Entrevista a Visitantes: “Nunca hemos sabido encasillarnos en un estilo”

21 marzo, 2016 8:13 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Casi dos décadas – ahí es nada – lleva en la trinchera esta formación turolense, que preservando su esencia pero con las ideas claras para subir más de uno y más de dos peldaños de una vez, se halla presentando su última obra, ‘Esplendor, demencia y olvido’, repleta de canciones con pegada e identidad propia. Mariano Muniesa contacta con Gustavo Ramos (batería) quien le detalla cómo hacen para que hoy, más que nunca, Teruel exista en el mapa del rock patrio.

visitantes-teruel¿Qué tiene de diferente y que tiene de común este ‘Esplendor, Demencia y Olvido’ con trabajos anteriores de Visitantes, desde vuestro punto de vista?

“En común que el fondo es el mismo, seguimos teniendo esa mala leche y esas ganas de ir contra todo lo establecido que teníamos cuando empezamos con esto. La diferencia está en la forma, hemos madurado como personas y como músicos, lo cual se plasma en este último trabajo. Hemos cuidado mucho más la composición, la producción y la grabación”.

Musicalmente, aunque se tiende a asociaros a lo que comúnmente se llama “rock estatal”, yo personalmente pienso que vuestra música abarca más influencias y no es tan, digamos, “etiquetable”. ¿Cuál es vuestra opinión?

“Estamos totalmente de acuerdo, nunca hemos sabido encasillarnos en un estilo u otro porque tampoco hemos encontrado ninguna banda referencial que se asemejara a lo que hacemos nosotros hasta ese punto. De todos modos, para nosotros eso es positivo, creemos que algo de originalidad es vital en este mundo. Estamos muy acostumbrados a ver como se reproducen como setas grupos espejo de la banda de moda en ese momento, y por general no son malos técnicamente, pero les falta esa gota de originalidad”.

En “Bad Boy”, además de la colaboración yo creo que muy válida de Agnes de Lilth y Miss Octubre, llama la atención el tratamiento de la voz, que a mí personalmente me recuerda un tanto a Bunbury. Habladnos de esa canción, ¿creéis que será de las que más gancho tenga del disco?

“Pues no lo sé, para nosotros hay varias que tienen mucho gancho. Supongo que eso depende un poco del oyente y del estado de ánimo del mismo. Desde luego, es un gran tema, no cabe duda, y la colaboración de Agnes es espectacular. Y en cuanto a lo de Bunbury, pues es un gran músico pero no creo que Alberto pensara en él cuando empezó a parir la canción. Aun así, no deja de ser un halago cualquier comparación con músicos de ese nivel”.

Otras colaboraciones a destacar en este álbum son las de Mai Medina de Ciclonautas, Gabri Gainza de El Desván o Pilar Collados de Almas Para El Diablo. ¿Cómo surgieron? ¿Podéis contar alguna anécdota sobre la grabación o las cervezas posteriores?

“Pilar es una buena amiga turolense con la que compartimos banda hace unos años y ya es habitual en nuestros discos. Es como si fuera una más de Visitantes. A Gabri lo conocimos cuando compartimos escenario con ellos en un bolo en Pamplona e hicimos muy buena relación. Lo hizo muy a gusto. Quizá lo más curioso fue lo de Mai. No lo conocíamos de nada y una noche de las que estuvimos grabando salimos a dar una vuelta por Pamplona y en un garito lo encontramos. Fuimos a por él y le planteamos el tema; enseguida se apunto. Dice mucho que sin conocerte acepte a la primera. Bueno, falta Alfredo Piedrafita, como aparecía por allí de vez en cuando también lo pringamos con un solo de guitarra. Aceptó enseguida de buena gana, ¡es un tío cojonudo!”

Otro dato a tener muy en cuenta en este disco son las letras, y al menos a mi juicio, la carga emotiva que poseen, sobre todo en frases como “desnudas las verdades queman” o en plan más agresivo, “no queda un sitio sagrado donde no merezca mear”. ¿De dónde vienen las musas que os ayudan a escribir las letras, sea en una dirección o en otra?

“El letrista es Alberto. Realmente es una de las cosas de las que más orgullosos nos sentimos. Suelen salir de experiencias personales suyas. Cualquier cosa que le hace sonreír, llorar, amar, sudar… la pilla y la convierte en rock. Además las trata con la sutileza suficiente para que cualquier persona las pueda llevar a su terreno independientemente de la intención con  que las compuso. Sin duda, las letras son uno de los puntos fuertes de Visitantes”.

 ¿Qué tal fue trabajar con Iker Piedrafita como productor? ¿Qué opinión os merecen los polémicos comunicados que ha hecho públicos recientemente tras su retirada por motivos de salud, señalando a sus “amigos” y a sus “enemigos”?

“Musicalmente los temas ya los traíamos producidos. La producción ha corrido a cargo de Frankcho Gallego, gran amigo y gran músico turolense. Es el primer disco en el que contamos con productor para todos los temas y se ha notado. Trabajar con Iker es todo facilidades. Es un tío que ha mamado el rock desde pequeño y se nota. Tiene las cosas muy claras y saca un sonido muy potente. En cuanto a las comunicados, no sé muy bien qué decirte, la relación que tenemos con él no es lo suficientemente estrecha como para valorar como se merece el tema. Pero vamos, lo que sí tenemos claro es que independientemente de quien sea su padre, Iker es un músico de los pies a la cabeza, y eso quien haya tenido relación profesional con él, lo sabe”.

 ¿Qué planes tenéis de cara al directo para presentar este disco?

“Pues hacer bolos hasta que nos sangren los oídos. Igual que hemos cuidado más todo el proceso creativo de este trabajo, también hemos intentado cuidar más otros aspectos como el de management. Llevamos un par de meses trabajando con la productora madrileña Kivents; es una productora no muy grande pero que tiene las ideas claras y trabaja muy bien. Hacen esa parte de trabajo que en otros discos hemos intentado hacer personalmente pero te acabas dando cuenta que no tienes los recursos suficientes para hacerlo. Ha sido un gran acierto hacerse con sus servicios. Por otra parte es el segundo trabajo que sacamos con Maldito Digital. Es una gran empresa a la que sigue mucha gente y a raíz de esto hemos notado que la gente nos empieza a conocer y a valorar más. Después de casi veinte años como grupo, estamos viviéndolo y disfrutando como nunca, y eso es lo principal”.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *