la misma potencia e intensidad que cuando estaba presente.

“Sick” recuerda mucho a Tool.

Genial porque me encantan y sé a lo que te refieres, la línea de guitarra bebe de su estilo. Me fascina como llevan su carrera y la composición de sus discos. Son un referente.

De canciones como “Oceans” y “Swimming Home” se deduce que te encanta estar cerca del mar pero ahora vives en Nueva York.

Me críe en el sur de Florida. Siempre he estado cerca del océano y es una fuerza de la naturaleza que siempre me ha inspirado. Cuando estoy triste y no puedo escribir me siento durante horas frente al mar hasta que me inspiro y además me ayuda a evadirme de mis problemas. Es inmenso y parece que allí el tiempo se detenga. Es más grande que yo y mis problemas”.

Cuéntame un poco la historia de “End Of The Dream”.

Escribimos esta canción el año pasado y a nivel lírico trata sobre entender la vida y la muerte. Es intentar entender que la vida es mucho más grande que el mundo donde vivimos. Me refiero a otras vidas… donde nosotros estamos es solo el inicio de algo mayor. Si el sueño es la vida, el final del mismo es pasar al siguiente escalón”.

“Erase This” ¿hace referencia a las malas experiencias del pasado?

Esta es una complicada. De hecho habla de una situación actual pero está inspirada en una amiga íntima mía y sus malas relaciones sentimentales.

Terry Balsamo ¿ha sido de ayuda para la reconstrucción de Evanescence?

En cierto modo ha sido un salvador. Todavía recuerdo cuando Ben se fue repentinamente en 2003 y él vino. Acabábamos de terminar una gira junto a Cold, le llamé y me dijo de inmediato que sí. Todavía sigue con nosotros, es un compositor increíble y necesario para la banda. Ha significado mucho durante estos 8 años y sigue poniendo mucho de su parte en el sonido de Evanescence.

Hablando de Ben Moody, ¿has escuchado a We Are The Fallen?

Pues no, nunca lo he hecho.

Dime las principales diferencias entre Amy Lee y Evanescence.

Bueno, soy morena natural, ahí no hay engaño, pero prefiero las películas de risa y no las de terror, y en público hago más chistes de lo que lloro. Aun así Evanescence es un parte muy importante de mí, es mi corazón y todas las palabras que aparecen en el disco son verdaderas ya que significa mucho en mi vida personal. Si nos hubiéramos conocido hoy y hubiésemos ido a comer juntos te lo habrías pasado muy bien y nos hubiéramos reído bastante. En definitiva, lo contrario al drama.

¿Alguna vez has pensado en editar un disco en solitario?

Hace tiempo que compongo canciones en la soledad de mi casa y creo que podría ser una posibilidad. No son idóneas para lo que hago en Evanescence pero pienso que tienen mucha calidad, así que grabar un álbum en el futuro no sería nada descabellado. De todas formas, mi prioridad absoluta ahora en los próximos años es Evanescence.

EL PASADO SIEMPRE ACECHA

¿Cómo recuerdas la explosión de ‘Fallen’? ¿Crees que fue demasiado en poco tiempo?

Recuerdo que me embargó la felicidad. Nunca sabes cómo irán estas cosas. Cuando salió y la primera canción funcionó tan bien… sinceramente te diré que en un primer momento fue demasiado y tuve que dar un paso atrás y tomar cierta perspectiva para poder creérmelo y asimilarlo. Es un regalo que nos dieron y todavía poder disfrutarlo es maravilloso.

Pero ¿cuándo intuiste que sería algo masivo? Quizás con “Daredevil”…

Estas cosas nunca se saben pero cuando era adolescente ya tenía una determinación muy clara de qué quería hacer con mi vida. Si me hubieras preguntado dónde estaría ahora con 29 años te hubiese dicho que aquí mismo, ya que tuve muchísima fe desde el principio en mi música y mis aspiraciones y, por eso mismo, alguien vio eso en mí. Lo de la película nos ayudó a nivel internacional y fue determinante. Pudimos llegar a muchísima gente y salir de gira por todo el mundo.

En la primera gira tocabais “Zero” de The Smashing Pumpkins. ¿Qué opinión te merece su actual formación: Billy Corgan y tres mercenarios?

Si te parece bien me reservo el derecho de opinar sobre ello. Lo siento. Gracias.

¿Crees que con la salida de este disco estamos ante una nueva era para  Evanescence?

Para mí es un nuevo comienzo en muchos aspectos. El grupo ahora está muy fuerte y compactado. Todos están contentos y estamos sincronizados. La respuesta ha sido muy positiva y hemos recibido regalos de todo el mundo y muchas alabanzas de todo el planeta. Eso nos hace sentir con ganas de llegar allí a donde nunca hemos podido estar y volver a los lugares que siempre disfrutamos.

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.