Madness 2
gusylosimpostores
Ars Amandi
omniatransit
reinodehades
mrgoliath
emgrace
azrael
bronco
marionettes
puenterock
noctambul
kingaspo

ESTIRPE: “Hay que levantarse cada vez que te den una hostia”

30 enero, 2009 7:29 pm Publicado por  2 Comentarios

La banda Cordobesa Estirpe acaba de lanzar su sexto trabajo discográfico, titulado ‘Buenos Días Voluntad’. Tras su excelente último trabajo de estudio, ‘Inventarse El Mundo’, vuelven a la carga para dejar claro que son uno de los grupos con más talento de la escena del Rock-Metal nacional, tras asociarse con el sello discográfico Lengua Armada.

TEXTO Y FOTOS: ANTONIO VÁZQUEZ

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración del nuevo disco?
Manu –
“La verdad es que el proceso de este disco ha sido lento, entre que sacamos el acústico, hicimos los conciertos en teatros y recorrimos todo el país… luego componiendo el disco tardamos  aproximadamente un año, hemos estado dándole vueltas, ensayos y corrigiendo el disco, que dio como resultado una maqueta. Después de trabajar sobre ella nos metimos en estudio un par de meses para grabar. Ha sido largo pero a la vez más cómodo. Primero trabajamos la base rítmica en estudio y Dani por su lado los teclados, y según avanzaba la base rítmica ya Dani tenía preparados para meter los sonidos en mezcla. Hemos tardado unos tres meses en terminarlo por completo y luego masterizarlo de nuevo en Nueva York con Andy Vandette (Masterdisk), que ha trabajado con Porcupine Tree, Pearl Jam, Nirvana, The Beastie Boys, Simple Plan, el ‘Bananas’ y el ‘Rapture…’ de los Deep Purple …  queríamos a alguien más dinámico, que dominara varios estilos. Además ya lo conocemos del disco anterior cuando estuvimos allí, sabemos cómo trabaja y lo hemos hecho todo por internet, realmente estamos muy contentos”.       

Habéis hecho la presentación en una tienda de Córdoba, el primer concierto oficial en Córdoba, trabajáis el disco en Córdoba… ¿Os sentís tan vinculados a vuestra ciudad?
Dani
-“Siempre nos hemos sentido queridos en Córdoba, de hecho cada año que ha pasado el grupo ha ido creciendo en todo el país, pero sobre todo en Córdoba, culminando con las actuaciones del Gran Teatro de Córdoba y en La Axerquia en el Festival de La Guitarra, siempre hemos intentado hacer conciertos especiales aquí porque nos sentimos agradecidos a nuestra ciudad y como en casa en ningún lado. El hecho de empezar aquí ha sido por la misma razon que terminamos la anterior gira aquí, porque es nuestra ciudad y nos da una seguridad y una confianza que no tenemos en otras ciudades y hemos querido empezar por todo lo grande”.  
 
‘Inventarse el Mundo’ fue muy aplaudido, ¿creéis que ‘Buenos Días Voluntad’ lo superará?
Manu – “Sí, yo personalmente pienso que esto es lo mejor que hemos hecho, está clarísimo. Te puedo decir que el primer disco que hicimos nosotros desde mi punto de vista puede ser… el menos bueno de todos, pero hay que tener en cuenta que estaba compuesto con 16 años, ahora tengo casi el doble. Pienso que hace quince años en ese primer disco comenzaba a pulirse algo. Hoy te digo que el de hace cuatro años era un buen disco, pero que tampoco llega al nivel de este último”.
Dani -“De todas formas cualquier artista que crea que su último trabajo no supera al anterior, apaga y vámonos. Si crees que ya has hecho lo mejor que sabías hacer, mejor dedícate a sacar recopilatorios”.  

¿Es tan evidente para vosotros como para mí el viraje estilístico hacia algo más rockero?
Javi –
“Sí, puede ser que este álbum sea más rockero, pero la gente, todos los medios y el propio grupo tienen claro de dónde viene la banda, qué influencias tiene y que estamos muy abiertos en estilos. Quizás haya algo menos de metal y más rock, pero lo importante en Estirpe es que todo sale de forma natural, el acústico salió de forma natural. Este nuevo disco recoge una etapa del grupo de estos dos o tres últimos años y no le damos muchas vueltas al estilo, creo que la gente se queda con las canciones, emocionándose con la música. Da igual si las guitarras son más o menos afiladas, lo importante es la canción y en definitiva la crítica está siendo bastante buena”.
Manu – “No somos un grupo que esté obsesionado con un estilo definido, como dice Javi todo sale de forma natural. La clave de Estirpe creo que es hacer música y estar rodeados de lo que somos, amigos haciendo música, intentar que el entorno y las vivencias se vean reflejados en la música. Por supuesto, todos hemos tenido nuestra base musical y la principal es el Rock, lo importante es que hemos hecho un disco como los demás, sin pararnos a pensar en lo que hay detras, sólo avanzar cinco colegas haciendo música de forma natural”.           

