john conde
reylobo
Gernika Fest
estereofitos

Entrevista a Valkyria: “Estamos trabajando para poder presentar el disco en diferentes puntos de España”

18 noviembre, 2016 12:16 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Hace algunos meses ya que vio la luz el sublime primer disco del grupo vizcaíno Valkyria, ‘Principio y fin’, empapado de heavy metal melódico al más puro estilo Saratoga, Warcry o Avalanch. Yeray Hernández (guitarra y voz), Gorka Pérez (bajo), Jon Romero (batería) y Borja Aguirre (guitarra) se reunieron con David Esteban para indagar en todos los detalles del álbum.

valkyria2

¿Cómo es posible que, con tan solo dos años de existencia como grupo, hayáis sacado un disco tan fantástico como ‘Principio y Fin’? ¿Cómo se formó Valkyria?

(J): “Desde el primer día que nos juntamos Yeray y yo en el local tuvimos claro lo que queríamos que fuera Valkyria. En poco tiempo se unió Gorka y unos meses después Borja para cerrar así la formación. Los cuatro compartimos una misma ilusión, y eso ha podido ser una de las claves para el resultado de este disco”.

¿Dónde y cómo fue el proceso de grabación? ¡’Principio y Fin’ suena realmente bien! No obstante,  ¿no os parece un título bastante trillado?

“A día de hoy hablar de “fin” no es ninguna exageración, estamos jugando con fuego y ya nos estamos quemando”

(B): “El disco lo grabamos en Chromaticity Studios, propiedad de Pedro J. Monge, situado en Allendelagüa, Cantabria. Entramos al estudio en febrero del presente año y tardamos, en total, doce días en grabar todas las pistas. Entre grabación, mezcla y fabricación de los discos, ‘Principio y Fin’ vio la luz el día 29 de abril. En cuanto al título, puede que esté trillado de alguna manera, pero no es ningún inconveniente debido al mensaje que queremos transmitir. A día de hoy, hablar de “fin” no es ninguna exageración, estamos jugando con fuego y ya nos estamos quemando”.

A muchas bandas de vuestro estilo se lo suelo preguntar, ¿qué opinión os merecen aquellos que tachan al power metal de estilo desfasado o infantil? Desde luego que ya no tiene el auge que tuvo en años pasados.

(B): “Deberían fijarse en el gran número de grupos de power metal que siguen naciendo; y la cantidad de gente que sigue este género… No creo que el power metal esté desfasado ni que sea infantil, decir eso es muy subjetivo, así que simplemente es cuestión de gustos”.

“No creo que el power metal esté desfasado ni que sea infantil”

Vuestra música está dotada de considerable virtuosismo y calidad, ¿es para vosotros un aspecto fundamental a la hora de componer u os sale de manera natural?

(Y): “Yo diría que nos sale de manera natural. Sí que es cierto que a mí por ejemplo me gustan las canciones más complicadas por el hecho de que me divierto más al interpretarlas, ya que tienen ese punto más de complejidad, pero siempre intentando no pasarnos para evitar llegar a cansar a nuestros seguidores. Dicho esto, también me encantan los temas más directos que además funcionan muy bien en directo, así que vamos intercalando… (risas)”.

En ocasiones las letras de las bandas de power metal han sido criticadas por insustanciales, no es vuestro caso. ¿En qué os basáis para componer la lírica?

(Y): “Bueno, en nuestro caso componemos toda la estructura de la canción, a partir de ahí pienso en un tema que empaste bien con la música y lo que quiero transmitir, ya que me parece muy importante que lo que estás contando tenga un significado para poder llegar a aflorar un sentimiento en el oyente”.

 La portada del álbum es muy vistosa, ¿qué intenta plasmar?

(Y): “El diseñador de la obra (Adolfo Warbanner) supo plasmar perfectamente lo que queríamos transmitir con la canción que da nombre al plástico ‘Principio y fin’. El principio, “lleno de naturaleza y seres que la habitaban” y el fin, “la devastación total de ese paraíso llevada a cabo por el ser humano y su codicia“.

Composición de una nueva obra, posibilidades de gira… ¿Qué planes tenéis entre manos?

(J): “Por ahora seguimos inmersos con la presentación de este disco y estamos trabajando para en 2017 poder llevarlo a diferentes puntos de España. En cuanto a una nueva obra, solo puedo deciros que todo llegará… (risas)”.

Euskadi ha sido siempre cuna de buenas bandas, ¿cómo veis actualmente la escena metalera en vuestra comunidad?

(B): “En auge. Aunque cada vez se oiga más que el mundo de la música ya no es lo que era antes, la verdad es que no paran de surgir grupos por todas partes: en cada ciudad, en cada pueblo… Y muchos de estos grupos vienen para quedarse”.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.