Para este Trabajo contais con la colaboración del ex guitarra de Ofunkillo Javi Marssiano, ¿cómo surgió la idea de contar con él y por qué?
Manu – “A Javi le conocemos ya de hace bastente tiempo, he hecho con él algunos proyectos y este disco al tener más protagonismo las guitarras, lo teníamos todo muy claro. Pensamos que era el momento de meter más solos de guitarra, nos apetecía darle más protagonismo a la guitarra y pensamos en un tío muy amigo de la banda y además un tipo formidable. Lo tenemos aquí al lado y él encantado. Estuvo con nosotros en el estudio haciendo el sonido, ecualizando con su equipo, su guitarra Fender, su Gibson, se lo trajo todo para Córdoba, creo que ha hecho un trabajo muy importante y se nota mucho su aportación”.
Javi – “También nosotros en un principio, y por eso se ha dilatado un poco la grabación y la salida de este álbum, pensamos que no fuese Manu el productor. Ha pasado también lo de la Incubadora (ndr: su anterior discográfica), el grupo ha estado dándole muchas vueltas a muchas historias. Pensamos en un productor potente de fuera, luego en uno nacional y finalmente el grupo pensamos que con esta aportación de un guitarrista como Javi Marssiano con todo lo que controla a nivel de guitarras, de sonidos, de ecualizaciones, etc.  junto con la produccion de Manuel, podía aportar mucho en el trabajo global de producción”.      

¿Qué significado tiene ‘Buenos Dias Voluntad’ para Estirpe?, ¿Tiene algún significado o es solamente un título más?
Dani – “El positivismo que siempre ha rodeado a Estirpe. Levantarte cada vez que te den una ostia y seguir luchando, hemos sido un grupo como cualquier otro grupo de esta epoca donde te cuesta mas dar un paso adelante que un paso atras, esa lucha contracorriente te carga de positivismo y eso es lo que siempre hemos intentado”.
Manu – “Creo también que es un primer paso hacia lo que tienes que hacer, es la manera de ser consciente cada día de que tu meta tiene que estar ahí y el primer paso es levantarte con esa sensación”.
Javi – “Constancia, lo de voluntad implica que para querer cambiar las cosas tienes que tener voluntad de hacerlo e ilusión y lo de buenos días es porque no solo hay que tenerlo un sábado por la noche o un día concreto, sino todos los días. De ahí el titulo ‘Buenos Días Voluntad'”.   
 
Con la Incubadora tuvisteis mucha exposición mediática, ¿qué tal con Lengua Armada?
Manu – “Pues con Lengua Armada lo primero que tenemos que decir es que hemos hecho un trabajo con una persona que llebamos mucho tiempo trabajando con él, Nano Ruiz y este hombre ha estado los dos últimos años de gira de Estirpe haciendo la función de Roadmanager con nosotros. Él tenía un sello que lleva muchos años, que es Lengua Armada, y nos gusta su manera de trabajar. Es muy pasional con la música. El tío se implica como nadie”.
Javi – “Es un melómano, un amante de la música total. A nosotros nos da mil vueltas en cultura musical. Es una persona como no hay otra, y lo que decía Manu, apuesta por lo suyo y graba a los grupos que le gustan de verdad”.

Imagino que habréis tenido que trabajar duro estos últimos meses en vuestro local de ensayo prepararando los nuevos temas para tocarlos en directo, ¿cómo serán los conciertos de esta gira?
Manu – “Bueno, pues realmente todavía no nos hemos metido a ensayar, terminamos esta historia 
y hemos estado centrados en cómo sería la salida del disco con Nano, tienes que distribuir el disco en las tiendas, acabamos de presentar el disco a los medios en Madrid con una preescucha,
grabar el vídeo. La gira empieza el 7 de Marzo en Córdoba y los temas están estudiados porque ya en su momento en el estudio de grabación se hizo mucho hincapié estando muy concentrados en el trabajo. Habrá que retomarlo y refrescarlo, entoces para la gira queremos hacer algo distinto a lo que venimos haciendo, sentarnos en una silla a lo mejor y cogernos una guitarra acústica. No sé, disfrutar más el concierto en otro sentido, ofrecer algo nuevo. Pienso que habría que implicar más al público en el show”.

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por nakomartinez

2 comentarios

  • lyneska says:

    Estirpe son unicos tienen un directo impresionante( aun el recordar este pasado verano el concierto en el teatro la axerquia y se me ponen los pelos como escarpias)y un estilo inclasificable en el mas amplio sentido de la palabra.
    el nuevo disco? necesita mas escuchas por mi parte

  • NxHxM says:

    el disco a primera escucha, puede parecer mas flojillo, pero dejemonos de topicos, la intensidad de un tema o un disco entero a mi parecer, no tiene nada que ver con la fuerza de una distorsion o la cantidad de veces que rajes la voz… .
    Es mas estos temas (ademas de por lo que pudimos escuchar en su concierto del festival de la guitarra), tienen toda la pinta de ser perfectos para el directo, que en mi opinion es donde puedes sentir realmente el trabajo de una buena banda de rock como estirpe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.